viernes, 29 de octubre de 2010

La Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado este viernes para reiterar su rechazó a la agresión sufrida por miembros de Fedecámaras, señalando que se está ante la “presencia de terrorismo político”.

“Para mí, (estos hechos violentos) no son producto de la casualidad, estamos ante la presencia de terrorismo político”, dijo el diputado electo por el estado Guárico, José Manuel González.

Lea a continuación el comunicado completo:

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, reiteró la condena que hiciera ayer la alianza del atentado contra los directivos de Fedecámaras. Mientras que el diputado electo por el estado Guárico, José Manuel González, aseguró que “estamos ante la presencia de terrorismo político”.

Aveledo aseguró que no se pueden tolerar hechos como el ocurrido la noche de este miércoles contra los dirigentes empresariales. “Eso no se puede quedar así”, insistió, al tiempo que exigió que se precisaran responsabilidades, a pesar de que consideró que no hay confianza en las autoridades y que el resultado de la investigación va a estar siempre sometido a dudas.

“Para mí, (estos hechos violentos) no son producto de la casualidad, estamos ante la presencia de terrorismo político. Si bien es cierto que puede no ser mandado por el Ejecutivo, podemos estar ante la presencia de personeros armados que dicen defender esta “revolución”, producto del discurso de anarquía, odio, enfrentamiento, del Presidente, gobernadores, ministros, etc.; se incita al amedrentamiento de las instituciones y de empresarios en general, y de todos los que trabajan y disienten del Gobierno”, aseguró González, quien recordó que no es la primera vez que agreden a este gremio. En 2008, por recordar un episodio, su sede había sido atacada con una bomba y una persona perdió la vida.

Lamentó que en aquella oportunidad “no se haya llegado a nada” y reiteró el llamado a las autoridades a actuar: “No estamos pidiendo ningún tipo de protección especial. Es responsabilidad del Gobierno garantizarles la paz y seguridad a todos los venezolanos. Ya está bueno de impunidad, pareciera que la violencia se ha convertido en política de Estado”.

En su declaración de ayer, la alianza democrática había rechazado la violencia de los pistoleros que secuestraron, golpearon y le dispararon a los directivos de la organización empresarial. Lamentó la inseguridad y el clima de confrontación reinantes en el país; así como la promoción del odio entre los venezolanos.

“Exigimos al Ejecutivo, y a todos los poderes públicos en general, que cumplan con sus responsabilidades como gobierno de todos los venezolanos”, concluyó la Unidad.

Vía nota de prensa

Noticias 24

jueves, 28 de octubre de 2010

Delsa Solórzano acusa al TSJ de "denegación de justicia"

Tribunal no aceptó escrito de la MUD ante fallo sobre la inmunidad

Delsa Solórzano (UNT), electa diputada al Parlamento Latinoamericano, acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a solicitar la revisión de la decisión que la Sala Plena del organismo tomó el día martes sobre la entrada en vigencia de la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, el escrito que pretendía ser introducido en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no fue aceptado.


Calificó como "interpretación arbitraria e inconstitucional" la decisión del TSJ que, a su juicio, desconoce el texto del Artículo 200 de la Carta Magna y que afecta el estatus judiciales de los diputados electos Biaggio Pilieri (Yaracuy), José Sánchez, alias "Mazuco" (Zulia), Hernán Alemán (Zulia), Freddy Curupe (Anzoátegui) y Richard Blanco (Caracas).

Solórzano explicó que pretendía solicitar oficialmente al TSJ la rectificación de la decisión tomada por esta sala y su consecuente revocatoria. No obstante, en la Sala Plena se negaron a recibir el documento de la MUD "en un acto evidente de denegación de justicia". Añadió la diputada electa que el argumento que recibió de parte de una funcionaria para no recibir el escrito es que "no le daba la gana" a la secretaria de la Sala Plena, quien "ni siquiera se atrevió a dar la cara". "Esto es un precedente bastante grave", se lamentó Solórzano, citó un boletín de prensa.

"Si el TSJ considera que el recurso que nosotros íbamos a interponer el día de hoy no estaba apegado a derecho, lo que procede en ley es que simplemente lo reciban, porque ese es un trámite burocrático y administrativo, y lo desestimen; cosa que generalmente hacen con todos los recursos que interpone la Alternativa Democrática, porque este tribunal no decide con base en el derecho sino con base en los caprichos políticos del Presidente de la República. A nosotros como diputados electos no nos amedrentan ni nos amilanan este tipo de acciones. Recordó que la Constitución es clara al establecer que los funcionarios públicos que atenten contra la inmunidad parlamentaria legítimamente adquirida incurren en responsabilidad penal.

Respetar lo dicho por las urnas
El gobernador del Zuia, Pablo Pérez (UNT), dijo que "respeta pero no comparte" la decisión de la Sala Plena del TSJ.

"Se debió respetar la voluntad soberana de un pueblo que se expresó en las urnas. El TSJ es el tribunal de máxima instancia que tenemos en el país y con la decisión de la Sala Plena no tenemos otra opción. Tendremos que ir a las instancias internacionales. La misma Constitución establece que en el mismo momento de la proclamación, los diputados gozan del beneficio de la inmunidad y de todas las prerrogativas que se tienen al ser electos diputados de la Asamblea Nacional".

Cipriano Heredia (ABP), también repudió la sentencia del TSJ y dijo que con esta decisión el Poder Judicial sigue perdiendo el poco prestigio que le queda, y demuestra una vez más que está al servicio del Poder Ejecutivo y no de la Constitución, la justicia y las leyes.

El Universal

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los secretos de Rafael Ramos, el interventor de los $1.5 millones

Reuniones en restaurantes y hoteles de lujo en Miami y en Nueva York, cuentas en las Islas Cayman y en Panamá, el gusto por costosos automóviles y una red de extorsión para obtener dinero bajo amenaza de banqueros y ejecutivos de casas de bolsa, son los elementos más sobresalientes de la última saga de la corrupción chavista en Miami.

El protagonista de la escena es Rafael Horacio Ramos de la Rosa, un venezolano de 61 años, que había sido designado interventor de Unovalores e Italbursátil en diciembre de 2009, y que pocos meses después entró en acción con un plan, en aparente combinación con el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, para obtener una jugosa comisión de $2 millones.

Ramos utilizó como estructura de apoyo una firma registrada a nombre de dos empresarios de origen judío ubicados en la ciudad de Hollywood, y a una empresaria venezolana de nombre Adriana Grillet que actuó como intermediaria entre Ramos y los propietarios de Unovalor.

De acuerdo al documento de la acusación federal, Ramos exigió inicialmente un pago de $2 millones, dejando en claro que la cifra garantizaba que el presidente de la CNV, Tomás Sánchez Mejías, iba a “escribir un reporte positivo” sobre la casa de bolsa.

La indagación federal se inició en abril de 2010, cuando Ramos sostuvo un encuentro con Tomás Vásquez Estrella, propietario de Unovalores, en el hotel Ritz Carlton de Coconut Grove, en el sureste de Miami, en la que se planteó por primera vez el pago de los $2 millones.

En esa reunión también estuvo presente Rolando Araujo, tío de Vásquez y director de la casa de bolsa. Araujo fue quien le comunicó a Vásquez la exigencia de Ramos.

Según detalló el documento federal, el objetivo del pago era “para que (Tomás) Sánchez y Ramos escribieran un informe positivo sobre Unovalores”.

En caso de que Vásquez se negara a pagar, indicó el documento, “Sánchez escribiría un reporte negativo de la compañía y esta sería subsequentemente liquidada, y la reputación de Vásquez en Venezuela quedaría arruinada y podría ser acusado criminalmente”.

Los agentes federales intervinieron correos electrónicos y llamadas telefónicas de Ramos, y grabaron sus encuentros con Vásquez en varios restaurants y hoteles de lujo en Miami y Nueva York.

Durante una de estas reuniones en el restaurant Novecento de Coral Gables, Ramos le dijo a Vásquez que Tomás Sánchez, presidente de la CNV, “iba a ser bueno con él y le iba a enviar un informe positivo de Unovalores”.

En ese mismo encuentro, Ramos le comunicó a Vásquez que ya le había enviado las instrucciones sobre cómo entregarle el dinero, a través de Araujo, incluyendo información de varias cuentas Corrientes en Bank of America, a nombre de la firma Jodshad Jewels Investments LLC, con sede en Hollywood, Florida.

