viernes, 29 de abril de 2011

CNE debe fijar posición sobre la campaña extemporánea de Chávez

El rector Vicente Díaz planteará la próxima semana ante el directorio del Consejo Nacional Electoral la elaboración de un reglamento para normar las campañas adelantadas, puesto que la Ley Orgánica de los Procesos Electorales de 2009 no incluyó este aspecto.

Destacó que el ente comicial cuenta con la potestad constitucional y las competencias para fijar posición sobre conductas electorales extemporáneas como las ejercidas por el presidente Hugo Chávez durante los últimos días.

El funcionario recordó que en diferentes oportunidades ha propuesto al Poder Electoral que actué enérgicamente sobre eventos comiciales fuera de los lapsos, lo cual debe regir sobre todos los ciudadanos que deben respetar la Constitución nacional y las leyes.

Díaz, quien preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento, conminó a la Contraloría General de la República a actuar respecto al uso ilegal de los recursos del Estado. Enfatizó que los medios de comunicación deben ser empleados por el Gobierno sólo en casos de emergencia nacional, lo que es contrario al frecuente uso electoral que le concede el presidente Chávez.

"La Contraloría debe ser responsable de garantizar el uso adecuado de los recursos públicos", acotó Díaz.

Asimismo, la organización civil Súmate denunció que, durante la cadena del pasado martes el presidente Hugo Chávez violó la Constitución nacional, la Ley Contra la Corrupción y la Ley Orgánica de Procesos Electorales al usar la cadena de radio y televisión y los recursos del país para favorecer su candidatura. Las normas señaladas establecen que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidades, en tanto la Ley Electoral prohíbe el financiamiento de campañas con fondos públicos.

Cambio de imagen. El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, dijo que el adelanto de la campaña electoral del presidente Hugo Chávez se caracteriza por el viraje en su imagen de un líder revolucionario a defensor de los pobres, con un matiz más social. Esta tendencia, según los estudios que maneja Schemel, se inició luego de los comicios parlamentarios de 2010.

Explicó que hasta ahora la medición refleja una evaluación positiva de la gestión de Chávez que se ubica en 45%, así como un respaldo electoral inicial de 37%. La fortaleza de estas cifras está en la oferta de un estilo más humano y cercano a la gente, así como en la estigmatización de sus adversarios.

"Chávez bajó el volumen y ahora se presenta más humano. Le quitó el énfasis al Partido Socialista Unido de Venezuela y se lo dio al Polo Patriótico", dijo Schemel.

Añadió que el mandatario trabaja para reducir la ventaja con la oposición, que tiene un apoyo de 34%. De allí que Chávez se empeñe en venderse como un hombre bueno de cara a la reelección.

"Estudios indican que la gente le está dando más importancia al mensaje que al candidato, a la propuesta programática. Y en eso trabaja Chávez", explicó el director de Hinterlaces.

Schemel subrayó que el jefe del Estado aprovecha que la oposición aún no es una alternativa y en ese terreno se mueve. Añadió que como candidatos visibles para enfrentar al mandatario se asoman el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski; el ex alcalde Leopoldo López; Pablo Pérez, gobernador de Zulia; y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.

"En el caso de Capriles Radonski se siente más por su gestión y porque tiene gestos conciliadores, a pesar de que aún no tiene el vigor que se requiere. La oposición debe dejar de ser reactiva y asumir un mensaje claro al país. La propuesta programática en el mensaje es clave, después se sumará el candidato", explicó Schemel.

El Nacional

jueves, 28 de abril de 2011

¿Donde están los megavatios?

No se encuentran MW incorporados en 2010. De acuerdo a un análisis del ingeniero José Aguilar, parte de la energía declarada el año pasado no aparece Aproximadamente 225 megavatios no se pueden hallar al sumar las unidades inauguradas en el 2010. Pdvsa y Sidor tampoco han cumplido con su generación en el último año

Desde que estalló la crisis eléctrica a finales del 2009 la Corporación Eléctrica Nacional ha anunciado decenas de proyectos de generación para aumentar la capacidad disponible en el país.

Sin embargo, buena parte de estos planes no se han concluido y con el pasar de las semanas se recrudecen los problemas en el Sistema Eléctrico Nacional.

Para el año pasado Corpoelec programó incorporar 5.531 megavatios nuevos, pero de acuerdo a lo dicho por el ministro Alí Rodríguez Araque en la Asamblea Nacional el 17 de febrero, sólo se instalaron 1.250 MW.

Esto representa 22% de la meta inicial. Pero cuando a esto se suma la energía que salió del sistema, en total 505 MW, se obtiene que en realidad se instalaron 745 MW, lo cual se traduce en que la generación prometida para el país en 2010 se cumplió en 13,47%.

Pero a estos datos se añade un nuevo elemento. De acuerdo a un análisis hecho por el ingeniero y consultor internacional José Aguilar, de los 1.250 MW nuevos declarados por Rodríguez Araque hay 225 MW "que no se encuentran".

El especialista comentó en conversación telefónica que esto no significa que esta energía no fue incorporada, sino que no puede corroborarse. "Que digan dónde están esos megavatios, porque sumando las plantas y unidades que ellos dicen haber sumado al sistema no se encuentran", dijo Aguilar.

El analista informó que entre unidades de turbogas, ciclo combinado, turbovapor e hidroelectricidad las cifras de Corpoelec aseguran haber añadido 720 MW. Pero Aguilar señaló que dentro de este grupo sólo ha ubicado 495 MW.

"La diferencia es muy grande. Hay mucha energía que Corpoelec declaró operativa y no se observa". Para tener una referencia, 225 MW es aproximadamente 12% de la demanda de una ciudad como Caracas.

El restante de la energía para cubrir los 1.250 MW corresponde principalmente a las plantas de generación distribuida. Por otra parte, durante el año pasado se rehabilitaron 866 MW, según los datos oficiales; a pesar de esto Aguilar agregó que 60 MW de este total tampoco se pueden determinar de las informaciones que ha divulgado Corpoelec.

PLAN RETRASADO
De acuerdo al plan anunciado por Corpoelec se espera incorporar hasta el 2015 15.300 MW. Sin embargo, en el primer año quedó una deuda de 4.281.

Según comentó el consultor internacional para finales de este año deberían tenerse 8.300 MW de esta cantidad, pero están planeados 3.600 MW, lo cual dejaría para finales de año 4.800 MW. En el caso de la mayoría de los megavatios de este 2011, corresponden a energía pendiente del 2010.

SIDOR Y PDVSA
La colaboración de las empresas públicas para resolver la crisis eléctrica ha sido planteada desde al año pasado, pero igual que con el resto del sistema, sin resultados concretos por no culminar los planes.

Para 2010 se tenía prevista la incorporación de 800 MW para hacer frente a sus propias necesidades, de forma escalonada en mayo, julio y agosto, pero hasta los momentos no ha entrado megavatio alguno.

Pdvsa tenía previsto incorporar 1.250 MW que tampoco se hicieron efectivos, aunque el plan sí está en marcha, según comentó Aguilar. Pdvsa tiene pensado incorporar 800 MW; mientras que las industrias básicas han planificado 175 MW para el 2011.

Tal Cual Digital

miércoles, 27 de abril de 2011

CELAC: Cláusula democrática de la Celac tuvo que ser diferida

Ministros de Latinoamérica y el Caribe se reunirán en Caracas

Un plazo de 30 días se dieron los países que integrarán la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), para estudiar la aprobación de una cláusula democrática que la regirá.

Durante la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC), que se llevó a cabo ayer en el Hotel Meliá Caracas de la capital venezolana, los representantes del foro integrado por 30 países difirieron la aprobación del referido instrumento.

En el momento en que los cancilleres discutían la viabilidad de la cláusula democrática y cuando se refería al tema el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el presidente de Venezuela Hugo Chávez hizo una sorpresiva visita a la sala.

"¿Cláusula democrática? Sí, la aprobamos, y la apoyamos, respetando sensibilidades, porque quién le va a pedir a otros país: mira tu país tiene que ser tal cual como el mío", dijo.

"¿Cláusula democrática?, de acuerdo. ¡Ah!, también pudiera haber una cláusula de no bombardeo, permítanme la travesura", añadió el mandatario y recordó la situación de guerra que se vive en Libia.

Si bien la aprobación de esa cláusula contó con la receptividad de la mayoría de los gobiernos presentes, la canciller mexicana Patricia Espinosa recordó que un compromiso parecido se acogió el año pasado durante la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, en las que no participan las naciones caribeñas angloparlantes, por lo que dijo "los países del Caribe que no participaron en este ejercicio quizá requieran un tiempo para estudiarlo".

