viernes, 31 de diciembre de 2010

Chávez roza la desesperación

Para el escritor y periodista Alvaro Vargas Llosa el fracaso económico de su gestión está impulsando al presidente venezolano a asumir una línea más radical

Aunque el presidente Hugo Chávez ha emprendido una serie de acciones para neutralizar a sus adversarios, el 2011 no luce alentador para el lider izquierdista que deberá lidiar con una oposición fortalecida en medio de un debilitamiento de su popularidad.

Ante el escenario adverso que se le avecina, Chávez aprovechó los últimos días del congreso saliente, con mayoría oficialista, para lanzar un paquete de leyes que incrementan los controles sobre los medios, el internet, las organizaciones de derechos humanos, las universidades y la banca, y fortalecen el modelo socialista que impulsa.

Además, para tratar de neutralizar la acción de la nueva Asamblea, que podría bloquear el avance de sus planes, el gobernante logró una ley habilitante, la cuarta en sus casi doce años de mandato, que lo faculta para legislar por decreto en diversos ámbitos hasta junio del 2012, seis meses antes de las elecciones presidenciales en las que optará a la reelección.

La mayoría oficialista también modificó el reglamento interno de debates de la asamblea para limitar el numero de sesiones e intervención de los congresistas y garantizarle a los aliados de Chávez el manejo de las comisiones y la directiva.

La oposición sostiene que esa ley y un paquete de otros instrumentos legales aprobados en las últimas semanas tienen por objeto permitir al gobierno acorralar a los disidentes.

Al radicalizar su proceso Chávez cerró la posibilidad de diálogo con sus adversarios, lo que hace prever que el 2011 será un año de crispación, que podría complicar más la desfavorable situación económica del país.

El mandatario lanzó en noviembre una abierta provocación a sus adversarios al señalar, durante un acto en la Asamblea Nacional, que "este parlamento venezolano, a partir del 5 de enero, debe ser de extrema izquierda; y no sólo el parlamento, el gobierno. Necesitamos un gobierno y una fuerza armada más radicalmente a la izquierda".

Aunque el anuncio no sorprendió al país si dejó claro que el gobernante está dispuesto a imponer su proceso socialista a cualquier costo y sin tomar en cuenta a más de la mitad de los venezolanos que rechaza el modelo radical, según señalan las principales encuestas.

"En las ocasiones en las que el presidente Chávez se ha visto en aprietos, se ha visto en un escenario adverso, normalmente la tendencia ha sido huir hacia adelante, es decir radicalizarse, aumentar el nivel de confrontación y tratar de provocar incluso hasta violencia para justificar digamos un nivel de persecución mayor hacia la oposición", afirmó el periodista y escritor peruano Alvaro Vargas Llosa, al analizar las razones que llevaron a Chávez a asumir una línea más radical.

Vargas Llosa indicó a la AP que uno de los factores que privó en esa determinación es el "estrepitoso fracaso" del sistema económico venezolano, que se evidencia en la inflación de 27,5% que enfrenta el país, la mayor de la región desde hace cinco años y seis trimestres consecutivos de contracción.

Al respecto el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela Angel Alvarez dijo que el deterioro de los ingresos fiscales, generado en parte por la lenta recuperación de los precios petroleros y la alta inflación, ha limitado las posibilidades de Chávez de mantener su popularidad, lo que se ha evidenciado en el incremento de protestas callejeras en los últimos meses.

Alvarez dijo a la AP que a las dificultades económicas se ha sumado la "ineficiencia" del gobierno para resolver problemas como la delincuencia, el deterioro del sistema de salud y del resto de servicios públicos, que han generado "una evaluación muy negativa (del gobierno) por parte de un sector muy importante de la población".

El académico sostuvo que "la única alternativa que le queda al gobierno respecto de su propio base de apoyo es cohesionarla ideológicamente" y por ello recurre a la radicalización.

Los analistas estiman que otro factor que influyó en la decisión de Chávez está relacionado con los resultados de los comicios legislativos del 26 de septiembre en los que la oposición logró 67 de 165 escaños, y le bloqueó al gobierno la posibilidad de controlar dos tercios de la Asamblea Nacional.

Por casi un lustro la oposición no tuvo representación en el congreso debido al boicot que hicieron a las elecciones legislativas del 2005. La bancada oficialista y sus partidos aliados tuvieron por casi once años más de 110 congresistas (una mayoría calificada), pero a partir del 5 de enero sólo contarán 98 diputados, que incluye un aliado del Partido Comunista de Venezuela.

Aunque el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar nuevas legislaciones, en el caso de las leyes orgánicas no tendrá la misma suerte puesto que se requiere una mayoría calificada para sancionarlas. La oposición consciente de esa realidad ha asegurado que se centrará en incrementar el debate legislativo y el control de la gestión del gobierno.

Vargas Llosa dijo que los resultados electorales de septiembre constituyeron "un aviso muy serio" para Chávez "de lo que se puede venir en las elecciones presidenciales" del 2012.

"El ha entrado en un cierto nivel de desesperación porque sino logra establecer un control muy firme de todo el proceso antes de las elecciones presidenciales se puede ver ante un escenario de derrota electoral, lo que evidentemente no solamente no está en sus planes sino que va en contra de todo lo que ha sido el objetivo de este modelo desde el primer día", aseveró el analista.

Decidido a extremar los controles sobre todo los sectores del país, Chávez intensificó en los últimos meses del 2010 las expropiaciones en los sectores de alimentos y construcción y retomó las amenazas contra los alcaldes y gobernadores opositores, la corporación Empresas Polar, que es el mayor grupo privado del país, y el canal de noticias Globovisión, que es la única televisora opositora al gobierno.

Las últimas sesiones de la Asamblea han sido usadas por el oficialismo para elegir nueve magistrados y 32 suplentes del Tribunal Supremo y definir leyes claves como el presupuesto del 2011, la administración financiera del sector público, y de las instituciones bancarias que abre el camino para declarar de utilidad pública a la banca, un sector que mayoritariamente está en manos privadas.

El analista político Ricardo Sucre afirmó que las acciones que ha tomado Chávez en las últimas semanas están orientadas a "tratar de intimidar al país un poco para ver si puede doblegarlo" y "anular las fuentes que se considera pueden ser decisivas en una elección presidencial".

"La temperatura política va ser mucho mayor en el 2011... pero es la misma lógica, el país resistiendo y el gobierno tratando de imponerse", agregó Sucre.

La forma cómo los sectores adversos al gobierno reaccionarán a las acciones de Chávez resulta aun una incógnita. Alvarez dijo que todo dependerá de las "estrategias de resistencia" que desarrolle la oposición, y de que "no le hagan el juego a la estrategia radicalizadora".

Tal Cual Digital

jueves, 30 de diciembre de 2010

EE UU confirma que revocó la visa a embajador venezolano

Revocar una visa diplomática es una medida mucho menos drástica que expulsar a un embajador de un país o cortar totalmente relaciones diplomáticas. Una visa puede ser concedida de nuevo rápidamente, mientras que reinstaurar a un embajador en su cargo puede conllevar meses de negociaciones

Venezuela informó este miércoles que Estados Unidos revocó la visa de su embajador en Washington, Bernardo Álvarez, una medida que el Departamento de Estado consideró "apropiada, proporcional y recíproca" al rechazo a su embajador designado en Caracas, Larry Palmer.

El anuncio de la revocación de la visa de Álvarez, que se encuentra oficialmente de vacaciones en Venezuela, fue hecho por el vicecanciller venezolano Temir Porras. "Confirmo. USA (Estados Unidos) revocó la visa del Embajador Bernardo Álvarez", anunció el vicecanciller Porras en su cuenta de Twitter @temirporras, según constataron periodistas de la AFP. Además, en una nota de prensa enviada por correo electrónico, el ministerio de Información venezolano confirmó la noticia citando al responsable de la Cancillería, sin precisar más detalles.

Inicialmente el Departamento de Estado no quiso confirmar la revocación de la visa, por razones legales, pero luego distribuyó un mensaje que confirmaba la medida de forma indirecta. "Dijimos que habría consecuencias cuando el gobierno venezolano retiró su beneplácito a nuestro embajador designado, Larry Palmer. Hemos tomado una medida apropiada, proporcional y recíproca", explicó un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

La medida de Washington se produjo pese a que había reiterado horas antes de que es de "interes nacional" mantener buenas relaciones con el país sudamericano. Revocar una visa diplomática es una medida mucho menos drástica que expulsar a un embajador de un país o cortar totalmente relaciones diplomáticas. Una visa puede ser concedida de nuevo rápidamente, mientras que reinstaurar a un embajador en su cargo puede conllevar meses de negociaciones.

El martes, Hugo Chávez había encendido de nuevo la polémica, que duraba meses, al retar a Washington a "cortar relaciones diplomáticas" con su país, si no aceptaban su decisión "irrevocable" de vetar a Palmer. "Si el gobierno (de Estados Unidos) va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!", lanzó Chávez en un acto público. "Que hagan lo que les dé la gana, pero ese señor (Palmer) no vendrá", agregó.

"Nuestra posición es que seguimos creyendo que es nuestro interés nacional mantener relaciones diplomáticas con Venezuela", había declarado el miércoles un portavoz estadounidense, Mark Toner, en rueda de prensa telefónica. "Creemos precisamente que porque hay tensión en la relación que es importante mantener comunicación diplomática al más alto nivel", añadió.

