miércoles, 31 de agosto de 2011

"No entiendo cómo permiten que los cubanos ejerzan sin reválida"

La familia demandó a Pedro Pablo López por mala praxis y violencia física contra la mujer

La vida de Leomary Andara ya no es la misma. "No puedo correr, saltar, hacer esfuerzos ni ejercicios físicos. Es un régimen que tendré que mantener por mucho tiempo", afirma la joven, de 16 años de edad, víctima de la mala praxis de un odontólogo cubano, en Valera, estado Trujillo.

Andara reside con sus padres y 4 hermanas en Las Palmeras, zona rural localizada a 15 minutos de Valera, en plena carretera Transandina, en una casa de bloques de 2 habitaciones. Para llegar a la vivienda, la familia debe atravesar un puente colgante.

"Leomary tenía varios días con un dolor de muela persistente. La llevamos a Barrio Adentro porque es gratis y no podemos pagar un odontólogo privado. Fue peor el remedio que la enfermedad", señaló la madre, Odila Romero.

"Cuando llegamos, el médico me dijo que tenía caries y que no podía salvar la muela, que la tenía que extraer. Me puso un solo punto de anestesia en el paladar, y comenzó el trabajo odontológico", relató Andara.

De acuerdo con Romero, el odontólogo cubano no detuvo el procedimiento, a pesar de que su hija se quejaba constantemente de fuertes dolores por la manipulación: "Utilizó unas herramientas similares a un cincel y un pequeño martillo. Yo la estaba esperando afuera y se escuchaba como si estuvieran colocando un clavo en una pared. Una señora que estaba junto a mí me dijo: `¿Qué le estarán haciendo a esa criatura?’. Yo me asomaba por la puerta, pero él me decía que estaba todo bien. Pensé que lo que hacía era normal".

Andara asegura que después de ese momento, ambas supieron que algo andaba mal.

"Él me extrajo en una sola pieza tres molares y un trozo de paladar. Al terminar me lo mostró y me dijo, asombrado: `Mira lo que te saqué’, como si fuera un tumor maligno. Hasta se lo dio a mi mamá y le dijo: `Tenga señora, para que lo guarde de recuerdo’, como si hubieran sido las muelas del juicio", contó.

Como el dolor era insoportable, acudieron a una odontóloga de Trujillo, que atendió a la muchacha en vista de que su condición era muy delicada, y les indicó que, evidentemente, se trataba de un caso de mala praxis.

Comenzó el viacrucis para trasladar la joven a Caracas, con el fin de que pudiera ser evaluada por un equipo de especialistas en cirugía maxilofacial del Hospital José Gregorio Hernández, en Los Magallanes de Catia.

"El odontólogo cubano me hizo una sutura usando como ancla el lado interno de la mejilla. Si no me la hubieran corregido a tiempo, se habría unido a la encía y ni siquiera podría sonreír. No entiendo cómo le permiten ejercer aquí", dijo Andara.

En Caracas, los especialistas ordenaron una tomografía que sirvió de base para el diagnóstico final: fractura del maxilar superior por uso excesivo de fuerza. Leomary deberá ser sometida a un tratamiento cuya duración se calcula entre 8 y 10 meses, antes de ser operada para reconstruirle el paladar, bien sea con un injerto de su propia masa ósea o con una prótesis.

"Acabo de pasar al último año de bachillerato. Para mí, va a ser una época difícil. Debo cuidarme mucho si quiero mejorar porque también tengo daños en el seno maxilar derecho por el maltrato. Además, tendré que pedir permiso para venir a Caracas una vez cada cuatro o seis semanas", expresó.

Sin recursos. El costo de los viajes a la capital no es el único problema con que deberá lidiar la familia de Andara de ahora en adelante. Los medicamentos y una dieta especial también les preocupan. "Es muy difícil que podamos cubrir todos esos gastos. Somos una familia humilde y nuestros recursos son muy limitados", aseguró Romero, que trabaja como madre procesadora de alimentos en el comedor de la escuela Pascual Ignacio Villasmil, en Valera. Por esa labor, el Gobierno le paga poco más de 1.400 bolívares cada 2 meses.

La familia se alimenta mayormente de la comida que le regalan a Romero al final de cada jornada. "Pero ahora Leomary necesita una dieta especial, que no agrave más su cuadro clínico", indicó María Margarita Capote, tía de la joven.

El padre de Andara se desempeña como agricultor en un sector aledaño a Las Palmeras.

"Siembra lo que puede: tomates, papas, apio. Realmente, la compra de semillas depende del dinero que tengamos disponible en el momento. Él sube todos los días a ver si puede sacar algo de la cosecha, que no todo el tiempo se da. A veces se pierde porque cae una plaga y se lo lleva todo, y no podemos comprar insecticidas", explicó Romero.

Afirman que se reunieron con la ministra de Salud, Eugenia Sader, quien les aseguró que todos los gastos médicos y de traslado de la joven serán cubiertos por ese despacho.

No obstante, a juicio de la familia, las personas a las que les asignaron el caso les falta voluntad.

"Nos estamos quedando en casa de unas primas en el estado Vargas, mientras terminamos con los exámenes médicos. Hemos tenido que cancelar varias citas porque no siempre tenemos dinero para subir a Caracas. Creemos que en el ministerio deberían estar más pendientes de la evolución de Leomary porque a ella se le ocasionó un daño y el Gobierno debe responsabilizarse", indicó Capote.

Funcionarios de la Misión Barrio Adentro se comunicaron con la familia y le ofrecieron a la joven un viaje a Cuba para ser tratada por personal médico en la isla. "Inmediatamente dijimos que no.

A mí me da terror pensar que la pueden seguir maltratando allá. A veces me siento culpable de no haber hecho un esfuerzo económico para llevarla a un médico de verdad", dijo Romero.

El Nacional

lunes, 29 de agosto de 2011

Fracaso de los convenios con Rusia


Estamos frente a la más vergonzosa situación que Fuerza Aérea de país del mundo haya tenido en su historia. Contar con un sistema de armas que costó 2 mil millones de dólares a la Nación y sólo sirve a 4 años de adquirido, para despegar y aterrizar. Nada más


Ayer señaló el General en Jefe Rangel Silva: "La entrega de nuevos sistemas de armas, gracias a los convenios de cooperación con la Federación Rusa, permite tener mayor nivel operacional". Miente usted General.

La verdad es que la caja negra completamente inauditable de los convenios militares con Rusia, que están siendo mal gestionados, constituyen a la fecha un daño irreparable a la Nación.

Más grave son las expresiones del Presidente Chávez, también ayer, durante el acto de entrega de nuevos sistemas de armas a la Fuerza Armada Nacional: "Quiero agradecer al presidente Dimitri Medvedev, a la Federación Rusa, al Primer Ministro, Vladimir Putin, todo ese armamento, todo ese sistema de armas, el más moderno del mundo, fabricado en nuestra querida y hermana Rusia".

Declaraciones entreguistas frente al más descarnado modelo capitalista expoliador que Venezuela haya suscrito con país alguno en los últimos 60 años para la adquisición de armas, tal como lo demuestra el proyecto Sukhoi 30 MK2, que a 4 años de adquirido y habiendo costado a la Nación más de 2 mil millones de dólares, debería tener un 80 ó 90 por ciento de disponibilidad y llega a menos del 40 por ciento.

De cara a estas declaraciones, el Presidente y su Alto Mando Militar deberían responder algunas preguntas al país:

1.¿Por qué solo están operativos para el combate de 2 a 4 aviones de 24 Sukhoi 30 MK2 que fueron adquiridos a Rusia?

2. ¿Por qué todavía, tal como estaba pre- visto en el contrato, los talleres de mantenimiento de los Su 30 MK2, no están operativos?

3. ¿ A quién interesa que el Centro de Mantenimiento de Oriente (CEMAO) en la Base Aérea Luis del Valle García de Barcelona no termine de funcionar?

4. ¿Por qué el sistema Optrónico de los Sukhoi 30 en la mayoría de los aviones no está disponible? Para que se entienda de manera simple, este es el sistema que permite hacer de estos aviones una unidad de caza efectiva. Cabe precisar que un avión de cuarta o quinta generación como lo es el Sukhoi 30 no se puede utilizar si fallan estos componentes electrónicos de alta tecnología.

5.¿Por qué no se hicieron las obras de infraestructura con el equipamiento adecuado antes de recibir un sistema de armas de alta tecnología?

6. ¿Por qué no se capacitó completamente al personal venezolano para poder afrontar el mantenimiento de estos sistemas ultramodernos?