Entre otras instrucciones, Ramos pidió que se le depositaran $450,000 a cuentas personales, incluyendo una cuenta suya en las Islas Caimán.

Ramos pidió que se realizara un depósito de $70,000 a nombre de Juan Carlos González González en una cuenta bancaria en Panamá, y que se le enviaran $60,000 en efectivo para que le fuera entregado en Caracas.

La captura de Ramos se produjo el sábado. Los agentes del FBI le encontraron en uno de los bolsillos un cheque por $750,000, el ultimo tramo del pago para concretar la extorsión.

Hoy fue la primera audiencia administrativa del caso y se espera en los próximos días sea presentado de nuevo ante el juez. Se le acusa de ser “agente de un Gobierno de extranjero actuando sin autorización de las autoridades estadounidenses”.

En el caso se menciona también a una persona identificada como Adriana Grillet, quien al parecer tenía conexiones con Ramos y a la que se le debía dar un “pago de buena fe” por 50.000 dólares.

Los agentes del FBI exhortaron hoy a cualquier persona que considere que podría estar siendo víctima de un esquema similar de extorsión o que tengan cualquier información sobre intentos de soborno que lo notifiquen a las oficinas locales de esa agencia gubernamental.

Impacto CNA

martes, 26 de octubre de 2010

Makled asegura que hizo negocios con hermano del ministro El Aissami

El general Clíver Alcalá Cordones fue el responsable de sembrarle aparentemente la droga que incautaron en 2008 en una finca del estado Carabobo.

El empresario venezolano Walid Makled, acusado por narcotráfico y detenido en una cárcel de máxima seguridad en Colombia, aseguró hacer realizado pagos al hermano del ministro de Interior y Justicia, Firaz el Aissami, y acusó al Jefe de la Guarnición de Carabobo, general Clíver Alcalá Cordones, de estar implicado en delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.


En una entrevista exclusiva al diario El Nacional, Makled indicó que posee copias de depósitos bancarios y una grabación en video de la transacción que realizó con el hermano del ministro Tareck El Aissami “para que pusiera a un comisario de la PTJ en un puesto del estado Aragua”.

“Le deposité esa plata (equivalente a 100 mil dólares) en una cuenta en Margarita. Yo tengo la copia del voucher”, dijo.


Makled aseguró que El Aissami se ofreció para hacer futuros negocios. “Me comentó que si yo tenía alguna otra cosa más, algún otro negocio, que le dijera, que él estaba a la orden porque necesitaban dinero. Esas fueron las palabras y las expresiones de El Aissami”.


En la entrevista ofrecida al periodista Casto Ocando denunció que el general Clíver Alcalá Cordones fue el responsable de sembrarle aparentemente la droga que incautaron en 2008 en una finca del estado Carabobo. Así como de una supuesta venta de dos bazucas y municiones a la guerrilla colombiana.


De acuerdo a la información publicada por el diario capitalino, Makled fue está acusado en los Estados Unidos “de haber dirigido la operación de envío de 5.500 kilos de cocaína en un avión DC-9 que salió del aeropuerto de Maiquetía con rumbo a una ciudad estadounidense”. Sin embargo, la aeronave hizo una parada en México donde fue incautada por las autoridades.


“Si yo cargué ese avión, entonces hubo un complot conmigo de todos esos jefes que eran responsables del aeropuerto en esas fechas: el director del DIM, Hugo Carvajal, alias “el Pollo”, que está en la lista Clinton igual que yo, y los generales (Henry) Rangel Silva, que llevaba la seguridad del aeropuerto y fue director de la Disip, y Mota Domínguez, que era jefe del Regional 5”, dijo.


Aseguró que “todas esas pruebas las voy a presentar en tribunales internacionales”.


Globovision.com

El caso de la Juez María Lourdes Afiuni levanta polémica

Informe de la relatora para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, Gabriela Knaul, sobre caso Afiuni generó reacciones encontradas en el organismo, pues la delegación venezolana la acusó de "parcializada"

La Asamblea General de la ONU conoció el pasado viernes el informe de Gabriela Knaul, Relatora para la Independencia de Jueces y Abogados, quien se refirió al caso de la detención de Juez María Lourdes Afiuni, lo que provocó una airada reacción de la representación de Venezuela ante ese organismo.

La Oficina de Prensa de la ONU informó a través de su página web que Knaul hizo un nuevo llamado por la liberación de la juez Afiuni, por considerar que “… mantener a la juez en condiciones que ponen en peligro su integridad física, tendría un impacto en la independencia de los jueces en Venezuela, quienes pueden temer un destino similar si actúan contra intereses del gobierno”.

Para Knaul, la detención de Afiuni “es un ataque abierto contra los principios de las Naciones Unidas”, pues actuó en aplicación de una resolución del Consejo de Derechos Humanos, al dejar en libertad a un ciudadano cuya detención fue considerada como arbitraria por el grupo de trabajo de la ONU.

Por su parte, la representación de Venezuela alegó que la juez está siendo juzgada por violar leyes nacionales y que “la labor del Relator Especial es independiente y en ningún momento debe hacer acusaciones en contra de un Estado miembro de Naciones Unidas”.

Seguidamente expresó que es “deplorable” que el Comité estuviera siendo utilizado con un claro objetivo político, presentando información manipulada, ya que el caso Afiuni se trata de “un incidente aislado”. En un estilo inusual en el mundo diplomático, la representación del Estado le recordó a la Relatora Knaul que su comportamiento debía regirse por el código de conducta de los Relatores Especiales.

La Experta agradeció al gobierno de Venezuela y añadió que estaba abierta al diálogo con todos los estados miembros, que su mandato le permitía llamar la atención sobre casos particulares y que trataba de hacerlo de una manera respetuosa y técnica.

Aunque la representación del gobierno de Venezuela aclaró que no deseaba entrar en un diálogo, afirmó en una segunda intervención que la relatora Especial no debía caer en propaganda, e insistió en que los comentarios de Knaul han sido políticos y de naturaleza acusatoria, lo cual sería transmitido al gobierno venezolano.

Tal Cual Digital.

lunes, 25 de octubre de 2010

Organismo nuclear advierte que verificación es obligatoria

A la Opanal le parece normal la intención de Venezuela sobre la energía atómica

A pesar de que el presidente de la República Hugo Chávez, dijo el sábado que Venezuela no se sometería a ningún tipo de supervisión exterior de su plan de desarrollo nuclear, la secretaria general del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), Gioconda Ubeda Rivera, aclaró que la verificación es obligatoria.

La diplomática costarricense respondió a las interrogantes de El Universal desde México, país sede de Opanal, organismo intergubernamental creado por el Tratado de Tlatelolco (1967), para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de no proliferación de armas nucleares en América Latina y el Caribe.

"Los países que usen la energía nuclear para fines pacíficos están obligados a cumplir con unas serie de acuerdos internacionales, como los es el acuerdo de salvaguardia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), donde se establece las verificaciones", dijo Ubeda.

Explicó que "las verificaciones son una de las formas naturales que se han establecido a nivel mundial para que los estados que desarrollan la energía nuclear, permitan implementar las instrucciones de la OIEA".

Precisamente, Irán actualmente está sometido a sanciones por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por negarse a las verificaciones internacionales que ha exigido el Organismo Internacional de Energía Atómica.

"El tratado de Tlatelolco tiene 33 estados miembros, allí está toda América Latina y el Caribe. Todos han firmado acuerdo de salvaguardia con la OIEA, todos están sometidos a las reglas de control y verificación con ese organismo, también todos los países han firmados el tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, que establecen ese tipo de requisitos", explicó la secretaria general de la Opanal.

Añadió que en América Latina, Argentina y Brasil son los países que más han desarrollado el uso de la energía nuclear, y que para ello crearon una agencia binacional que reporta a la OIEA y "hace una triangulación del sistema de verificaciones".

Interés venezolano

A la diplomática le parece "absolutamente normal" la intención venezolana de comenzar a desarrollar el uso de la energía nuclear para fines pacíficos en colaboración con Rusia y argumentó que todos los países tiene el derecho a hacerlo siempre y cuando cumplan con las obligaciones internacionales.

Informó que actualmente 29 países usan la energía nuclear con fines pacíficos y que 65 han expresado su interés de hacerlo. "Esto tiene una explicación -acotó- y es que los países están previendo las crecientes necesidades energéticas a las que se van enfrentar a partir del año 2025", indicó.