A finales de junio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a Palmer para sustituir a Patrick Duddy, quien fue designado embajador en Caracas en agosto de 2007. Entre septiembre de 2008 y junio de 2009, abandonó la embajada cuando Estados Unidos y Venezuela retiraron a sus embajadores, en un punto bajo de las relaciones. En agosto, Chávez anunció públicamente su veto a la nominación de Palmer debido a las respuestas que dio a un cuestionario durante el proceso de ratificación en el Senado, en las que aseguró que en ese país había presencia de las guerrillas colombianas y que las Fuerzas Armadas tenían la moral baja e influencia cubana. "Para que venga un embajador tiene que respetar a esta patria (...) El indigno sería yo si permitiera que ese señor viniera a Venezuela", zanjó Chávez. Estados Unidos, que diariamente compra a Venezuela casi un millón de barriles de petróleo, reconoce tener con el gobierno de Chávez la "relación más difícil" de toda la región, al punto que no han evidenciado mayores avances desde la llegada al poder de Obama.

El Nacional

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El adiós a CAP

Familiares, amigos y venezolanos que viajaron para rendirle tributo asistieron al velatorio del expresidente Carlos Andrés Pérez.

Familiares, amigos y ex compañeros de política del ex presidente Carlos Andrés Pérez se dieron cita este martes en Miami para el funeral que tuvo lugar previo a su sepelio mañana.

Algunos de los antiguos compañeros de CAP en Acción Democrática viajaron desde Venezuela para rendirle un último tributo y también se espera a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, cuya presencia fue anunciada por el Gobierno de Colombia, como también la del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

De acuerdo con información del diplomático Diego Arria, amigo personal del ex Presidente, las honras fúnebres se llevan a cabo en la funeraria Caballero Rivero Woodland, en el suroeste del condado de Miami-Dade (EEUU), la ciudad donde el ex presidente residió los últimos años.

Pérez falleció a los 88 años el 25 de diciembre de un ataque cardíaco. En el acto, según lo acordado, Beatrice Rangel, ex ministra de la Secretaría de la Presidencia, y Héctor Alonso López, ex senador y militante de AD que viajó desde Caracas para estar presente en las exequias.

La familia del dos veces presidente de Venezuela ha recibido mensajes de condolencia de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Alan García, de Perú. Igualmente transmitieron su pésame el ex jefe del Gobierno español Felipe González y los ex presidente George Bush y Jimmy Carter, de EEUU; Ricardo Lagos, de Chile; Óscar Arias, de Costa Rica, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil.

Algunos de los mensajes serán leídos en el funeral y luego publicados en un sitio de Internet, reveló Arria, quien fue ministro de Información y Turismo durante el primer gobierno de Pérez.

El ex presidente venezolano es recordado por sus compatriotas como uno de los políticos que fortaleció el sistema democrático en su país y quien lideró la nacionalización del petróleo y el hierro en Venezuela.

Durante su segundo periodo afrontó dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos encabezado por el hoy presidente Hugo Chávez, quien logró obtener el poder años después mediante el voto popular.

En 1993, Pérez enfrentó una solicitud de antejuicio de mérito por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de unos 17 millones de dólares de una partida secreta. El ex gobernante fue juzgado y condenado por ese delito.

En un comunicado emitido en la ciudad de Miami, las hijas del ex presidente Carlos Andrés Pérez informaron que no van a contradecir el pedido de sus familiares en Venezuela y han accedido a repatriar sus restos.

"La familia Pérez Matos no va a controvertir la acción de la familia Pérez Rodríguez relacionada con el traslado del Presidente Carlos Andrés Pérez", informó un breve comunicado.

"En la presente hora de Venezuela, el amor hacia ésta y hacia sus grandes hombres hay que prodigarlo. Repatriarlo es una manera de rendirle tributo", indica el documento, agregando que "la familia Pérez Matos está absolutamente convencida que Carlos Andrés Pérez pasó a ser, ahora, de Venezuela y de todos los venezolanos".

Victoria Cecilia y Maria Francia Pérez Matos, frutos de la unión del ex mandatario con Cecilia Matos, habían hecho preparativos para enterrar a su padre en la ciudad de Miami, donde falleció el 25 de diciembre de un ataque cardíaco.

Sin embargo, los hijos de Pérez en su matrimonio con Blanca Rodríguez expresaron desde Venezuela su inconformidad con los arreglos y pidieron que los restos de su padre fueran enviados al país sudamericano.

Tal Cual Digital

martes, 28 de diciembre de 2010

Cuando vuelva la democracia

Los restos de Carlos Andrés Pérez serán sepultados en Miami, por decisión de su familia, al asegurar que el expresidente nunca quiso regresar a Venezuela mientras Chávez estuviera en el poder

Definitivamente, los restos de Carlos Andrés Pérez serán sepultados en la ciudad de Miami, por decisión de sus familiares, quienes aseguran que el exmandatario venezolano nunca quiso regresar a Venezuela mientras Hugo Chávez permaneciera en el poder.

Así lo dio a conocer, en declaraciones a Globovisión, Cecilia Victoria Pérez, hija del dos veces Presidente de Venezuela, al referir que, tanto ella como el resto de sus familiares tomaron la decisión en obediencia a un mandato de Pérez de volver a Venezuela "bajo una democracia real, por la cual él tanto luchó”.

La hija del ex Jefe de Estado explicó que su padre “siempre estuvo muy claro” de que tenía que pasar “cierto tiempo” y “cambiar algunas condiciones” para poder regresar a Venezuela. “Nosotros queremos que él regrese con todos sus honores, reconocimientos y el gran acto que él se merece”, ya que a su juicio fue “un hombre histórico”.

Las declaraciones salen un día después que el actual presidente Hugo Chávez lamentara el fallecimiento de Pérez y asegurara que el ex militante de Acción Democrática podía ser enterrado en el país. "A la familia todo nuestro sentimiento y tiene todo el derecho de traerlo acá y darle cristiana sepultura", dijo Chávez en un acto oficial.

Pérez no podía regresar a Venezuela porque sobre él pesaba una orden de captura como responsable de las muertes de "El Caracazo", una violenta protesta social ocurrida en 1989, cuando iniciaba su segundo mandato. La revuelta dejó 276 fallecidos, según cifras oficiales.

El socialdemócrata, presidente de Venezuela entre 1974-1979 y 1989-1993, murió el sábado de un ataque al corazón en la ciudad de Miami, donde residía desde 1999. Será velado el martes y enterrado el miércoles en Miami.

Carmen Cecilia Pérez confirmó que el velatorio se realizará a partir de mañana en Miami y será abierto a las personas que quieran asistir en horas de la tarde. El sepelio se tiene previsto para el miércoles a la 1:30pm hora de Miami.

Hizo un llamado a los venezolanos para que utilicen la muerte de su padre como “el comienzo de un cambio para continuar la lucha hacia la democracia”.

Tal Cual Digital

lunes, 27 de diciembre de 2010

España sabe que ETA se entrena en la selva venezolana desde hace diez años

Antiguos espías del país caribeño dicen que en 2000 contaron al CESID los cursillos conjuntos con las FARC
Diego Enrique Arria Salicetti, ex embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, declaró a finales de noviembre ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el magistrado que instruye desde hace meses el sumario sobre los entrenamientos conjuntos entre ETA y las FARC. El diplomático reveló que hasta siete etarras trabajan para el Gobierno de Hugo Chávez y aseguró que la banda terrorista podría estar financiándose de las expropiaciones de tierras del instituto para el que trabaja el presunto terrorista Arturo Cubillas. Pero, además, aportó documentos de inteligencia que sostienen que el Gobierno español sabe desde hace diez años que ETA utiliza la selva venezolana para formar en manejo de armas y explosivos a sus comandos terroristas.

Arria, al margen de su declaración, ya conocida, entregó en la Audiencia Nacional un dossier que ha sido incluido en el sumario. En esta carpeta, el diplomático recoge las confesiones de varios ex agentes de la ya desaparecida Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), los antiguos servicios secretos de aquel país, posteriormente desmantelados por Chávez.

Los ex espías, en los escritos, aportan datos muy concretos sobre la notificación a España de las actividades clandestinas de los etarras. La comunicación oficial de los entrenamientos en la selva se produjo entre el 6 y el 10 de noviembre de 2000, durante la celebración del 'II Seminario Iberoamericano de Inteligencia Estratégica', una conferencia internacional celebrada en Montevideo, auspiciada por el Centro Superior de Información de Defensa (CESID) español, antecesor del CNI, y en la que participaron 17 países y 20 agencias.

Allí, en una sala del hotel NH Columbia de la Rambla Gran Bretaña de la capital uruguaya, «el servicio venezolano y sus delegados de Inteligencia Militar -ya por entonces bajo las órdenes de Hugo Chávez, que llegó al poder en febrero de 1999- informaron en el pleno a los delegados del Cesid de que ese grupo de etarras estaba llevando a cabo tareas de entrenamiento en Venezuela», relata uno de los documentos entregados al instructor. «Especialmente, de las informaciones facilitadas a cerca de Cubillas y su gente fueron testigos más de doce organismos de inteligencia exterior, por cuanto se dijo en el pleno y quedó evidentemente grabado», apuntan los ex espías del país sudamericano.

