jueves, 28 de julio de 2011

Solventada falla eléctrica que afectó el Metro de Caracas este jueves

Las estaciones del subterráneo Caño amarillo, Capitolio, La Hoyada, Parque Carabobo, Bellas Artes, Colegio de Ingenieros no prestaron servicio por alteración eléctrica

El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, indicó que la situación que se vivió hace, aproximadamente, una hora se vio solventado, y que ha sido habilitado el servicio en todas las estaciones.

El Troudi afirmó que la falla se produjo luego de que un usuario ingresara en la vía en la estación de Parque Carabobo con dirección a Capitolio. Al percatarse de la presencia de un usuario en los ríeles fue suspendido el servicio eléctrico como medida de seguridad.

Al confirmar la salida de la persona de la vía, se reanudó el servicio eléctrico y se produjo un cortocircuito en el tramo afectado que fue lo que ocasionó el retraso en el servicio.

Este jueves, desde tempranas horas, el servicio del Metro de Caracas se encuentra restringido en las estaciones Caño amarillo, Capitolio, La Hoyada, Parque Carabobo, Bellas Artes, Colegio de Ingenieros.

La suspensión del servicio en las 6 estaciones se debió a que las autoridades detectaron una alteración eléctrica del tercer riel en la zona adyacente a Parque Carabobo. Así lo informó el Metro de Caracas a través de su cuenta de Twitter, @Metro_Caracas.

Los usuarios del servicio fueron desalojados de las estaciones. Un usuario que conversó con El Nacional, informó que el tren fue detenido en el túnel entre las estaciones de Capitolio y La Hoyada, y fueron desalojados por la vía.

Señaló que el personal del Metro de Caracas llegó tarde a atender la situación. Ya los usuarios habíamos abierto las puertas como pudimos cuando ellos llegaron, no teníamos ni aire en el vagón. Varias personas se desmayaron".

Indicó que la única información que recibieron es que no había servicio, y que debían desalojar la estación.

Aseguró que no fueron informados de la habilitación de unidades de Metrobús entre las estaciones Agua Salud y Plaza Venezuela para el traslado de los usuarios.

La cuenta oficial del Metro de Caracas recomendó a los usuarios utilizar la línea 4 en el tramo Silencio - Zona Rental en reemplazo de la línea 1 en el tramo Capitolio - Plaza Venezuela.
El Nacional

miércoles, 27 de julio de 2011

No llegarán a 75 mil casas

Comisión de políticas públicas de MUD dice que el Gobierno es poco serio con las cifras de viviendas y considera que para este año sólo se centrarán en continuar con los 40.000 inmuebles paralizados

En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno no llegará a levantar 75.000 casas, señaló ayer el responsable de Vivienda de la comisión de Políticas Públicas de la Mesa de Unidad Democrática, Miguel Méndez Rodulfo.

El dirigente señaló que a duras penas se le dará continuidad a los 40 mil proyectos que se encuentran paralizados sumado a otros 30 mil. El Ejecutivo nacional ha prometido construir 250 mil inmuebles en dos años y 2 millones en seis años pero las últimas cifras oficiales distan de esa realidad.

El experto asegura que el Ejecutivo no es serio a la hora de ofrecer estadísticas en cuanto a las estructuras en construcción. Recordó que el Banco Central de Venezuela informó que en el primer trimestre del año en curso se habían levantado unas 11.700 (10.000 sector privado y 1.700 sector público).

No obstante, recalcó que a comienzos de mayo el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, aseguró que el Estado había desarrollado 3.000 viviendas, y 12 días más tarde, el titular de Energía y Petróleo señaló que las soluciones habitacionales pasaron a 8.600.

Además, el representante de la MUD dijo que Ramírez manifestó el 11 de julio que hasta ese momento estaban listos 18.161 inmuebles (6.046 privados y 12.115 públicos).

Asimismo, añadió que el ministro de Energía y Petróleo aseguró el 20 de julio que se encontraban 19.849 unidades urbanísticas ya listas, de las cuales 13.820 correspondían al sector público.

Por esta razón, Méndez Rodulfo dijo que se observan muchas "trampas" y "mentiras", pues las acciones del Gobierno van dirigidas a desconocer los proyectos de los entes privados porque aumentan las cifras sin verlas en realidad.

En este sentido ejemplificó el caso del estado Zulia, donde este año en un sector de la entidad supuestamente se estaban entregando 250 edificaciones. Aseguró que según denuncias de diputados adversos al Gobierno sólo se entregó una casa.

POLÍTICA DE DESPRESTIGIO
Explicó que el Ejecutivo aprovecha para desprestigiar a las asociaciones de construcciones que no dependen directamente del Gobierno. En cuanto a las expropiaciones de residencias efectuadas a finales de 2011, recordó que los inmuebles fueron ejecutados por el sector privado.

Igualmente, alertó que cuando estén culminadas dichas obras la actual administración las colocará como estructuras hechas solamente por el sector público.

"Al final el Gobierno dirá que no pudo completar la culminación de las viviendas por presuntos sabotajes del sector privado y la oposición. También culpará a la naturaleza".

Expresó que los equipamientos de inmuebles que realiza el Gobierno en realidad no benefician a los más necesitados porque a éstos no se les están entregando soluciones habitacionales nuevas.
Tal Cual Digital

martes, 26 de julio de 2011

Los presos tienen su ministra

La diputada Iris Varela fue designada por el presidente Chávez para estrenar el Ministerio Especial para las Prisiones a fin de dar solución integral a un problema que el mandatario admite no sabía era tan grave

El dramático problema de las cárceles en el país está a punto de resolverse, si se presta atención a la llamada trelefónica que el presidente Hugo Chávez hizo este martes al programa "Despierta Venezuela", que transmite Venezolana de Televisión.