Aclaró que en América Latina y el Caribe ese uso no puede ser para fines militares porque todos los estados se han comprometido con ello.

El Universal.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Juez español pide retirar nacionalidad venezolana a Cubillas

En un auto difundido este miércoles, el juez Eloy Velasco "sugiere al gobierno que solicite a Venezuela la retirada de la nacionalidad venezolana a Cubillas antes de enviar la solicitud formal de extradición". José Luis Rodríguez Zapatero anunció remodelación de su gabinete

(Efe) Madrid.- Un juez español sugirió este miércoles al gobierno español que solicite a Venezuela retirar la nacionalidad venezolana al presunto miembro de ETA Arturo Cubillas antes de enviar el pedido formal de extradición, indicaron fuentes judiciales.

En un auto difundido este miércoles, el juez Eloy Velasco "sugiere al gobierno que solicite a Venezuela la retirada de la nacionalidad venezolana a Cubillas antes de enviar la solicitud formal de extradición", dijeron las fuentes a la AFP.

El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, alega que "la propia Constitución venezolana y el tratado de extradición (entre España y Venezuela) contemplan esa posibilidad ante un posible fraude de ley", según el auto.

martes, 19 de octubre de 2010

Venezuela venderá más petróleo del que Bielorrusia consume

El gobierno de Luckachenko compra crudo con subsidio y el excedente lo revende a precio de mercado. El precio del barril se calcula con un descuento de 30%

Petróleos de Venezuela enviará más crudo a Bielorrusia del volumen que consume esa nación europea, que está en un nivel de 25.000 barriles diarios. Esta situación es mencionada por analistas energéticos debido a que se podría repetir la práctica que tenía el gobierno de Alexander Luckachenko con Rusia, de comprar excedente de barriles de crudo con descuento y revenderlos a precio de mercado.

"Este acuerdo producirá un buen efecto financiero y económico para nosotros", dijo el Presidente bielorruso en declaraciones que recoge la página de Internet www.president.gov.by sobre los beneficios de la alianza.

El convenio implica un envió que en promedio alcanza los 200.000 barriles diarios, que se venderán con un descuento por el orden de 30%, según fuentes de la empresa. En este momento, cada barril se facturaría a un precio de 35 euros o 48 dólares, mientras que la media del crudo venezolano está en 70 dólares.

También el presidente Chávez resolvió el traslado del crudo a Bielorrusia luego de la gestión hecha ante el Gobierno de Ucrania para enviarlo por el oleoducto Odessa-Brody.

Lección del Kremlin

Una de las razones que distanció a los gobiernos de Moscú y Minks, en materia energética, se debió a que Bielorrusia tenía como norma adquirir el petróleo ruso con un subsidio de 36%, restringía el consumo en su propio mercado y parte de los volúmenes adicionales se transaban nuevamente utilizando como referencia la cotización del crudo Brent.

En la actualidad, el consumo petrolero de Bielorrusia está en 175.000 barriles diarios, según reportan organismos internacionales, y sólo se autoabastece en 20% de ese volumen toda vez que su producción interna alcanza los 33.400 barriles por día, por tanto, se ve obligada a importar cerca de 141.000 barriles diarios que principalmente eran enviados por Rusia.

Los despachos de crudo ruso a Bielorrusia llegaron a los 400.000 barriles diarios, pero una buena parte de esa cantidad pasó a ser exportada por la empresa estatal Belarusneft a Alemania y a Polonia; y de acuerdo con fuentes de la empresa esa práctica intenta mantenerse con el crudo venezolano, pero con una mejor cuantía.

"Es claro que este acuerdo perjudica a Pdvsa y sólo es una ayuda del presidente Chávez a su amigo Luckachenko", dijo el economista Orlando Ochoa.

Pdvsa: Ruhr Oel era mal negocio

Petróleos de Venezuela emitió un comunicado en el que asegura que la venta de la empresa Ruhr Oel y de su participación en cuatro refinerías en Alemania, le permiten desprenderse de un mal negocio, y afirma que la venta será superior a 1,6 millardos de dólares "pues a esta suma se le deberán agregar los inventarios de crudo existentes en sus instalaciones en el momento del cierre de la operación y las facturas pendientes por pagar".

La estatal responde a las críticas que acusan de que el monto por recibir es bajo, con el argumento de que para el avalúo se contrataron tres firmas de auditores independientes. "La empresa nunca rindió ganancias al país, tampoco refinó ni un barril de petróleo pesado nacional, ni dio empleo a venezolanos", indica el comunicado.

La compradora Rosneft aseguró que "la compra de Ruhr Oel es estratégicamente atractiva y financieramente convincente".

BP confirma venta de activos a firma rusa

British Petroleum anunció que recibirá de la empresa rusa TNK-BP la cantidad de 1,8 millardos de dólares por la venta de sus activos en Venezuela y Vietnam. Está previsto que el próximo 29 de octubre reciba un anticipo por 1 millardo de dólares, y el remanente cuando se haya finiquitado el acuerdo. Las autoridades de ambos países avalaron la operación.

El Nacional.

lunes, 18 de octubre de 2010

Van tras él

Autoridades colombianas detuvieron a dos cabecillas guerrilleros, entre ellos una mujer considerada parte del esquema de seguridad del jefe de las FARC, Alfonso Cano

Las autoridades colombianas detuvieron en el sur del país a dos cabecillas guerrilleros, entre ellos una mujer considerada parte del esquema de seguridad del jefe de las FARC, Alfonso Cano, informó la Policía este lunes.

Los señalados insurgentes Margot Silva y Toribio Saavedra fueron capturados en operaciones desarrolladas en los municipios de Hobo y Pitalito, ambos localizados en el departamento de Huila, dijo a la prensa el jefe policial de la región, el coronel Flavio Mesa.

Silva, conocida con el alias de 'Daniela', y Saavedra son considerados por las autoridades como importantes cabecillas del 'Comando Conjunto Central' de las FARC, la mayor guerrilla del país con unos 8.000 combatientes en la actualidad, según el Ejército.

'Daniela' se desempeñaba como operadora de radio de la columna guerrillera que protege a Cano, quien reemplazó en la jefatura rebelde al fallecido Manuel Marulanda 'Tirofijo'.

Soldados, policías y la aviación militar persiguen desde hace varios meses a Cano por una vasta zona montañosa y boscosa comprendida entre los departamentos de Huila, Cauca y Tolima.

La detención de Silva y Saavedra se produjo el mismo día en que al menos siete militares resultaron heridos tras un ataque con explosivos lanzado por presuntos rebeldes de las FARC en una zona limítrofe entre Cauca y el departamento de Nariño, según las autoridades.

Cuatro de los militares fueron internados en un hospital de Popayán, la capital de Cauca, señaló el Ejército.

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lleva a cabo una ofensiva contra las FARC en varias regiones, la cual incluyó la muerte en un bombardeo el mes pasado del líder militar y número dos de esa guerrilla, Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy', y otros guerrilleros.

Tal Cual Digital

viernes, 15 de octubre de 2010

Un error de Cubillas revela que Hugo Chávez dio la nacionalidad venezolana a más etarras

El terrorista firmó un documento dirigido a la Fiscalía con la cédula de identidad de otra integrante de ETA también nacionalizada

Un error de bulto del etarra Arturo Cubillas y la involuntaria ayuda a la Policía española de dos internautas han descubierto que Hugo Chávez ha concedido la nacionalidad venezolana no solo a este presunto miembro de ETA, sino al menos a otros dos históricos miembros de la banda terrorista refugiados al país caribeño desde 1989 y que, como Cubillas, se han convertido ahora en 'no extraditables' al tener la ciudadanía de ese país.

Cubillas pegó el 'patinazo' el pasado lunes. El supuesto terrorista, acusado por la Audiencia Nacional de haber entrenado en Venezuela a dos de los últimos pistoleros de ETA detenidos por la Guardia Civil, firmó ese día un documento dirigido a la Fiscalía de Caracas en el que reclamaba que investigara las acusaciones procedentes desde España de que colaboraba con la banda terrorista.

El error de Cubillas -o de su abogado- es que firmó esa misiva con el número de dos cédulas de identidad venezolanas diferentes. La primera vez, con la suya propia, la 22.646.830, y la segunda, con el desconocido número 22.646.822. La prensa venezolana hizo público el documento original con la firma de Cubillas y los servicios de Información españoles se percataron de que el papel estaba rubricado con dos documentos de identidad diferentes, pero los expertos, en principio, pensaron que se trataba de simple error tipográfico en las dos últimas cifras del carné y no dieron mayor importancia al hecho.