Estatuto y encuentros

El canciller venezolano Nicolás Maduro fue el encargado de informar a la prensa el balance del encuentro al final de la tarde. El instrumento más importante aprobado en la CALC fue el estatuto de funcionamiento de la Celac, que incluye la estructura básica de funcionamiento, los procedimientos para la toma de decisiones, las convocatorias de reuniones presidenciales y de ministros, entre otros aspectos, explicó.

No obstante en este aspecto tampoco hubo unanimidad, ya que hubo diferencias sobre la aprobación de las resoluciones. Mientras un grupo sostiene que debe ser por mayoría otro defiende que sea por consenso. "Este tema va a ser circulado a los jefes de estado para elevarlo a sus opiniones y adoptarlo el 5 y 6 de julio", explicó el canciller venezolano.

Otra decisión postergada fue la propuesta de resolución presentada por Venezuela sobre la situación en Libia. Maduro informó que aprobaron conceder 24 horas para las consultas a todos los gobiernos.

La resolución apunta a buscar soluciones diplomáticas al conflicto en ese país, pero sobre el tema hay profundas divergencias en la comunidad latinoamericana y caribeña.

Además, los cancilleres aprobaron reuniones ministeriales en Caracas, que comenzarán el 28 y 29 de abril con los ministros de ambiente, donde abordarán el tema del cambio climático, el 12 y 13 de mayo con los ministros de energía y entre el 18 y 19 de mayo se efectuará un encuentro sobre crisis financiera internacional con los ministros de economía. Para el 5 de julio, con la presencia de los mandatarios, está pautado el nacimiento formal de la Celac.

El Universal

martes, 26 de abril de 2011

Brutalidad policial en Barinas

En tierra del presidente Chávez, su hermano, el gobernador ordenó reprimir a activistas de JAVU. Reporteros gráficos de El Nacional y La Prensa fueron detenidos y golpeados cuando cubría los sucesos. Cinco detenidos serán pasados hoy ante un tribunal de control

Un grupo de jóvenes miembros de JAVU fueron agredidos mientras manifestaban a las afueras del circuito judicial del estado Barinas por el diferimiento del juicio al general Delfín Gómez Parra, por los presuntos delitos en los que habría incurrido por la construcción del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora "CAAEZ".

Lorent Saleh, dirigente de la plataforma estudiantil, quién se encontraba en la referida protesta, manifestó que fue agredido por efectivos de la policía estadal, que le dispararon perdigones en la pierna, causándole una importante lesión.

Mientras se encontraba en la clínica Varyna, se presentaron funcionarios de Polibarinas para proceder a su detención, dijo Roderick Navarro.

Hay cinco detenidos como resultado de esta manifestación: Lennard Gacía, Youhadrek Jáuregui, Oswaldo Cedeño, Katerin Martínez, todos integrantes de JAVU y Sonia Camacho, miembro de la ONG Mujeres de Negro.

El reportero gráfico Yonny Camacho, quien presta sus servicios a los diarios El Nacional y La Prensa de Barinas, fue detenido y golpeado cuando hacía la cobertura de la represión de la que fue objeto el referido grupo de estudiantes.

El secretario general del CNP Barinas, Tarquino González, condenó la agresión, en la que se le despojó de su cámara fotográfica, el teléfono celular y se recluyó por más de hora y media en una radiopatrulla.

La plataforma estudiantil responsabiliza al gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, de todos los sucesos ocurridos durante el día de ayer, ya que según el dirigente de Javu la orden de arremeter en contra de los manifestantes fue del mismo gobernador.

Por último, Lorent Saleh expresó que "no podrán doblegar nuestro espíritu, convocamos a toda la plataforma estudiantil a estar atentos".

La esposa del general Gómez Parra, Tahianny Pisani Romero, presente en el lugar de los hechos, también resultó agredida.

Los manifestantes denuncian que el militar se encuentra secuestrado, sin sentencia ni beneficios procesales.

Mediante un comunicado enviado por Twitter, los dirigentes estudiantiles de JAVU rechazaron de manera categórica la que calificaron como una inaceptable represión de los organismos de seguridad del estado Barinas contra miembros de esta plataforma juvenil, la esposa del general Gómez Parra y otros miembros de la sociedad civil que protestaban en marco de la Operación Libertad contra las continuas injusticias en el caso.

Se conoció en horas de la tarde del día de ayer que los cinco detenidos serán presentados ante el tribunal de control.


Tal Cual Digital

lunes, 25 de abril de 2011

"En el país hay golpes de Estado desde el Estado casi a diario"

El documento elaborado por juristas venezolanos y que incluye la figura del Ombudsman, será presentado a la Secretaría General del organismo en junio

Mientras algunos insisten en recordar el golpe de Estado de 2002 y otros en rememorar que el Presidente de la República protagonizó el fallido golpe militar de 1992, la advertencia que hace el jurista Gustavo Briceño Vivas es mucho más grave: "En Venezuela, hay golpes de Estado desde el Estado casi todos los días".

La ruptura constante del orden institucional por parte de los poderes legalmente constituidos en el país que denuncia Briceño, lo impulsó a encabezar el equipo de abogados que redactó una serie de propuestas para complementar y hacer más eficaz la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos, que será entregada en junio a su secretario general, José Miguel Insulza.

"Los golpes de Estado desde el Estado no están previstos expresamente en la Carta Democrática Interamericana y, por lo tanto, si ocurren no se pueden activar los mecanismos previstos en caso de ruptura de la institucionalidad democrática", explicó.

La propuesta del equipo, del que también forman parte Román Duque Corredor ­ex presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales­ y Carlos Ayala Corao ­ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos­, consiste entre otros aspectos en ampliar el concepto de golpe de Estado.

"Según la carta, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la CIDH, un golpe de Estado es una interrupción del poder legal por la fuerza, lo que ocurre es que hay poderes públicos legítimamente constituidos que violentan la democracia y, entonces, esos también son golpes de Estado", indicó.

Cuando Chávez entrega dinero a otros países de manera inconsulta, hay un golpe de Estado desde el Ejecutivo; cuando la Sala Constitucional estableció que algunos diputados no podían incorporarse a sus funciones, hubo un golpe desde el poder Judicial, y cuando la Asamblea Nacional otorgó poderes habilitantes al Presidente por un tiempo superior al que esos parlamentarios estarían en funciones, el golpe vino desde el Legislativo, ejemplificó Briceño.

"La carta se ha usado generalmente para sancionar golpes de Estado que vienen desde fuera del poder, pero lo cierto es que hay gobiernos que hacen uso inadecuado del poder público y se colocan al margen del sistema democrático", agregó Duque Corredor.

Advirtió que la carta contiene elementos que permitirían poner la lupa sobre los gobernantes antidemocráticos, pero que deben hacerse esfuerzos por mejorar y complementar el texto actual para hacerlo más eficaz.

Duque Corredor señaló que el informe que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este mes pone en evidencia que en Venezuela hay una alteración constante del orden constitucional que proviene desde el mismo Estado.

Los abogados también plantearán a Insulza que sea legítimo que la sociedad civil pueda denunciar esos golpes ante el secretario general, para que se convoque a los cancilleres y se apliquen los procedimientos pertinentes. "Lo importante es que la petición sea vinculante para que la OEA tenga que activar la carta", dijo Briceño.

Los juristas proponen que se establezca que no sólo el Poder Ejecutivo pueda ser sancionado por violar la carta, sino que también puedan ser sujetos de sanción el Legislativo y el Judicial.

Ombudsman. La implementación de un mediador entre la OEA y el supuesto gobierno violador de la democracia es otro de los planteamientos. "El ombudsman para la democracia sería el encargado de recibir las quejas de la sociedad", explicó Briceño.

Duque Corredor agregó que además debería ponerse en funcionamiento un sistema de vigilancia de las democracias mediante el nombramiento de un relator.

Finalmente, plantearán que el secretario general pueda realizar visitas a los países miembros sin necesidad de que los gobiernos lo autoricen.

Briceño Vivas advirtió que aunque no se puede evitar que Chávez haga burlas sobre la OEA y sus mecanismos de control, tal cosa no es excusa para dejar de luchar por el fortalecimiento de las instituciones que defienden la democracia.

"Aunque estamos ante un Gobierno forajido, creemos que vendrá un gobernante que respete la democracia como sistema político", concluyó.

Sociedad defensora de la democracia

"Cuando el Gobierno de un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder podrá recurrir al secretario general o al consejo permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, así como la sociedad civil podrá denunciar ante la secretaría general o el consejo permanente cualquier alteración del orden democrático o institucional proveniente incluso del propio Estado".

