martes, 31 de agosto de 2010

Brito fallece sin recibir respuesta del presidente Chávez

Su esposa explicó que los médicos le avisaron del deceso pero no le ofrecieron detalles sobre las causas de su muerte. Los galenos trataron de reanimarlo pero no tuvieron éxito. El productor agropecuario había decidido mantenerse en huelga de hambre en protesta por la invasión y expropiación de sus tierras ubicadas en el estado Bolívar.

El temor de los que se identificaban con la causa de Franklin Brito se hizo realidad. El productor agropecuario, quien desde el 2009 había iniciado sucesivas huelgas de hambre en defensa de lo que consideraba su derecho a la propiedad, falleció aproximadamente a las 9:00 de la noche en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar de Caracas,Carlos Arvelo.

La información fue confirmada por su esposa Elena Rodríguez de Brito, quien en conversación telefónica con El Universal, relató que los médicos le avisaron sobre el deceso de su pareja, pero no le ofrecieron detalles específicos sobre la causa de la muerte.

Aparentemente, un infarto fue el que le arrebató la vida a Brito, de 49 años de edad, que desde la noche del pasado viernes 20 de agosto, se encontraba en estado de inconsciencia, producto de un coma inducido.

"Parece que le dio un infarto. Los médicos tratron de revivirlo, pero no lo lograron, informó a El Universal el hijo de Brito, quien lleva el mismo nombre de su padre.

Rodríguez de Brito mencionó que una hora antes del fallecimiento había estado con su cónyuge. Según dijo, se encontraba "rígido, muy frío".

La salud de Brito se había deteriorado en las últimas semanas. "Mi padre colapsó y fue intubado tras presentar deficiencia respiratoria, infección generalizada, pulmonía y el agravamiento de daños en los órganos vitales como el hígado y el riñón", indicó su hija, Ángela Brito, en una nota de prensa publicada el domingo 22 de agosto en Internet.

Y es que pese a que medía un metro 90 centímetros de estatura, Brito pesaba en la actualidad 35 kilos, su índice de masa muscular estaba por debajo del 10% y presentaba un cuadro de hiportemia crítica.

El hermano del productor agropecuario, Héctor Brito, declaró anoche a los medios que no será sino hasta hoy en la mañana que le entregarán el cadáver de su pariente.

Brito, quien deja una esposa y cuatro hijos, murió esperando un pronunciamiento del presidente Hugo Chávez sobre su caso, que data del año 2003, cuando decidió ejercer acciones de protesta por la invasión y expropiación de sus tierras, ubicadas en el asentamiento campesino La Tigrera, en la parroquia Guarataro del Municipio Sucre del Estado Bolívar.

El Universal


lunes, 30 de agosto de 2010

Las estadísticas tramposas

El aparato propagandístico del gobierno oculta las cifras de la realidad. Las fuentes de información, Pdvsa, BCV e INE, están conducidas por operadores políticos comprometidos con el proyecto revolucionario

¿Por qué cada vez hay más desconfianza y críticas sobre las cifras y estadísticas que publica el gobierno y las instituciones del Estado, relativas a la economía, la inseguridad (homicidios, secuestros, etc.), salud, educación, y otros ámbitos de la sociedad?

¿Por qué, a su vez, la gestión del gobierno cada día es menos transparente y descalifica las cifras presentadas por instituciones y organizaciones de la sociedad civil creando un ambiente de confusión con respecto a la veracidad de las mismas, tal como ocurre con las cifras de homicidios, cantidad de toneladas de alimentos podridos, por citar algunos ejemplos?

Hay muchas razones que explican esta situación y de ellas destacan dos en particular.

La primera, es que si bien es cierto que todo gobernante tiene, en mayor o menor medida, aversión a las estadísticas por cuanto estas son indicadores de la realidad y sirven para evaluar la responsabilidad que tiene un gobierno en los problemas que competen a su gestión; esta aversión alcanza proporciones ilimitadas cuando el gobierno es intolerante y su propósito es perpetuarse en el poder.

En pocas palabras, mientras menos tolerante y más mediocre sea la conducta y la gestión de un gobierno, menos proclive será a la aceptación de estadísticas que escapen de su control y más opaco será también el manejo de los recursos públicos y la información sobre los resultados de su gestión.

La segunda razón es que mientras mayor sea la concentración de poder en manos de una sola o de pocas personas, característica común en los regímenes políticos de inspiración totalitaria, al sustituirse la separación de poderes por un esquema donde se fusiona Estado-gobierno-partido único, se elimina la posibilidad de que instituciones del Estado funcionando de manera autónoma puedan elaborar estadísticas confiables sin que las mismas estén sujetas a la manipulación para complacer a la élite en el poder.