Sin embargo, nada escapa a la curiosidad de los internautas. Dos navegantes de la red de nacionalidad venezolana se molestaron en indagar a quién pertenecía el número de la segunda cédula. La investigación no fue en absoluto difícil. En Venezuela el Consejo Nacional Electoral -equivalente a la Junta Electoral Central española- facilita en su página web acceso al titular de cualquier cédula. Basta con introducir el número del documento.

La sorpresa de los internautas fue mayúscula: el documento que parecía erróneo, ocho números menor que el de Cubillas, pertenece a María Asunción Arana Altuna, 'Olivia', viuda del histórico etarra asesinado José Miguel Beñarán Ordeñana, 'Argala'. Arana, como Cubillas, formó parte del grupo de 11 miembros de ETA que Argelia expulsó a Venezuela en mayo de 1989 tras la ruptura de las 'conversaciones de Argel', aunque se desconocía que Chávez le había otorgado el pasaporte y el derecho al voto de ese país 15 años después de su llegada a ese país.

Vinculada a ETA
Según los servicios de Información, Arana no está desvinculada de ETA, es en la actualidad responsable del Comité de Deportados en Venezuela -la organización que se encarga por órdenes de la banda de la acogida de activistas refugiados en ese país- y mantiene estrechos contactos con Tarek William Saab, el gobernador del estado federal de Anzoátegui, donde residen varios de los etarras refugiados en Venezuela. Ahora con pasaporte venezolano, cualquier intento de conseguir la extradición de Arana será baldío, reconocen mandos de la lucha antiterrorista.
La curiosidad de los internautas no quedó ahí, y comprobaron a quién pertenecían los números entre las dos cédulas. Y de nuevo saltó la sorpresa. El 22.646.826, justo el carné intermedio, pertenece a Pedro Viles Escobar, 'Kepa', otro etarra del grupo de los 11 activistas expulsados desde Argelia a Venezuela y que durante un tiempo fue socio de Cubillas en una empresa de de pescaderías llamada Deusto Mar, en el puerto de Güiria.

Los dos internautas hicieron públicas el miércoles sus pesquisas en sendos foros de la red y los servicios de Información del Ministerio del Interior no tardaron en confirmarlas. La tesis de los expertos de Interior es que es probable que el abogado de Cubillas sea también el letrado de Arana y que confundió ambos documentos en su escrito a la Fiscalía.

Los analistas de Información han comprobado que esas cédulas fueron expedidas en la misma fecha de 2004, cinco años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, y que las autoridades venezolanas no hicieron demasiado por ocultarlo, ya que son prácticamente consecutivas (22, 26 y 30).

Mandos de la lucha antiterrorista explicaron que tanto la identificación de Cubillas como la de Arana o la Viles están marcadas con la 'V' de 'venezolano', a diferencia de otros huidos etarras a los que el Gobierno de Chávez solo ha concedido la célula precedida de la 'E' de 'extranjero'.


jueves, 14 de octubre de 2010

Universitarios se concentran en la UCV para marchar por un presupuesto justo

Estudiantes, profesores y empleados irán hasta el Ministerio de Educación. "Esperamos que el ministro nos atienda para entregarle un documento. Llevamos proyectos para resolver el problema", afirmó la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria. También aseguró que realizarán una vigilia hasta las 8:00 pm en espera de una respuesta

Este jueves estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como de otras casas de estudio experimentales, autoridades y trabajadores, realizarán una marcha hasta la sede del Ministerio de Educación Superior, con el fin de protestar por diversas reivindicaciones.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Lourdes Ramírez de Viloria, señaló que protestarán por cuatro aspectos fundamentales: presupuesto de la Universidad, recuperación de un "salario digno", deuda que se mantiene con motivo de las prestaciones sociales desde 1998, y la homologación y extensión de beneficios, tanto para estudiantes como para docentes.

"Esperamos que el ministro nos atienda para hacerle entrega de un documento. Llevamos proyectos para resolver la problemática", dijo. Ramírez de Viloria también aseguró que realizarán una vigilia en la sede del Ministerio, hasta las 8:00 pm, en espera de una respuesta.

Por su parte, Roderick Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, detalló la ruta de la marcha, y aseguró que partirán desde la Plaza del Rectorado de la UCV, pasando por el puente Salvador Allende y la Sinagoga, para empalmar con las avenidas Libertador, México y Universidad, hasta llegar a la sede del Ministerio de Educación Superior, en la esquina El Chorro. "Nuestros derechos no serán negociables (...) Cuando decidimos hacer las cosas bien, lo demostramos con hechos", sostuvo. Navarro señaló que lucharán por la "defensa del futuro y de la universidad venezolana".

El Nacional.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Más de 1.600 periodistas de todo el mundo transmiten minuto a minuto el rescate de los mineros

La mayor cobertura es realizada por cadenas de televisión. La programación habitual de la TV chilena fue adaptada para transmitir los detalles del rescate que se llevará a cabo desde las 18:00 horas.

Un equipo de TVN y la Secom estará a cargo de transmitir las imágenes oficiales del rescate, las cuales serán cedidas a todos los medios de comunicación.

Después de dos meses de espera, los mineros finalmente saldrán esta noche a la superficie. El rescate no será discreto, pues en la mina San José hay 1.600 periodistas de todo el mundo que cubrirán la operación.

Pero el número de testigos que presenciará el retorno de los mineros a la superficie será mayor, según informa el comandante de Carabineros, Mario Rozas. "Actualmente hay unas 2.000 personas pero sigue llegando más gente. Recibiremos entre 3.500 y 4.000 personas", explica.

Cadenas internacionales de televisión como CNN, NBC y BBC estarán atentas a lo que ocurra desde las 20:00 horas, pero no podrán grabar imágenes exclusivas del rescate, puesto a que sólo TVN fue autorizado para transmitir la señal oficial. Las imágenes que capte el canal estatal serán puestas a disposición de las otras estaciones televisivas.

El equipo de TVN mostrará con ocho cámaras lo que ocurra en las zonas restringidas. El equipo de producción constará de 45 personas, las que serán coordinadas por el destacado director de TV Reynaldo Sepúlveda, quien será apoyado, además, por personal de la Secretaría de Comunicaciones.

Los canales nacionales hicieron variaciones en su programación habitual este mañana, puesto a que todos los programas matutinos centraron sus contenidos en el rescate de los mineros.

Canal 13 y Chilevisión cuentan con informativos continuados sobre el rescate, en tanto que TVN y Mega intercalan sus programas con enlaces a los departamentos de prensa. No obstante, todo el contenido está enfocado en el rescate de los mineros.

Los canales de noticias CNN Chile y 24 Horas transmitirán durante todo el día detalles del rescate. Ambos canales desplegaron un amplio equipo en la zona, por lo que emitirán constantes despachos vía satélite.

Desde las 20:00 horas la señal oficial de TVN será transmitida por el resto de las estaciones televisivas. Sin embargo, cada canal podrá intercalar dichas imágenes con contenidos propios y con los comentarios de sus respectivos rostros.

El Mercurio, Chile.

lunes, 11 de octubre de 2010

Periodista español confirma adiestramiento de irregulares en el país

En marzo de 2008, tras varios meses de contactos con líderes de los Tupamaros y la Coordinadora Simón Bolívar en Caracas, el reportero español Antonio Salas, autor del libro El palestino, fue admitido para recibir adiestramiento en el manejo de armas en uno de los presuntos campamentos de entrenamiento guerrillero en Venezuela

La versión de dos etarras detenidos en España la semana pasada, que afirmaron haber recibido entrenamiento armado en Venezuela, fue confirmada por un periodista español que se hizo pasar por palestino antiisraelí para conocer el presunto entramado de conexiones entre ETA y las FARC y que implicarían al vasco nacionalizado venezolano Arturo Cubillas.

En marzo de 2008, tras varios meses de contactos con líderes de los Tupamaros y la Coordinadora Simón Bolívar en Caracas, el reportero español Antonio Salas, autor del libro El palestino, fue admitido para recibir adiestramiento en el manejo de armas en uno de los presuntos campamentos de entrenamiento guerrillero en Venezuela.