Así quedaría redactado el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana según la propuesta que se presentará al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dentro de dos meses.

El aporte de los juristas consiste principalmente en incluir a los pueblos como sujetos legitimados para denunciar las rupturas de las democracias en sus respectivos países, incluso cuando provienen de sus autoridades.

El Nacional

viernes, 22 de abril de 2011

Se alimentan de oraciones

Enfermeros que mantienen una huelga de hambre desde hace 32 días frente a la sede de la embajada de Brasil en Caracas advierten que se crucificarán el viernes santo en protesta simbólica contra el silencio del Gobierno que no atiende sus peticiones

En un acto entre simbólico, pero también propicio para reiterar su fe religiosa, dos enfermeros que se mantienen en huelga de hambre desde hace 32 días en las afueras de la sede de la embajada de Brasil en Caracas, se crucificarán este viernes santo, como una forma de presionar al Gobierno a dar pronta respuesta a sus solicitudes gremiales.

El presidente del Tribunal del Colegio de Enfermeros de Aragua, Domingo Parra, advirtió que la protesta pacífica tanto en Caracas como en otros estados será acompañada en estos días con vigilias y oraciones, y el viernes santo harán una crucifixión simbólica de uno de sus compañeros.

"Ya son casi 770 horas sin probar bocado de comida y aún las autoridades no contestan. No le depositan a los jubilados, los suplentes siguen sufriendo porque no les pagan, pero no importa, el lunes Venezuela va a ver que seguimos aquí y el Gobierno al final va a tener que ceder", dijo Parra.

La protesta de los enfermeros ha tenido repercusión en el gremio al punto que profesionales de la salud provenientes de Vargas, Cojedes, Portuguesa, Guárico y Carabobo se han incorporadao a la huelga.

Entre las solicitudes de los manifestantes se encuentra el pago de las prestaciones sociales a los jubilados, la homologación de salarios y otros beneficios laborales, los cuáles desde hace aproximadamente cuatro años no han sido discutidos ni mejorados a través de la discusión colectiva como lo establece la Ley, sino por medio de decretos presidenciales que sólo benefician a un sector minoritario de los trabajadores.

De igual forma, solicitan sean mejoradas las condiciones generales en los centros hospitalarios en los que prestan sus servicios, haciendo énfasis en la inseguridad que constantemente los afecta dentro de los recintos de salud, las inestables infraestructuras y la falta de dotación.

"No es posible que nosotros tengamos que poner de nuestro dinero para costear el material con el que laboramos, y que hoy un enfermero graduado tan sólo gane 1.400 bolívares. Es invivible seguir así", refirió Julio García, secretario del Colegio de Enfermeros de Carabobo.

Tal Cual Digital

jueves, 21 de abril de 2011

Negligencia e improvisación

Ex ministros de Salud entregaron a la directora de la OPS un informe con las irregularidades cometidas por las autoridades gubernamentales en el manejo de la influenza H1N1, y sobre diversos y complejos problemas relacionados con el sistema de salud en Venezuelaen el cual subrayan está en retroceso

Ex ministros de la Salud y miembros de las redes sanitarias denunciaron ante la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, la situación de negligencia de las autoridades gubernamentales venezolanas frente a la influenza A(H1N1), que ha afectado a cerca de 2 mil personas en el país.

En reunión realizada, en ocasión de la visita de la doctora Roses a Caracas, la semana pasada, los ex titulares de Salud expusieron lo que a su juicio constituye un cúmulo de irregularidades en la gestión ministerial frente a la pandemia H1N1 y que "mediante la lectura de los reportes de seguimiento de la campaña de vacunación contra la Influenza A(H1N1) en las Américas, promovida y recomendada por OPS... el inicio de la campaña de inmunización contra esta enfermedad fue tardía en nuestro país".

En su carta-informe que los ex-ministros entregaron a la directora de la Organización Panamericana de Salud, mencionan un evidente "retardo injustificado en haber comenzado la vacunación" y luego, aplicarla en un área restringida del territorio nacional en octubre del 2010, "no guiada por estrictos criterios de vulnerabilidad epidemiológica y sin haberse realizado una campaña de educación y sensibilización de la población", razón por la cual no produjo resultados favorables.

A continuación la carta de los Ex- Ministros de Salud

Los exministros de salud, Dr. Blas Bruni Celli, Dr. Pablo Pulido M., Dr. Ángel Rafael Orihuela, Dr. Carlos Walter V., Dr. José Félix Oletta L. se pronuncian en relación a la vacuna H1N1

Muy respetada Directora:

Sirva esta nota para agradecerle la entrevista que nos concedió con motivo de su visita a Venezuela, gesto que apreciamos porque nos permite manifestarle personalmente nuestras preocupaciones sobre diversos y complejos problemas relacionados con el sistema de salud en Venezuela, que en vez de encontrar vías de resolución, por el contrario, diversos indicadores y evidencias señalan que se han agravado y se encuentran en retroceso.

En el pasado, desde el año 2007 le enviamos cartas para su conocimiento sobre estas materias; la primera de ellas, sobre nuestras objeciones sobre la fundamentación, diseño, elaboración y análisis de un documento sobre el sistema paralelo de Salud Barrio Adentro y la necesidad de introducir una extensa fe de erratas y los correctivos de forma y fondo allí señalados.

Así mismo, en junio de 2008, por intermedio de la Representación de OPS en Venezuela hicimos de su conocimiento la delicada situación del Programa Nacional Ampliado de Inmunizaciones, sus debilidades y deficiencias que indicaban bajas coberturas de diversas vacunas, con un porcentaje muy alto de municipios que muestran niveles sub óptimos de cobertura, en particular, la situación de la epidemia de parotiditis viral que afectó ese año al menos a 200.700 personas, una cantidad 5 a 6 veces mayor que el número de casos ocurridos en las Américas y cerca de la mitad de los registrados ese año a nivel mundial por la OMS y no registrados en los informes de estadísticas de salud internacionales.

Documentos y testimonios oficiales pusieron en evidencia que en ese momento, un elevado número de susceptibles se acumularon y sin justificación alguna dejó de administrarse el componente inmunógeno contra la parotiditis.

Para no abusar de su valioso tiempo, y ante la imposibilidad de tratar muchos otros problemas de salud que afectan a nuestro país y que merecen un análisis cuidadoso, nos referiremos esta vez específicamente al caso de la epidemia post pandémica de influenza A(H1N1), que afecta actualmente a nuestro país, situación única a nivel continental y mundial entre los 71 países que presentaron circulación del virus en los meses de febrero y marzo de 2011, que dista de ser una simple circulación estacional de virus.

Como podrá usted comprobar mediante la lectura los reportes de seguimiento de la campaña de vacunación contra la Influenza A(H1N1) en las Américas, promovida y recomendada por la OPS, publicados periódicamente por la Organización, tanto la adquisición, como el inicio de la campaña de inmunización contra esta enfermedad fue tardía en nuestro país, y en consecuencia, al no cumplirse oportunamente esta medida se dieron las condiciones para que una gran cantidad de personas se encontraran susceptibles, a esto se agrega que el impacto de la pandemia en Venezuela durante 2009 y 2010 fue moderado y de baja intensidad.

El 28 de mayo de 2010, casi todos los países de las Américas, -salvo cuatro, uno de ellos Venezuela-, habían iniciado exitosamente sus campañas de vacunación, esto pone en evidencia que, al menos en nuestro caso, las razones de este inexplicable retardo obedecieron a factores estrictamente nacionales. Esta situación no había cambiado en los reportes de avance de septiembre de 2010.

Es evidente que el retardo injustificado en haber comenzado la vacunación y luego, el aplicarla en un área restringida del territorio nacional en octubre del 2010, no guiada por estrictos criterios de vulnerabilidad epidemiológica y sin haberse realizado una campaña de educación y sensibilización de la población no produjo resultados favorables.

La causa de lo ocurrido también guarda relación con una disponibilidad insuficiente y oportuna de vacunas; a nuestro juicio, en 2009 y 2010 privaron además, criterios dispares y contradicciones sobre su adquisición por parte de los ministros del Poder Popular de la Salud, Carlos Rotondaro y luego Luis Reyes Reyes y de la viceministra del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Dra. Miriam Morales, así como de otros miembros del Gabinete Ejecutivo no relacionados a la salud que pusieron en duda la efectividad y seguridad de la vacuna.