Desmantelados
Según los 'papeles' de Arria, aquel 'chivatazo', en principio, no cayó en saco roto y «posteriormente en distintas reuniones se acordó trabajar en conjunto». «Se llevaron a cabo varias reuniones específicas entre miembros de los servicios (españoles y venezolanos), tanto en Uruguay como en Venezuela». Incluso, se destinó a una funcionaria del Cesid, de «nombre clave Cristina», para que se ocupara sobre el terreno de investigar los movimientos de ETA en la selva, supuestamente en campamentos de las FARC.

Sin embargo, todo cambió meses después. Los ex expías hablan de que el Gobierno de Hugo Chávez directamente ordenó acabar con la supervisión de etarras. «Los equipos de seguimiento venezolanos fueron desmantelados», en particular la denominada 'Sección 22', que se ocupaba los terroristas españoles. «Sus miembros fueron perseguidos y desbandados (...) los agentes encargados del seguimiento de ETA y monitoreo a nivel central y en las brigadas territoriales fueron despedidos». Y la agente del Cesid fue puesta bajo vigilancia.

De acuerdo con los datos del sumario, durante los gobiernos anteriores a Hugo Chávez hasta 38 funcionarios de la Disip llegaron a trabajar en exclusiva para controlar los movimientos en Venezuela de los etarras, que habían llegado en su mayoría al país fruto de un supuesto pacto entre Madrid, Caracas y La Habana en 1989. «Los acuerdos siempre fueron de palabra, no había nada escrito. Los Estados (Cuba y Venezuela) debían tener control sobre los etarras y a cambio tendrían preferencias y créditos muy blandos».

«Vigilancia electrónica»
«En esa época -prosigue la narración de los ex espías refiriéndose a la década de los noventa- (los etarras) llegaron a ser 36 en Venezuela y 14 en Cuba» y estaban estrechamente vigilados por «unidades especializadas muy bien dotadas». Los terroristas debían fichar cada poco tiempo. «Los etarras eran monitoreados, vigilados e incluso sujetos a vigilancia electrónica». La presión era tal, relatan los informes, que «mucho de ellos decidieron repartirse en territorios que tenían brigadas muy poco dotadas y esa es la razón por la que muchos de ellos se fueron al interior».

Pero el acoso y control de los etarras acabó con la llegada de Chávez al poder. La cúpula de ETA, sostienen los ex espías venezolanos, «decidió en 1998 que el mejor lugar para entrenar a los etarras sería Venezuela porque a partir de 1999 sería tierra de afectos revolucionarios». Y comenzaron a llegar incluso etarras que desde entonces estaban bajo la supuesta protección de Castro. «La razón por la que Venezuela se convierte en el último reducto etarra es porque el Gobierno cubano, a pesar de sus vaivenes, autorizó la presencia del CNI en la isla, lo que hizo que buena parte de los 'proyectos etarras' migraran a Venezuela».

El Diario Montañés - España

viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Comienza la cacería?

Parece cómico.

Mientras el general Rangel Silva afirma que la Fuerza Armada desconocerá el triunfo de la oposición, el Ministerio Público anuncia una investigación al presidente de Fedecámaras para determinar si incitó a los militares a desconocer las leyes

De acuerdo con la Fiscalía, se trata de comprobar si las declaraciones de Álvarez, durante la mañana de este miércoles, constituyen un acto violatorio a las leyes.

El presidente de Fedecámaras hizo un llamado, durante una rueda de prensa, a la FAN, en el que pidió que rechazaran cualquier orden que contraviniera los principios establecidos en la Constitución.

En la investigación se prevé analizar el video de las declaraciones, que fue transmitido por varios medios de comunicación.

Tal Cual Digital

jueves, 23 de diciembre de 2010

Ensañamiento judicial

En un acto que sus defensores calificaron de "vergonzoso" el diputado electo José Sánchez "Mazuco" fue condenado a 19 años de prisión, valiéndose el tribunal de un testigo falso, que se presentó encapuchado y que portó una credencial otorgada por el hermano de Cilia Flores, quien funge como jefe de Seguridad de la Asamblea Nacional

En un acto que sus abogados consideran “inconstitucional”, porque desde su comienzo se violó el debido proceso, el tribunal séptimo de Juicio condenó en la medianoche de este jueves al diputado electo José Sánchez “Mazuco” a 19 años de cárcel, al acusársele de homicidio calificado, cómplice necesario, privación ilegítima de libertad y quebrantamiento de pactos internacionales por la muerte de Claudio Macías, funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar, en las instalaciones del retén El Marite, estado Zulia.

De ese modo, la jueza Fabiola Vezga se une a la lista de magistrados que han cometido toda suerte de abusos en contra del parlamentario zuliano, a quien se le violó la medida cautelar de casa por cárcel, dictada en octubre pasado por el TSJ, para luego trasladarlo a Caracas y celebrarle un juicio express que duró menos de dos semanas.

“Se trata de una violación a la inmunidad parlamentaria, a los derechos humanos y al debido proceso”, declaró la diputada al Parlatino, Delsa Solórzano, quien señaló en este caso se ha hecho caso omiso a la voluntad popular que el pasado 26 de septiembre eligió a Sánchez como una legítima autoridad legislativa. Solórzano anunció que denunciará el caso ante cualquier instancia internacional que sea necesaria.

Delsa Solórzano dijo que, como abogada, siente “profundamente avergonzada de que existan colegas como Néstor Castellanos, Alejandro Méndez, fiscales del ministerio público, acusadores que hoy no ganaron nada, hoy perdieron dignidad, hoy perdieron ante el país el poco respeto que se les puede tener como abogados”.

Acusó a la jueza Vezga de haber tomado esa sentencia, fundamentándose en dos testimonios: El de un encapuchado y el de un extorsionador que presentó credenciales falsas que lo identificaban como funcionario de la Asamblea Nacional.

Solórzano se refirió a Ángel Ciro Díaz Serrano, quien presentó credenciales falsas, las cuales fueron emitidas por Vladimir Flores, director de Seguridad de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores.

"Fabiola Vezga, quien acaba de ganar un cargo como titular, condenó a un inocente, quien fue electo por más de 90 mil zulianos como diputado. Esto evidencia cómo funciona la justicia en Venezuela y la gravedad del Estado de derecho, se ratifica que hay una justicia sin nombre que actúa a las 12.00 de la madrugada. Esto evidencia que no hay justicia".

Aunque la sentencia no es definitivamente firme, y la defensa tiene la opción de apelar en tres oportunidades para derogar la condena, el caso es que el diputado zuliano seguirá detenido en la cárcel de Ramo Verde.

Tal Cual Digital

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Parlamento decide cesar en sus funciones a las Juntas Parroquiales

AN impone elección en segundo grado para cargos parroquiales

Un total de 3.207 integrantes de Juntas Parroquiales cesarán en sus funciones después que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal -aprobada ayer- sea publicada en Gaceta Oficial.

El instrumento establece que los nuevos integrantes de la Juntas Parroquiales deben ser designados -en elecciones de segundo grado- por los voceros de los consejos comunales que sean reconocidos por Fundacomunal. No obstante, no se establece en qué momento debe realizarse esta selección, ni cómo se normará el proceso de escogencia.

Mientras no se constituyan las Juntas Parroquiales Comunales las alcaldías quedan responsables "del manejo y destino del personal, así como de los bienes correspondientes"

La reforma a la Ley Orgánica de Poder Público Municipal es complementada por la aprobación de la Ley de Regularización de los Periodos Constitucionales. Básicamente se deja como responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) definir cuándo deben relizarse la elección de los alcaldes y de los consejos municipales de cada jurisdicción.

La nueva norma obliga a que las elecciones de ámbito local deban realizarse de forma conjunta, lo que hace suponer que la renovación de las cámaras municipales -electas en agosto de 2005- se realizará conjuntamente con la elección de burgomaestres a finales del año 2012.

El Universal.

martes, 21 de diciembre de 2010

“Carlos Andrés Pérez: Yo sigo Denunciando”


El pasado 15 de Diciembre en el Mandarín Oriental Hotel la ciudad de Miami, fue presentada la obra titulada “Carlos Andrés Pérez: Yo sigo Denunciando”, escrita por Agustín Blanco Muñoz, reconocido historiador y profesor de la Universidad Central de Venezuela y quien también es fundador de la “Cátedra Pio Tamayo” de la misma casa de estudios.

La obra que revela importantes pasajes de la vida y obra del ex presidente de la República de Venezuela Carlos Andrés Pérez, actualmente exiliado en esta ciudad, según cuenta su autor, comienza a ser escrita en 1979 durante el primer gobierno del presidente Pérez, y “contiene la narración y descripción de abundantes momentos históricos de nuestra historia contemporánea, la que necesitamos conocer para poder entender el proceso por el que atravesamos ahora”.

El evento presentado por las organizaciones “Fundación Carlos Andrés Pérez” y la “Fundación FUNDAPREFC: International Assistance for the World”, fue abierto con la magistral interpretación de piezas musicales del folklor venezolano por la coral Amazonia que provocó emocionados aplausos.
La participación de los oradores, los periodistas Carlos Alberto Montaner, Alexis Ortiz y Manuel Corao, quienes en sus propios es tilos destacaron la importancia de rescatar los valores democráticos y de libertad en que coincidieron “están escasos en estos días en nuestros países” (Venezuela y Cuba), en presencia de la Sra. Cecilia Matos de Pérez y dos de las hijas del ex presidente Pérez, quienes también leyeron sendos mensajes de salutación (una de la familia Pérez-Matos y la otra de parte del embajador Diego Arria), fueron el prólogo de una alocución seria y emocionada por parte del autor de la obra, el Prof. Agustín Blanco Muñoz..