7. ¿Por qué los rusos se niegan a la creación de un fondo para la adquisición planificada de los repuestos? En pocas palabras, estamos a merced de los rusos, con una gerencia por crisis que se encarga de hacer volar cada año algunos Sukhoi 30, para cada 5 de julio o día de la aviación militar (ahora los 27 de noviembre).

Estamos frente a la más vergonzosa situación que Fuerza Aérea de país del mundo haya tenido en su historia. Contar con un sistema de armas que costó 2 mil millones de dólares a la Nación y sólo sirve a 4 años de adquirido, para despegar y aterrizar. Nada más. ¿Es ese el modelo de gestión exitosa de la FAN del que usted habla señor Presidente? Atrévase a contestar...

Tal Cual Digital / Rocío San Miguel

viernes, 26 de agosto de 2011

Damnificados pernoctan en las afueras de Miraflores

Se dicen cansados de esperar y permanecer en los refugios. Quieren que no los lleven a nuevas instalaciones temporales, sino que los ubiquen, al menos, en una lista concreta para que se les asignen sus viviendas. Consideran que ya han pasado muchos meses desde que les ofrecieron solución a sus problemas.

Desde horas de la noche de este jueves y hasta avanzada la madrugada del viernes, un grupo de personas, quienes se identificaron como damnificados y refugiados de varias instalaciones en Caracas, realizaron una protesta pacífica en las afueras del palacio de Miraflores en la capital.

Indicaron que ya tienen demasiado tiempo esperando solución a sus problemas de residencia y que no pueden permanecer más en albergues. Critican las decisiones que se toman, supuestamente desde el alto Gobierno, de llevarlos de un lado a otro sin que se les asigne una casa digna.

Hablando bajo condición de preservar su identidad, varias personas indicaron que no hay siquiera una lista clara con fechas para sus traslados definitivos a viviendas. Estiman que se demoran demasiado las soluciones. "Esto no puede seguir. El que nos cambien de un refugio a otro no soluciona nada. Por qué no nos entregan las viviendas que ya están listas", explicaron.

Stalin González, diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Un Nuevo Tiempo en Caracas, confirmó en su cuenta de la red social Twitter que la protesta se realiza para "exigir soluciones".

Pasada la medianoche se indicó que quienes tomaron las calles cercanas a las instalaciones presidenciales permanecerían allí sin causar daños ni caer en actos de violencia.

El Universal

jueves, 25 de agosto de 2011

Mármoles, jardines, piscinas y toda clase de lujos para la hija del coronel Gadafi

A todo lujo. Piscina, mármoles, oro y toda clase de comodidades. Así era la casa de Aisha, la única hija de Muamar Gadafi de la que ahora, tras el asedio rebelde en Trípoli, los libios han empezado a conocer sus detalles.

Se trata de una mansión de tres plantas, rodeada de un exuberante jardín decorado con varias fuentes. También tiene una piscina interior, donde todavía flotan algunos juguetes de plástico que pertenecían a sus hijos, un gimnasio, una casa para invitados y una cocina de lujo.Situada en el distrito de Fashloom, al este de Trípoli, su residencia ha sido bautizada por algunos como el "palacio de la prostituta", según publica 'The Times'.


La piscina cubierta. | AP
"No puedo creer que alguien viva de esta manera. Quizás en Beverly Hills, pero no en Libia", explica uno de los vecinos que entró en la mansión.

Dentro, la casa está decorada con lámparas lujosas y todo el suelo está compuesto de mármol. Debajo de una gran escalera de caracol reposa el ya famoso sofá dorado en forma de sirena y con la cara de Aisha.

Al entrar en el dormitorio principal "te quedabas sin aire", explica el reportero del periódico británico. En el centro, una gigantesca cama doble,

sobre la que los vecinos no dudaron en saltar.

Aisha también disfrutaba de un vestidor y no le bastaba con tener un solo baño, sino que dentro de su habitación tenía dos: uno para hombres y otro para mujeres.

La residencia ha sido destrozada. Las revistas extranjeras que Aisha leía, los libros (sobre Osama bin Laden u otro titulado 'Cómo llegaron al poder los líderes árabes'), los diarios (como una copia de 'The Sunday Telegraph' de octubre de 2010) y algunos DVDs (entre los que destaca uno de ejercicios de Cindy Crawford) han sido examinados por los vecinos del barrio.

Antes de que comenzaran las revueltas en Libia, Aisha Gadafi no salía de su mansión, no hablaba con los residentes. Su domicilio estaba vigilado las 24 horas del día y Gadafi ordenó que aquellas ventanas que dieran a la residencia de su hija estuvieran cerradas permanentemente, si los residentes no querían enfrentarse a una pena de encarcelamiento.

Ahora, sobre las paredes de la mansión se pueden leer lemas como "Libia es libre" o "Esta casa pertenece al pueblo"

EL MUNDO.ES

miércoles, 24 de agosto de 2011

Multa millonaria contra Ocean Bank por lavado de dinero de venezolanos sospechosos

La Corporación de Garantía de Depósitos Federales, (FDIC), el organismo federal que regula las normativas que rigen la actividad bancaria en Estados Unidos, impuso una multa de casi $11 millones al banco Ocean Bank, de capital venezolano, por incumplimiento de reglas y normas para evitar el lavado de dinero.

En un informe dado a conocer el 22 de agosto de 2011, la Red de Lucha contra Crímenes Financieros (Fincen), indicó que Ocean Bank "falló en reconocer y mitigar los riegos y reportar la actividad de transacciones con frecuencia asociado con lavado de dinero implicando relaciones con cuentas extranjeras en jurisdicciones de alto riesgo, particularmente Venezuela", dijo el director de Fincen, James H. Freis.

Las autoridades federales señalaron también que Ocean Bank no tenía personal debidamente preparado para cumplir con las normas para combatir el lavado de dinero.

Ocean Bank fue sometido a una amplia investigación que involucró a agencias como la DEA, el IRS y la fiscalía federal del Distrito Sur de la Florida, entre otras. Según fuentes consultadas por VenezuelaFactual.org, muchas de las cuentas no pudieron ser justificadas en su origen legítimo, y no se descarta que como producto de las investigaciones, cuentas hayan sido congeladas.

Los directivos del banco aceptaron pagar la multa de $10.9 millones por el incumplimiento a las normas federales y estatales.

Ocean Bank estuvo involucrado en un escándalo en junio de 2008, cuando una alta funcionaria del poder judicial venezolano resultó detenida para aclara el origen de un depósito multimillonario que ella hizo en el banco.

La magistrada María Elena García Pru fue interrogada por agentes federales que buscaban una explicación a una transferencia a nombre de la magistrada por unos $4 millones, dijo una fuente bancaria a los investigadores.

Ocean Bank es en su mayoría propiedad del empresario luso-venezolano Javier Macedo, propietario de Central Madeirense en Venezuela.

Venezuela Factual

martes, 23 de agosto de 2011

Tras las huellas de los desaparecidos en Barinas

De 51 casos documentados por el Comité Paz y Vida sólo uno ha llegado a tribunales. Un testigo clave, protegido por la Fiscalía, responsabiliza al Sindicato Socialista de la Construcción. Los familiares de las víctimas dicen que no descansarán hasta verlas de vuelta

A los 75 años de edad, Miriam Soler conserva fuerzas para seguir trabajando en el Mercado Municipal de Barinas. Con la venta de granos levantó lo que considera su principal obra: una familia de diez hijos. "Son cuatro hombres y seis mujeres grandes. Cada quien cogió su camino, pero me alegran la vida cada vez que regresan a esta casa donde crecieron. Algunos echan mano a ese naranjo que está en el patio y corretean las gallinas del corral, como lo hacían cuando estaban chiquiticos. El único que no puede volver es Javier. Hace un año y medio, cuando me lo desaparecieron, me destrozaron la vida. Pero no me voy a quedar tranquila hasta encontrarlo, aunque sea sus huesos, y sepultarlo como Dios manda".

Arnaldo Javier Soler era un dirigente del Sindicato Socialista de la Construcción de Barinas, una organización a la cual se atribuye un inmenso poder económico que le habría permitido actuar al margen de la legalidad y con total impunidad. Soler desapareció el 2 de febrero de 2010 y el Ministerio Público considera que su caso es particularmente relevante para desenredar una madeja de relaciones vinculadas con una lucha por el poder sindical que, además, implicaría a los cuerpos de seguridad de ese estado en diversos delitos: corrupción, sicariato, homicidios, plagios y desapariciones forzadas de personas.