Lo preocupante es que entre las razones invocadas para justificar el retardo en la compra de vacunas, se involucró a la OPS, tal como se desprende de la declaración en la prensa nacional realizada por el hoy ex-ministro de salud, Luis Reyes Reyes, cuando dijo: “[…] estamos analizando la posibilidad de la compra. Vamos a traer un número menor a los 2 millones para atender a los pacientes de alto riesgo[...]. Habíamos solicitado 2 millones. Es probable que en la primera entrega recibamos 500.000. […], pero en el camino hay que hacer unos estudios que ordenó la Organización Panamericana de la Salud¨.

Hasta el presente ninguna autoridad de la OPS se ha referido esta declaración. Nos preguntamos, ¿ordenó la OPS los presuntos estudios a que se refirió el ex-ministro Reyes Reyes?, argumento que fue utilizado para justificar el retraso de la campaña de vacunación contra la influenza A(H1N1).

A la preocupación anterior se suma la reciente declaración de la ministra del Poder Popular para la Salud actual, Eugenia Sader, quien señaló recientemente que "las vacunas que se están aplicando contra la influenza son productos fabricados en India, Argentina, Cuba y España¨.

De acuerdo a información contenida en la presentación: Preparación para la vacunación contra la influenza pandémica en las Américas de la OPS, de fecha noviembre del 2009, los 3 últimos países nombrados no son fabricantes de estas vacunas.

Por si fuera poco, hace apenas unos días la televisora Telesur,- canal de televisión internacional financiado por varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos el gobierno venezolano con un aporte del 51%, el gobierno argentino con 20%, el gobierno cubano con 19% y el gobierno uruguayo con 10%, difundió un programa de televisión cuyo contenido era francamente contrario a la vacunación contra la influenza pandémica, copia de este programa sugerimos sea solicitado por la OPS para estudiar una campaña de medios que contrarreste el efecto negativo de lo difundido.

Resulta incomprensible que mientras el Ministerio del Poder Popular para la Salud, intenta vacunar haciendo uso de una disponibilidad limitada de recursos disponibles dirigida prioritariamente a los grupos de población considerados de riesgo, una televisora oficial difunda mensajes descalificadores cuyo objetivo es disuadir a la población de hacer uso de la vacuna, la más efectiva y segura forma de prevenir la enfermedad.

Por esta razón, le proponemos solicitar un espacio en este canal televisivo para difundir la posición de la OMS y de la OPS sobre el valor fundamental de la vacuna y desmontar los falsos argumentos de las personas y grupos inescrupulosos que promueven las campañas anti vacunas, que pretenden descalificar su uso en beneficio de la salud de la población.

Sin lugar a duda, las consecuencias de lo ocurrido en nuestro país da lugar para reflexionar sobre las oportunidades perdidas, las contradicciones, las lecciones aprendidas para todos, entre ellos, incluimos tanto a las autoridades sanitarias de Venezuela, como a la OPS y en particular a la Oficina de Representación en Venezuela.

Todavía no conocemos el impacto de esta epidemia en desarrollo en Venezuela, que estimamos luego de revisar los indicadores cualitativos, será mayor que la sufrida en nuestro país durante la fase pandémica en 2009; menos podemos estimar sus repercusiones como problema de importancia de salud internacional pero nos preocupa la lentitud con que los instrumentos internacionales de vigilancia epidemiológica operan ya que después de seis semanas de su aparición, no la registran como un problema de importancia en sus actualizaciones semanales.

Ante lo inusual del comportamiento de esta epidemia le sugerimos proponer a las autoridades de salud de Venezuela la cooperación de la OPS para realizar estudios de secuenciación genética del virus identificado en Venezuela, no disponibles en nuestro país, y la evaluación del cumplimiento de las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional.

Hacemos votos para que la Cooperación y Asesoría de la OPS produzca beneficio a nuestro pueblo, que las decisiones que tomen las autoridades sanitarias sobre políticas de salud como las anteriormente mencionadas sean fundamentadas en pruebas sustentadas en evidencias y consultadas con los expertos internacionales y nacionales, para lo que reiteradamente hemos ofrecidos nuestras recomendaciones y aportes que no han sido escuchados.

De nuestra mayor consideración.

Dr. Blas Bruni Celli
Dr. Pablo Pulido M.
Dr. Ángel Rafael Orihuela
Dr. Carlos Walter V.
Dr. José Félix Oletta L.

Dra. Mirta Roses P.
Directora
Organización Panamericana de la Salud.
Washington, DC.

Tal Cual Digital

miércoles, 20 de abril de 2011

Ensayos de control obrero comienzan a mostrar fallas

Trabajadores de al menos 9 empresas socialistas exigen participación

Graneados, pero cada vez con más fuerza, los representantes laborales de las empresas socialistas comienzan a alzar su voz contra el modelo de control obrero que se está practicando en esas industrias. La mayor queja apunta a la burocracia, a un patrono estatal que no ha abandonado los vicios que le reprochaba al sector privado.

Dirigentes de al menos nueve empresas públicas, casi todas producto de expropiaciones, han sido enfáticos al señalar que las condiciones han desmejorado y que la toma de decisiones no corre por cuenta de los trabajadores, tal como el Gobierno les había prometido.

El descontento, hasta el momento, se presenta en Norpro, CVG Refractarios del Orinoco (antigua Cerámicas Carabobo), Sidetur, Friosa, Cemex, La Gaviota, Pescalba, Invepal y Cantv. En casi todas reclaman que se transfiera el poder a los trabajadores para asumir, sobre todo, el manejo financiero de esas industrias.

Hace poco sindicalistas de las guayanesas Norpro, Refractarios del Orinoco, Sidetur y Friosa se pronunciaron y señalaron que no se ha registrado la recuperación económica de esas industrias, lo que se une a una participación mínima de los trabajadores en el proceso de transición del sector privado a la actividad estatal.

"La administración de las empresas se resiste a que el trabajador tenga participación. Los trabajadores somos los protagonistas y somos los que hacemos la producción", dijo el vocero del sindicato de CVG Refractarios del Orinoco, Leandro González, la semana pasada.

En la planta de Sidetur, en Antímano, hablan de los mismos problemas, sin contar con que el Ministerio de Industrias Básicas y Minería no ha cumplido con acuerdos que incluyen un ajuste salarial. Desde allí, como en otras instalaciones, exigen el control obrero.

"Es bien sabido que no solo luchamos contra nuestro enemigo tradicional que es la derecha, sino también contra su otra representación que es la burocracia", dijo el trabajador de esa empresa Ángel López en una entrevista ofrecida al portal web Aporrea.

Por su parte, los trabajadores de Cemex declararon en emergencia la planta de Pertigalete, estado Anzoátegui. La medida obedece a una gerencia que demuestra "un profundo desprecio para atender y solventar los problemas" laborales en la cementera, según señaló este mes el dirigente José Guerra.

Los obreros y empleados, quienes han protagonizado asambleas permanentes en los portones, caravanas y otras acciones sindicales, aseguran que la junta de transición de Cemex fracasó porque se maneja bajo las reglas del capitalismo y atropella a los trabajadores.

"Aquí los únicos que le temen al socialismo son los miembros de la junta de transición y la tecnocracia", dijo recientemente el secretario general del sindicato cementero de Anzoátegui, Luis Chaparro.

Asimismo, los trabajadores de La Gaviota, en Sucre, no descartan tomar de nuevo las instalaciones de la pesquera, paralizada desde hace más de 40 días porque Pescalba no baja los recursos para operar.

Los trabajadores de ambas empresas socialistas quieren que las finanzas y las decisiones de envergadura sean tomadas por la masa laboral, no por la gerencia. Ante las denuncias, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, llegó este lunes a las instalaciones de La Gaviota donde anunció que la representación venezolana en la directiva de Pescalba había sido destituida, según señala una nota de prensa de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete).

Otras empresas desde donde llegan voces -aunque anónimas- de descontento son Invepal y Cantv. En el caso de la primera se repiten las quejas formuladas por sus colegas de otras industrias, y agregan que los tribunales se han demorado casi un quinquenio en decidir el pago de pasivos laborales.

En el caso de Cantv, han surgido diferencias por la forma en que se reparten las ganancias. La decisión sobre las utilidades recae sobre el Presidente Hugo Chávez y, tras la asignación a proyectos no relacionados con la empresa, se deja un remanente para invertir en la telefónica. Las fuentes consultadas aseguraron que los recursos son insuficientes.

La coordinadora nacional de Únete, Marcela Máspero, advirtió que el control obrero va más allá de nombrar a un trabajador como presidente de una empresa, y que se les debe dejar participar en la toma de decisiones, cuando por primera vez existe una posibilidad real de cambiar el modelo de gestión.