Frases tales como “la vida del presidente Carlos Andrés Pérez no necesita ser exaltada por nadie, ya que se exalta sola” arrancó aplausos para el profesor Agustín Blanco Muñoz, en su emotiva alocución siempre proveedora de enseñanzas y cátedra democrática a los asistentes. El evento contó con la siempre amena y elegante conducción del Lic. Orlando Urdaneta (actor – artista plástico) quien también abrazado a los valores democráticos dirigió unas sentidas palabras de introducción y agradeció la presencia de todos al evento.

Entre los asistentes se contaron importantes personalidades de la comunidad y baluartes de la lucha por la justicia, la paz y la democracia de nuestra región, tales como el embajador Otto Reich, la jueza venezolana Dra. Yuri López, la periodista Patricia Poleo, el empresario Eligio Cedeño, el Lic. Juan Fernández de Gente del Petróleo, los reconocidos periodistas venezolanos Julio Cesar Camacho, Casto Ocando y Carlos Acosta, el Sr. Oswaldo Muñoz (Editor del diario El Venezolano), entre otros no menos importantes luchadores y activistas.

El evento fue transmitido en su totalidad en vivo y en directo a través de la estación de radio por internet RadioNeXX.com, que es parte integrante de la campaña “Libérenlos Ya !!” a favor de los presos políticos venezolanos, iniciada por la “Fundación FUNDAPREFC: International Assistance for the World” y a la que se han ido uniendo otras importantes organizaciones nacionales e internacionales.

Paquetazo Legislativo | Consideran que contradice a la Constitución APROBADA REFORMA A LA LEY ORGANICA DE TELECOMUNICACIONES

La norma fue aprobada por la mayoría oficialista. Votaron en contra Podemos y el Frente Humanista y Ecológico. Mientras que Patria Para Todos salvó su voto.

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó esta noche, en segunda discusión la reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTE). La nueva norma fue aprobada por la mayoría oficialista del Parlamento.

El diputado Juan José Molina informó que el movimiento Podemos votó en contra de la reforma por considerar que "limita y cercena derechos" de propietarios de medios y prestadores de servicios.

Por su parte, Pastora Medina destacó que el Frente Humanista y Ecológico votó en contra de la norma ya que considera que varias disposiciones de la misma entran en contradicción con el Carta Magna.

Mientras que Patria Para Todos salvó su voto pues considera que la reforma otorga un gran poder discrecional a la Comisión Nacional Telecomunicaciones.

El diputado Manuel Villalba, presiente de la Comisión de Ciencia Tecnología y Comunicación Social acusó a los diputados opositores de estar en contra de los interese nacionales.

El Universal.

Aprobada Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Podemos salvó su voto y la diputada Pastora Medina, por el Frente Humanista, aseguró que la legislación sólo restringe, censura y autocensura. La Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio,Televisión y Medios Electrónicos. En la votación, Podemos salvó su voto y la diputada Pastora Medina, por el Frente Humanista, aseguró que la legislación sólo restringe, censura y autocensura. La presidenta del Parlamento Cilia Flores indicó que la normativa será remitida al Ejecutivo Nacional a fines de su promulgación.

La reforma se trata de 13 artículos, donde se incorporan los medios electrónicos a los parámetros de responsabilidad en la difusión y recepción de mensajes; se modifican los horarios todo usuario, supervisado y adulto; se tipifican los contenidos prohibidos en medios electrónicos; y de modifica el régimen sancionatorio, entre los detalles más importantes.

A partir de esta reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, éstos deberán asumir la responsabilidad por la información de mensajes que inciten al odio, la intolerancia política y religiosa, la apología al delito, impliquen propaganda de guerra, alteren el orden público, desconozcan las autoridades legítimamente constituidas, induzcan al homicidio, entre otros tipificados como contenidos prohibidos.

Lo anterior se incluye en el artículo 27 del citado proyecto, que este lunes fue aprobado en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Para evitar este tipo de publicaciones, la ley establece que "los proveedores de medios electrónicos deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que se subsuman en las prohibiciones contenidas en el presente artículo (27), cuando ello sea solicitado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en ejercicio de sus competencias".

Las violaciones de las prohibiciones en cuestión, por parte de los responsables de medios electrónicos, acarrearán multas desde 50 hasta 200 unidades tributarias.

El Nacional

lunes, 20 de diciembre de 2010

Hugo Chávez ordenó "arreciar" la lucha contra el latifundio

Productores del Sur del Lago anuncian defensa de sus tierras en los tribunales

La hacienda Bolívar ahora es bolivariana. "Bolívar bolivariana, así quiero llamarla", dijo Hugo Chávez en su programa Aló, Presidente.

Esa es apenas una de las 47 fincas intervenidas por el Gobierno nacional en el Sur del Lago, estado Zulia. "Llegó la liberación de esos trabajadores, por eso hay que arreciar la lucha contra esta perversión del latifundio (...) Tenemos que liberar hasta el último milímetro del territorio nacional", manifestó el Jefe de Estado.

Aseguró que no sólo se trata de la extensión de tierras, sino que en esas propiedades se han conseguido con violaciones a los derechos de los trabajadores: "Se trata de que ahí siempre conseguimos personas en condiciones de esclavitud".

También cuestionó la reacción de los productores y propietarios de esas tierras. Entre otras acciones, el sábado trancaron el paso vehicular en la carretera Panamericana. "¿Nos van a poner a nosotros contra la pared? No. Esta revolución va es pa' lante".

Sin embargo, el Presidente aseguró que de las 47 fincas expropiadas, el Gobierno nacional respetará 16 y realizarán con ellos un "acuerdo de asociación" por tratarse de pequeños productores. A los de los otros predios los llamó latifundistas.

"Conversando con sus ocupantes hemos determinado que están allí viviendo, trabajando (...) Vamos, más bien, a reconocerle su título, a darle crédito, vamos a trabajar con ellos, todos saldremos beneficiados".

Los predios beneficiados por esa medida son: Agua Cristalina, Costa Verde, La Aurora, Las Laritas, Santa Ana, Miraflores, San Luis, Las Carolinas, Los Maduros, Madre Vieja, Las Lomas I, Las Lomas II, La Pablera, San Cristóbal y Villa Olga.

Acudirán a los tribunales

Los productores agropecuarios del Sur del Lago, estado Zulia, y los del estado Mérida, afectados por la intervención de las autoridades de 47 fundos en esas regiones defenderán sus propiedades por la vía legal.

"Independientemente de lo que hagan lo pelearemos en los tribunales nacionales e internacionales", dijo Reinaldo Celis, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Vigía, afectado también por la medida del Instituto Nacional de Tierras.

Ayer los productores y campesinos del municipio Colón, estado Zulia, se reunieron en la iglesia de San Carlos para evaluar las acciones a seguir.

Los perjudicados insisten en un diálogo con el presidente Chávez, debido a que hay tierras que no están ociosas ni improductivas, tal y como argumentan las autoridades.

"Es una medida arbitraria, es un despojo", señaló Jesús Iragorri, presidente de la Federación de Ganaderos de la cuenca del Lago de Maracaibo.

Otra de las actividades que completaron ayer los productores fue una caravana hasta La finca El Peonio, propiedad de Jesús Meleán.

Carlos Benavides, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón, mostró su repudio a la decisión: "Acá se produce el 70% de los rubros leche, carne y queso que se distribuye en todo el país".

Por su parte, el diputado electo a la Asamblea Nacional por el circuito uno del Zulia, Juan Romero, solicitó rectificación.

Militares en la zona

En horas de la noche, a través del canal de noticias Globovisión se informó que tres unidades Tiuna de la Guardia Nacional Bolivariana pasaron por Santa Bárbara hacia la vía que conduce hacia la finca. Parte del acceso está cerrado.

También se observó que las estaciones de gasolina en Santa Bárbara cerraron en la tarde, decisión que sorprendió a los habitantes de la zona.

La alcaldesa del municipio Colón, María Malpica convocó a realizar manifestaciones en apoyo a la medida de Chávez.

El Universal.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Protesta contra regulación a internet alcanza primer lugar en Twitter en el mundo

La protesta digital #SOSinternetVE en contra de la regulación de internet en Venezuela alcanzó el primer lugar en los temas del momento (Trending Topics) en el mundo a través de la red social twitter.

El cantante español Alejandro Sanz se sumó a la protesta que realizan varios twitteros en Venezuela para exigir la libertad de expresión a través de internet, luego que se planteara, a través de la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos, su regulación.

Sanz hizo un llamado a todos sus seguidores a utilizar la etiqueta #SOSInternetVE. "Manden esto tod@s #SOSInternetVE", solicitó en su cuenta Twitter.