El 21 de marzo de 2011 los familiares de las víctimas, agrupados en el Comité Paz y Vida, organización no gubernamental fundada en Barinas que asiste a víctimas de la violencia, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 51 casos registrados desde 2006 hasta 2010: "Sólo en 2009 fueron desaparecidas 35 personas, de las cuales asesinaron a 17 y 18 no han sido encontradas".

Oscar Pineda, representante de Paz y Vida, asegura que en 2011 otras 17 personas han desaparecido, 15 de las cuales fueron asesinadas. Señala que las autoridades policiales de Barinas no han precisado las circunstancias en que ocurrieron los casos.

Muerte tras muerte

Migdalia Soler abraza la foto de su hermano con ternura y la lleva como estandarte contra el olvido y la injusticia cada vez que tiene que exhibirla por las calles de Barinas, de Caracas o de Buenos Aires (hasta allá han llegado para manifestar), como lo hacen las mujeres que integran el Comité Paz y Vida.

Sin dudas, rodeos ni miedo acusa a los directivos del Sindicato Socialista de la Construcción de Barinas de la suerte de su hermano: "El día que lo desaparecieron Javier se reunió con Numa Altuve y Adrián Báez, directivos de la organización, que le iban a prestar una plata. Lo citaron en el centro comercial Sageco.

Todo eso lo dijo el mismo día Guillermo Artahona, integrante del sindicato y amigo de mi hermano. Él fue uno de los últimos que se comunicó con Javier. Memo ­así le decían a Guillermo­ me acompañó al Cicpc a poner la denuncia.

Pocos días después, el 13 de febrero de 2010, a Guillermo lo mataron. Los del sindicato lo citaron por la zona de Los Cocos, frente a la Ciudad Deportiva. Cuando llegó allá se presentaron 2 motorizados y le dieron 15 tiros. Guillermo iba con José Gregorio Piña Rivas, un muchacho de 22 años que tenía 2 meses trabajando con el gremio. A él también lo tirotearon y murió en el hospital 24 días después".

Los familiares de Javier Soler se sienten burlados por la policía: "Cada vez que preguntábamos cómo iban las investigaciones nos respondían con preguntas: `¿Qué han averiguado ustedes?".

La hermana del desaparecido recibió la llamada de Carlos Arteaga, otro dirigente laboral sospechoso de haber participado en la desaparición de Soler: "Él me aseguró que no tenía nada que ver, quhabían sido los directivos del sindicato, Numa Altuve, Jaime Landaeta y Adrián Báez. Me afirmó que lo tenían en un galpón por los lados de Quebrada Seca. Eso fue una semana después de que se llevaron a mi hermano.

Como a los 15 días, cuando volví al Cicpc, les dije lo que me informó Arteaga. Eso fue un martes, y el viernes Carlos Arteaga estaba tiroteado.

Después de lo de mi hermano eso fue muerte tras muerte.

Pero Arteaga sobrevivió para contarlo todo y por eso tenemos esperanzas de que por fin caigan todos esos bichos del sindicato"

"Hampa seria"

Carlos Alfredo Arteaga, cédula número 12.207.829, tiene otra identidad desde hace cuatro días. Fue una medida acordada por la Fiscalía 24º del Ministerio Público con competencia nacional, comisionada para investigar las desapariciones forzadas en Barinas e impedir la eliminación física del que consideran un testigo clave para identificar a los responsables y aplicar sanciones.

Desde que se atrevió a denunciar a los directivos del Sindicato Socialista de la Construcción de Barinas por el caso de Javier Soler y muchos otros delitos, Arteaga vive escondido y extremadamente paranoico.

En los últimos días estuvo a buen resguardo. A pocos kilómetros de su escondite aparece con una gorra que le oculta el rostro y una Biblia en la mano. Es un hombre delgado que se distingue por el ahogo al hablar debido a la traqueotomía que le hicieron luego de que recibió un impacto de bala en el cuello.

Sigilosamente pide al reportero que no mire a nadie hasta llegar a un galpón desocupado. Allí comienza a repetir el relato que fallidamente intentó hacer ante las autoridades de la Fiscalía y del Cicpc de Barinas, en enero de 2011. Su desesperación era tanta que el 4 de febrero envió un mensaje a @chavezcandanga, la cuenta de Twitter del Presidente de la República, para contarle su historia y pedir auxilio. En junio logró que su testimonio fuese incorporado al expediente que instruye el Ministerio Público. Sin embargo, ni la protección ofrecida por el fiscal Andrés Bravo ni sus reiteradas referencias bíblicas logran tranquilizarlo. Gesticula como el que se hunde y está próximo a la muerte.

Arteaga relata que ingresó al sindicato en 2008 de la mano de Adrián Báez. Asegura que tenía a su cargo obras en las empresas Consabarsa, Pdvsa Gas, Infesica, Coimpro y la construcción de varias instalaciones de Pdval. "Como delegados sindicales cobrábamos en todas esas compañías, pero los directivos del sindicato se quedaban con la mayor parte de lo que le quitaban a los contratistas. Yo, por ejemplo, ganaba 40.000 bolívares mensuales, y ahora tengo que comer caraotas con sal".

"Ellos me mandaron a matar porque me tenían miedo, pues me di a conocer en el movimiento obrero. Para nadie es un secreto que los miembros del sindicato de la construcción son ex presidiarios. Entonces, yo estaba bien con toda el hampa de Barinas, con toda el hampa seria".

¿Qué significa estar bien con el hampa seria se Barinas?

Como se dice en el hampa: las acciones hacen corazones.

A veces llegaba a mi casa con 500.000 bolos, porque todo lo demás lo dejaba en el movimiento obrero.

¿Por qué asegura que los directivos del sindicato son responsables del atentado en su contra?

Poco tiempo antes de que desaparecieran a Javier Soler, él se comunicó conmigo y me dijo que se iba a reunir con Numa Altuve en el centro comercial Sageco. A Javier Soler le decíamos Gato Minino. Él era del combo mío, hablando en los términos del hampa. Él estuvo preso y fue pran de la cárcel de Barinas como por tres años, por eso tenía pueblo. Yo tampoco soy ningún santo. Tuve mis caídas. Estuve preso, pero no por asesino, sino por porte ilícito de arma.

A varios funcionarios les pagaron millones. Ellos tienen poder para meter gente a la cárcel, pero también para sacarla. Hace una semana tenían preso a Redinson Urbina, que es del combo de Numa y Landaeta. Lo agarraron con seis kilos de cocaína. A pesar de que tiene antecedentes por droga y homicidio, le dieron casa por cárcel. Así salió en los periódicos. A la familia de Gato Minino le hicieron creer que yo era el que lo había desaparecido. Llamé a la señora (la hermana, Migdalia Soler) y le dije que fueron ellos los que se lo llevaron: `Denuncie donde tenga que denunciar y póngame a mí como testigo', le ofrecí".

¿Qué sabe de la desaparición de otras personas?

Yo escuché llamadas, cómo cuadraban a sicarios para que mataran gente. Cómo hablaban de los millones que le daban a los del Cicpc para que no los tocaran y que también utilizaban para matar gente.

Ellos mataron a Rita ­Alba Rita Maury Guevara, de 35 años de edad­, otra del sindicato.

A ella la encontraron el 13 de mayo de 2010 en unos matorrales por la vía a Las Salesianas, en el sur de Barinas. Antes de matarla la torturaron y filmaron un video.

Como perro de guerra

Arteaga cuenta el atentado en su contra en tono épico: "Eso fue el 26 de abril de 2010. Primero me mandaron a buscar con un hermano cristiano, que trabajaba conmigo y yo le pagaba. Llegó con unos sicarios.

Me abrazó y me dio un beso, como Judas a Jesucristo, para que ellos me marcaran. Yo andaba con Leonardo Taquiba, un muchacho que trabajaba conmigo y al que le pagaba 500.000 semanales para que me manejara y me escoltara. A él también lo tirotearon y a los 24 días murió en el hospital. Ese día yo no cargaba la pistola que compré ilegal y que usaba para evitar el malandreo en las obras a mi cargo. Tú sabes: balas contra balas, porque yo fui militar, fui policía del estado Barinas, fui escolta de hacendados, tengo cursos de comando, de paracaidista, de francotirador".

"Cuando yo estaba en Ciudad Varyná llegó un carro verde y de ahí se bajó un hombre.

Cuando volteé, me puso en la cara una pistola F-92 9 milímetros de las que usa la Disip.