El Universal

martes, 19 de abril de 2011

Paro de la enfermería se cumplió en 80% del país

Dos de las huelguistas fueron hospitalizadas en el "Domingo Luciani"

Según cifras de los enfermeros que permanecen en huelga de hambre desde hace 28 días en la Embajada de Brasil en Caracas, el llamado a paro de 12 horas de las actividades en los hospitales y ambulatorios de todo el territorio nacional, se cumplió en un 80%.

La actividad fue programada por los gremios en conflicto entre las 7 am hasta las 7 de la noche, y paralizó todas las áreas hospitalarias, menos las labores de atención preventiva en las emergencias.

Ana María Velásquez, una de las representantes de los trabajadores en protesta, aseveró que el llamado a paro se realizó de manera exitosa en 14 estados del país, y contó con una participación de los trabajadores cercana al 80%.

"El Gobierno no tiene como ocultar la cadena humana que apoyó la paralización de las enfermería por 12 horas. En 14 estados la actividad se reportó con éxito, y fue una muestra más que estamos decididos a llevar la protesta hasta las últimas consecuencias", dijo.

Del grupo de enfermeros que llevan 29 días sin ingerir alimentos en la sede diplomática de Brasil, dos fueron trasladadas de emergencia a unos centros de atención pública, por presentar complicaciones físicas de consideración.

"Las enfermeras Xiomara Vallenilla y Naty Padilla fueron trasladadas al Hospital "Domingo Luciani", por presentar arritmia cardíaca y gastritis aguda, respectivamente. No estamos claros, si ellas podrán regresar a la huelga de hambre, debido a su delicado estado de Salud", informó Ana María Velásquez.

En lo que respecta a la mesa de negociación con el Ministerio de Salud; Velásquez agregó que la solicitud de aprobación del tabulador salarial sigue sin concretarse, por lo que exigen la renuncia de la máxima autoridad de la salud pública, Eugenia Sader.

Reclaman mejoras en Falcón

Con la premisa que "la atención a los pacientes no será descuidada" en las afueras del Hospital "Dr. Rafael Calle Sierra", en Punto Fijo, enfermeras de distintos centros asistenciales de Paraguaná se concentraron para exigir mejoras salariales.

"Esto no es político y mucho menos ilegal como se ha estado diciendo, aquí no estamos pidiendo favores, estamos exigiendo nuestros derechos como trabajadores de la salud, esta protesta es por la vida", aseguró Lourdes Sánchez, enfermera del Hospital Dr. Rafael Calle Sierra desde hace 25 años.

El mensaje "en apoyo a las enfermeras" fue rayado por las protestantes en los vehículos que ingresaron al centro de salud durante este lunes, mientras otras en la puerta principal del hospital desfilaban bandas con mensaje como "Sueldos Justos", "Jubilación Ya" e "Insumos" simulando un evento de belleza nacional.

"Nosotros estamos aquí porque exigimos aplicación de escala de sueldo, bono de responsabilidad en cargos administrativo, pagos de prestaciones sociales, que se regularice la situación jurídica de los contratados, asignación de presupuesto justo para la prestación de servicios y sobre todo el cese de las amenazas de despido a quienes ejercen su derecho constitucional de huelga", detalló Libia Díaz, enfermera del estado Falcón desde hace 36 años sin pausa.

El Universal

lunes, 18 de abril de 2011

"Hay un enorme reclamo de la sociedad por ser atendida"

Monseñor Santana, en Zulia, pidió a huelguistas no llegar a actos extremos

Para el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ubaldo Santana, llegar al Domingo de Ramos se ha convertido en el acontecimiento central de la fe cristiana, "a pesar de las condiciones sociales en que vivimos de inseguridad, miedo o dispersión por viajes de descanso o vacaciones".

"Cada año celebramos la fe en torno a Cristo muerto y resucitado, todos necesitamos respirar hondo en esta Semana Santa, para renovar nuestra fe, fortalecer la esperanza y no dejarnos desanimar por dificultades y nadie puede ser mejor guía que Jesucristo para hacernos sentir que no estamos solos y que debemos luchar por una patria mejor y mundo más humano", dijo.

Sobre el mensaje de la Iglesia para quienes se encuentran en huelga de hambre por reclamos laborales, el Arzobispo de Maracaibo aseguró que es una situación que hay que analizar desde dos aspectos.

"Por una parte, entiendo los anhelos, la angustia y desesperación, pero hay que pensar y meditar bien antes de llegar a expresiones extremas, que son violencia contra la misma humanidad de cada uno y la sociedad. Creo que la no violencia activa es un buen camino, pero si mezclan actos violento de agresión contra la parte física del ser humano, el mensaje es más difícil de entender".

Por otro lado, claman por ser atendidos, ser oídos y para que sean justos en sus salarios y reivindicaciones y eso debe ser escuchado por parte de las autoridades y del Gobierno. "Yo creo que hay un enorme reclamo de la sociedad que no se siente atendida en sus justas y verdaderas necesidades y quiere que sus gobernantes no se lancen tan precipitadamente en campañas electorales, viajes y confrontaciones internas, para ver quien es candidato o no, sino que oigan al pueblo, que se den cuenta que los necesitan no para adquirir poder, sino para servirles y atenderles en lo que realmente es fundamental como es la vida, los derechos humanos el cuidado de la persona, de su salud, asegurarles viviendas y un empleo que les permita vivir dignamente.

El prelado declaró poco antes de oficiar la Misa de Ramos en la Catedral de Maracaibo, donde se bendijeron las palmas. Una marcha de la feligresía partió hasta la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, La Catedral de Maracaibo y la iglesia de Santa Bárbara.

En la homilía, monseñor Santana dijo que resaltó la transcendencia de Jesús. "No se trata de pedirle a Dios que nos libre del dolor, sino de ir detrás de Jesús para transformar situaciones de la vida".

El Universal

viernes, 15 de abril de 2011

El Alcalde de la ciudad de Miami, Tomas Regalado, decretó el 13 de abril como el día del exilio venezolano.

El emotivo acto se llevó a efecto en la sede de la alcaldía donde asistieron un nutrido grupo de venezolanos asilados en los Estados Unidos.

Desde Venezuela viajaron a Miami la Diputada María Corina Machado, el Teniente Coronel (r) de la Fuerza Aérea de Venezuela y moderador del programa “Plomo Parejo” que transmite Radio Caracas Radio, Iván Ballesteros y el presidente del Concejo Metropolitano de Caracas, Luis Velázquez.

Por su parte, la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Ileana Ros-Lehtinen, respaldó al exilio venezolano en su labor de “promover la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”.

Ros-Lehtinen, de origen cubano, resaltó las actividades de las diversas organizaciones opositoras al conmemorarse hoy el “Día del Exiliado Venezolano” en Miami, Florida, estado donde hay una gran presencia de ciudadanos del país andino, informó Efe.

Agregó que esos grupos venezolanos tiene un objetivo similar: dar a conocer lo que sucede en su país con los derechos humanos, el movimiento estudiantil, el sistema judicial y los medios de comunicación social.

Un escenario que en su opinión debe ser “destacado por el mundo, pero lamentablemente por el poder y los petrodólares que tiene Chávez las naciones responsables no se han hecho eco de las múltiples violaciones de Hugo Chávez”.

“Así que estos grupos venezolanos en el exilio merecen nuestro respaldo”, dijo a Efe la congresista republicana en una entrevista telefónica.

La legisladora, muy crítica con el presidente Chávez, fue galardonada con la Orden del exilio venezolano “Rómulo Betancourt”, condecoración que recibió su padre, Enrique Ros, debido a que ella no pudo asistir al evento.

La Orden es otorgada por la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), y lleva el nombre de Betancourt, expresidente de Venezuela (1945-1948) considerado como el “padre de la democracia” en ese país.

Recordó que los venezolanos están siguiendo los pasos de los cubanos:”cuando comenzamos pensamos que nadie nos estaba escuchando, y de poquito a poquito hicimos muchas manifestaciones, artículos, entrevistas y foros y de esa forma se llegó a conocer la voz del pueblo esclavizado de Cuba”.

José Antonio Colina, presidente de Veppex, por su parte, afirmó que en la actualidad hay un “éxodo de venezolanos” impulsado por la “radicalización” de la revolución que lidera Chávez y un aumento de la “persecución política utilizando el sistema judicial”.

“Las autoridades de Inmigración (de EEUU) han recibido una cuantiosa cantidad de solicitudes de asilo político. Ahora los jueces tienen una imagen más clara de lo que se vive en Venezuela y una actitud más receptiva con los casos”, afirmó a Efe Colina.