En un artículo publicado ayer por la revista Crónica del diario español El Mundo y titulado "Yo aprendí a matar como ETA en Venezuela", Salas relata cómo sus contactos con Carlos Alberto Ríos, Alberto Carías y Oscar Rotundo le permitieron acceder al entrenamiento dirigido a irregulares; mientras un dirigente del PSUV en el 23 de Enero lo acercó a Cubillas. Afirma que tiene todos los testimonios filmados.

Quién es quién. A principios de 2008, Carlos Alberto Ríos, alias "Musulmán", era el líder Tupamaro de Petare y fue quien le confirmó que en Venezuela "existían seis campos de entrenamiento guerrillero", uno de los cuales estaría en el estado Vargas. Ese personaje habría gestionado la preparación militar del infiltrado con un supuesto coronel del Ejército bolivariano de nombre Jimmy. La cita que no se concretó.

Alberto Carias, alías "el Chino Carías", fue jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Caracas y es el líder de los Tupamaro en Venezuela. "Gracias a él contacté con la guerrilla colombiana para solicitar mi acceso a sus campos de entrenamiento", indica.

Oscar Rotundo es un periodista de nacionalidad argentina residente en Venezuela y era asistente del diputado Roy Daza. Días después del bombardeo en el que murió el jefe guerrillero Raúl Reyes y una decena de mexicanos, Rotundo le reveló a Salas que "si hubieran bombardeado unos días antes habrían pillado a los chilenos y unos días antes a los vascos". El reportero afirma que la crisis diplomática desatada por el ataque lo obligó a "reorientar la búsqueda de adiestramiento terrorista a Venezuela".

El entrenamiento. Salas fue confirmado para recibir la instrucción armada cinco meses antes de la fecha que reportan los dos etarras interrogados la semana pasada por las autoridades españolas.

El reportero relata que el día señalado lo recogieron en un punto de la ciudad y rodaron por carretera varias horas. No sabe a dónde lo llevaron, pero asegura que aprendió a manejar armas cortas tipo Glock, Beretta y M4; largas tipo FAL, Uzzi y Kalashnikov, así como fusiles con mira telescópica.

"Nuestro instructor era un coronel del Ejército venezolano que (...) no ocultaba su afinidad y apoyo a la causa palestina, la guerrilla colombiana o el independentismo vasco", escribe.

Antonio Salas también logró entrar en contacto con Arturo Cubillas en 2008: "Mi cámara oculta terminó con su anonimato, captando la primera imagen del etarra más importante de Venezuela en 25 años", gracias a Juan Contreras, que se postuló como candidato a diputado por el PSUV en la capital, y Paúl de Río, presidente de la Fundación Manuel Ponte, que propiciaron el acercamiento.

El Nacional.

viernes, 8 de octubre de 2010

Conferencia Episcopal se reunió con Benedicto XVI

La Santa Sede no dio detalles sobre los temas tratados con la CEV

El portal WEB de la Santa Sede informó que la reunión se realizó en la mañana y que estuvieron presentes el cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, el presidente de la CEV y arzobis- po de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, el primer vicepresidente de la CEV y arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, el segundo vicepresidente de la CEV y arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert León y el secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zárate.

La Santa Sede y la CEV, no informaron a la prensa sobre el tema tratado en la reunión, no obstante, se podía esperar que abordaran el anuncio del Gobierno de Venezuela de revisar su relación con el Vaticano, así como la situación de la democracia y los derechos humanos en el país.

En julio pasado, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la revisión de la relación con la Santa Sede. "Vamos estudiar cuál fue el convenio que firmó Rómulo Betancourt con el Estado Vaticano, que le da a la Iglesia católica un privilegio sobre otras iglesias", dijo.

Su reacción se debió a un comunicado de la CEV en el que calificó de "inaceptable la instalación de un Estado Socialista que se inspira en el régimen comunista cubano y se ha venido concretando a través de leyes y hechos que desconocen la voluntad popular y la Constitución vigente".

El Universal.

jueves, 7 de octubre de 2010

La derrota de Chávez

El más reciente artículo del ahora Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, publicado en El País de España, trata de los resultados del 26S. Debido al interés que hoy despierta el escritor peruano, transcribimos este trabajo

La derrota de Chávez en las elecciones parlamentarias del domingo 26 de septiembre es mucho más significativa de lo que indican las cifras electorales, pues, al mismo tiempo que muestra la creciente impopularidad del caudillo venezolano y su régimen, saca a la luz pública la grotesca manipulación del voto popular amañada preventivamente por el chavismo para convertir en victoria lo que esperaba sería una recusación rotunda de su política y sus pretensiones.

La ha sido y sin atenuantes. El comandante Chávez presentó la consulta como un plebiscito en el que el pueblo de Venezuela debía legitimar torrencialmente a su "socialismo del siglo XXI" y su jefe de campaña, Aristóbulo Istúriz, profetizó con arrogancia: "Podemos perder ganando si no obtenemos los dos tercios de la Asamblea Nacional".

Pues bien, el resultado menos fraudulento de las elecciones, el voto por los 12 representantes al Parlamento Latinoamericano, dio a las fuerzas reunidas de la oposición una mayoría de cerca de 400.000 votos.

Esta diferencia se reduce en el voto para la Asamblea Nacional a 242.553 -resultados oficiales: 5.642.553 contra 5.399.574-, porque allí, la ingeniería electoralista de Chávez, con la complicidad de sus parlamentarios y del Poder Electoral, había enmendado la ley para dar una elefantiásica representación a las circunscripciones rurales, donde tenía fuerte arraigo, y encogerla en las urbanas donde la oposición era mayoritaria.

Se ha calculado que con esta disparatada desproporción el régimen necesitaba apenas 30.000 votos para obtener un diputado en tanto que la Mesa de Unidad Democrática requería 140.000. Eso explica que la oposición, habiendo obtenido un 52% del voto, cuente sólo con 65 diputados, y el chavismo con 98 pese a alcanzar sólo el 48%.

Esos son los milagros matemáticos que produce el socialismo del siglo XXI. No es extraño que, para comunicar estos datos, el Consejo Nacional Electoral tardara ocho horas más de lo previsto y que Chávez, siempre tan lenguaraz, enmudeciera cerca de veinticuatro horas antes de salir a dar la cara a la prensa.

Esta vez no se atrevió a decir, como en diciembre de 2007, cuando el pueblo venezolano rechazó su reforma constitucional, que se trataba de "una victoria de mierda". Más bien agradeció, con aspavientos que desmentía su cara avinagrada, al "pueblo revolucionario" la "victoria" que le otorgó.

Un aspecto interesante de la consulta es que los Estados más castigados por el caudillo (por haber elegido en el pasado a gobernadores y alcaldes hostiles al régimen) retaceándoles el presupuesto, cancelando programas sociales y defenestrando -a veces encarcelando- a sus autoridades, en vez de dejarse intimidar, han redoblado su oposición.

Así ha ocurrido en Miranda, Táchira y Zulia, y en la propia Caracas: en el Distrito Capital la oposición derrotó al oficialismo por primera vez en 12 años en votos emitidos.

Con los 65 diputados en la Asamblea Nacional, la oposición tendrá la fuerza necesaria para frenar las reformas constitucionales que Chávez preparaba -se necesitan para ello dos tercios de los diputados- a fin de acelerar la estatización y el dirigismo de la economía, acabar con las empresas privadas y la prensa y la televisión independientes, cerrar los limitados espacios críticos que aún quedan en los ámbitos político, sindical, social y cultural.

El avance del régimen hacia un modelo cubano, de dictadura marxista leninista integral, tendrá muchos más escollos para materializarse ahora que el propio pueblo venezolano ha comprobado que, con la civilizada y simple acción de depositar un voto en un ánfora, se podía infligir una seria advertencia a un gobierno en cuyo prontuario figura haber convertido a Venezuela en el país con la más alta inflación de América Latina, el de más alto índice de criminalidad, uno de los más corruptos e ineficientes del planeta y donde el desplome de los niveles de vida de los sectores de clase media y popular es más rápido. Este año Venezuela será el único país de América Latina con crecimiento negativo.

Las fuerzas de la oposición a Chávez no deben cantar victoria ni confiarse por este excelente resultado. Ni volver a cometer errores como el del año 2005, cuando, por abstenerse de participar en el proceso electoral, regalaron a Chávez una Asamblea Nacional servil y autómata (La Casa de las Focas) que todos estos años no ha sido más que una dócil sirvienta de los desafueros constitucionales y legales del Comandante.