El primer tiro me lo dio en la quijada: me partió la mandíbula, me destruyó las cuerdas vocales, la tráquea y el esófago. Caí al suelo y me dio otro tiro en el cuello. Yo me paré, agarré el Nuevo Testamento y una visera con la imagen de Jesucristo, y me le fui bravo. Le dije: ¿Sabes qué?, tú a mí no me matas. Él trató de dispararme otra vez en la cara, y la pistola se le engatilló. Me dio chance de saltar una pared y salir corriendo. Cuando caí del otro lado me siguió disparando y me dio el tercer tiro, que me perforó el pulmón. Me metí en una casa.

Estaba arrodillado, clamando a Dios. Ahí llegó la policía y todos los obreros que me cuidaban. Me querían llevar al hospital y la policía decía que no.

Me llevaron a la clínica Varyná. Estuve 4 días en terapia intensiva. De ahí me escapé y desde entonces estoy huyendo. Están dando hasta 700 millones por mi cabeza. Un día mandaron a buscarme con uno que tiene prontuario. Le dieron credenciales de la policía y andaba con tres tipos empistolados. Llegó hasta el sitio donde estaba escondido, pero horas antes me les volé.

Me ha tocado jugar el vivo: un día por aquí, otro por allá; en el monte, como un comando, como el perro de guerra que soy".

Para este reportaje fue más fácil conseguir a Carlos Arteaga que lograr una entrevista con los directivos del Sindicato Socialista de la Construcción de Barinas para que respondieran a las acusaciones. Los correos y llamadas telefónicas no fueron respondidos.

A través de la prensa local, Numa Altuve, Jaime Landaeta y Adrián Báez han rechazado las denuncias en su contra, específicamente las formuladas por el Comité Paz y Vida. Aseguran que son infundadas y dicen que han sido perjudicados como líderes obreros y padres de familia.
Sin respuesta

La impunidad es lo que más indigna a los familiares de los desaparecidos. De los 51 casos documentados por el Comité Paz y Vida sólo uno ha sido llevado ante los tribunales. 12 agentes de la Policía del estado Barinas fueron acusados ante la jueza quinto de control de Barinas, Clelia Carolina Paredes, por los delitos de desaparición forzada de personas, violación de domicilio por funcionario público y violación de tratados internacionales.

El 23 de junio de 2008, policías irrumpieron en la finca El Escambray. Buscaban a una persona nombrada Richard, presuntamente involucrada en la muerte de dos de sus compañeros de trabajo, pero inexplicablemente se llevaron a Alexis Torres Medina, de 28 años de edad. Su madre, Rosa Briceño, es una mujer humilde que no entiende de formalidades procesales, como el diferimiento de la audiencia preliminar en ocho oportunidades. Al igual que Miriam Soler, madre de Arnaldo Javier Soler, Rosa Briceño está dispuesta a desafiar el poder para encontrar a su hijo.

El Nacional

lunes, 22 de agosto de 2011

Ex Zar antidrogas de Bolivia implica a más de 60 funcionarios del gobierno de Evo Morales

El parlamentario boliviano Luis Felipe Dorado, opositor al gobierno del presidente Evo Morales, declaró que más de 60 personas vinculadas al alto gobierno de La Paz habrían sido implicadas en delitos de narcotráfico, luego del testimonio del ex Zar antidrogas de Bolivia, el general René Sanabria Oropeza, actualmente detenido en Miami bajo acusaciones de tráfico de cocaína.

El parlamentario aseguró que la presunta confesión de Sanabria, que las autoridades americanas sólo harán pública hasta después que se dicte sentencia en contra de Sanabria, involucraría a altos personeros de gobierno bliviano.

“A pesar del comprensible hermetismo en la oficina del fiscal Brian Dobbins y de los asistentes de la jueza Úrsula Ungaro, conversando con abogados y organizaciones civiles en Miami conocimos que en su confesión Sanabria habría implicado al menos a 64 ciudadanos, entre los que figurarían mandos policiales y altos funcionarios del Estado Plurinacional”, dijo el parlamentario.

Dorado, quien precipitó su regreso al país ante su imprevista citación por el fiscal del caso “Bingo Bahití”, señaló que esa medida se produjo precisamente con la intención de interrumpir su investigación, pero agregó que junto a otros parlamentarios estará presente el 2 de septiembre en Miami para ver la sentencia de Sanabria.

El diputado indicó que una red que exportaba cocaína bajo la dirección del jefe de inteligencia del gobierno alcanzó sin duda a directivos de aduana y migración.

“No es exagerar decir que Bolivia es un Narco-Estado, toda vez que el entorno del presidente se ha visto envuelto en sonados casos de narcotráfico, desde su asambleísta constituyente Margarita Terán, hasta su amauta (sacerdote) personal, pasando por funcionarios del Legislativo que en 2007 traficaban droga en bustos del Che Guevara”, dijo.

El parlamentario agregó que la confesión de Sanabria revelará “hasta donde este cáncer alcanzó las estructuras de Palacio Quemado, si subió hasta el gabinete, si alcanzó el tercer piso o si se quedó en la planta baja”.

Luis Felipe Dorado también subrayó su optimismo porque el caso esté en manos de la jueza Úrsula Ungaro, “de gran trayectoria en el combate al narcotráfico, lo que es una garantía de que la justicia llegará hasta el último implicado”.

El diputado recordó que Ungaro es conocida por las sentencias contra los narco-dictadores Manuel Noriega y Anastasio Somoza. Acotó que en este segundo caso “la jueza persiguió a los descendientes del dictador nicaragüense, alcanzando incluso a los sobrinos nietos de Somoza. Lo mismo sucedió con su condena a dos bancos alemanes por operaciones realizadas durante el nazismo, muchos años después de cometidos los delitos”.

Para Dorado, estas son señales de que “La jueza de hierro encerrará hasta al último de los implicados y siento que eso tiene preocupado a más de un dignatario de Estado en Bolivia”.

Venezuela Factual

viernes, 19 de agosto de 2011

Informe: Venezuela permite financiamiento de Hezbollah, proteje narcoguerrilla colombiana



El gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación por las actividades de recolección de fondos financieros destinados al grupo terrorista islámico Hezbollah, en territorio venezolano, y alertó sobre los crecientes lazos entre Caracas y Teherán, en el más reciente informe sobre el terrorismo mundial.

En un informe de 255 páginas dado a conocer el 18 de Agosto de 2011 por la oficina de Coordinación de Contraterrorismo del Departamento de Estado, se detallan las alianzas estratégicas cultivadas por el presidente Hugo Chávez con organizaciones clasificadas como terroristas por Estados Unidos como Hezbollah, ETA, y las organizaciones guerrilleras colombianas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Departamento de Estado resaltó en su primer párrafo que Venezuela, “por quinto año consecutivo”, no cooperó totalmente con los esfuerzos de EStados Unidos para luchar contra el terrorismo internacional.

Con respecto a Irán, el escrito criticó el “fortalecimento de la la relación de Venezuela” por parte de Chávez. También expresó “preocupación por las actividades de recolección de fondos de Hezbollah en Venezuela”.

El reporte citó información proveniente del gobierno de Colombia y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que muestra una presencia activa de grupos guerrilleros en territorio venezolano, y cuestionó que “el gobierno venezolano no tomó pasos efectivos para investigar tales alegaciones y asegurar que tales grupos no operen con impunidad en territorio venezolano”.

Tampoco actuó para investigar o destituir a funcionarios y oficiales venezolanos supuestamente implicados con las FARC y el ELN, como los generales Hugo Carvajal y Henry Rangel Silva, agregó el estudio.

Tanto las FARC como el ELN “usaron territorio venezolano para descansar y reagruparse, participar en el tráfico de narcóticos, exigir dinero a cambio de protección y secuestrar a venezolanos para financiar sus operaciones”, indicó el documento.

Los aspectos del informe dedicados a Venezuela se encuentran en las páginas 69, 138, 145-147, 148, 162, 163, 181, 236 y 240.

Venezuela Factual

jueves, 18 de agosto de 2011

Misteriosa narcoavioneta

La aeronave capturada con 1.400 kilos de cocaína tiene aún muchos con cabos sueltos. Falconianos aseguran que la gobernadora del Estado y el ministro El Aissami quieren proteger a alguien. No se sabe el paradero del piloto

La captura de la narcoavioneta localizada el pasado fin de semana en el Cabo San Román de la Península de Paraguaná, que contenía 1.400 kilos de cocaína, se ha convertido en todo un cangrejo.

Mientras que las autoridades del estado Falcón se empeñan en acusar a los cinco funcionarios de la policía regional que intervinieron en el hecho, el resto de la sociedad falconiana manifiesta que se trata de un montaje para proteger a militares y personeros del Gobierno involucrados en el negocio de la droga.