Tras el grito de ¡Viva Cuba!, al conmemorarse este martes 52 años de la revolución cubana y elogiar el "excelente" servicio de salud de la isla prisión, Chávez interrumpió una entrevista que el periodista Ernesto Villegas le realizaba a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, para anunciar la creación del Ministerio Especial para las Prisiones, y poner al frente del mismo de la diputada Iris Varela.

"Es posible que hoy en mis reflexiones, le cambiemos el nombre, no sé", agregó el mandatario al dar cuenta de su ocurrencia matutina y explicar que el nuevo ministerio se encargará de todo el aparato carcelario venezolano.

Con esta decisión, dijo Chávez, el Gobierno busca dar una solución integral del sistema penitenciario, por lo que enfatizó en su interés de que las cárceles venezolanas se transformen en un centro de formación para del "hombre nuevo", garantizándoles a los "privados de libertad" (eufemismo oficial) el derecho a la salud, al trabajo, a la seguridad, y a la cultura de los privados de libertad. Es allí donde intervendrá Iris Varela como ministra.

Tal Cual Digital

lunes, 25 de julio de 2011

La eterna presa de Chávez

Aunque varios países se han pronunciado en su favor, elGobierno se niega a darle la libertad a la jueza María Lourdes Afiuni. Su situación de salud requiere inmediatas atenciones médicas que no se le están permitiendo

A pesar de los múltiples pronunciamientos a favor de la jueza María Lourdes Afiuni, el Gobierno se ha negado a otorgarle una medida cautelar menos gravosa que la de casa por cárcel y a permitirle realizarse los tratamientos que requiere para recobrar su salud.

El presidente Chávez instó el pasado domingo 17 de julio al Poder Judicial a que dicte medidas humanitarias a los “políticos presos” que padecen alguna enfermedad.

Sin embargo, aún se desconoce si Afiuni formará parte de la supuesta lista que elaboró la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, donde se dan a conocer los nombres de quienes podrían ser liberados en los próximos días.

“El exhorto que hizo el Presidente demuestra la no separación de poderes y el sometimiento del Ejecutivo sobre el Judicial, ya que esas medidas han debido otorgarse con anterioridad a todos los presos políticos enfermos, según lo establecido en los artículos 43 y 83 de la Constitución, y el 532 del COPP”, explica José Amalio Graterol, abogado de la jueza.

Graterol añade que, “si bien es cierto que esta casa por cárcel es parte de una medida cautelar que establece el artículo 256, numeral 1º, del COPP, no es menos cierto que en reiteradas jurisprudencias del TSJ se señala que esta detención domiciliaria es igual a una privación de libertad y eso no le permite realizarse los tratamientos médicos”.

Lo que solicita el representante legal de Afiuni es que se le otorgue una medida de presentación periódica al tribunal y que pueda desenvolverse con normalidad para recibir las atenciones médicas que requiere.

Además, sostiene que “en primer término, el delito por el cual ella está siendo juzgada no excede en su límite máximo los 10 años, por lo que la ley no presume peligro de fuga.

Y el 17 de mayo de 2010, en la audiencia preliminar, el Ministerio Público reconoció que no hubo dinero ni promesa de dinero, por lo tanto no está configurado el delito de corrupción por el cual la acusan”.

LISTA ILEGAL
En cuanto a la presunta lista que elaboró la Fiscalía, Graterol asegura que es “violatoria de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico porque el MP no es quien decide quién sale o entra a las cárceles. Los jueces son quienes pueden decidir eso”.

“No le hacemos caso a esa lista sino que esperamos que le giren la orden al juez y le otorguen la medida a Afiuni. Es algo totalmente fuera de derecho, pero como lo están haciendo con los otros presos políticos, esperamos que haya igualdad ante la ley”, agrega.

Por su parte, Nelson Afiuni, hermano de la jueza, indica que “para nadie es un secreto que tiene graves problemas de salud. Todavía no se ha recuperado 100% y, por lo que veo, el Gobierno ya no tiene intención de seguir con el tratamiento, entonces lo lógico es que le den su libertad para que ella lo haga”.

El hermano de la jueza denuncia que los dos quistes que tiene ella en los senos no han sido revisados y que el informe médico que salió del Oncológico Padre Machado está en manos del tribunal, por lo que no tienen clara su situación médica.

“Después de la operación de útero, presentó problemas de vejiga que aún no se han corregido”, dice.

Graterol añade que “el juez Alí Paredes escoge con cuál médico se va a ver la jueza, en qué fecha y en cuál centro de salud. En varias oportunidades la ha extorsionado judicialmente: le dice que si inicia el juicio público, la manda para el médico. Si no, no”.

VOCES EN SU FAVOR
- ONU, CIDH y CorteIDH
- Human Rights Watch y Amnistía Internacional
- Jueces de Holanda
- Abogados de Canadá y Nueva York
- Congresos de Paraguay y Estados Unidos
- Parlamentos europeo y español
- Marisabel Rodríguez
- Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres

Tal Cual Digital

viernes, 22 de julio de 2011

Morales defiende legalidad del bono pero no descarta anularlo

Presidenta del TSJ asumió la responsabilidad de la medida. La magistrada Morales afirmó que la tarjeta para los magistrados no es un cestaticket y que no se puede convertir en dinero.

Dos semanas después de que se conociera la decisión de la Directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de otorgarle a cada uno de los 32 magistrados una tarjeta con 10 mil bolívares mensuales, la presidenta del organismo, Luisa Estella Morales, se refirió por primera vez al asunto y aunque aseguró que la medida no viola ninguna ley no descartó que la misma sea anulada en los próximos días.