Las solicitudes de asilo político presentadas en EEUU comenzaron a aumentar de manera paulatina desde el 2002 cuando se produjo el derrocamiento de Chávez durante 48 horas.

Cuando el gobernante asumió el poder en 1999 las peticiones totalizaron 46, luego subieron a 214 en el 2002 y se dispararon a 1.642 en 2004, según cifras del Departamento de Justicia de EEUU.

En ese último año se celebró un referéndum para decidir la permanencia de Chávez en el poder donde triunfó la opción de no revocar su mandato.

Los exiliados se concentran en gran parte en Estados Unidos, seguido por Perú y Costa Rica.

Colina dijo que en los dos primeros países “se encuentran más consolidados e identificados los grupos que le han dado cuerpo al exilio.

En Miami, el exilio ha conseguido un reconocimiento por parte del Congreso de EE.UU y que se decrete en dos oportunidades el 13 de abril como “Día del Exiliado Venezolano”.

Informó que se seleccionó esa fecha porque “mientras en Venezuela Hugo Chávez celebra la supuesta consolidación de su revolución, nosotros los desterrados, conmemoramos la fecha en que se que marca el éxodo de venezolanos para huir de la persecución política”.

Veppex otorgó también un diploma de reconocimiento a los grupos Venezuela Somos Todos, Fovex, Fundaprefc, Primero Justicia Región Exterior, Amavex y la Campaña Internacional Juzgar a Chavez, UnoAmerica capítulo USA, Un mundo sin Mordaza, Recivex, Venezuela Awareness Foundation y Todos por Venezuela.

jueves, 14 de abril de 2011

Hospitales se paran hoy

Ministra Eugenia Sader no ha tenido tiempo para atender a los huelguistas pero sí lo tuvo para marchar. El enfermero Julio García se cosió los labios ante el silencio gubernamental

Las esperadas negociaciones entre funcionarios del Ministerio de Salud y los agremiados delegados para la discusión y aprobación de los siete puntos que solicitan los más de 40 enfermeros en huelga de hambre no se lograron.

Una vez más los pocos avances alcanzados se los llevó el viento, trayendo como consecuencia una nueva radicalización de la protesta que ejercen los enfermeros.

En horas de la tarde del martes, tras haberse realizado la movilización de los trabajadores de la salud hacia la Asamblea Nacional, los huelguistas anunciaron que tras cumplirse el plazo de 12 horas, ayer procederían a suturar sus labios dos de los huelguistas que se encuentran pernoctando a las afueras de la Embajada de Brasil, en Caracas.

En horas de la tarde Julio García, integrante del Colegio de Enfermeros de Carabobo, se cosió sus labios tal como había anunciado.

A la hora de cierre de esta edición aún el anuncio no se había cumplido, pero sí se hizo mención al paro nacional de enfermeros que tendría efecto a partir de hoy a las 7:00 de la mañana, y al cual se sumarán médicos y miembros de otros gremios del sector (fisioterapeutas, odontólogos, bioanalistas y nutricionistas).

RESPONSABLES DE SUS ACCIONES
En un pronunciamiento hecho en horas del mediodía de éste miércoles, el enfermero carabobeño, Julio García, aseguró que tanto él como el resto de los huelguistas están conscientes de las consecuencias que trae para ellos la protesta que ejercen y la radicalización paulatina de la misma.

"Nuestras convicciones cada vez se fortalecen más y se convierten en una ayuda espiritual, sentimos que Dios está con nosotros. Cada uno de los pasos que vamos ejecutar de aquí en adelante los damos con responsabilidad y tienen un objetivo común que es favorecer a todo el país, a todos los ciudadanos venezolanos", dijo García.

Para el trabajador es "lamentable" que la titular de Salud, Eugenia Sader, descalifique a los huelguistas e intente polarizar con la política la situación que atraviesan, la cual a su juicio, "no es más que una denuncia sensible y palpable de los 28 millones de venezolanos que viven en el país".

MARCHAR ES MÁS IMPORTANTE
Hoy cumplen 25 días en ayuno voluntario más de 40 enfermeros en once estados del país, de los cuáles 11 se encuentran en Caracas, en las adyacencias de la Embajada de Brasil.

Su petición es clara, el compromiso del Ministerio de Salud en torno a los siete puntos que piden: aumento salarial, cargo para los funcionarios contratados desde hace más de cuatro años, respeto de la escala según años de experiencia, pago de pasivos a jubilados y jubilación al grupo de trabajadores en edad para ello, entre otras cosas.

No obstante, pese a ser harto conocidas por MinSalud y su tren directivo, todavía no hay respuestas. Por tal motivo, solicitaron el pronunciamiento de la ministra Sader en torno al conflicto.

Cabe destacar que en las reuniones que se han realizado durante los últimos días entre ambos sectores, han estado presentes funcionarios en representación de la ministra pero no ella no, debido a la "complicada agenda" que tiene.

Pese a eso, por paradójico que suene, la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles en la mañana fue suspendida ayer pues la funcionaria debía acudir a los actos conmemorativos del 13 de abril.

Tal Cual digital

miércoles, 13 de abril de 2011

La huelga se radicaliza

Huelga de enfermeros aún no da frutos. Marcharon hasta la Asamblea y solicitaron al organismo servir como mediador en el conflicto. Si hoy tienen respuestas comenzarán a coser sus bocas

Si algo que han demostrado los enfermeros que desde hace 27 días decidieron iniciar un ayuno voluntario como medida de protesta ante la falta de respuestas por parte de el Ejecutivo Nacional a sus peticiones, es que no están dispuestos a ceder hasta tanto logren la reivindicación de sus labores y el compromiso del Ministerio de Salud en honrar los siete puntos esbozados en el pliego de conflicto presentado por los huelguistas.

En rueda de prensa realizada en la sede de la embajada de Brasil, sitio en el que se encuentran 11 de los 40 enfermeros en huelga, los profesionales anunciaron que en horas de la tarde de hoy radicalizarán aún más su acción procediendo a coser sus labios.

Si transcurridas 24 horas siguen sin darse acuerdos, trabajadores de la salud, médicos, administrativos, enfermeros y obreros iniciarán una huelga indefinida en sus sitios de trabajo, a la cual podrían sumarse los sindicatos que integran la Confederación de Trabajadores de Venezuela, lo cual generaría un paro generalizado en el país.

Tal como fue anunciado, miembros de los diferentes colegios que integran la Federación Venezolana de Enfermeros se movilizaron este martes desde la Plaza de Parque Carabobo hasta las inmediaciones de la Asamblea Nacional, para entregar un documento al máximo órgano legislativo, en el que claman al ente servir como mediador entre MinSalud y el gremio.

A su llegada al torniquete de seguridad dispuesto en la esquina de San Francisco, para recibir a los manifestantes, a pocos metros de la sede del Palacio Legislativo, fueron recibidos por el primer vicepresidente del organismo, Aristóbulo Istúriz, quien se comprometió a hacer llegar el documento al resto de los miembros de la junta directiva de la AN para su consideración.

El vocero de los huelguistas, Nelson López, celebró la presencia del parlamentario, así como de Orlando Vega, funcionario que acudió al lugar en representación de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Vicepresidencia de la República.

A la hora de cierre de esta edición no se habían logrado acuerdos entre los huelguistas y el Ejecutivo.

No obstante, se pudo conocer de manera extraoficial que hasta el fin de la tarde de ayer permanecían en una reunión representantes del Bloque Integremial (odontólogos, fisioterapeutas, bioanalistas y nutricionistas), junto con tres enfermeros.

LAS PETICIONES
*Compromiso del MS de cumplir en un máximo de 2 meses la clasificación por antigüedad y otorgar prima de responsabilidad.
*Jubilación a partir del 30 de junio de los más de 120 enfermeros en edad de retiro.
*Garantizar el pago de prestaciones en 6 meses, incluidos los aumentos respectivos.
*Garantía de protección a los huelguistas ante los rumores de despido por su ausencia de sus sitios de trabajo mientras ejercen la protesta.
*Ingreso fijo al sistema de salud a todo aquel personal contratado que expiró el tiempo para laboral bajo esa figura.
*Cumplimiento por parte del ministerio y demás entes de salud autónomos del país a lo establecido en la escala salarial, y dignificación de la misma.

Tal Cual Digital

martes, 12 de abril de 2011

Ahora juicio a los medios

Para el oficialismo las investigaciones sobre los hechos del 11 de abril de 2002 no han sido suficientes y por ello acuden a la Asamblea Nacional para exigir una pesquisa más profunda de la actuación de los medios de comunicación

Para el oficialismo las investigaciones sobre los hechos del 11 de abril de 2002 no han sido suficientes y es por ello que acudieron a la Asamblea Nacional a solicitar se haga una pesquisa más profunda y se promueva una ley contra el olvido.