Es imprescindible que la unión de los partidos, movimientos y personas de la oposición que es La Mesa de Unidad Democrática se mantenga y se afiance, porque de esta manera seguirá ganando adeptos y sumando a sus filas a los venezolanos que, abrumados o atemorizados por las represalias del régimen, se abstuvieron de participar en esta contienda.

A muchos de estos abstencionistas escépticos, la victoria electoral de la resistencia tiene que haberlos sacudido y demostrado que todavía hay razones para la esperanza.

Cuando lo que está en juego es la libertad de un pueblo, el riesgo de que el oscurantismo de una dictadura totalitaria se abata sobre él y viva quién sabe por cuántos años -los cubanos la padecen hace más de medio siglo- las pequeñas rivalidades de doctrina, de matiz o personales, deben desaparecer a fin de no debilitar la primera de las prioridades: resistir el proyecto autoritario de un caudillo demagogo que ha sumido ya a Venezuela en la miseria, la violencia y el caos y podría seguir hundiéndola en formas todavía más infames de desvarío ideológico.

Se reprocha a la oposición venezolana carecer de líderes, no tener al frente a figuras carismáticas que arrebaten a las masas. Pero, cómo, ¿todavía hay que creer en los caudillos? ¿No han sido ellos, esos horripilantes payasos con las manos manchadas de sangre, embelecos inflados de vanidad por el servilismo y la adulación que los rodea, la razón de los peores desastres de América Latina y del mundo?

La existencia de un caudillo carismático supone siempre la abdicación de la voluntad, del libre albedrío, del espíritu creador y la racionalidad de todo un pueblo ante un individuo al que se reconoce como ser superior, mejor dotado para decidir lo que es bueno y lo que es malo para todo un país en materia económica, política, cultural, social, científica, etcétera. ¿Eso queremos? ¿Que venga un nuevo Chávez a librarnos de Chávez?

Yo discrepo. Estoy convencido de que América Latina sólo será verdaderamente democrática, sin reversión posible, cuando la inmensa mayoría de latinoamericanos esté vacunada para siempre contra la idea irracional, primitiva, reñida con la cultura de la libertad, de que sólo un superhombre puede gobernar eficazmente y con acierto a esas mediocridades que somos el resto de los seres humanos, esos rebaños que necesitan buenos pastores que los conduzcan por el camino debido.

Los venezolanos lo creyeron así cuando apareció el Comandante de marras, con su voz tonitronante y sus desplantes bolivarianos y sus monólogos farragosos, y votaron por él de manera masiva, descreyendo de la democracia.

Así les ha ido. Lo han pagado carísimo. Ahora han aprendido la lección y una de las buenas cosas que vienen haciendo, mientras con gallardía se enfrentan a la semi dictadura que padecen, es haber renunciado a los caudillos.

Ahora tienen dirigentes que merecen respeto, no adoración religiosa, pues trabajan en equipo, buscan consensos y toman acuerdos a través del diálogo y la persuasión, es decir, comienzan a practicar ya esa cultura democrática que volverá a ser la de la tierra de Bolívar cuando el comandante Chávez no sea sino una más de esas figuras borrosas de una tradición de vergüenza y atraso.

Los meses y años que tiene Venezuela por delante no serán fáciles. El régimen ha avanzado demasiado en la construcción de unas estructuras dictatoriales y mucha gente medra ya de ellas como para que Chávez, acatando la voluntad popular, rectifique su política y esté dispuesto a retirarse del poder si así lo mandan las urnas.

El peligro mayor es que, después de esta golpiza pacífica que acaba de recibir, se embravezca y quiera conseguir, mediante ucases y matonerías represivas, lo que no ha podido conseguir a través de las ánforas. E instale la censura, la liquidación de la prensa no alineada con el régimen, la abolición de toda forma de oposición política y la estatización generalizada de la economía.

No le será fácil, desde luego. Ya ha perdido ese estado de gracia del caudillo mesiánico de que gozó algunos años y ahora no sólo él, también el pueblo venezolano sabe que es falible y vulnerable. Se avecina un período tenso, en el que, una vez más, como hace dos siglos, se decidirá en tierra venezolana el futuro de la libertad en toda la América Latina.

Tal Cual Digital

miércoles, 6 de octubre de 2010

Gobierno ocupó agencias de Agroisleña en todo el país

Tanto Guardia Nacional como Policías Regionales de Estados con gobernantes adeptos al gobierno, han tomado las dependencias a nivel nacional.

Desde la sede de Agroisleña en Cagua, estado Aragua, el viceministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil informó este martes que realizaron la ocupación temporal de todas las agencias de esta empresa en el país. Gil se comprometió a garantizar la operatividad de Agroisleña, así como los derechos de trabajadores y productores.

"Estamos realizando este operativo en todas las unidades de la empresa en el territorio nacional", apuntó Gil.

El viceministro agregó: "Queremos hacer un llamado a todos los trabajadores de la empresa Agroisleña, les garantizamos todos sus derechos laborales y sus condiciones de trabajo, como lo han venido desempeñando hasta ahora".

El gobernador Rafael Isea apoyó la medida y expresó que está "acompañando el proceso por orden del comandante Chávez". Manifestó que esta "transición no se debe llevar a cabo de ninguna manera traumática, sino respetando el trabajo" de cada uno de los empleados.

Llamó a los trabajadores a participar para que "esta empresa cumpla el papel que debe".

Situación de la empresa en el país


Más temprano, Poliaragua tomó la agencia de Agroisleña en Turmero, también en el estado Aragua. Víctor Hernández, gerente de la empresa, indicó que los efectivos impidieron el acceso de los trabajadores a la sede. Pidió al Gobierno Nacional llegar a un acuerdo y que rectifique con respecto a la decisión de expropiar.

Globovisión

Madrid otorga total credibilidad a declaraciones de los etarras

Afirman que no hay pruebas que involucren al gobierno de Chávez

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que existen "suficientes elementos" para dar "verosimilitud" a que los miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance recibieron adiestramiento en Venezuela en julio y agosto del año 2008.

En opinión del ministro español, lo que hace verosímil que los terroristas participaran en esos entrenamientos es que en 2008 la situación de presión en Francia les hacía imposible" quedarse en este país, dijo Efe.

Por ello se fueron a Venezuela, "donde había menos vigilancia, menos control y podían hacerlo con más facilidad".

"Para ETA, Venezuela, durante algún tiempo, ha sido un cierto respiro de la política de presión", apuntó el ministro.

A su vez el ministro Rubalcaba precisó que ello no implica que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, "tuviera que ver con estos entrenamientos".

Según el Ministro, "no hay ninguna prueba ni nada que permita ni siquiera imaginar", que el Ejecutivo de Caracas guarda relación con el asunto.

"No hay ningún dato, ninguna afirmación de los dos presuntos etarras que permita inferir, colegir ni siquiera sospechar del Gobierno venezolano", reiteró.

Rubalcaba, no obstante, pidió a las autoridades de Caracas que investiguen "a fondo" si los hechos que denuncia el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno son ciertos y si en los adiestramientos participó el etarra Arturo Cubillas, deportado a Venezuela en 1989.

"El Gobierno venezolano nos ha dicho que lo van a investigar. No tenemos ninguna duda de que lo vaya a hacer", dijo.

Reacciones

El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, le pidió al Gobierno español que retire el plácet al embajador de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez, por sugerir que la Guardia Civil pudo torturar a los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno español José María Aznar le recordó al Ejecutivo español que tiene la obligación de hacer "una revisión completa" de la situación y extraer toda la información "indispensable".

El ex gobernante consideró fundamental el respeto, el mantenimiento y, si fuese necesario, el reforzamiento de la Ley de Partidos, que contempla la ilegalidad de cualquier grupo.

El Universal.

martes, 5 de octubre de 2010

05 / Oct / 2010 8:11 am El País: “El silencio de la justicia venezolana es atronador”

Un artículo publicado hoy en el diario español El País, acusa al gobierno de Hugo Chávez de permitir la presencia de “asesinos” que se esconden en territorio venezolano y no dar explicación alguna de “cómo en un país tan vigilado como Venezuela no se detecta la efervescente actividad de estas personas.”

El autor, José María Irujo, basándose en los testimonios recientes de dos etarras ante un juez español y diferentes informes de servicios de inteligencia, denuncia el flujo de esta organización terrorista “desde México y Francia a Venezuela”, asegurando que el país suramericano es “un lugar más seguro”.