"Hemos analizado el asunto de la tarjeta, que ha tomado un auge que pudiera alarmar al pueblo, que pudiera alarmar a la mayoría de los ciudadanos que se preocupan del comportamiento de los magistrados (...) y por eso como presidenta del TSJ he considerado conveniente reconsiderar el asunto. Si resultare que esto es motivo para escandalizar al pueblo, porque no algunos no logren entenderlo y piensen que queremos enriquecernos pues no nos queda otra que revisar esto", afirmó la jefe del máximo juzgado confirmando así la información publicada por este diario en la víspera.

Ayer, en rueda de prensa convocada para anunciar las medidas adoptadas por el Poder Judicial para combatir el retardo procesal y el hacinamiento carcelario, la funcionaria aseguró que la tarjeta "está perfectamente encausada" dentro de lo que establece el único aparte del artículo 4 de la Ley Orgánica de Emolumentos, el cual permite que los altos funcionarios del Estado reciban asignaciones para el cumplimiento de sus funciones.

"Esta tarjeta no es un cestaticket, es una tarjeta para gastos de representación inherentes al ejercicio del cargo y se refiere solamente a alimentación y consumo. Esta tarjeta no es convertible en dinero y no tiene incidencia salarial y por tanto no viola la Ley de Emolumentos", explicó.

Sobre el monto dijo que fue calculado a partir de lo que un magistrado puede requerir diariamente para desempeñar su rol: 333,33 bolívares.

Consultada sobre los motivos por los cuáles no se han pronunciado sobre la legalidad de la ley que les fijó sus salarios en 12 salarios mínimos, la magistrada afirmó: "Hay un procedimiento que debemos cumplir y los estamos cumpliendo. No nos vamos a salir de los lapsos, porque somos jueces y debemos guiarnos por lo que dice la ley y el derecho".

Contra las voces disidentes

Aunque sin mencionarla directamente presidenta del TSJ criticó a su colega de la Sala Penal, Blanca Rosa Mármol de León, por los cuestionamientos que públicamente hizo contra la decisión e incluso llegó a decir que ella se manifestó "políticamente".

Consultada sobre la posibilidad de que se adopte alguna medida contra la disidente, Morales dijo: "No me está dado señalar a ninguno de mis compañeros", pero seguidamente apostilló: "Que lo hagan los órganos correspondientes".

Sin embargo, minutos antes la presidenta del máximo juzgado había asegurado que "estamos en un país donde cada quien se expresa libremente y se le respeta".

El Universal

miércoles, 20 de julio de 2011

María Corina Machado: Chávez tuvo todas las oportunidades

"Tenemos una agenda y una estrategia clara" y aseguró que rescatará el activismo social y la organización comunal pero sin mecanismos de chantaje, resaltó la diputada y precandidata presidencial.

"Chávez ya está derrotado, tuvo todas las oportunidades, todos los recursos y toda la confianza del pueblo pero ya no la tiene", declaró ayer en Barquisimeto, María Corina Machado quien según sus palabras quiso venir a Lara para anunciar personalmente a los "guaros" su lanzamiento para la precandidatura presidencial.

Más de 600 personas colmaron los espacios del salón Versailles en la vía hacia El Ujano en donde la precandidata presidencial, quien asegura que Venezuela tiene cara de mujer, se refirió al momento histórico que vive el país y "la oportunidad que tienen los hombres y mujeres de esta tierra de cambiar el curso de la historia".

Vestida de blanco y beige y al son del Tamunangue hizo su entrada Machado quien habló de romper las cadenas de la humillación en la cual este gobierno ha sumido al pueblo venezolano.

Asumo el reto de ser la primera mujer presidente de la República, dijo, considerando como principal desafío el del rescate de los valores. "Nos han convertido en una nación y una sociedad humillada- señaló durante su encuentro público con los larenses- este es el momento de arriesgarlo todo sin miedos porque ya no hay espacio para la indiferencia".

Afirmó que tomó su decisión de lanzarse a la presidencia de Venezuela de forma racional, emocional pero eminentemente espiritual, "porque quiero a una Venezuela de pie, con los dos brazos extendidos y más nunca humillada por nadie".

Basa su fortaleza en la fuerza de la mujer de unir a la familia, y la familia hoy en día es Venezuela- informó mientras aclaraba que era independiente y así se presentaba ante el país sin descartar la posibilidad de adhesión de organizaciones políticas y sociales que pudieran incorporarse durante los 7 meses que vienen de campaña.

Aún no tengo gabinete estructurado- señaló- apenas estoy empezando a recorrer el país para anunciarles uno a uno mi decisión solo les puedo decir que soy una mujer trabajadora, madre, independiente y con experiencia y trabajos sociales y gerenciales en la empresa privada.

Sobre su rechazo en los barrios por su imagen elitesca, aseguró que nunca ha sentido el rechazo en sus recorridos porque su conexión con la mujer es de corazón a corazón. Defendió la unidad como factor crucial en la política nacional y al referirse a los candidatos de la MUD y sus diferencias sostuvo que una elección es precisamente un contraste de ideas, la democracia es precisamente eso variedad y propuestas diferentes sino no tendría sentido.

"Tenemos una agenda y una estrategia clara" y aseguró que rescatará el activismo social y la organización comunal pero sin mecanismos de chantaje como se ha venido realizando por los factores gubernamentales que " obligan a la gente a vestirse de rojo, a marcarse el brazo para entrar a un mercal o a pensar como ellos para poder obtener cualquier beneficio".

En cuanto a la posibilidad de que el gobierno logre sacarla del juego, afirmó que estaba convencida que el gobierno nunca logrará sacar del juego a ninguno de los candidatos democráticos.