La disidente cubana Yoani Sánchez se unió a la protesta y en su cuenta escribió: "#cuba Mi solidaridad con twitteros venezolanos #SOSinternetVE"

También la actriz venezolana, Gabriela Espino twitteó desde Colombia la etiqueta. El periodista de la cadena CNN en Español, Carlos Montero, reportó en su cuenta Twitter: "#SOSInternetVE es un Trending Topic a esta hora"

La astróloga Adriana Azzi se unió a la protesta con el siguiente mensaje: "Que el mundo sepa que lo que rechazamos en la Reforma de 2007 lo están aprobando #SOSInternetVE"

Las reconocidas animadoras Maite Delgado y Viviana Giibelli también se unieron a esta acción al colocar el #SOSInternetVE en sus respectivas cuentas. El también animador venezolano Daniel Sarcos hizo lo propio: "Desde R Dominicana, #sosinternetve, pregunta? Y quien controla al controlador?" El escritor Leonardo Padrón escribió: "Momento de #SOSinternetve. En Venezuela agoniza la democracia!"

"Por los jovenes que se van del país buscando las oportunidades que Venezuela no les da! #SOSinternetVE", señaló la animadora Erika De La Vega. "#SOSinternetVe para que se habilite la democracia verdadera!", escribió el comunicador Eli Bravo.

Este jueves de 9:00pm a 11:00pm los twitteros fueron convocados a protestar a través de la red social en rechazo con la etiqueta; sin embargo, desde tempranas horas de la tarde se dio inicio a la actividad que se extendió hasta la media noche.

Globovision.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Ministerio de Finanzas prepara ley del impuesto al débito bancario

Se espera que, todo el paquete de leyes económicas que serán aprobadas y promulgadas por el presidente Hugo Chávez, esté listo antes de que se inicie 2011

El Ministerio de Planificación y Finanzas prepara la ley para la aplicación del impuesto al débito bancario, en el grupo de las normativas que formarán parte de la Ley Habilitante, solicitada por el Ejecutivo el martes y que pudiera ser aprobada hoy por la Asamblea Nacional.

El tributo, que pechará todas las transacciones financieras que se hagan a través de la banca, se une al conjunto de medidas económicas que implementará el Gobierno a causa de la emergencia nacional creada por las lluvias.

Los técnicos del despacho dirigido por el ministro Jorge Giordani calculan la alícuota que deberá ser cobrada por las operaciones; así como cuáles transacciones quedarán exentas del pago del tributo, dijo una fuente ministerial.

Se espera, según se informó, es que todo el paquete de leyes económicas que serán aprobadas y promulgadas por el presidente Hugo Chávez, gracias a los poderes especiales que le otorgará el Parlamento, esté listo antes de que se inicie 2011.

La fuente señaló que el Gobierno trata de adelantarse a la caída de los ingresos que se prevé para el próximo año, que llevó a Giordani a mencionar la necesidad de adelantar una reforma tributaria durante la presentación del presupuesto en la Asamblea Nacional. "La emergencia es el escenario perfecto para tener la excusa de aumentar los impuestos", expresó.

El ministerio, junto con el Seniat, ha analizado desde hace varias semanas la posibilidad de imponer el IDB o el impuesto a las transacciones financieras. No obstante, se tomó la decisión de implementar el primero dada la experiencia que existe para su recaudación.

Más recesión. El economista Ricardo Villasmil señaló que es contradictorio aumentar los impuestos para atender la emergencia por las lluvias. "Es difícil justificar la imposición de una mayor carga tributaria a la gente. Es momento de hacer transferencias a las personas afectadas y no de quitarles dinero", dijo.

José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, se pregunta por qué el Gobierno no tiene recursos para atender la emergencia. "Me temo que la razón es que la plata se la gastaron en otras cosas: expropiar empresas, transferir recursos al exterior".

Sobre el argumento de que la alícuota actual del impuesto al valor agregado (12%) es muy baja con relación a otros países y por eso se puede aumentar, esgrimido por Chávez para justificar la medida, los economistas dijeron que tampoco es válido.

"Venezuela tiene la renta que genera el crudo y no puede compararse con otros países de la región que no cuentan con una fuente de ingresos como esa", dijo Villasmil. "En todos los países petroleros los impuestos suelen ser más bajos", agregó Guerra.

Más allá de cuáles sean las razones para incrementar el IVA, los economistas coinciden en que la medida tendrá un efecto recesivo. Villasmil aseguró que el alza del tributo reducirá aún más el consumo, que acumula seis trimestres consecutivos de contracción.

Guerra afirmó que lo peor que se puede hacer en una economía en recesión es subir los impuestos. Recordó que en el incremento del IVA y la reducción del gasto en marzo de 2009 aceleraron la contracción del producto interno bruto, que desde entonces no ha crecido.

El Nacional

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sidor vuelve a caer

Avanza el "Plan Giordani" en empresas de Guayana. Ya discuten la desaparición de compañías con sus imágenes con sus nombres y personalidad jurídica. Deslumbrados por el llamado control obrero, muchos convertidos en gerentes, desmantelan los sindicatos. Carbonorca cumplió 29 días sin producir por falta de insumos. En Alcasa cierran celdas.

La producción de Sidor en noviembre cayó a 220 mil toneladas de acero líquido desde los 251 mil de octubre que ya era baja, comparada con el promedio mensual de 358 mil en 2007, último año bajo administración de Ternium.

La nueva caída mostró que el supuesto fin del "racionamiento eléctrico" fue tan sólo un truco para hacer creer que la causa de la crisis eléctrica era la sequía.

Sidor apenas usa alrededor de 450 MW de energía, más que los 300 MW que les permitían durante el funcionamiento del decreto de emergencia eléctrica, pero mucho menos de los 900 MW de su tope productivo.

"La baja producción es producto del severo deterioro de muchos equipos e instalaciones tras dos años de estatismo y la escasez de repuestos e insumos", dice José Jiménez, director laboral.

Otros trabajadores advierten que además hay un estado de anarquía producto de los pugnas internas del chavismo "por el control del control obrero", sin autoridad gerencial ni de la directiva de la empresa.

En Carbonorca, la fábrica de ánodos verdes de carbón, elemento indispensable para el proceso de producción de aluminio, cumplió ayer 29 días totalmente paralizada por falta de algunos insumos, especialmente el alquitrán que es el aglutinante en su proceso productivo.

"No hay alquitrán porque a los proveedores internacionales les adeudan unos 120 millones de dólares y se niegan a atender mas suministros salvo que se les pague cash y se abone parte de la deuda", denuncia Emilio Campos, secretario general del sindicato.

La parálisis de Carbonorca y la consiguiente falta de ánodos, se suma a la sequía total de otros insumos en Alcasa.

"Al faltar los ánodos, la calidad del aluminio baja, perdiendo parte de su valor, pero además, junto a la falta de los baños electrolíticos y el fluoruro de aluminio, ya agotados en almacén, han llevado a 40 celdas entre las Líneas III y IV a la condición de `casco rojo’, es decir, a punto de terminar perforadas y por tanto salir de servicio", reclama Henry Arias, secretario de organización del sindicato de esa empresa.

Las Líneas I y II de Alcasa fueron cerradas el 28 de diciembre pasado por orden del gobierno para reducir el consumo eléctrico, perdiéndose la capacidad de producir unas 50 mil toneladas anuales del metal.

"En la Línea III quedan 101 celdas trabajando y en la Línea IV hay 102, del total de 396 que existen entre ambas", señala Arias, quien expone que "lo peor es que cuando cada una de ellas llegue a 85 ó 90 celdas estará en el límite mínimo, sin el cual los transformadores eléctricos ya no pueden seguir operando en esas líneas de celdas en serie. Eso significaría el cierre de la empresa".

El presidente de la empresa, Elio Sayago, había logrado "estirar" unos días la crisis con material prestado de Venalum y esperaban un barco con insumos, pagado "cash".

PLAN GIORDANI
En su libro más reciente, el ministro Giordani escribe que "deberían cerrarse algunas plantas industriales de Guayana" y ese concepto está claro en el llamado "Plan Guayana Socialista 2019" en el que se introduce el concepto del "control obrero" que para muchos sólo es un "caramelo" mediante el cual se ha cooptado a una parte del activismo laboral y sindical del PSUV para uno de los objetivos del plan que es desmantelar, hasta inutilizar, a los sindicatos, convirtiendo a esos dirigentes en gerentes y patronos aunque algunos de ellos parecen convencidos de estar "construyendo un proceso histórico socialista".

Ya los participantes del Plan han hablado públicamente de "eliminar los nombres y las figuras jurídicas de las empresas", confirmando lo que varias veces hemos escrito acerca de que las Corporaciones Socialistas del Hierro-acero y el aluminio buscan súper centralizar la organización y eliminar la autonomía de las unidades de producción lo que a su vez tendría consecuencias en los contratos colectivos.

"Con el cuento del control obrero, el gobierno pronto va a culpar a los trabajadores de la ruina de las empresas", remata Arias.

Tal Cual Digital

martes, 14 de diciembre de 2010

¡¡¡20 casas en 3 años!!!

Plan vivienda propia para los ferromineros anunciado por el presidente Chávez fue otro embarque. Prometieron 1.598 y en 3 años construyeron 20. En Guayana hay muchos otros proyectos, jamás desarrollados, como Villa Aponwao Lote I con 40 edificios y 640 apartamentos

Si algo sobra en Guayana son terrenos urbanos de propiedad estatal, bien sea de la Corporación Venezolana de Guayana o de empresas como Ferrominera Orinoco y CVG Ferrocasa.

La falta de terrenos planos, con servicios públicos cercanos, nunca fue excusa para no hacer viviendas en Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar o Ciudad Piar. Aquí abundan.