Ésta es la nota completa por El País:

Los etarras Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, presuntos miembros del comando Imanol, abrieron ayer la caja de los truenos.

Su confesión ante el juez Ismael Moreno sobre los cursillos de armas y explosivos que recibieron en Venezuela en 2008 constituye el smoking gun (la prueba irrefutable) de que ese país se ha convertido durante los años de Gobierno de Hugo Chávez en uno de los territorios más confortables y seguros para los asesinos de ETA.

Los documentos intervenidos a la banda en Francia, los mensajes sobre el entrenamiento de etarras a las FARC que contenía el ordenador de Raúl Reyes, jefe de este grupo terrorista muerto en un bombardeo del ejército colombiano, y los testimonios de desmovilizados recogidos por la policía española en Bogotá llevaron al fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota a querellarse contra Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno de Chávez y presunto organizador de estos cursillos, y otros miembros de ETA y las FARC.

Se cumplen siete meses desde que el juez Eloy Velasco procesó a los acusados y pidió a Interpol su detención y extradición sin que ninguno de ellos haya sido capturado. Cubillas, casado con la asesora de Elías Jaua, vicepresidente de la República, pasea libre por Caracas y sigue en su puesto de jefe de seguridad del Inte, un organismo que confisca fincas supuestamente improductivas.

El silencio de la justicia venezolana es atronador: no ha contestado a ninguna de las peticiones remitidas por la Audiencia Nacional, cuyos jueces y fiscales ya no esperan “nada” de sus homólogos venezolanos; la parálisis de la policía venezolana es evidente, ya que se niega a detener a Cubillas pese a la visita que una delegación del Ministerio del Interior hizo a Caracas para exponer el caso y pedir colaboración.

La historia se repite, ya que Chávez declinó capturar a otros siete etarras con 40 asesinatos a sus espaldas cuya extradición solicitó España.

Desde que gobierna en 1999, la justicia española ha solicitado a Venezuela la extradición de 21 personas, siete etarras, pero ninguna ha sido detenida ni entregada. Los asesinos se esfuman siempre en territorio venezolano y algunos reaparecen como José Lorenzo Ayestarán, de 52 años. Se quitó el delantal de pescadero en Sucre, colgó el cuchillo y cogió la pistola para volver a un comando en Francia y preparar un secuestro.

Los servicios de inteligencia alertan del flujo de etarras desde México y Francia a Venezuela, un “lugar más seguro”, según el diagnóstico de Mikel Carrera, Ata, ex número uno de la banda.

Se estima que en el balneario venezolano residen 60 etarras, en su mayoría alejados de la organización. Chávez no explica cómo en un país tan vigilado como Venezuela no se detecta la efervescente actividad de tipos como Cubillas.

Noticias 24.com

lunes, 4 de octubre de 2010

Dos etarras detenidos en España confiesan haber recibido formación en Venezuela en el año 2008

Dos presuntos miembros de un grupo armado de ETA, detenidos la pasada semana en el norte de España, recibieron cursillos de formación en Venezuela entre julio y agosto de 2008 por parte del presunto etarra Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán, según un auto judicial conocido hoy.

Los tres terroristas miembros del ‘complejo Donosti’ detenidos el pasado miércoles han asegurado que, actualmente, los miembros de ETA reciben los cursillos en Venezuela, según ha ampliado el diario El Mundo.

Javier Atristain y Juan Carlos Besanze, que hoy están declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, han relatado cómo ellos recibieron su preparación en el país caribeño en 2008.

La instrucción les fue proporcionada por dos etarras que posteriormente fueron arrestados en España, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, arrestado el pasado 28 de febrero, e Iurgi Mendieta, detenido el 11 de octubre de 2009.

Caso Cubillas

También había, como profesores del cursillo, ciudadanos venezolanos y chilenos. Uno de los datos más impactantes que han revelado es el que involucra a Arturo Cubillas. Han asegurado que este miembro de ETA, que lleva años trabajando para el Gobierno de Hugo Chávez fue la persona que les recogió y les dio cobijo durante el tiempo que pasaron en los cursillos de Venezuela.

Sobre Cubillas, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó en un auto su procesamiento, junto con otros miembros de ETA y las FARC, tras considerar indicios de “cooperación” del Gobierno de Venezuela en la alianza de ETA y las FARC.

Tras conocer este auto, emitido el pasado mes de marzo, el Ejecutivo de Caracas aseguró que Cubillas no puede ser “extraditado” a España por ser “ciudadano venezolano”.

Amplio relato de los hechos

Los presuntos miembros del «comando Imanol» de ETA Javier Atristain Gorosabel, «Golfo», y Juan Carlos Besance Zugasti, «Fenómeno», fueron enviados a Venezuela en el verano de 2008 para recibir un cursillo de adiestramiento. Las actividades de los etarras fueron coordinadas por Arturo Cubillas Fontán, un miembro de ETA reclamado por la justicia española que tiene un cargo en el Ministerio de Agricultura de Venezuela.

Los dos etarras estuvieron casi cuatro semanas en el país sudamericano y durante ese tiempo fueron adiestrados por otros miembros de ETA y por unos venezolanos. Además, estuvieron realizando prácticas con armas de fuego en un paraje de selva, junto con militantes chilenos, según relata el diario ABC.

Según informaron a la agencia Vasco Press fuentes de la investigación, las órdenes para que Atristain y Besance se trasladaran a Venezuela a realizar el cursillo fueron impartidas por el entonces dirigente del «aparato militar» etarra Mikel Carrera, «Ata», quien justificó el viaje indicando que en Francia no era posible realizar prácticas mediante el uso de armas de fuego y que eso sólo podían hacerlo en el país sudamericano.

En julio, los integrantes del “comando Imanol” recibieron unos 2.000 euros de manos de “Ata” para pagarse el viaje. Se da la circunstancia de que en la documentación intervenida, en mayo de 2008, al dirigente etarra Francisco Javier López Peña, “Thierry”, figuraba un presupuesto para que el “aparato militar” organizara un curso en Venezuela, país al que en las claves de la banda se referían como “Urano”.

La anotación que figuraba en esos documentos decía, textualmente, “ESA (aparato militar): Curso de formación en Urano (Venezuela): 2.000 euros (viaje, comida) + 2.000 euros trompeta”.

Los dos salieron desde Madrid hacia Caracas en diferentes vuelos, con una semana de diferencia. Una vez llegados a territorio venezolano se encontraron con Arturo Cubillas Fontán, antiguo miembro del “comando Oker” que está reclamado por la justicia española por varios asesinatos y por ser el enlace entre ETA y las FARC.

Durante un traslado en coche, los etarras se toparon con un control de la policía venezolana, ante la que se identificó Arturo Cubillas logrando que le permitieran continuar el viaje sin ninguna incidencia.

Una vez en Venezuela fueron trasladados a un apartamento donde otros dos miembros de ETA identificados como Iurgi Mendinueta y José Lorenzo Ayestarán, “Fanecas”, les impartieron un cursillo en el manejo de componentes electrónicos.

“Fanecas” fue detenido el pasado mes de febrero en Francia, a donde había regresado para encargarse del adiestramiento de nuevos militantes.

Terminado el cursillo de electrónica, los dos etarras fueron conducidos a otra vivienda, situada cerca de la costa, en la que unos desconocidos, al parecer ciudadanos venezolanos, les enseñaron a manejar armas de fuego, a montar y desmontar pistolas y fusiles. Concluida esa fase, los etarras volvieron a ser trasladados, en esta ocasión a varios cientos de kilómetros al interior del país, en una zona de selva. Fueron alojados en una caseta y permanecieron varios días realizando prácticas con armas de fuego, incluido adiestramiento de francotiradores.

Cuando los etarras llegaron a este lugar en la selva se encontraron con varios ciudadanos chilenos que llevaban bastante más tiempo en ese campo y con los que estuvieron entrenándose con las armas de fuego. Se desconoce a qué grupo pertenecían los chilenos que compartieron su adiestramiento con los miembros del “comando Imanol”. Los dos etarras, tras permanecer un mes en Venezuela, volvieron a España por vía área viajando, al igual que a la ida, por separado y con varios días de diferencia entre uno y otro.

elmundo.es

"Las quiero armadas"

El presidente Chávez contribuye a crear un clima de mayor violencia en el país al exigir "acelerar la conformación de las milicias territoriales", y ordenar a la FAN que estas milicias estén "armadas"

El presidente Chávez exigió este domingo a la Fuerza Armada "acelerar la conformación de las milicias territoriales", y ordenó que las mismas estén "armadas".