El Universal

martes, 19 de julio de 2011

Ciudad natal de Chávez sumida en el crimen

Oscar Pineda se mantiene atento al espejo retrovisor mientras se detiene en una cafetería. Entra, ve a dos policías y se apresura de nuevo hacia su auto, uno de los pocos lugares en los que se siente seguro para hablar.

Durante los últimos tres años, Pineda ha participado en una actividad controvertida en este pueblo agrícola de Venezuela: llevar registros de los delitos.

Barinas es la ciudad natal del presidente Hugo Chávez y su hermano, Adán, es el gobernador. Su padre, el ex gobernador, es un prominente hombre de negocios.

Esto ha hecho que hablar sobre el crimen -o sobre cualquiera de los problemas del estado- sea semejante a un asalto político contra el partido en el poder. Y esto ha hecho de Pineda uno de sus críticos más visibles.

Las amenazas de muerte son constantes; dos de sus tres hijos abandonaron el país, temiendo por sus vidas, y él dice que a menudo es seguido por la policía.

“Ellos siempre dicen que soy un portavoz de la oposición, pero la mayoría de las víctimas de los delitos aquí son chavistas’, dijo Pineda mientras daba un rodeo a su oficina en previsión de una emboscada. “No hay nada político en lo que hacemos, estamos en busca de la justicia”.

Los datos sobre la delincuencia son difíciles de encontrar en Barinas. El Instituto Nacional de Estadística dejó de publicar cifras en el 2003. La oficina del procurador de justicia de Barinas dijo que no estaba autorizada a proporcionar datos o a hablar con los medios de comunicación internacionales. Y la policía local se ofreció a proporcionar cifras, pero nunca cumplió con la solicitud.

Sin embargo, en su austera oficina, rodeado de fotos de personas que han sido secuestradas, Pineda hojea los periódicos locales, escribiendo los nombres de las víctimas de asesinatos en un cuaderno de tapas duras. Según su cómputo, desde el 2008 ha habido 1,085 homicidios en Barinas -410 sólo el año pasado. Eso le da a este somnoliento estado agrícola de 822,000 habitantes, con sus tranquilas calles y calladas plazas, una tasa de criminalidad comparable a la de los agitados estados metropolitanos que rodean Caracas.

Venezuela tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Unas 13,894 personas fueron asesinadas el año pasado: un aumento de 73 por ciento desde el año 2000, de acuerdo con el Incosec, una organización sin fines de lucro que recopila estadísticas sobre la delincuencia.

Pero la principal razón por la que Barinas puede avergonzarse es por ser la capital del secuestro en Venezuela. En el 2009, 73 personas fueron secuestradas aquí en plena calle: más que en cualquier otro estado. El año pasado, hubo 20 secuestros, pero otras 43 personas simplemente desaparecieron, dijo Pineda. Las autoridades admiten que hay problemas, pero dicen que las cifras de Pineda son exageradas y que están siendo utilizados por la oposición para golpear a los políticos locales.

“Las personas que siempre están hablando de la delincuencia en Barinas son parte de la escuálida oligarquía. Ellos son los que no dejan a Chávez hacer su trabajo”, dijo Ligia Chalbaud, concejal de Barinas y miembro del partido gobernante, PSUV. “No se puede creer cualquier cosa que diga ese hombre, Pineda”.

El secretario general del estado de Barinas, Carlos Arturo Hernández, dijo que el crimen se ha reducido en 20 por ciento respecto al año pasado.

“Hemos reducido la delincuencia mediante el establecimiento de un comando central que coordina las fuerzas nacionales y municipales”, dijo a The Miami Herald. “Sí, hemos tenido cinco secuestros en los últimos 15 días, pero creemos que fueron realizados por la misma banda. Esperamos tener resultados pronto”.

SIN FINES DE LUCRO

Pineda, ingeniero retirado, tiene el pelo entrecano, usa gafas rectangulares y lleva una gruesa cruz metálica bajo su camisa a cuadros. Tiene el aire nervioso de un profesor que consume demasiada cafeína, y a menudo tiene que hacer un esfuerzo por contener las lágrimas cuando habla de su trabajo.

A través de su organización sin fines de lucro, denominada Comité de Paz y Vida, desempeña un papel que en parte es de detective, y en parte es de molesto inquisidor. Ha entrevistado a decenas de familias de las víctimas, y mantiene bajo llave expedientes detallados sobre sus casos. Muchos dijeron que nunca habían sido entrevistados por la policía, y que Pineda era el único que había mostrado interés en su caso.

Pineda es también una presencia constante en la prensa local, lanzando acusaciones al gobernador, a la policía y a los poderosos sindicatos, a menudo con pocas más pruebas que los testimonios que recoge.

En el 2009, caminó 235 kilómetros de Barinas a Caracas para crear conciencia sobre los problemas de la ciudad.

Megdalia Soler es una de las personas que se han acercado a Pineda

Soler dijo que su hermano, Arnaldo Javier Vivas Soler, era miembro de la Unión de Trabajadores de la Construcción, un poderoso sindicato de Barinas que tiene estrechos vínculos con los políticos locales.

Soler dijo que el 2 de febrero del 2010 su hermano fue llamado a una reunión con dirigentes sindicales. Nunca volvió a aparecer. Ella fue a la policía con un testigo clave, uno de los mejores amigos de su hermano. Unos días más tarde, ese amigo fue asesinado a tiros en la calle antes de poder dar su declaración.

A continuación, Soler dijo que había recibido una llamada de un guardia sindical llamado Carlos Arteaga, quien afirmó que conocía el paradero de su hermano. Soler acudió a la policía con la información. Tres días más tarde, Arteaga recibió tres disparos. Sobrevivió a un atentado contra su vida y ahora está escondido en una casa de seguridad.