El diputado Darío Vivas, junto a un reducido grupo de oficialistas, partió desde Puente Llaguno justamente el día que se conmemoraron nueve años de esos hechos.

La convocatoria no fue tan concurrida como en otras oportunidades, sin embargo la marcha estaba encabezaba por un grupo denominado Asociación de las Víctimas del 11A, visiblemente afectos al chavismo, quienes con consignas de "No volverán" y "Todo 11 tiene su 13" dificultaron Chavistas pidieron ante la Asamblea una ley contra el olvido por los sucesos de abril de 2002.

Hoy los medios privados serán "juzgados" por su papel informativo en un debate oficialista el tránsito por el centro de la ciudad.

"Vamos a llevar un documento a la AN y la Fiscalía para generar todo un debate publico y exigir que se aceleren las investigaciones para que los autores intelectuales y materiales sean juzgados", aseguró el parlamentario.

Mientras que Fernando Soto Rojas, presidente de la AN, señaló que llevarán hasta las últimas consecuencias la ley contra el olvido dentro del órgano legislativo, que posiblemente será incorporada a la Ley para el Castigo de los Crímenes, Torturas y Desapariciones durante la Década de los 60, 70 y 80.

Esta norma jurídica figura como una de las propuestas que serán estudiadas en la Comisión de Política Interior y está incluida en el programa legislativo anual.

Soto Rojas, ante la petición de prisión para algunos diputados y personeros de la oposición, destacó: "todavía los escuálidos manipulan a cuatro millones de venezolanos, y por eso están aquí, ¿de quién es la culpa? De los Bolivarianos que nos dividimos por pendejadas", admitiendo así un quiebre entre las filas del oficialismo.

DE DEBATE EN DEBATE
Los medios de comunicación privados no serán enjuiciados ante un tribunal, pero sí ante la crítica de los medios populares y alternativos, que debatirán el papel informativo en los hechos de abril en una actividad denominada "Juicio ante el silencio mediático", informó Darío Vivas, presidente de la comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional.

Asimismo, el Parlamento no tiene prevista la discusión de alguna ley de su agenda para hoy, sino que aspiran debatir el tema de los sucesos de abril de 2002.

El Universal

lunes, 11 de abril de 2011

Caos eléctrico se agrava

El diputado de Primero Justicia Gustavo Marcano denuncia que las obras prometidas en 2007 y 2008 como las plantas en Anzoátegui no han sido culminadas

“El ministro Rodríguez Araque dijo en la Asamblea Nacional durante el mes de febrero que se había superado con éxito la crisis eléctrica, pero hemos visto durante las últimas semanas que esta crisis se ha agravado y no sólo se sufre en el interior del país, sino que la vemos en Caracas y en el estado Miranda”, afirmó el diputado de Primero Justicia, Gustavo Marcano.

El parlamentario aseguró que constató las obras prometidas en 2007 y 2008 como las plantas Alberto Lovera y San Diego de Cabrutica, ambas en Anzoátegui. Así mismo visitó la de Cumaná, corroborando que no se han culminado estas obras.

Marcano se pregunta “¿Cómo es que el gobierno prefiere invertir recursos de los venezolanos para financiar electricidad en Cuba, el gobierno financia en la provincia de Holguín un proyecto termoeléctrico por más de 169 millones de dólares, cómo es que se prefiere invertir en Cuba y no en Venezuela?”.

“¿Cómo es que el gobierno prefiere invertir en Nicaragua, en una obra de 50 millones de dólares, planta que ya se inauguró, y nosotros en Venezuela tenemos crisis y racionamiento eléctrico?”

Tal Cual

viernes, 8 de abril de 2011

53% de la generación eléctrica en Caracas y región central está paralizada

Los problemas de mantenimiento en los complejos térmicos provocan que queden fuera del servicio 2.665 megavatios, según el Centro Nacional de Despacho

El Centro Nacional de Despacho advierte en un informe que Caracas y toda la región capital, que también incluye a Miranda y Vargas, además de los estados centrales del país ­Aragua y Carabobo-, son las zonas que registran mayor paralización en la generación de electricidad, al alcanzar un promedio de 53% de la capacidad efectiva.

Hay 2.665 megavatios que no se están generando debido a las fallas y problemas de mantenimiento que presentan las plantas eléctricas que están ubicadas en las regiones capital y central. La alternativa ha sido la de transferir a esos lugares parte de la potencia que se destina a los estados orientales, de acuerdo con el reporte que ese organismo presentó a la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional.

En el caso de la región capital, está paralizada 43% de la capacidad de generación, lo que implica que de 1.842 megavatios 795 megavatios estén fuera de la oferta eléctrica por la paralización de 2 unidades de la planta de Tacoa, bautizada por el Gobierno con el nombre de la prócer Josefa Joaquina Sánchez. Las plantas de Picure y José María España (antigua Oscar Machado Zuloaga) sí están operando a su total capacidad.

La situación resulta más grave en la región central, donde está paralizada 63% de la generación eléctrica. De un total de 2.804 megavatios que tiene el sistema de generación en esa región, 1.770 megavatios no se pueden despachar.

El mayor problema se presenta en Planta Centro, ubicada en Carabobo, que tiene una capacidad de generación de 2.000 megavatios pero de sus 5 unidades sólo están activas 2, lo que implica una paralización de 71% de la capacidad efectiva de generación.

Sólo puede suministrar 580 megavatios.

La planta Pedro Camejo, también en Carabobo, opera a media máquina porque su generación disponible de 150 megavatios apenas representa 48% del nivel -310 MW- para la cual fue construida. En cambio, el complejo Planta del Este sí se anota un nivel de 90%. Pero su capacidad de potencia efectiva es de sólo 117 megavatios.

Potencia eléctrica. El proyecto de instalar plantas de generación distribuida térmicas también presenta problemas, según el Centro Nacional de Despacho. Estos equipos registran una capacidad de 832 megavatios, pero de ese nivel cerca de un tercio ­259 megavatios- no puede suministrar electricidad por fallas en ese sistema, que se creó para atender zonas remotas o pequeñas poblaciones.

El proyecto de generación distribuida se inició en 2006, con el apoyo principalmente de Cuba. Su objetivo era la construcción de 34 plantas que para ese momento implicaba un monto de inversión de 513 millones de dólares, que fueron cargados a los presupuestos de Petróleos de Venezuela y el Fondo de Desarrollo Nacional.

El Centro Nacional de Despacho presentó un cronograma de la generación eléctrica que se irá incorporando durante 2011 y que alcanza 2.543 megavatios de los cuales 60% corresponde a Corpoelec, 31% a Pdvsa y 9% a las industrias adscritas al Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

En abril se prevé que se añadan al sistema 2 barcazas, que sumarían 342 megavativos al sistema de generación distribuida, además de 100 y 45 megavatios de las plantas Anaco y Táchira, respectivamente. Para mayo no se prevé que se incorpore nueva electricidad sino para el último trimestre de 2011.

El Nacional

jueves, 7 de abril de 2011

Las mentiras del ministro

El ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, miente al afirmar que el Plan Integral de Educación Militar sólo será aplicado en organizaciones educativas de la Fuerza Armada Nacional

El General en Jefe ha indicado que el Plan Integral de Educación Militar aprobado por su despacho, sólo será aplicado en organizaciones educativas de la Fuerza Armada Nacional y no en todas las instituciones de educación como lo han hecho saber quiénes "carecen de patriotismo y nacionalismo".

General, rectifique y tenga vergüenza, léase la página 5 de la Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa número 017621, que fue publicada en la Gaceta Oficial del 24 de marzo de 2011 y deje de mentir.

Admita su error y será más fácil. Además le aseguro que las madres, padres y representantes impediremos que la milicia ingrese a la aulas y los universitarios harán lo propio en sus espacios en todo el país.

Cinco razones avalan el repudio nacional a la Resolución que usted firmo y parecerse no haberse leído aun.

1) La milicia fue rechazada por el pueblo venezolano, el 2 de Diciembre del 2007 cuando el Presidente de la República propuso crearla en el Proyecto de Reforma Constitucional.

2) La milicia tiene funciones de "sapeo", como reza el artículo 46, numeral 8 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), que le asigna la tarea de "recabar, procesar y difundir la información de los consejos comunales, organismos públicos y privados". Recuerde: Los llamados "sapos" son detestados por los venezolanos históricamente. Ya ello se puso de manifiesto en el 2008 con la llamada Ley Sapo.