"Hay que acelerar la conformación de las milicias territoriales (...) claro que tienen que estar armadas. ¿Quién ha visto una milicia sin armas? (...) Eso es una ridiculez, la milicia desarmada", expresó Chávez.

El mandatario hizo ese comentario durante su "Aló Presidente", al constatar que en el centro agrícola socialista donde realizó el programa dominical de radio y televisión los pocos miembros de la milicia en el lugar no estaban armados, según él mismo explicó.

Chávez se quejó de que no se ha avanzado en la creación de las milicias territoriales pese a que ello está contemplado en la Ley de la Fuerza Armada Nacional. "Aquí hay demostración más de que no estamos haciendo lo que hay que hacer y lo que está en la ley: las milicias territoriales", que deben estar conformadas por "los productores, campesinos, los trabajadores" de los centros socialistas, porque "es el pueblo con las armas en las manos", dijo Chávez.

La Milicia Bolivariana fue creada en 2005 por decreto presidencial y está conformada por la milicia territorial, definido como el "pueblo en armas", y los "cuerpos combatientes", integrado por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas, como Pdvsa.

Analistas opositores rechazan la Milicia Bolivariana por considerar que su existencia no está prevista en la Constitución Bolivariana de 1999, y sólo obedece a la supuesta intención de Chávez de "militarizar" la sociedad.

Asismo Chávez ordenó la nacionalización de tierras propiedad de una filial de la compañía británica Vestey en la zona central del país, durante la transmisión de su programa de televisión en el que llamó a "acelerar la revolución agraria". "Quiero que le demos cierre a la nacionalización de las tierras de la llamada Compañía Inglesa", declaró Chávez durante su programa 'Aló, Presidente'. "Todas las tierras de la llamada 'Compañía Inglesa' se nacionalizan ya, no quiero perder un día más", añadió el mandatario.

La Compañía Inglesa es filial de la británica Vestey, un grupo de empresas cárnicas privadas, y las tierras que fueron nacionalizadas están en el estado Apure, en los llanos centrales venezolanos.

El Estado venezolano ya había tomado el control de propiedades de Vestey en 2005. Esta compañía tiene tierras y cabezas de ganado en otros estados del país, como Guárico y Falcón, en el centro norte del país.

Durante su programa, Chávez pidió también que se acelere la nacionalización de tierras en los próximos meses, a la vez que anunció la expropiación de la compañía de tecnología agrícola venezolana Agroisleña.

"Agroisleña está expropiada. Pasa a ser ahora propiedad popular, propiedad patria", dijo Chávez, cuyo partido socialista no consiguió mantener la mayoría calificada del Parlamento en las elecciones legislativas de hace una semana.

El mandatario insistió en que su gobierno impulsará la expropiación de grandes extensiones de tierras sobre todo en los estados de Lara y Zulia, en el noroeste del país, así como en el Apure. "Vamos a acelerar la revolución agraria, que no queden latifundios en esta patria", anunció Chávez. "Liberada la tierra, liberado el trabajo esclavista, vienen los planes productivos, la producción de alimentos, no para convertirlos en mercancía sino para alimentar a nuestro pueblo", planteó. "Donde vean un latifundio, repórtenlo; y si ven que pasa mucho tiempo y no hay acciones, me llaman directo a mí. Latifundio que haya, latifundio que vamos a tomar", enfatizó el mandatario venezolano.

El gobierno de Chávez lleva a cabo un proceso de "rescate de tierras" muy criticado por sus detractores. Desde 1999, cuando Chávez asumió el poder, se han recuperado unos 2,5 millones de hectáreas, pero apenas unas 50.000 de ellas están productivas, según cálculos del sector. En Venezuela hay algo menos de 30 millones de hectáreas cultivables.

Tal Cual Digital

viernes, 1 de octubre de 2010

Venezuela es el octavo país con mayor índice de secuestros

Casi la mitad de la lista de los 13 países con mayor índice de secuestros está integrada por América Latina. Venezuela ocupa la octava posición de este conteo

El secuestro se ha incrementado en la mayoría de los países de Latinoamérica impulsado por organizaciones delictivas más tecnificadas, la corrupción, la impunidad, la poca cultura de prevención y la pobreza, dijo este viernes un experto.

"En América Latina el problema es muy grave. Es un delito muy violento que ha aparecido con recurrencia en casi todos los países, salvo en Chile, Uruguay y Costa Rica", afirmó Carlos Ramírez, presidente de la firma de seguridad Prisma Consulting Latinoamérica.

Ramírez participó en el XXV Congreso de Seguridad Bancaria "Celaes 2010", que concluyó hoy en Miami con la participación de 430 ejecutivos de 250 entidades financieras de 30 países.

El evento fue organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (Fiba).

En 2009, el número de secuestros en el mundo superó los 100.000 casos con México, Irak y la India ocupando los tres primeros lugares de la lista de los 13 países que confrontan este problema, de acuerdo con datos de la organización no gubernamental IKV Pax Christi, de Holanda, citados por Ramírez.

Casi la mitad de la lista está integrada por naciones latinoamericanas: México (1), Brasil (5), Ecuador (7), Venezuela (8), Colombia (9) y Haití (12).

"México es conocido actualmente como el país latinoamericano donde se corre el mayor riesgo de ser secuestrado", advirtió el mismo experto.

En Brasil, El Salvador y Colombia se observa un descenso en el número de casos como "consecuencia de políticas públicas más estructuradas y del mejoramiento de seguridad de las personas y empresas".

Las víctimas ya no son solo quienes tienen una posición económica elevada, ahora cualquier persona puede ser raptada, incluyendo los trabajadores de entidades financieras.

"Hoy tenemos casos aislados de secuestros de muchos días y de personas de alto perfil económico, pero la mirada de los pillos se ha colocado en los niveles medio y abajo de los estratos sociales. Se generalizó y hasta las personas que realizan labores domésticas son plagiadas", declaró Ramírez a los periodistas.

Ramírez alertó a las personas que "tienen una idea romántica del secuestrador profesional" que ahora los delincuentes comunes se han percatado de que es una fuente muy lucrativa para obtener dinero y, por lo tanto, los plagiarios son inexpertos y muy violentos.

"A veces son bandas juveniles que secuestran a adolescentes, muchas niñas, y piden cantidades muy menores, entre 1.000 a 5.000 dólares, comparado con lo que se pide con un empresario, y con resultados fatales", precisó.

Ante la explosión de la delincuencia en la región, agregó, los plagiarios secuestran de una a dos personas, las llevan a casas donde ya tienen a cuatro o diez secuestrados en diferentes habitaciones "e incluso se venden las víctimas a otros grupos delictivos".

En el caso de los empleados de entidades financieras, explicó que los directores y dueños de los bancos han avanzado en implementar medidas de protección y eso ha frenado en cierta medida el riesgo de ser secuestrados.

Pero no es el caso del resto de los empleados y la delincuencia tiene en su mira en los trabajadores de las áreas de gerencia e incluso empleados de las zonas operativas de los bancos.

Ramírez mencionó que otra modalidad de secuestro es el realizado a personas emigrantes y transmigrantes indocumentados que ha venido "aumentando de manera descomunal en la región, cuya característica distintiva es la extrema crueldad de quienes lo llevan a cabo".

Los emigrantes secuestrados en Honduras representan 67% del total de personas plagiadas en esa modalidad; en el Salvador, 18 por ciento, y en Guatemala, 13%.

En promedio, piden por ellos de 5.000 a 10.000 dólares.

Cerca de 9.194 emigrantes fueron plagiados por la delincuencia organizada; 35 por las autoridades y 56 por delincuentes comunes y autoridades, según datos divulgados por Ramírez.

Mas de 7.000 permanecieron en cautiverio en casas de seguridad en malas condiciones higiénicas, en bodegas, campamentos, hoteles y hasta en vehículos.

El experto destacó que el flagelo del secuestro parece avanzar tanto en Estados débiles como en regiones en conflicto donde los grupos subversivos o milicias con motivos políticos, así como la delincuencia organizada y los cárteles del narcotráfico, se "encargan de llenar los espacios abandonados por las autoridades".

El Nacional