Lo cierto, es que muchas preguntas aún quedan sin responder. La primera es: ¿Cómo una avioneta cargada de cocaína puede salir tan fácilmente de la base militar La Carlota? Algunas versiones aseguran que la unidad salió vacía y esperaba cargar la droga justamente en el Cabo.

José Ollarves, tío de Alexander Cuauro, funcionario adscrito al Centro de Coordinación Policial Nº 7 en Pueblo Nuevo, declaró que desde el 8 de agosto los funcionarios del BAE "estaban metidos en el monte, bloquearon la entrada de la trocha para que nadie entrara hasta allá. Ellos sabían de la operación, eran ellos los que custodiaban la avioneta, no los funcionarios de Polifalcón".

No obstante, otro informante que no quiso identificarse, asegura que la avioneta salió cargada desde un principio y tenía como destino Aruba.

"Cuando estaba pasando a la altura de Valencia presentó fallas en el motor y por eso se vieron forzados a aterrizar en una costa del estado Falcón, que era lo más cercano", afirma, quien además asegura que pasaron el dato y un carro abordado por funcionarios del CICPC estaba esperándolos en la Península. "Ellos fueron quienes recibieron a tiros a los Polifalcón", agrega.

Sin embargo, estos cinco funcionarios regionales resultaron imputados por estar inmersos en los delitos de porte ilícito de arma, asociación para delinquir y uso indebido de arma de fuego y tráfico.

Familiares de los detenidos han marchado en protesta y sostienen que tienen pruebas de que los policías estaban de guardia en la comisaría de Pueblo Nuevo y acudieron al sitio porque se les notificó que una avioneta había aterrizado en horas de la noche sospechosamente.

La fuente anónima indica que la gobernadora del estado, Stella Lugo de Montilla y el ministro Tareck El Aissami llamaron al comandante Jesús López Marcano para pedirle que declarara en contra de los policías que estaban en el procedimiento o de lo contrario pusiera su cargo de director de la Polifalcón a la orden.

López Marcano, quien definitivamente abandonó el puesto, manifiesta que hasta ahora se desconoce dónde está la patrulla 294 "en la que iban nuestros policías, esa es una evidencia de que fueron atacados", además de pedir que se verifique la grabación del 171 en la que funcionarios reportan la emergencia.

La comunicación entre los funcionarios del CICPC definitivamente deja mucha duda. A pesar de que el sitio estaba cercado por estos efectivos, no se sabe qué pasó con el piloto de la avioneta, ni con los tres vehículos que fueron incautados. El jefe regional de esta policía, Valmore Velásquez, fue removido de su cargo.

Tal Cual Digital

miércoles, 17 de agosto de 2011

TSJ autoriza a policías a investigar sin orden de Fiscalía

Así lo estableció en fallo, donde aclara que esto solo procede en casos urgentes

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y las demás policías que funjan como órganos auxiliares del sistema de justicia pueden realizar las diligencias de investigación necesarias para esclarecer un crimen, aún cuando el Ministerio Público no se las haya ordenado.

La autorización se las dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual no obstante, aclaró que la misma sólo debe producirse en aquellos casos "urgentes y necesarios" para evitar que "se desaparezcan futuros elementos de convicción o medios de prueba" para castigar a los delincuentes y reparar e indemnizar a las víctimas.

El pronunciamiento lo emitió el máximo juzgado, a través del fallo 1.472 que dictó la Sala Constitucional, en el cual se avaló la decisión de la Sala 9 de la Corte de Apelaciones de Caracas que, a su vez, dio el visto bueno al allanamiento practicado en julio de 2009 a la casa de un sospechoso de homicidio (Robert Carmona Bermúdez) y su posterior privación preventiva de la libertad, aún cuando el Ministerio Público no le había notificado que lo estaba investigando por algo; es decir no lo había imputado.

La defensa del sospechoso acusó al Cicpc de usurpar funciones de la Fiscalía y de violar los principios constitucionales de la tutela judicial efectiva y de la presunción de la inocencia.

Sin embargo, la Sala, en el fallo redactado por la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, le salió al paso a estos señalamientos diciendo: "Los órganos de policía de investigaciones penales pueden legalmente ir adelantando las gestiones investigativas que sean urgentes y necesarias para dar aviso posteriormente al órgano fiscal, sin que ello vicie los actos realizados antes de dicha notificación, pues la práctica común nos conduce a la conclusión que en la mayoría de los casos en los que se ha cometido un delito, los primeros en ser informados son los órganos policiales y, por tanto, son también los primeros en acudir al lugar donde se cometió el hecho o donde se encontraron elementos que hagan presumir la comisión de un acto injusto punible".

¿Ahora cuáles son las acciones "urgentes y necesarias" que pueden realizar los agentes de la ley, antes de que la Fiscalía asuma la dirección de la investigación, tal y como lo manda la Constitución? En el fallo se aclaró que aquellas "dirigidas al resguardo, la preservación y la recolección de las evidencias", pero agrega, sin precisar: "Así como las que resultaren urgentes y necesarias para el logro de los fines de la investigación penal".

En el dictamen se recuerda que el artículo 284 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) faculta a los cuerpos de seguridad del Estado practicar las diligencias para identificar y ubicar a los autores y demás partícipes de los crímenes y para asegurar los objetos relacionados con el mismos.

No obstante, esa norma también obliga a los uniformados a notificar en un plazo no mayor a doce horas la presunta comisión de un delito, pero ese lapso el TSJ no dice nada.

Sobre el hecho de que el denunciante no hubiera sido imputado previamente a ser allanado y ordenada su detención, el máximo juzgado consideró que todas las actuaciones que posteriormente ordenó el Ministerio Público (inspecciones a vehículos, entrevistas, etc) constituyen en sí una orden de inicio de investigación, es decir una imputación.

El Universal

martes, 16 de agosto de 2011

Embajadas y consulados dificultan inscripción en el RE

Sólo 10 representaciones permiten inscribirse en padrón electoral

Las misiones diplomáticas de Venezuela continúan sin acatar los lineamientos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según la red de venezolanos en el exterior (Venex) los consulados y embajadas siguen aplicando criterios diferentes para permitir la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) que se utilizará en la elección presidencial prevista para el año 2012.

Los integrantes de Venex explican que Venezuela posee consulados en 85 países (125 delegaciones en total) De éstos, sólo 10 consulados (8%) están realizando al día de hoy la inscripción en el RE, a pesar que el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que la inscripción en el padrón de votantes debe ser permanente.

El análisis del comportamiento de las representaciones diplomáticas de Venezuela, difundido por Ciudadanía Activa, refleja que sólo 44 consulados (35,20%) informan en sus web los requisitos de inscripción y actualización en el RE. Sin embargo, no existe información de cuándo comenzará el proceso.

En estas representaciones se acepta como documento válido la cédula de identidad, aunque esté vencida. No obstante, no se admiten trámites que se realicen con cédulas que no tengan la identificación de "República Bolivariana de Venezuela".

En los consulados no existe información precisa con relación a la existencia de módulos de cedulación que permitan obtener el documento de identidad actualizado.

El artículo 64 de la Constitución, y los artículos 29 y 41 de la Lopre solo establecen como requisito para inscribirse en Venezuela la presentación de la cédula laminada (vigente o no). No obstante el artículo 124 de la Lopre amplía los requisitos en el exterior al exigir que se demuestre residencia o legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Sin embargo, las peticiones de algunas representaciones diplomáticas sobrepasan las disposiciones legales.

En 33 consulados se exige, además de la cédula de identidad, que se presente el pasaporte vigente; en 1 es necesario consignar la partida de nacimiento original; en 14 se requiere entregar la visa del país; mientras en otros nueve consulados hay requisitos administrativos varios.

Recomendaciones:

Los integrantes de Venex recomiendan a los grupos de ciudadanos en el exterior realizar peticiones de apertura del RE y celebración de jornadas extraordinarias de inscripción en la padrón de votantes como la que está prevista para el 10 de septiembre en Miami (EEUU)

El Universal

lunes, 15 de agosto de 2011

Envían cartas a senadores de Estados Unidos: Oposición solicita reconsiderar recortes de fondos para la OEA

En una carta enviada a los presidentes de los comités de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos, la MUD advierte el negativo impacto que tendría recortar los fondos de la OEA para la tutela internacional de los DDHH en nuestro hemisferio y, en particular, en Venezuela.

Caracas.- Luego de conocerse la medida aprobada por el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, de cortar todo financiamiento a la Organización de los Estados Americanos, la Mesa de la Unidad Democrática se dirigió a través de una carta a los presidentes de los comités John Kerry e Ileana Ros Lehtinen, a fin de advertir acerca del negativo impacto que tendría recortar los fondos de la OEA para la tutela internacional de los Derechos Humanos en nuestro hemisferio y, en particular, en Venezuela.