Hasta los peores gobiernos construyeron al menos cinco o seis de esas grandes urbanizaciones para trabajadores en sus períodos de 5 años. Sin embargo, en estos 12 años del actual gobierno, no se ha construido ni una sola urbanización popular por organismo alguno del Estado. Ni el Inavi, ni el Mopvi, ni la CVG.

Guayana es, pues, evidencia palpable, de que no es por falta de terrenos urbanos que este gobierno ha fracasado en atender el problema de la vivienda.

Tampoco lo es, obviamente, por escasez de dinero como tampoco por falta de experiencia. Ninguna “Ley de Emergencia”, intervenciones bancarias, ni expropiaciones jamás hicieron falta para hacer casas en Guayana.

EL EMBARQUE EN FERROMINERA
El 21 de mayo de 2005, el presidente Chávez anunció desde Guri, el plan de la “Ciudad del Acero” con cuatro grandes plantas industriales en los alrededores de Ciudad Piar junto con un nuevo núcleo urbano.

El proyecto sigue sin existir. Ninguna de las plantas existe. Tampoco la ciudad propiamente dicha. Veintisiete meses más tarde, el 9 de septiembre de 2007, Chávez va directamente a Ciudad Piar, ésta vez acompañado del mandatario de Bolivia Evo Morales y coloca la “piedra fundacional” de la misma Ciudad del Acero, de la Nueva Siderúrgica Nacional, la Fábrica de Tubos de Acero y la Planta de Pulpa y papel.

El 7 de diciembre de ese año 2007, Ferrominera coloca un anuncio en algunos diarios regionales anunciando el inicio del “Plan Vivienda Propia” para desarrollar urbanismos en Ciudad Piar (630 viviendas en dos lugares diferentes), Palúa en San Félix (400 viviendas) y Caronoco Puerto Ordaz (568 viviendas), para un total de 1.598 soluciones habitacionales entre casas y apartamentos.

El viernes 30 de enero de 2008, Chávez vuelve a Ciudad Piar para anunciar “el reinicio de la explotación del mineral de hierro en el Cerro Bolívar”. Pidieron prestadas maquinarias a una importante empresa constructora para colocarlas como “backing” lejano pero visible de la toma de TV donde haría Chávez la cadena.

Muchos discursos sobre “la explotación imperialista” y la firma de un convenio con una empresa de China con tecnología para explotar el mineral en las zonas del Cerro con exceso de sílice. Al sol de hoy el Cerro Bolívar sigue inactivo.

En ese acto, Chávez también anuncia el “Plan de Vivienda Propia” de Ferrominera como algo nuevo, aunque parte del urbanismo estaba en desarrollo en Ciudad Piar aunque inerte en las otras dos localidades.

A finales de agosto de 2009, ya el sindicato de la construcción de Ciudad Piar denunciaba en el Correo del Caroní la virtual parálisis de las obras explicando que “tan solo 20 casas están con 80% de avance” y no hay recursos.

A la fecha sólo se han entregado esas 20 casas del total de 1.598. En Palúa y Puerto Ordaz sólo hay monte en los terrenos señalados, mientras en Ciudad Piar, parte del urbanismo quedó a medio hacer pero abandonado.

Los trabajadores desesperan pues no pueden acceder a sus “aportes de vivienda” del contrato colectivo, para adquirir viviendas por su cuenta, porque los fondos estaba comprometidos en aquel plan.

UNA LEY DE EMERGENCIA PARA EL GOBIERNO

En este espejo pueden mirarse los damnificados a quienes se ofrecen viviendas y los compradores de proyectos habitacionales intervenidos por el gobierno bajo la promesa de concluirlos.

En Guayana hay muchos otros proyectos jamás desarrollados como Villa Aponwao Lote I con 40 edificios y 640 apartamentos y ninguno concluido tras 5 años. O el Lote II, de 400 apartamentos, en igual situación.

El Proyecto Francisca Duarte de seis años que sus habitantes llaman “el Proyecto sin Fin” con sólo un tercio de casas construidas, pero sin servicios ni calles. Y el “Guayana Country Club” que ya tiene 7 años y mas del 60% inconcluso. Todos responsabilidad del gobierno, quien hoy expropia y pide una “Ley de Emergencia” cuando él es el más incumplido.

Tal Cual Digital

lunes, 13 de diciembre de 2010

El Ávila bajo amenaza

A los 53 años de la declaratoria como Parque Nacional el Presidente solicita una desafectación en su flanco norte para construir viviendas a los damnificados que "las lluvias" dejaron sin casa. Suelos inestables, pendientes pronunciadas, falta de gua e historias de deslaves ensombrecen el ofrecimiento presidencial

Este domingo se cumplieron 53 años del decreto de creación del Parque Nacional El Ávila-Guaraira Repano. Lejos de festejar esa sabia decisión, con clara visión de futuro, el Presidente solicita una desafectación en su flanco norte para construir viviendas a los damnificados que “las lluvias” dejaron sin casa.

PROPICIANDO EL RIESGO
Es realmente la lluvia la culpable de la tragedia o existen otros sospechosos. Hay recetas que reúnen todos los ingredientes para tragedias. Las construcciones mal hechas, terrenos en pendientes muy acentuadas, suelos inestables, crecimiento desordenado sin ningún tipo de planificación, y desagüe de aguas servidas al propio terreno, son entre otras condiciones, un ticket ganador para obtener problemas gratis.

Basta un pequeño movimiento telúrico o las lluvias para develar la fragilidad de las construcciones y la vulnerabilidad a la que nos exponemos. El plural aquí es necesario pues situaciones como estas nos afectan a todos. Pero el ingrediente fundamental para que la tragedia pueda ser servida es la negligencia y la pasividad con que las autoridades ven y ahora hasta propician las construcciones irregulares.

Los suelos del parque nacional en la fachada norte son inestables, con pendientes pronunciadas y deslaves comprobados no son un sitio saludable para nadie. Entonces: ¿Por qué Chávez ofrece el parque como solución habitacional?

UN POCO DE HISTORIA
La última vez que se intentó desafectar al parque fue en el 2005 con una propuesta de Jacqueline Faria cuando era ministra del Ambiente. El 12 de septiembre de ese año Alejandro Hitcher, para el momento presidente de Hidrocapital, explico a Karen Racines Arévalo de El Nacional (Vargas tiene dos limitantes El Ávila y el agua potable Pag. 18B) lo siguiente: “El tanque más alto que tenemos en el litoral central está en el sector Zamora, en la cota 120 del cerro, de tal manera que cualquier servicio que tenga que prestarse por encima de esa altura implica la puesta en funcionamiento de un sistema de bombeo que, además de requerir una inversión inicial importante, representa un gasto alto por concepto de electricidad y mantenimiento”, insiste. A ello hay que sumar que el caudal con el que cuenta el estado es insuficiente para suministrar el líquido a la población establecida.

De tal manera, que es arriesgado pensar que Vargas puede crecer demográficamente, si no hay manera de garantizar ese servicio básico a los nuevos residentes.

Con respecto a la posibilidad de que las viviendas que se construirían entre la cota 120 y la 240 del Ávila recibieran agua desde las fuentes de abastecimiento de Caracas, el ingeniero dijo que es prácticamente imposible, porque esto significaría comprometer el suministro en la capital.

“Tendríamos que quitarle agua a Caracas para llevarla a Vargas”. Lo sorprendente de esta historia es la respuesta de Hitcher, hoy ministro del pp para el Ambiente cuando el miércoles 08/12 en Contragolpe, Vanessa Davies le pregunto directamente: “¿se justifica mover la cota del parque para la construcción? Y dijo “Totalmente y absolutamente”.

DE LA PRIVATIZACIÓN AL SOCIALISMO
El art. 327 de la Constitución establece la protección de los parques nacionales y Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) de manera expresa. También la Ley Penal del Ambiente señala penalizaciones concretas contra aquellos funcionarios que cometan delitos contra el ambiente.

Pero, ¿qué está pasando en el socialismo del siglo XXI que propone privatizar parte del patrimonio de todos los venezolanos para el disfrute de unos pocos? La desafectación de un parque nacional sólo la puede hacer la Asamblea Nacional. Ojala tengamos suerte y los diputados no tengan tiempo de aprobar esta solicitud presidencial.

ALGUNAS OPINIONES
El Dr. José Rafael García, doliente nº1 del parque, solicita que antes de aprobar algo hagan un estudio serio sobre los suelos y nos explica que el limite de la cota 120 lo colocó el desaparecido Instituto de Obras Sanitarias (INOS), porque era hasta allí donde podía dar servicio. Por su parte Mario Gabaldón dice que si la desafectación llega a ocurrir habrá que establecer las responsabilidades legales de los funcionarios que la hayan procurado, pues estarían incursos en un delito tipificado en la Ley Penal del Ambiente. Considera que es una agresión al patrimonio natural de la nación y un marcado ensañamiento contra los habitantes de Vargas.