3) La milicia ­usted lo sabe­ es rechazada por la propia Fuerza Armada Nacional, que se negó a que sus reservistas formaran parte de ella, razón por la cual se enmendó en el 2009 la Lofanb, eliminando a la reserva de la composición de la milicia. Sabe usted también que la FANB se ha negado a cumplir la orden presidencial de entregarle a la milicia tanques, buques y aviones, como desesperadamente cada 13 de abril, el presiente lo reclama.

4) Las milicias ­también usted lo sabe­ no están para defender la patria, la integridad territorial o soberanía nacional. Las Milicias están como claramente lo señaló el Presidente Chávez, el 13 de abril del año pasado, empuñando la espada del Libertador, para defender la Revolución hasta con su vida.

5) Finalmente, y quizá lo determinante, porque madres padres y representantes no queremos que nuestros hijos sean entrenados, preparados y organizados por un cuerpo armado al margen de la Ley del que dicen formar parte los Tupamaros, La Piedrita y otros colectivos sociales que exhiben el rostro más infeliz de la revolución armada.

Entiéndalo, la milicia implementando la "Educación para la Defensa Integral" en el sistema educativo nacional como señala la Resolución que usted firmó y se niega a enmendar, es una monstruosidad que nos retrotrae a la expresión de los niños cubanos diciendo "Patria o Muerte, ordene mi comandante".

Tal Cual Digital

miércoles, 6 de abril de 2011

Ahora sí se ocupan

Una presunta visita de Chávez desata órdenes de trabajar en las termoeléctricas de Sidor olvidadas. Hace 15 meses dijeron que las plantas A y B generarían 440 MW cada una y la realidad es que producirían 160 MV

La "planta B" de Sidor, la segunda de las termoeléctricas compradas por el Mibam "de urgencia", usadas y con alto precio tiene 10 meses totalmente abandonada, sin actividad alguna.

A unos pocos cientos de metros, la "planta A" está rodeada hoy de un inusitado enjambre de trabajadores de varias contratistas, luego de seis meses de parálisis casi total en sus obras.

"Nos llamaron de urgencia, dicen que hay que tener esto funcionando para el 28 porque viene Chávez y algo debe moverse", nos explica un pequeño subcontratista al que no se puede identificar por razones obvias.

Tanto él, como algunos trabajadores de calificación técnica consultados aseguran que "es imposible, aquí falta de todo. Se le ha dicho a los jefes del Mibam que al menos deben darnos dos meses más de tiempo para que algo se mueva, y eso siempre que aparezcan los recursos".

Un ingeniero de larga experiencia en el sector eléctrico, que conoce de cerca ese proyecto explica que la "Planta A", la que sí está pintada de rojo y tiene sus trabajos con cierto avance, tiene a su vez, tres generadores, dos de los cuales podrían llegar a 40 MW y el otro a 80 MW, sumando 160 MW, lo cual dista mucho de lo que anunciaron el ex ministro Sanz y el propio Chávez hace 15 meses cuando dijeron que las plantas A y B generarían 440 MW cada una.

Los problemas, sin embargo, son mayores. Por un lado, las obras fueron paralizadas paulatinamente desde mediados del año pasado y cerradas del todo a partir de octubre cuando la contratista principal Pro Energy se fue del país ante el acumulado de las deudas del gobierno.

Adicionalmente, nadie sabe cuál será la fuente de suministro de combustible, ya que en la zona no hay depósitos para diesel y la tubería que trae gas desde Pdvsa Anaco apenas puede mantener el mínimo de las necesidades de las plantas que en Sidor usan gas, las briqueteras y otras empresas menores.

"Para usar diesel como combustible había que mantener una caravana de unas 15 gandolas diarias desde la zona norte de Anzoátegui. Eso es impracticable y de un costo tan alto que en Sidor ordenaron clausurar totalmente los trabajos que ya se habían hecho para construir un enorme tanque para lo cual ya se habían reubicado unas líneas de alta tensión de Edelca".

Técnicos de Sidor consultados aseguran que "existe un plan para que la planta B sea removida, llevada al muelle y colocada en barco para ser enviada a otra zona de Venezuela donde sí exista suministro de gas o diesel, pero el Mibam y MinEnergía no han dado una palabra definitiva".

La planta B, que es "de ciclo combinado", podría producir hasta 260 MW, muy lejos de los anuncios de 440 MW pero algo mejor que los 160 MW de la planta A.

Aunque las obras civiles de la planta A están 80% concluidas, el resto, es decir, las obras electromecánicas aún se encuentran "muy crudas" y además, el contratista estadounidense no ha entregado unos equipos adicionales importantes ya que el Mibam no quiere reconocer el pago de unos $20 millones extras pues se trataría de especificaciones posteriores al contrato original, según ellos.

"El 28... el 28... eso es lo que le repiten a los contratistas, pero nadie cree que se pueda tener para esa fecha algo diferente a un ruido de motor que haga parecer que la planta "A" funciona a los efectos de un acto político", remata otro especialista.

SIN SENTIDO

Tanto el presidente Hugo Chávez como Rodolfo Sanz y Alí Rodríguez Araque habían anunciado esas plantas para "una primera etapa en mayo de 2010 y completas en septiembre del mismo año", pero luego el gobierno abandonó las obras y la inyección de recursos. En Cadafe y Edelca siempre consideraron un "sin sentido" instalar esas termoeléctricas en Sidor y en general en Guayana.

"No tuvo sentido nunca. Si querían aumentar la oferta de energía, esas plantas debieron instalarse en las cercanías de Planta Centro, de Tacoa en Vargas o de Guanta-Puerto La Cruz, dejando a Sidor con la energía de Guri". El ministro Alí Rodríguez Araque, de visita ayer en Tocoma, no hizo referencia alguna a las termoeléctricas de Sidor.

Tal Cual Digital

lunes, 4 de abril de 2011

Walid Makled vincula a militares venezolanos con sus negocios

El presunto narcotraficante, detenido en Colombia, precisó que más de 40 efectivos militares estuvieron conectados con sus negocios y recibieron incluso pagos.

El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en Colombia, reveló su supuesta vinculación con altos militares y funcionarios del Gobierno venezolano durante una entrevista a Univisión.

Makled, quien es solicitado por Venezuela y Estados Unidos para su extradición, aseguró que durante ocho años contó con el respaldo de numerosos oficiales venezolanos que le habrían apoyado en sus numerosos negocios. "Yo trabajé con el Gobierno de Chávez 8 años (...) trabajé en muchos negocios que tuvimos", dijo.

Según relató desde la Cárcel de La Picota en Bogotá, sus conexiones se extendían hasta la estatal petrolera Pdvsa, la Asamblea Nacional y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Me concedieron tres contratos millonarios firmados por la Petroquímica de Venezuela. Hacía pagos millonarios. El último pago que le hice fue de casi 4 millones de dólares, el último fue del 2007, de 7 millardos y medio", precisó.

Con respecto a su relación con miembros del Parlamento venezolano, Makled aseguró que había 5 diputados del oficialismo en su nómina. "Cualquier cosa que uno necesitaba, allí uno los tenía", dijo. También reveló que "al partido de Chávez sí hubo una colaboración de 2 millones de dólares".

Aseveró que trabajó de manera muy cercana con altos militares venezolanos. Comentó que con ellos había "como una nominita de un millón de dólares", y precisó que en dicha nómina había "40 generales, pero hay muchos más, hay coroneles, hay mayores".
Aunque aclaró que nunca conoció al presidente Hugo Chávez, afirmó que "sí a familiares muy cercanos a él".

Asimismo, dijo conocer a gente allegada al general Hugo Carvajal, director de Inteligencia Militar. "Yo daba una cuota semanal de 200 millones de bolívares. 100 millones eran para el general Hugo Carvajal".

Por otra parte, Makled acusó a Venezuela de ser un "narcoestado" y explicó que de San Fernando de Apure salen diariamente 5 ó 6 aviones cargados con cocaína hacia Honduras, de ahí hacia México y de éste hacia Estados Unidos".

Señaló que tanto en San Fernando de Apure como en Maracaibo "funcionan laboratorios de cocaína, los son resguardados por el mismo Gobierno".

Con respecto a la acusación que pesa en su contra sobre sacar del país un avión DC cargador con cocaína, Makled indicó: ¿si yo saqué ese avión, no lo pude haber hecho sólo, no pude haber cargado, no pude haber controlado la torre de control". (...) Yo tengo pruebas". Finalmente, Makled dijo que tenía unos videos que eran pruebas contundentes de sus acusaciones.

El Universal