"La democracia en Venezuela está en riesgo. No obstante, estamos ocupados exitosamente en una lucha para restaurar la democracia y el estado de derecho en Venezuela. En un contexto tan difícil, la OEA es una organización internacional clave. En nuestra opinión, el derecho internacional y la acción diplomática que respeten nuestra soberanía son las únicas herramientas aceptables para que la comunidad internacional apoye nuestra democracia y para que los venezolanos defendamos nuestros derechos humanos", destaca la carta enviada a los legisladores norteamericanos.

Aunque aspira a una acción más consistente por parte de la OEA, la Mesa de la Unidad valora el papel que esta organización está llamada a cumplir, y en particular, la importancia de la Carta Democrática Interamericana, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para los ciudadanos de Venezuela.

"La oposición venezolana asume la Constitución y la Carta Democrática Interamericana con su cláusula pro-democracia. El 10º aniversario de la Carta coincidiría con las elecciones de 2012 en Venezuela y estamos convencidos de que las fuerzas democráticas en Venezuela las ganarán. La contribución más importante que puede recibir Venezuela es que se asegure la observación electoral internacional comprensiva y técnica bajo las reglas de la OEA y de acuerdo con la Carta Interamericana. Por lo tanto, la causa de la libertad y de la seguridad hemisférica requiere, como nunca antes, del apropiado financiamiento y apoyo a la OEA de los Estados Unidos y de sus demás Estados Miembros".

El secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo y el director de Enlace Internacional, Ramón José Medina, aseguran que de ponerse en práctica, las medidas aprobadas por el Comité, pondrían en peligro la oportunidad de restaurar la democracia y el estado de derecho en Venezuela. "Estas acciones son en defensa de la Constitución, cuyos artículos 23 y 31 convierten en parte de ella a los tratados, pactos y convenciones relativas a los Derechos Humanos".
El Universal

viernes, 12 de agosto de 2011

ENDEUDAMIENTO: Presidente comprará armas a Rusia por $2 mil millones

Mata Figueroa denunció "actos subversivos" contra la Fuerza Armada

Tras pedir "unidad y más unidad" y no "caer en provocación de ningún tipo" ante lo que llamó "el plan de la canalla" contra la Fuerza Armada, el presidente Hugo Chávez, anunció que destinará 2 mil millones de dólares para "el equipamiento y adiestramiento" del componente castrense.

Informó que "hace unos días" conversó con el primer ministro ruso Vladímir Putin, para adelantar "el crédito aquel de cerca de 4 mil millones de dólares, para varias cosas, pero una de ellas continuar con el equipamiento, el adiestramiento" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN), informó Chávez, vía telefónica desde Cuba, durante la inauguración de una unidad de helicópteros en Barinas, la cual transmitía la estatal VTV.

Antes había llamado a la ministra de Salud Eugenia Sader, quien encabezaba la inauguración de un Centro de Alta Tecnología, en la avenida Andrés bello de Caracas. Acostado, mientras recibía nuevas dosis de quimioterapia en el cuarto día de tratamiento, en sus intervenciones el Jefe de Estado acusó a sus adversarios políticos de intentar vías distintas a la electoral para derrotarlo, porque saben que no lo derrotarán en los comicios de 2012.

"La canalla arremete contra los líderes y ahora la tienen cogida todos los días contra la FAN, canallada los conozco, se lo que piensan y lo que tratan de hacer, ahora arremeten contra la Fuerza Armada. Mi general (Carlos) Mata (Figueroa) todo mi apoyo", dijo dirigiéndose a su ministro de la Defensa, quien se encontraba en el estado Barinas.

Dijo que la oposición, a quien calificó de "canalla hipócrita, apátrida e indigna", tiene "la conspiración abierta". "Vean la prensa y analicen en las distintas salas situacionales. Creen que somos eunucos; eunucos serán ellos, los de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), señaló, para luego alertar que la estrategia es "colocar en la prensa mundial" que la Fuerza Armada prepara un golpe, encabezado por él. "Además, arremeten contra el CNE y la Milicia, porque saben que no nos ganarán ni en 2012, y más nunca jamás ganarán elecciones presidenciales", advirtió.

"No habrá más nunca Plaza Altamira. Sé lo que piensan y tratan de hacer. No se equivoquen otra vez oligarquía canalla déjenme quieta a la FAN que ella está trabajando, mienten, agreden y ahora apuntan contra los líderes, tratando de que se rajen y echen para atrás".

Acusó a "todos esos que atacan a la FAN de cumplir ordenes del imperialismo tratando de dividirla y desmoralizarla". Amenazó "con una respuesta demoledora" si intenta otra vía distinta a la electoral. "No voy a ser el Chávez del crucifijo (...) y si se atreven, les va a costar caro. Y para eso, la FAN, la Milicia y el pueblo en armas". Informó que hoy termina la quimioterapia y que "pronto" vendrá a Venezuela.

Aunque no los identificó, Mata Figueroa acusó a "contrarrevolucionarios" de adelantar "actos subversivos" contra la FAN. "Estemos alertas donde estemos de quién tenemos al lado, de qué se dice", pidió. Subrayó que "lastimosamente un grupo de oficiales retirados, indignos", se han unido a la "canalla" contra la FAN.

El Universal

jueves, 11 de agosto de 2011

"En emergencia nacional"

Un tribunal otorgó libertad plena a los 5 transportistas detenidos en Caracas acusados de obstruir el libre tránsito. Alfredo Jiménez, dirigente del Bloque del Oeste exhortó a sus compañeros a hacerse respetar

El Tribunal 7 de Control otorgó libertad plena al presidente de la Central Única José Luis Montoya y a Alfredo Jiménez, dirigente del Bloque del Oeste y Giovanni Ocando, Richard Soto, Marco Zambrano que fueron acusados de alteración del orden público y obstrucción del libre tránsito.

Jiménez expresó que los transportistas están “en emergencia nacional”, sentenciando además que se harán respetar tomando medidas radicales, después de que el gremio se reúna a nivel nacional en asambleas.

Exigen la liberación de los transportistas que fueron detenidos en el estado Miranda. Rechaza la actitud de los funcionarios quienes “hoy nos tomaron como delincuentes, nosotros somos transportistas victimas de los delincuentes al igual que nuestros quienes han fallecidos en nuestra unidades”.

El reclamo se pudo haber resuelto “fácilmente”, pues lo único que pedían era seguridad y el pago del pasaje estudiantil.

Denunció que desde hace cuatro meses el ministro de Transporte Francisco Garcés los mantiene “engañados”. Aunque reconoció que los trabajadores del volante del Bloque Oeste de Caracas les entregaron radios (meses atrás) para mantenerse en comunicación con los policía al momento de ser víctimas de los pistoleros, dijo que siguen vulnerables con el hampa.

Hasta ahora se desconoce quiénes y dónde se encuentran los 20 conductores detenidos en Ocumare, Yare y Santa Teresa.

Tal Cual Digital

miércoles, 10 de agosto de 2011

La jalada suprema

Al Presidente se le viene adulando en todas las formas posibles, pero lo del lunes tal vez será considerado en el futuro como el punto de no retorno del "culto a la personalidad"

En los anales de la jaladera de bolas nacional quedará como un hito la cadena nacional del lunes en la noche, que “celebraba” los 40 años del ingreso de Chacumbele a la Academia Militar.

Al Presidente se le viene adulando en todas las formas posibles, pero lo del lunes tal vez será considerado en el futuro como el punto de no retorno del “culto a la personalidad” a la Stalin, Kim Il Sung y Mao Ze Dong, del egregio prócer de Sabaneta.

Durante más de media hora los “creativos” de esa basura se refocilaron desde imágenes casi intrauterinas del interfecto hasta sus primeros pasos como cadete, pero todo esto con una verborrea de una cursilería y ridiculez supremas, buena parte de ella, por cierto, en boca del propio “homenajeado”.

La parte central del documental fue la de Chacumbele solo, en el gran patio de la Academia Militar, leyendo en voz alta y comentando pasajes de su famoso diario de cadete, en el cual, afirma haber dejado estampada la premonición de todo lo que después ha sido. En verdad no estaba solo. Tenía un público de excepción: José Vicente Rangel, Anita y Papipapi.

Los tres, silenciosos y asintiendo continuamente, se calaron la exégesis de esas memorias memorables, valga la ultra redundancia. Este minicronista, sin embargo, observó (o al menos así me lo pareció) que ese anciano de 84 años que es hoy JVR, no lograba disimular el bochorno y la vergüenza que experimentaba por haberse sentido obligado (porque voluntariamente no fue) a participar en esa payasería, ya en los finales de su larga vida, en parte de la cual algunos llegamos a creer que podía ser presidente de la República.