Tal Cual Digital

viernes, 10 de diciembre de 2010

Ileana Ros-Lehtinen: Jefe del Comité de Relaciones Exteriores

Ratifican a Ileana Ros-Lehtinen como jefe del Comité de Relaciones Exteriores

La congresista cubano americana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, férrea defensora de una política de cero tolerancia hacia Cuba, fue nombrada presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. El cargo es uno de los puestos más influyentes en el manejo de los asuntos de política internacional en el país. "Estoy comprometida a hacer todo lo que esté a mi alcance para aislar a los enemigos de Estados Unidos y fortalecer a nuestros aliados y no pediré disculpas por hacerlo'', dijo Ros-Lehtinen. La republicana de mayor rango de la Cámara fue seleccionada ayer miércoles por su partido para presidirlo cuando comience la nueva sesión, en enero próximo, y cuando los republicanos tomen el control de ese cuerpo legislativo.

Ros-Lehtinen declaró que trabajará para contrarrestar "las amenazas que representan para nuestra nación países irresponsables y violentos extremistas''. "En Cuba, los activistas de los derechos humanos son condenados a las gulags castristas, se les niega todo derecho básico y se les ultraja su dignidad'', sostuvo Ros-Lehtinen, de 58 años. "En los Estados Unidos, tengo el privilegio de servir en el Congreso y poder enfrentarme a los que desean destruir la libertad y la democracia'', agregó.

Recientemente reelecta por un amplio margen de votación, aproximadamente 70 por ciento, Ros-Lehtinen adelantó que impondrá una nueva disciplina fiscal en asuntos exteriores. También propondrá varios recortes a los presupuestos del Departamento de Estados y programas que no han obtenido los resultados que se esperaban. En un comunicado, agregó que apoyará "fuertes sanciones y penalidades'' contra regímenes irresponsables que sólo responden "a una mano dura''. La congresista dijo que espera usar las contribuciones estadounidenses a organizaciones internacionales para demandar reformas, y adelantó que podría gestionar la suspensión de fondos a entidades desacreditadas, como el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Finalmente mi manera de ver el mundo es clara: aislar y responsabilizar a nuestros enemigos, mientras apoyamos y fortalecemos a nuestros aliados'', precisó Ros-Lehtinen.

A nivel local, la noticia de su designación generó expectativa. Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, dijo que su nombramiento asegura un retorno al manejo estricto de los asuntos relacionados con Cuba en la Cámara. Bajo el control de los demócratas, la Cámara luchó consistentemente para hacer a un lado ciertos frenos que entorpecen la normalización de las relaciones con la isla, como las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba y las regulaciones sobre las exportaciones de productos agrícolas desde Estados Unidos. "Ella es una defensora de los derechos humanos en Cuba y partidaria de no hacer concesiones. Su designación es muy importante'', anotó Suchlicki. "Desde el punto de vista de la comunidad cubana es un honor tener a una persona de su categoría en esa posición clave''.

Otros líderes comunitarios aludaron el nombramiento de Ros-Lehtinen y calificaron su rol legislativo como una muestra de entrega y calidad al servicio público y en la defensa de los valores democráticos.
"Las personas que quieren y desean democracia en su país han tenido un gran éxito con el nombramiento de Ros-Lehtinen'', precisó Ernesto Ackerman, el presidente de Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), una organización de exiliados venezolanos. Ackerman agregó que el liderazgo de la republicana por Florida ayudará a dar‘‘pasos firmes'' a los países democráticos de América Latina.
"Es justamente una defensora de la honradez y honestidad de la gente que quiere desarrollarse y desea un mejor futuro''.

El colombiano Fabio Andrade, analista político y presidente de The Americas Community Center, indicó que la llegada de Ros-Lehtinen es, según explicó, "un triunfo muy esperado'' entre los inmigrantes.
"Para nosotros los colombianos es una persona que conoce muy bien nuestra comunidad y los esfuerzos que ha hecho mi país por la prosperidad económica y la lucha contra el narcotráfico'', dijo Andrade. "Es una muy buena amiga de Colombia y conoce la idiosincracia de la región''.

El Nuevo Herald

jueves, 9 de diciembre de 2010

Planta Centro lleva más de 48 horas sin generar electricidad

Aportes irregulares de agua de la represa de Canoabo afectan la planta

La termoeléctrica Planta Centro (Morón, Carabobo), se encuentra inactiva desde la madrugada de este martes.

Para ese entonces sólo operaba la unidad 3, con un aporte aproximado de 280 megavatios (Mw) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Las máquinas 1 y 4, que generaban alrededor de 560 Mw están igualmente fuera de servicio; en la primera de ellas ocurrió un incendio el 25 de octubre y se encuentra en reparación, mientras que la segunda está en mantenimiento desde hace una semana. Se prevé que esta parada dure 20 días y logre mejorar los calentadores de aire y consecuentemente, ampliar la capacidad de generación de esa turbina.

Juan Polanco, secretario general del Sindicato Profesional de Electricistas del estado Carabobo (Siprecec), confirmó que Planta Centro se encuentra sin producir electricidad desde hace más 48 horas. Destacó que la unidad 3 se disparó y "aún se desconocen las razones de ese comportamiento. Se ha tenido que colocar una memoria en el sistema de control, a los fines de conocer la falla".

Adicional a estos eventos sucedidos en la termoeléctrica, Polanco indicó que la represa de Canoabo "no está surtiendo con regularidad el agua a las poblaciones de Morón y Puerto Cabello". Esa situación, dijo el líder sindical, "afecta también a Planta Centro que requiere de agua (vapor) para imprimir fuerza y mover las turbinas que generan electricidad".

Por fuera
Ante la ausencia de información oficial del Centro Nacional de Gestión (CNG) -cuya página web se encuentra en reconstrucción desde el 17 de noviembre-- se conoció extraoficialmente que sólo una de las tres unidades térmicas de la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), está inyectando energía al sistema.

Como se recordará, el 15 de noviembre salieron las tres máquinas de la Electricidad de Caracas (EDC), la 7 está inactiva desde esa fecha y hasta enero porque el incendio suscitado en sus instalaciones produjo una importante afectación. No obstante la número 8, que reportó una rotura en la caldera y logró reincorporarse, está de parada y la 9 está en operaciones.

José Aguilar, consultor internacional, dijo que la demanda eléctrica ha bajado considerablemente y por ello no se ha procedido a racionar, aunque hay racionamientos por desconexión.

El Universal

miércoles, 8 de diciembre de 2010

AN excluyó a Isaías Rodríguez al seleccionar a los magistrados

Mayoría del PSUV llevó a cinco de sus colegas y a la procuradora al TSJ

Son noticia las presencias, pero también las ausencias. Contra todo pronóstico, la Asamblea Nacional no incluyó al ex fiscal general Isaías Rodríguez en la lista de 9 magistrados principales y 32 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia que seleccionó anoche.

La designación de los jueces ocupaba el primer punto de la agenda de la sesión ordinaria de ayer, convocada para las 2 de la tarde. Sin embargo, el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, que en ese momento dirigía el debate, propuso colocar esta cuestión en el cuarto lugar del orden del día.

Mientras los legisladores discutían en Cámara la aprobación de créditos adicionales, la presidenta Cilia Flores conversaba en su despacho con el jefe de la fracción del PSUV, Mario Isea, y el responsable del Comité de Postulaciones Judiciales, Saúl Ortega. El tema del cónclave: los nombres de los futuros togados.

Cerca de las 6 de la tarde, salió humo blanco (o rojo). Flores, Isea y Ortega se incorporaron a la plenaria para culminar la reconstrucción del TSJ.

De inmediato, un rumor se disparó por los pasillos de palacio: "Isaías no va", susurró una diputada sorprendida. "Él iba, pero se cayó a última hora", afirmaba otro. "Pero, ¿qué pasó?", preguntaba un camarada sin hallar respuesta.

Luego, distintos voceros del PSUV comenzaron a postular a los 9 candidatos para magistrados principales: Carmen Zuleta de Merchán, Arcadio Delgado, Juan José Mendoza y Gladys Gutiérrez (Sala Constitucional). Ninoska Queipo (Sala Penal). Malaquías Gil, Jhannett Madriz y Oscar León Uzcátegui (Sala Electoral). Trina Omaira Zurita (Sala Político Administrativa). Luego vinieron los 32 suplentes y nada. Quedaba confirmada la especie: "Isaías no va".

Entre los 41 ungidos, hubo seis muy aplaudidos por la Cámara. Todos legisladores del PSUV: Mendoza, Gil, Madriz (Parlamento Andino), Roberto Quintero Valencia, Carmen Álvarez y Libes González.

La disidencia salvó su voto y la unanimidad del bloque chavista solo se rompió en el caso de León Uzcátegui. El 25 de octubre el PCV había rechazado la aspiración de este juez de Carabobo, acusándole de atentar contra los trabajadores. Al PSUV esto no le importó.

El Universal

martes, 7 de diciembre de 2010

Chávez, Daniel y los narcos

Según Wikileaks, el presidente de Nicaragua está completamente loco" y "se ha convertido en una amenaza para su país

Los despachos de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua dibujan al régimen que preside Daniel Ortega como un auténtico Estado criminal financiado desde antiguo por las redes internacionales del narcotráfico y, desde hace unos años, "por maletas llenas de dinero" enviadas por el presidente Hugo Chávez desde Venezuela.

Junto al nombre de su informante, el embajador Robert J. Callahan anota entre paréntesis: "Estrictamente protegido". No es un formulismo. No al menos en la Nicaragua de Daniel Ortega. Un cable secreto enviado en la primavera de 2009 desde la Embajada de Managua a distintos departamentos de Washington dibuja con todo lujo de detalles el ambiente de terror que viven algunos altos funcionarios nicaragüenses. "El presidente está completamente loco", dice un informante, "se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen".