En una serie de declaraciones juradas hechas a Pineda, Arteaga dice que está dispuesto a declarar que los jefes de los sindicatos y la policía local han estado detrás de decenas de secuestros y asesinatos, entre ellos el del hermano de Soler. Arteaga afirma una de las formas preferidas para deshacerse de los cuerpos es dárselos a comer a un cocodrilo llamado “Pepito”. Otras víctimas han sido enterradas bajo rocas que requieren maquinaria pesada para ser removidas, dijo.

Estas explosivas acusaciones llamaron la atención de las autoridades nacionales. A principios de este mes, se envió un investigador de Caracas. Es la primera vez en cuatro años que el gobierno ha reconocido que puede haber un problema en Barinas, dijo Pineda.

Pero también ha hecho que la atmósfera se ponga tensa. La semana pasada, varios cientos de miembros del sindicato rodearon la estación de policía -donde el investigador estaba trabajando- para exigir que el caso se desestimara. También dijeron que Pineda se tenía que callar, o irse del pueblo.

Los líderes del sindicato no quisieron hablar sobre el caso.

“HAY UNA MAFIA AQUI”

La estrecha relación entre los presuntos delincuentes y las autoridades locales es uno de los factores que alimentan el crimen, dijo Tarquino González, el secretario general de la asociación local de periodismo. “Hay una mafia aquí, formada por los sindicatos, los políticos y las empresas, de modo que no hay nadie a quien recurrir”, dijo. “No hay separación de poderes aquí. Eso hace que lo que Pineda está haciendo sea increíblemente peligroso”.

Ingrid Gil es la defensora pública de Barinas y también miembro del PSUV. Ella dijo que Pineda parece más interesado en hacer quedar mal al gobierno que en ayudar a sus víctimas. De los 53 casos de personas desaparecidas que está siguiendo actualmente, sólo una pequeña fracción se han presentado utilizando los canales adecuados, dijo.

“Queremos ayudar a esas familias, pero no podemos hacer nada si no han presentado la documentación, äfirmó. “La oposición cree que si atacan a Barinas están atacando a todo el programa social de Chávez”.

Pineda y varios miembros de las familia dijeron que la policía suele engavetar o perder sus archivos.

Pineda espera que el investigador de Caracas sea capaz de lograr lo que él no ha podido: llevar a la gente ante la justicia. Pero tampoco está dispuesto a renunciar. “Aquí estoy, que me maten si tienen que hacerlo”, dijo, dirigiéndose a sus invisibles perseguidores. “Después de que me maten, no hay nada más que me puedan hacer, excepto cantar el himno nacional en mi funeral”.

jwyss@MiamiHerald.com

El Nuevo Herald

viernes, 15 de julio de 2011

Descubre la crisis carcelaria

Tras 12 años de gobierno, Chávez se compromete a convertir las cárceles "en centros de formación del hombre nuevo", cuya crisis señaló "son una rémora del pasado" y producto del capitalismo

El Presidente de la República abordó finalmente el problema de las cárceles en Venezuela, asunto que había postergado desde que arribó de Cuba, y señaló que la crisis penitenciaria es “una rémora del pasado”, al tiempo que prometió que esta vez sí se dedicará “con todo su corazón”, a tema que denominó “un nuevo cáncer”.

En contacto telefónico a Venezolana de Televisión, Hugo Chávez reiteró que el problema carcelario es producto del capitalismo y destacó este la necesidad de acelerar la transformación del sistema penitenciario venezolano para convertir las cárceles “en centros de formación del hombre nuevo”.

“Yo he planteado hacer centros abiertos en el que los privados de libertad vivan. Eso se está haciendo, pero donde hay un hacinamiento con mafias incrustadas eso hay que sanarlo. Eso es como un cáncer social allí… es un desafío”, dijo el mandatario, como si acaba de llegar ayer al Palacio de Miraflores.

Chávez felicitó a quienes estuvieron al frente de la operación de intervención de los centros penitenciarios Rodeo I y II, consideró que el conflicto se solucionó de la mejor manera posible al tiempo que lamentó el fallecimiento de algunos privados de libertad y efectivos del personal militar.

El jefe del Estado aprovechó para echar sus cuentos de sus días de prisión y finalmente pidió a los presos y sus familiares ponerse de acuerdo con el Gobierno para conformar una agenda que “permita humanizar las cárceles del país”

Tal Cual Digital

miércoles, 13 de julio de 2011

Declaran culpable a Álvarez Paz de difundir información falsa

Oswaldo Álvarez Paz fue sentenciado a dos años de prisión, no obstante se le otorgó una medida sustitutiva por lo que permanecerá bajo libertad condicional. Indicó que quiere dejar claro que no ha difundido información falsa de ninguna naturaleza y "mucho menos he incurrido en las acciones o provocado las situaciones de hecho que este delito conlleva".

El exgobernador del estado Zulia y ex candidato a la Presidencia de la República, Oswaldo Álvarez Paz, fue declarado culpable de difundir información falsa, por lo cual fue condenado a dos años de cárcel, según informó el Ministerio Público.

La condena fue decidida por el Tribunal 21º de Control de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), tras considerar la acusación de la Fiscalía según la cual el pasado 08 de marzo de 2010, durante su participación en un programa de televisión el político cometió el delito al afirmar que Venezuela se había convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico.

El Tribunal acordó que Álvarez Paz se mantenga bajo libertad condicional, con prohibición de salida del país.

A su salida de los tribunales, Álvarez Paz indicó se trata de una "decisión cantinflérica".