Daba lástima, es verdad. Sobre todo porque no ignora que ese bodrio es un paso de siete leguas en el desarrollo de esa perversión gigantesca que fue la adulancia de masas, el culto a la personalidad, impuesto a los antiguos países comunistas por el stalinismo. La excepción, qué ironía, ha sido Cuba, donde Fidel jamás permitió mamarrachadas como esa. ¿Eso no le dice nada a Chacumbele?

... la lisonja es un veneno mortal para las almas bajas... "Simón Bolívar"

Tal Cual Digital

martes, 9 de agosto de 2011

El país de las maravillas

Según el vicepresidente del área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez, la pobreza del país disminuyó de 62% a 26% y la pobreza extrema de 30% a 7%

Según el vicepresidente del Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez, el Gobierno ha logrado mantener bajos los niveles de pobreza y desempleo.

Destacó que desde el año 2008 cuando estalló la crisis del capitalismo, donde algunos países entraron en recesión de su economía, Venezuela ha mantenido una política social coherente para proteger al pueblo en términos sociales.

“A pesar del decrecimiento que tuvo la economía mundial, nosotros ya estamos en positivo y ascendiendo en términos de lo que es la conducta, con una condición importante, que mientras todos los países del mundo se fueron a esa parte negativa de la pendiente, mientras todos bajaron, nosotros mantuvimos toda la inversión social, rebasando los 400.000 millones de dólares en inversión social”, resaltó Menéndez.

Destacó la reducción significativa de los indicadores de pobreza y desempleo, el cual se ubica en un dígito a pesar de los fuertes efectos de la crisis. “Hemos logrado la reducción de la pobreza, en 1999 recibimos en más de 62% lo que es la pobreza general, y 30% la pobreza extrema. En este momento la pobreza general la bajamos de 62% a 26%, y la extrema que estaba en 30% a 7%”, sostuvo.

Agregó que “mientras han pasado estas crisis en Grecia, España, en Estados Unidos, nosotros hemos sostenido todo el tiempo en un dígito la cifra de desempleo. Es decir, mientras esas crisis ocurrían a nivel general en el mundo, en Venezuela los elementos sociales se mantenían, porque la prioridad para la revolución es el ser humano, el habitante de nuestro país”.

Tal Cual Digital

lunes, 8 de agosto de 2011

Mata afirma que en la FAN "ya no hay golpistas ni tiranos"

Al participar en el acto de incorporación de dos nuevos buques para la Armada, el ministro de la Defensa lanzó duros ataques contra la oposición, a la que advirtió que los nuevos oficiales están más comprometidos con el actual régimen que ellos

La Fuerza Armada "está más que nunca" alineada con el presidente Hugo Chávez. Así lo dejó en claro el ministro de la Defensa, general en Jefe Carlos Mata Figueroa, quien demandó de los sectores que adversan al mandatario que no busquen calentarle la oreja a los uniformados, pues fracasarán.

"Aquí no hay golpistas. Aquí no hay traidores. Los tiranos se acabaron. Cada día tenemos una Fuerza Armada más orgullosa de estar al lado de su Gobierno y del comandante en Jefe que tiene. No se equivoquen", bramó el funcionario durante el acto de incorporación de los nuevos buques a la Armada, celebrado en la isla de Margarita (Nueva Esparta).

Tras acusar a la oposición de "no quererlos (a los militares)", el titular del despacho castrense aseguró que las nuevas generaciones de oficiales están mucho más comprometidas con los cambios que las actuales y advirtió que "eso sí es candela. Eso sí es patriotismo. Muchas veces hemos tenido que tener aguantados a los capitanes y coroneles".

Mientras el ministro daba su discurso, el presidente Chávez envió el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Así es que se habla Camarada General en Jefe! Exijamos respeto a nuestra Gloriosa Fuerza Armada Bolivariana! Abajo los escuálidos sin patria!".

El general Mata no dudó en tildar de exitosas las reformas emprendidas en los últimos años en el seno de la institución militar y como demostración de ello esgrimió el número de personas que se han sumado a las filas de la misma. "25 mil hombres se alistaron este año. Ni cuando era obligatorio el alistamiento superábamos los 10 mil hombres".

El Universal

viernes, 5 de agosto de 2011

Obligarán a medios a financiar a comunicadores alternativos

Privados tendrán que aportar 2% de sus ganancias a fondo de la Vicepresidencia Colectivos chavistas marcharon ayer hasta la AN para consignar el proyecto de Ley de Comunicación para el Poder Popular AVN

Cuando aún sigue abierto el debate por la creación de un fondo para el deporte, el Gobierno propone constituir otro fondo, ahora para mantener a los medios comunitarios y alternativos valiéndose de la "contribución" de las empresas.

El proyecto de ley de Comunicación para el Poder Popular establece, en su artículo 17, un "Fondo para el financiamiento de los medios de comunicación para el Poder Popular". El mismo estaría adscrito a la Vicepresidencia y tendría como fin "cubrir los gastos operativos, de mantenimiento, inversión, formación, capacitación y producción de contenidos".

¿De dónde se nutriría este nuevo fondo? Donaciones de personas naturales y jurídicas y "un aporte anual especial de los excedentes o utilidades obtenidas" por la banca pública y las empresas del Estado.

Luego, el artículo 19, referido a la "contribución especial" para el fondo, añade: "Las personas jurídicas dedicadas a la publicidad y los prestadores de servicio de telecomunicación con fines de lucro están obligadas, en función de su responsabilidad social, a liquidar el equivalente al 2% de su ganancia o utilidad, destinado a la ejecución de planes, programas o proyectos relacionados con la comunicación popular".

Es decir, los odiados medios privados tendrán que financiar el "modelo antihegemónico, antiimperialista, antioligárquico y desalienante de la conciencia social" que pretende impulsar el Gobierno con los comunicadores alternativos.

El fondo en cuestión sería controlado por una "junta de evaluación de proyectos" conformada por representantes de la Vicepresidencia (1), el Ministerio de Finanzas (1), el Ministerio de Comunicación (1) y cuatro voceros de los medios del llamado "poder popular".

Sin definir cuánto, en el texto incluyen que "los medios de comunicación para el poder popular podrán recibir de los municipios, estados, de las empresas del Estado, de los institutos públicos, o de cualquier otro órgano o ente del Estado un porcentaje de los recursos destinados a publicidad".

Toda la torta

Con el aval de 26 mil 821 firmas, colectivos chavistas llevaron ayer este proyecto a la Asamblea Nacional, donde fueron recibidos por la segunda vicepresidenta de la Cámara, Blanca Eekhout, el vicepresidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, Julio Chávez (PSUV-Lara), y otros miembros de esa instancia legislativa. Los diputados de la oposición no participaron en el acto que se celebró en los jardines de la AN.

La propuesta original planteaba dividir el espectro radioeléctrico nacional en tres partes iguales: 33,3% para el Estado, 33,3% para los comunitarios y 33,3% para los privados.

El proyecto consignado y asumido por la mayoría oficialista en el Parlamento consta de 35 artículos y no fija esas cuotas; sin embargo, los colectivos chavistas insistían en que la totalidad del espectro radioeléctrico del país debe estar en manos del "pueblo".

En el artículo 26 imponen a las imprentas de los entes públicos la obligación de "prestar sus servicios con carácter gratuito a los medios impresos para el Poder Popular, en calidad, cantidad y tiempo necesarios para cumplir con sus fines".

Igualmente, las cableras "deberán transmitir en su programación a los medios para el Poder Popular", como ya lo ordena la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

El título III sobre la formación y capacitación integral para la comunicación popular, fija que el Estado "podrá otorgar reconocimiento como comunicador integral a la experiencia y acumulación de saberes de los ciudadanos dedicados a la comunicación popular".

El Universal

jueves, 4 de agosto de 2011

La defensa de Henry Vivas solicitará su libertad

El comisario padece síndrome de Barret, enfermedad asociada al cáncer de esófago

Pólipos en el colón, glaucoma en ambos ojos, problemas varicosos en pierna derecha con peligro de trombosis, tinitus de oído medio con posibilidades de pérdida de la audición y síndrome de Barret (cambio anormal de células por reflujo gastroesofágico), son algunas de las dolencias que padece el comisario de la Policía Metropolitana (PM), Henry Vivas, motivo por el cual el equipo de la defensa, conformado por Yajaira Castro de Forero y José Luis Tamayo, acudirá la próxima semana al Palacio de Justicia de Aragua para solicitar la medida humanitaria de libertad condicional.