Otros cuatro documentos, emitidos desde 2006 a 2008 y firmados por el embajador Paul Trivelli- van mucho más allá. Uno de ellos constata que, durante la campaña electoral que lo llevó al poder a principios de 2007, Ortega y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvieron dinero del narcotráfico internacional "a cambio de que los jueces sandinistas pusieran en libertad a traficantes capturados por la policía y los militares".

También atestigua la Embajada de EU en el cable 153018, que, según informes de primera mano, funcionarios nicaragüenses reciben "maletas llenas de dinero" en sus viajes a Caracas.

"Múltiples contactos nos han dicho que Ortega utiliza dinero del petróleo venezolano para financiar los Consejos del Poder Ciudadano y las campañas de las elecciones municipales del FSLN. Varios informes no confirmados indican que Ortega tendrá 500 millones de dólares a su disposición en el transcurso de 2008".

Dinero de extorsiones y narcotráfico
La Embajada de EU no solo acusa a Ortega de financiarse gracias a su apoyo a Chávez. En un largo despacho, el 63040, firmado también por el embajador Trivelli y elaborado como un compendio de los supuestos horrores del sandinismo, se llega a asegurar: "Daniel Ortega y los sandinistas reciben dinero regularmente para financiar las campañas electorales del FSLN de parte de traficantes internacionales de drogas, por lo general a cambio de ordenar a los jueces sandinistas que permitan salir en libertad a los traficantes capturados por los policías y los militares".

Estas operaciones turbias, según Trivelli, estaban orquestadas por Lenin Cerna, ex director de Seguridad del Estado, y supervisadas por jueces sandinistas de la Corte Suprema como Rafael Solís y Roger Camilo Argüello.

En el mismo cable, el embajador añade: "En 1984, Daniel Ortega negoció un acuerdo con el 'narco' colombiano Pablo Escobar y lo refugió durante varios meses en Nicaragua después de que Escobar ordenara el asesinato del ministro colombiano de Justicia".

Ortega y FSLN recibieron dinero de Escobar
Según EU, en aquel tiempo los aviones de Escobar utilizaban Nicaragua para cargar cocaína con destino a Estados Unidos. A cambio, "Ortega y el FSLN recibieron grandes pagos en efectivo de Escobar". Pero hay más. Según el embajador Trivelli, el entonces ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge, y sus subordinados llegaron a ayudar a la gente de Escobar con la carga y descarga de drogas en sus aviones durante su escala nicaragüense.

"La DEA logró colocar una cámara oculta en uno de los aviones y obtuvo la película de Escobar y de funcionarios del Ministerio del Interior cargando cocaína en un avión de Escobar en el aeropuerto internacional de Managua".

Mandatario chantajeó a Ricardo Mayorga
En un cable de medidados de 2006, el 63026, el diplomático dibuja a Daniel Ortega como un tipo sin escrúpulos capaz de cualquier cosa con tal de conseguir dinero: "En septiembre de 2004, el boxeador Ricardo Mayorga violó supuestamente a una joven en un hotel de Managua. Al detectar la oportunidad de chantajear a Mayorga, Ortega y el FSLN acordaron proteger al boxeador en los tribunales a cambio de una parte de las ganancias de sus combates y de hacer publicidad para Daniel. Mayorga estuvo de acuerdo y un juez del FSLN no lo encontró culpable en diciembre".

Según los informes de los norteamericanos, gran parte de las ganancias de Mayorga fueron a parar al bolsillo de Ortega y cuando, en agosto de 2005, el boxeador peleó en Chicago, dedicó el combate a Daniel Ortega y exhibió los colores del FSLN.

Teniendo estos antecedentes, no es raro que el actual embajador de EU Robert Callahan, en un informe enviado a Washington el 25 de febrero de 2010, no le dé credibilidad al repentino interés de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo por limar asperezas con Estados Unidos.

El embajador hace una humorística mención a una popular obra teatral de Nicaragua, El Güegüense, en la que los actores utilizan diferentes máscaras para representar el engaño, la desconfianza mutua: "Las máscaras sonrientes proyectan una apariencia externa de cortesía y respeto, mientras sus verdaderos rostros y sentimientos permanecen ocultos". Callahan acude a su experiencia para concluir que la amable ofensiva de Ortega y de su esposa son "de corta duración y poco sinceras".

Tal Cual Digital.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Más de 90.000 personas afectadas por las lluvias en el país

El alto mando informó que se trata de 22.780 familias, que suman 90.391 personas, que se encuentran en 640 albergues en todo el país

El número de afectados por las fuertes lluvias que han azotado Venezuela en las últimas semanas se elevó a más de 90.000, afirmó el ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata Figueroa, quien aseguró que todos ellos son atendidos en 640 refugios habilitados por el Estado.

El alto mando informó que se trata de 22.780 familias, que suman 90.391 personas, que se encuentran en 640 albergues en todo el país, publicó hoy la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El último reporte oficial, divulgado el sábado por el ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, daba cuenta de que las precipitaciones de las últimas dos semana habían dejado unos 72.000 afectados, de los cuales 60.000 estaban en refugios, y 34 fallecidos, cifra ésta última que se mantiene.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez decretó a principios de la semana pasada el estado de emergencia en cuatro regiones costeras, Falcón, Vargas, Miranda y Distrito Capital, aunque las lluvias de los últimos tres días también han afectado con inundaciones y rotura de vías a otras regiones como Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira (occidente) y Nueva Esparta (oriente).

El Ejecutivo ha dispuesto centenares de refugios en instalaciones como escuelas, destacamentos militares e incluso un gran centro comercial de Caracas, expropiado en 2009, y también ha repartido grupos de afectados en diversos hoteles de la capital y de zonas turísticas como Higuerote, en Miranda.

Anoche, Chávez ordenó la toma de los hoteles de esa localidad costera para alojar a parte de los afectados por las lluvias en Miranda, que suman unos 40.000 según datos del gobierno regional, presidido por el opositor Henrique Capriles.

También anunció que construirá viviendas en las faldas de la montaña que separa a Caracas del Mar Caribe para entregarlas a los miles de afectados por el temporal, que deberán permanecer en los refugios al menos un año, según la explicación presidencial.

El Nacional

viernes, 3 de diciembre de 2010

Al menos 3 jueces destituidos siguen en la carrera hacia el TSJ

La Fiscal General aseguró que buscaron excluir a sancionados

"Agarramos los 359 expedientes (de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo) y los revisamos cada uno. Pedimos información al Poder Judicial, a las distintas instancias del Estado, al propio Ministerio Público y a la Contraloría General de la República para ver si (los aspirantes) tenían procedimientos abiertos, expedientes, investigaciones, sanciones, condenas o si habían sido destituidos del Poder Judicial". Estas fueron, según la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, algunas de las medidas que el Consejo Moral Republicano adoptó para confeccionar la lista de 313 nombres de posibles miembros del máximo juzgado que el martes entregó a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, los controles antes mencionados no fueron 100% eficaces, al menos esa es la conclusión a la que se arriba al constatar que entre los potenciales magistrados figuran tres jueces que fueron destituidos de sus cargos.

El más llamativo es Maikel Moreno, quien fuera uno de los que conoció el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson y que fue removido de su cargo como magistrado de la Sala 7 de la Corte de Apelaciones de Caracas en 2007 por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial. La sanción ocurrió luego de que la Sala Constitucional pidiera su cabeza, alegando que había cometido un "error grave e inexcusable" y había desacatado su jurisprudencia al dejar en libertad a unos sospechosos de homicidio.

La ex jueza penal María del Carmen La Riva Ron fue otra que superó el filtro de la fiscal general, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y el contralor general, Clodosbaldo Russián.

La Riva Ron fue destituida el 31 de julio de 1996 por el Tribunal Disciplinario del extinto Consejo de la Judicatura, el cual la declaró culpable de haber cometido "graves actos que comprometen la dignidad del cargo" y además prohibió su reingreso al Poder Judicial. En años más recientes debió enfrentar un proceso judicial, el cual terminó prescribiendo.

El ex magistrado de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones de Caracas, José Germán Quijada Campos, también logró superar la segunda preselección, aún cuando en julio de este año fue destituido de su cargo por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, la cual determinó que infringió sus deberes al conocer el caso de Guillermo José Ramón Klapka Anato, quien fue acusado por la Fiscalía de intentar cobrar ante el Banco Central de Venezuela (BCV) unos papeles del Estado, supuestamente falsos, valorados en varios millones de dólares (Caso Bandagro).

Durante su programa en Radio Nacional de Venezuela (RNV), Ortega Díaz aseguró que también revisaron las postulaciones para verificar que cumplieran los requisitos previstos en la Constitución y la Ley del TSJ (Ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, gozar de de reconocida honorabilidad, ser jurista, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de 15 años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario en ciencia jurídica durante un mínimo de 15 años y tener la categoría de profesor; o ser o haber sido juez superior).

La fiscal general justificó este nuevo escrutinio diciendo: "Probablemente en la primera selección (al Comité de Postulaciones) se les ha podido escapar algún detalle".

"Detalles se les escaparon en el Consejo Moral", se mofó un magistrado que fue consultado, el cual afirmó que el Poder Ciudadano "avaló a unos impresentables, mientras sacó a unos abogados, jueces y fiscales de gran valía que se habían postulado".

El Universal