Agregó que "estoy convencido de que no se trata en este caso, ni se ha tratado desde el principio de un proceso jurídico. Vivimos en el un país donde desgraciadamente desaparece el derecho como instrumento para regular las relaciones entre los ciudadanos con el Estado o gobierno".

Indicó que quiere dejar claro que no ha difundido información falsa de ninguna naturaleza y "mucho menos he incurrido en las acciones o provocado las situaciones de hecho que este delito conlleva. De mis declaraciones no se ha generado zozobra, no se ha generado odio, no se ha generado pánico en la población. Sino que me he limitado la exigirle a este régimen el cumplimiento con deberes, con sus obligaciones constitucionales".

Indicó que solo ha indicado la necesidad de cuidar al país con relación a temas como el narcotráfico, el terrorismo y las violaciones sistemática de los derechos humanos.

"Repito, préstenle atención al Acto de Procedimiento del Juez 6º de la Audiencia Nacional de España que toca directamente sobre estos temas y que este caso el juez de la causa evadió completamente y extrajo con pinzas algunas situaciones que no se ajustan a mi situación".

El exgobernador también fue acusado de instigación pública y conspiración, pero estos cargos fueron sobreseídos por el Tribunal.

"Aquí hay una justicia entre comillas con relación al Presidente de la República. Nosotros invocamos precedentes judiciales y sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en un juicio adelantado por el doctor Herman Escarrá contra el presidente Chávez, y el presidente Chávez fue eximido de responsabilidad por emitir opiniones en la línea y la opinión a que nos tiene acostumbrado (...) Pero hay una justicia para el Presidente y para los altos funcionarios del Gobierno y un proceso de criminalización penal para la disidencia política. Este es un caso político".

Álvarez Paz indicó que esperaran a ver la redacción completa de la sentencia y que esperan apelar a la misma.

El Universal

martes, 12 de julio de 2011

Martes negro en las bolsas de Europa

De nuevo, la angustia se apodera de los comisionistas en las Bolsas del Mundo

Las bolsas y los mercados de deuda europeos viven una jornada de gran volatilidad por las dudas sobre el rescate griego y su contagio a otros países, si bien las primas de riesgo de España, Italia y Portugal parecían estabilizarse al mediodía del martes.

Además, el riesgo de que Estados Unidos entre en suspensión de pagos, si el Congreso no aprueba incrementar el límite de endeudamiento, ha complicado la situación en los mercados.

Desde hace días, estos tienen a Italia y España en su punto de mira por un posible contagio de la situación helena, ante la que el Eurogrupo no reacciona con contundencia.

La prima de riesgo de los países europeos, el diferencial entre el bono de un país a diez años y el alemán del mismo plazo, se relajaba al mediodía en los casos de España y de Italia, si bien los de Grecia, Portugal e Irlanda han estado toda la jornada en máximos.

La prima de riesgo de España se calmaba con respecto a las primeras horas de sesión y, tras haber alcanzado un máximo del día de 375 puntos básicos, se situaba a esa hora en 345 -en el mismo nivel que ayer- gracias al descenso en la rentabilidad del bono español.

La de Italia bajaba a 312 puntos básicos, tras llegar hoy a más de 330 puntos básicos, y la de Portugal se reducía más moderadamente, hasta los 1.046 puntos básicos, mientras las de Grecia e Irlanda continuaban subiendo y llegaban a 1.428 y 1.096 puntos básicos, respectivamente.

En cuanto a las bolsas europeas, París bajaba el 2,36 %; Fráncfort el 1,98 y Londres el 1,46, por lo que continuaban con fuertes recortes, mientras que las de Milán amortiguaba su caída al reducirla al 0,05 %, el español IBEX 35 retrocedía un 1,23 % y el mercado de renta variable portugués cedía un 3 %.

Grecia colocó hoy 1.625 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses y a un interés del 4,9 %, prácticamente el mismo alcanzado en la última emisión en junio.

La Patilla

lunes, 11 de julio de 2011

Ni tan cerquita ni tan lejos

Estados Unidos considera "difícil y con trecho por recorrer" su relación con el gobierno venezolano pero ve disposición del presidente Chávez para ir mejorando el vínculo, dijo el subsecretario de Estado para la región Arturo Valenzuela

Estados Unidos considera "difícil y con trecho por recorrer'' su relación con el gobierno venezolano pero ve disposición del presidente Chávez para ir mejorando el vínculo, dijo el lunes el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela.

En entrevista exclusiva con AP, Valenzuela consideró "algunas cosas positivas",' como el esfuerzo de Venezuela junto a Colombia para el regreso de Honduras a la OEA, "lo que demostró un cambio significativo" respecto al rechazo que Caracas inicialmente había tenido para reconocer a Porfirio Lobo como presidente tras el derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009.

"Esperamos que siga lo que se percibe como una política más moderada en los temas hemisféricos''.

"A Estados Unidos nos interesa tener una representación diplomática contundente en Venezuela como en otros países. Vamos a ver diferencias y las tenemos, pero es más útil tener un diálogo franco y abierto, y tener también relaciones diplomáticas normales que tener una situación como ésta, donde no tenemos representación a nivel de embajador'', afirmó Valenzuela.

El canciller venezolano Nicolás Maduro describió recientemente a la relación bilateral como "congelada'' después de que Estados Unidos impusiera sanciones a PDVSA por haber vendido gasolina a Irán.

Washington revocó en diciembre la visa del embajador venezolano Bernardo Alvarez después de que Caracas retirara el placet al nominado por la Casa Blanca como embajador en Venezuela Larry Palmer, quien al responder a un cuestionario en el Senado aseveró que la inteligencia cubana había infiltrado las fuerzas armadas venezolanas.