Con los resultados de los exámenes y el acta de solicitud del beneficio de libertad condicional, el abogado José Luis Tamayo se reunirá con la titular del Tribunal Primero de Ejecución de Aragua, Lorena Moreno, para que ordene la visita de un médico forense que confirme el diagnóstico y luego esperar a la emisión de la boleta de excarcelación del comisario Henry Vivas.

Precisó el abogado que existe un listado, publicado por la Defensoría del Pueblo, de 65 penados que son susceptibles de recibir medida humanitaria. Allí aparece el nombre de Henry Vivas, lo que a juicio de la defensa es un elemento que agilizará los trámites legales para lograr su libertad.

Sin embargo, Tamayo aclaró que aun cuando el artículo 502 y 503 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece que las medidas humanitarias proceden sólo para aquellos penados con enfermedades graves o terminales, como fue el caso de Lázaro Forero y Alejandro Peña Esclusa, "en el caso del comisario Vivas quedará a discrecionalidad del Tribunal considerar si sus enfermedades son los suficientemente graves para otorgar o no la libertad condicional".

"El procedimiento no debería tardar más de dos semanas, tomando en cuenta la edad del sentenciado (60 años) y el cuadro de enfermedades que padece. Según la explicación dada por el equipo de médicos que examinó a Vivas, el diagnóstico de "esófago de Barret" es muy grave porque es una lesión premaligna, asociado a un mayor riesgo de cáncer de esófago y urge iniciar un tratamiento para evitar que la enfermedad avance. Por esta razón, la defensa considera que no podemos esperar a que aparezca un cáncer para solicitar la medida humanitaria", dijo.

El comisario Vivas, condenado a 30 años de prisión por los sucesos del 11 de abril de 2002, fue trasladado el pasado lunes al Hospital de Clínicas Caracas, en San Bernardino, para realizarle una colonoscopia que arrojó la presencia de pólipos en el colón.

"Según el informe emitido por los médicos, algunos pólipos fueron extirpados y otro requiere de exámenes más profundos", indicó la abogado Yajaira Castro.

Además, "se sometió a una gastroscopia, que determinó el padecimiento de Esófago de Barret por lo que urge de un tratamiento y una gastritis erosiva del antro (hemorrágica). En ambos exámenes se tomó muestra para biopsia cuyos resultados se entregarán hoy".

El Universal

miércoles, 3 de agosto de 2011

Más plata para gastar

La agenda para la sesión de la AN para este martes estipula la discusión de 17 créditos adicionales para diversos entes del Estado, que serán destinados para cubrir diversos gastos y proyectos

El diputado Edgar Lucena fue juramentado al inicio de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional este martes. Lucena tomará el curul de Iris Varela, quien fue llamada a tomar el cargo del Ministerio de Servicios Penitenciarios la semana anterior por el presidente Hugo Chávez.

La agenda para el 2 de agosto estipulaba la continuación de la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física y el pronunciamiento en honor a la Selección Nacional de Fútbol de Venezuela por su brillante actuación en la Copa América Argentina 2011. Sin embargo, en el acto no se espera la presencia de los jugadores de la Vinotinto.

Respecto a la discusión de la Ley de Deporte, el diputado oficialista Robert Serra destacó que estará enfocada en definir dos aspectos que modifican y favorecden el ejercicio deportivo del país: Patrocinio de las empresas a otras disciplinas deportivas y opción de voto a los atletas para elegir las autoridades de sus estructuras deportivas.

La sesión discutirá también la aprobación de 17 créditos adicionales para diversos entes del Estado, que serán destinados para cubrir diversos gastos y proyectos.

PRONUNCIAMIENTOS
Durante un derecho de palabra durante la celebración de la sesión, la diputada María Corina Machado calificó la Ley de Costos y Precios Justos de “estafa” y "engaño", pues viola el derecho a la propiedad, a la libre actividad económica y el derecho al trabajo. “Todo aquel que quiera trabajar o quiera producir va a tener una traba más, esto significa más inflación y más corrupción”, dijo.

Por su parte, el diputado del Psuv, Andrés Eloy Méndez respondió a María Machado, afirmando que los diputados opositores están a favor de sectores que explotan, estafan y roban a grupos sociales.

Durante su intervención, el diputado Saúl Ortega acusó a la policía de Carabobo de reprimir una manifestación de educadores del estado, y responsabilizó al gobernador Henrique Salas Feo de las heridas sufridas por los manifestantes. Por su parte, el diputado José Ávila solicitó la intervención de la policía de la entidad.

Por mayoría significativa, el Parlamento aceptó la solicitud del diputado Darío Vivas de incluir en el debate de hoy una discusión sobre las leyes del Poder Popular. “Me parece importante para desenmascarar a los factores oposicionistas que permite que el pueblo continúe marginado”, dijo. Por su parte, el diputado José González aceptó el debate y aseguró que dichas leyes son un "engaño".
Tal Cual Digital

martes, 2 de agosto de 2011

Ortega Díaz evita polemizar con la ministra de Prisiones

En el Ministerio Público las palabras de Varela generaron malestar

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo caso omiso a los señalamientos que la flamante ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, lanzó contra su despacho, al que acusó de pagarle un bono a los fiscales por cada persona que logran enviar a las cárceles; y no descartó que las palabras de la funcionaria hayan sido distorsionadas.

"A lo mejor lo que ella expresó no ha sido lo que apareció en el medio de comunicación". Esta fue la respuesta que la jefa del Ministerio Público dio cuando se le consultó su parecer sobre lo dicho por la exdiputada, en una entrevista que este fin de semana dio a un diario de circulación nacional y donde afirmó: "Eso no puede seguir existiendo y yo estoy aquí para combatirlo. Yo todavía no lo he hablado con la Fiscal General, pero para mí eso es igualito que los falsos positivos colombianos. ¿Cómo un fiscal va a tener un incentivo porque se afinca contra una persona para encarcelarla? Eso es inconstitucional".

Ortega Díaz no se refirió al bono, pero sí al señalamiento de que los fiscales son los responsables de la sobrepoblación que hay en las prisiones y le recordó a la Ministra que, por su condición de abogada penalista, "sabe muy bien que los fiscales no pueden privar de libertad a nadie, porque constitucional y legalmente no tienen esa atribución".

En predios del Ministerio Público la acusación de Varela no sentó bien y varios fiscales consultados desmintieron que ellos cobren algún tipo de incentivo por cada persona que colocan tras las rejas.

"Los fiscales cobramos tres bonos: El de fin de año, el vacacional y uno por productividad. El de productividad, que equivale a dos meses de salario, se otorga a partir del desempeño que cada fiscal tenga y en él se toman en cuenta el número de actos conclusivos que uno presentó en los tribunales", indicó un fiscal, quien precisó que los actos conclusivos no necesariamente tienen que desembocar en una acusación, sino que también pueden resultar en sobreseimientos o archivos.

Otros funcionarios consultados criticaron las palabras de la Ministra y recordaron que ella fue la impulsora de la reforma que en 2005 le hizo la Asamblea Nacional al Código Penal, en la cual se suprimieron los beneficios procesales para los condenados por delitos como el homicidio, la violación, el secuestro o el tráfico de drogas y ello contribuyó al hacinamiento carcelario. Esta modificación fue anulada por el Tribunal Supremo en 2008.

Sobre la Contraloría

La Fiscal General también se refirió al proceso para escoger a quien sustituirá al fallecido Clodosbaldo Russián en la Contraloría General de la República, y anunció que en los próximos días se abrirá el lapso para que los interesados en formar parte del Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano se inscriban.

El Comité es el encargado de evaluar a los aspirantes a dirigir el organismo que debe velar por el buen uso de los fondos públicos y el que tendrá que enviar a la Asamblea Nacional una terna para que finalmente realice la escogencia.

El Universal

lunes, 1 de agosto de 2011

Maduro recibirá en Caracas a emisario enviado por Gadafi

El primer mandatario lamentó no poder recibir personalmente al funcionario pero instruyó a Maduro a hacerle llegar cuanto antes a Miraflores la carta escrita por el líder de Libia

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, recibirá este lunes a un emisario del gobierno de Libia, Muamar Gadafi. El encuentro fue anunciado por el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, durante el programa matutino del canal del estado.

Chávez, quien se encuentra sometido a un tratamiento contra el cáncer, lamentó no poder recibir personalmente al funcionario pero instruyó a Maduro a hacerle llegar cuanto antes a Miraflores la carta escrita por el líder de Libia, país que se encuentra bajo contantes bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

El Nacional