Valenzuela calificó como "una lástima"' la difusión de las respuestas de Palmer, porque "nuestra intención era nombrar un embajador de mucho prestigio, que habría sido muy útil porque habría ayudado a limar diferencias''.

Venezuela es uno de los cuatro países de la región sin embajador estadounidense, junto a México, Ecuador y Bolivia.

Tal Cual Digital

viernes, 8 de julio de 2011

CNE publicará en prensa nombres de personas mayores de 111 años que aparezcan en RE

Además se activará el 0800 del CNE para que todo aquel ciudadano que vea su nombre en esta lista o el de algún vecino, notifique a esta institución a fin de que pueda ser visitado por un agente electoral para verificar los datos

En dos semanas el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicará los nombres, apellidos y números de cédula de aquellos ciudadanos mayores de 111 años activos en el Registro Electoral (RE), anunció este viernes la rectora principal de este organismo Tania D"Amelio en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

La publicación que se realizará en prensa nacional y en la página web del organismo electoral, forma parte del proceso de depuración de la data electoral que realiza constantemente el CNE, explicó la también integrante de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Además se activará el 0800 del CNE para que todo aquel ciudadano que vea su nombre en esta lista o el de algún vecino, notifique a esta institución a fin de que pueda ser visitado por un agente electoral para verificar los datos suministrados.

D"Amelio señaló que en el corte de junio del RE registró 17 millones 765 mil 888 electores inscritos.

El Nacional

jueves, 7 de julio de 2011

Los cestatickets del TSJ

Por si quedara alguna duda de la catadura moral de algunos servidores del régimen, basta con asomarse a la decisión mediante la cual 26 de los 32 magistrados del TSJ se otorgan un módico suplemento salarial de 10 mil bolívares fuertes en cestatickets

Por si quedara alguna duda de la catadura moral de los servidores del régimen (no todos, desde luego) y su ruptura casi total con los principios que alguna vez dijeron sostener.

Basta con asomarse a la disposición mediante la cual 26 de los 32 magistrados del TSJ aprobaron autootorgarse un módico suplemento salarial de 10 mil bolívares (fuertes, ojo), para burlar así la reducción que experimentaron sus suelditos, que cayeron desde la altura de unos 30 mil bolívares fuertes (30 millones de los viejos) mensuales a la mitad.

Seis de los magistrados se opusieron a la disposición y devolvieron el bono. Una de ellos, Blanca Rosa Mármol de León, que considera, al igual que otros, que esa Ley no se puede aplicar al TSJ por considerarla anticonstitucional, ya que vulnera la autonomía funcional, administrativa y financiera de ese poder del Estado, dejó sentada, eso sí, una posición éticamente importante, al devolver el bono: en todo caso es la ley y hasta tanto el propio TSJ la derogue, está vigente y debe cumplirse.

Pero el TSJ en lugar de responder a los recursos de nulidad interpuestos ante el máximo tribunal contra tal ley (cosa que no hace por la muy obvia razón de que si los aprobaran ello llevaría a un choque de trenes con Chávez (impulsor de la ley) y a la casi totalidad del TSJ tal perspectiva le produce una paralizante mezcla de currutaquillo con tembleque) ha preferido la artimaña, la viveza, coger por los caminos verdes; así pues, lo que se quitaron con una mano se lo devolvieron con la otra.

Por su parte, este minicronista, que está de acuerdo con el espíritu de la fulana ley, se pregunta qué va a pasar ahora: ¿la actitud de seis de sus integrantes al devolver el bono no obliga al TSJ en su conjunto a resolver sobre la materia o se van a seguir haciendo los locos y embolsillándose la regalía de esos fraudulentos 10 mil bolivaritos de tan singular cestaticket?

Tal Cual Digital

miércoles, 6 de julio de 2011

Expertos consideran que el cáncer de Chávez es de colon o de próstata y es "avanzado"

El urólogo español, José María Gil-Vernet, publicó en la red social Facebook que el Presidente venezolano fue intervenido por un cáncer avanzado de próstata cuya supervivencia supera a los 5 años el 60%

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, padece un cáncer abdominal que expertos ubican en el colon o en la próstata, y que aseguran se encuentra en un estado avanzado.

El diario El País de España consultó a especialistas que consideraron que se trata de un cáncer de colon perforado, "que podría ser localmente avanzado y cuyas expectativas de vida a cinco años vista estarían entre 40% y 60%".


Por otra parte, un urólogo español, José María Gil-Vernet, publicó en la red social Facebook que el Presidente venezolano fue intervenido por un cáncer avanzado de próstata cuya supervivencia supera a los 5 años el 60%.

Gil-Vernet indicó que Chávez "fue operado en La Habana de un cáncer de próstata localmente muy avanzado (T3N0M0) por el urólogo venezolano René Sotelo con un robot Da Vinci en un hospital reservado para la clase dirigente. Dado que el tumor se había extendido fuera de la cápsula prostática, el tratamiento no es curativo y ha iniciado un tratamiento de radioterapia y bloqueo hormonal (no quimioterapia)".

El País aseguró que no pudo contactar a Gil-Vernet, pero que el doctor René Sotelo negó haber operado al presidente venezolano.

El Nacional

martes, 5 de julio de 2011

Bicentenario sin sectarismos

La Conferencia Episcopal Venezolana llamó al país a que supere el sectarismo y haga a un lado la exaltación de personas en los actos del Bicentenario de la Independencia nacional, que se conmemorará este martes

La Conferencia Episcopal Venezolana llamó al país a que supere el sectarismo y haga a un lado la exaltación de personas en los actos del Bicentenario de la Independencia nacional, que se conmemorará este martes.

El vicepresidente de la CEV, Baltazar Porras, declaró por teléfono a la radio bogotana RCN que la fecha es una ocasión para aportar "a la alegría y a la unión de todos los venezolanos".

"Que no sea una ocasión para la división y para ahondar ese sectarismo que de una parte y otra no ayuda en absoluto a la construcción del país", pidió el jerarca católico.

Porras también consideró que la conmemoración y la recuperación del presidente del país, Hugo Chávez, es "una oportunidad tan bella y hermosa" para unir a sus compatriotas y no para generar comentarios de exaltación o críticas al gobernante.

Chávez regresó hoy por la madrugada a Caracas tras permanecer tres semanas en La Habana, donde el pasado jueves reveló que recibía tratamiento para un cáncer que se le detectó después de una segunda intervención quirúrgica.

El vicepresidente de la CEV reconoció que en este caso hay una "parte humana" que hace conveniente que Chávez guarde el "reposo médico que sea exigido", pero señaló que la condición de salud del gobernante no puede opacar el Bicentenario de la Independencia.

Las conmemoraciones en Venezuela "están marcadas por el sesgo, por el sectarismo", se lamentó Porras, quien las comparó con las realizadas por otros países de la región.

En ellos, el Bicentenario fue "una oportunidad para unirse, para celebrar la alegría de ser hijos de una patria, y no para tener motivos para el insulto, motivos para el enfrentamiento", afirmó Porras, quien también criticó el "secretismo" con el que se ha manejado la crisis de saludo de Chávez.

"Dios quiera que esto se pueda superar en bien de la sociedad venezolana, en bien de la concordia, en bien de la unidad", insistió el alto prelado.

Tal Cual Digital

viernes, 1 de julio de 2011

La enfermedad infinita

La noticia de una intervención quirúrgica de emergencia al presidente Chávez en La Habana es lo único que poseen los venezolanos. Este silencio da pie a toda suerte de versiones

El asunto comienza el viernes 10 de junio, cuando tras realizar una gira por Brasil y Ecuador, el presidente Chávez retorna a Cuba. Según relata el mismo mandatario, “Fidel me vio el semblante que traía y me dijo, Hugo, tú estás mal”. Gracias a ese diagnóstico, como los que suele hacer el Dr House, el presidente venezolano fue operado del absceso pélvico, término que en dos días sobrepasó en Google los 500 mil documentos.

Chávez está bien, el país mal. Tras la operación y las declaraciones evasivas, los venezolanos empiezan a preguntarse si en verdad Hugo Chávez fue intervenido de un absceso pélvico. Para completar estalla una de las peores crisis carcelarias en la historia del país, y no hay cadenas ni declaraciones desde Miraflores. La vida política ha sufrido su ausencia, pues nos guste o no, Chávez marca la agenda del país. El analista político José Vicente Carrasquero: “La política venezolana es Chávez-dependiente. Tampoco sale ningún líder a marcar una agenda nueva, a proponer algo distinto”

Los médicos del Psuv. Nicolás Maduro, Adán Chávez, Rafael Ramírez y Fernando Soto Rojas fueron algunos de los atribulados viajeros a Cuba que regresaron noticias tranquilizantes “El presidente está recuperándose”. Extrañamente, ningún médico autorizado (o el médico personal del Presidente) declaran. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, fue el encargado de informar la operación. Desde Cuba, Maduro dijo que Chávez había sido intervenido de emergencia de un absceso pélvico, “con resultados satisfactorios para la salud del Presidente”. Elías Jaua, expresó que el Mandatario “está en perfectas capacidades físicas, mentales y en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales”. Y el vicepresidente Elías Jaua, en vez de asumir la presidencia, expresó que el Mandatario “está en perfectas capacidades físicas, mentales y en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales”.

Y si lo que tiene es…. El silencio oficial deja que florezcan las especulaciones. En los medios de prensa internacionales y a través de la redes sociales circulan las siguientes versiones. El presidente tiene cáncer de próstata, pero el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto, lo desmintió el domingo: “Si Chávez tuviera cáncer, yo sería el primero en informarlo”. También han dicho que Chávez está en coma y que está internado en la casa de Fidel bajo constante monitoreo médico.

Señor, regrese a su trabajo. En la Asamblea Nacional se abre un debate constitucional: la autorización del Presidente para ausentarse del país era por 15 días. Pasado ese lapso, y como es natural en su rol de diputados de la oposición, los parlamentarios de la MUD exigen explicaciones. Se está violando la Constitución y el diagnóstico del doctor Maduro no es convicente. En la calle, la gente dice “si yo me enfermo, debo llevar a mi trabajo la constancia del médico”. Aprovechando la celebración del día del periodista, la MUD exigió: "Creemos que en una junta médica debería ya indicar de manera oficial cuál es la situación del presidente de la República, y no tener informaciones sesgadas sobre la situación que lo que crea es incertidumbre y "ruidos" en torno al tema".

Decretos por Twitter. Por fin, el presidente Chávez rompe el silencio y envía por su cuenta @chavezcandanga un saludo a “mi ejército” en el día de la Batalla de Carabobo. El pasado lunes, habló con el PSUV para girar instrucciones. Al presidente le gusta mandar a través de Twitter, y como ya se había colado la información de la visita de su familia, el mismo Chávez lo admitió: "Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!”

El país no importa. Mientras el Presidente gira instrucciones por Twitter lo que deben hacer en el PSUV y a quien deben contratar para resolver un asunto de plomería en la sede nacional del partido, el país sigue sin importarle. Chávez tiene voz y tweets para comunicarse con su gente, menos con el país. Y estamos ante un vacío de poder y ante la clara violación de la Constitución pues ha debido asumir el vicepresidente pero Jaua aseguró que él es leal y nadie le calienta la oreja.

Tal Cual Digital