La experiencia histórica revela cómo en el “socialismo real” que imperó en la extinta Unión Soviética, China y Alemania Comunista, y que aún persiste en Cuba, las estadísticas se convirtieron en un componente muy importante del poderoso aparato propagandístico de estos regímenes, utilizadas para ocultar la realidad, magnificar logros, y maquillar el fracaso, fundamentalmente, en el campo de la economía.

LA TRÁGICA REALIDAD
Cuando estos regímenes se derrumbaron quedó al desnudo la trágica realidad que por mucho tiempo estuvo ocultada por cifras y estadísticas tramposas, confeccionadas a la medida de los intereses de la élite gobernante.

Estas dos razones están presentes en Venezuela aun cuando no se ha llegado todavía a los niveles de control absoluto de la sociedad como en los citados países. Sin embargo, la tendencia marcha en esa dirección.

Por eso no es casual que instituciones del Estado, no del gobierno, que en el pasado contaron con una autonomía de gestión bastante aceptable, que estuvieron dirigidas por funcionarios que no participaban militantemente en el partido de gobierno asumiendo roles protagónicos, como en el caso de Pdvsa, BCV e INE, por citar algunas, hoy estén conducidas por operadores políticos comprometidos con el proyecto revolucionario.

La conversión de instituciones del Estado en aparatos políticos del gobierno y del partido, hace que la tentación para manipular u ocultar cifras y estadísticas sea cada vez mayor, por que se trata de defender a toda costa el supuesto éxito del “Socialismo del Siglo XXI”. Es en este contexto en el que hay que analizar y debatir las cifras y estadísticas oficiales.

Por ejemplo, las tasas de homicidios y delitos son demasiado importantes porque si no se conoce la magnitud de este cáncer social que está desangrando al país, difícilmente puede diseñarse y ejecutarse políticas públicas eficaces para combatirlo.

En el campo económico, las dudas y críticas cada vez son mayores por las inconsistencias de las mismas. Es el caso de las cifras de producción y exportación que viene reportando Pdvsa. Las mismas no coinciden con las informadas por la OPEP y agencias internacionales especializadas como la Agencia Internacional de Energía.

DESEMPLEO
Las tasas de desempleo y pobreza que publica el INE son otro caso. Es incongruente que mientras la economía lleva cinco trimestres consecutivos de caída, el desempleo desciende en el segundo trimestre de 2010, igual que el porcentaje de pobres (cifras 2009), a pesar de la alta inflación, deterioro del salario real y el menor consumo.

Y en cuanto a las cifras del BCV, es difícil creer que haya habido una desaceleración tan importante en la caída del PIB, cuando persisten los mismos problemas que influyeron en el primer trimestre 2010: crisis eléctrica no resuelta, alta inflación, caída del consumo privado incluso mayor, y restricciones en la liquidación de divisas.

LA FRASE

“Las tasas de homicidios y delitos son demasiado importantes porque si no se conoce la magnitud de este cáncer social que desangra al país, difícilmente puede diseñarse y ejecutarse políticas eficaces para combatirlo”

Tal Cual Digital

viernes, 27 de agosto de 2010

¿Así es que se gobierna?

La estrechez mental del presidente Chávez lo llevó anoche a negarle recursos al hospital Pérez de León, en Petare, porque el alcalde de ese municipio es de oposición. Tomen notas, chavistas de Petare

El presidente Chávez aclaró la noche el jueves, en otra de sus abusivas cadenas electorales de radio y televisión, que no padecía de cáncer ni enfermedad alguna, negando así un rumor que ha venido circulando a través de Twitter, pero no logró sisimular la enfermedad de su mezquindad ideológica, que le impide identificarse como mandadatario de todos los venezolanos.

Impulsado por esa pobeza mental, solamente vista en los fanáticos políticos, el jefe del Estado aseguró en el Teatro Teresa Carreño, que no entregará recursos financieros y de equipos al Hospital Pérez de León, en Petare, bajo el argumento de que el alcalde el municipio Sucre, "es de la oposición".

No contento con ello, y saludado infelizmente por una salva de aplausos de "médicos" venezolanos, egresados de Cuba, Chávez dijo que tampoco suministrará recursos a las administraciones municipales en manos de alcaldes que no sean del PSUV, lo que no solo incluye a alcaldes de la Mesa de Unidad sino también a los del PPT.

Según el presidente Chávez, los recursos “se los roban y se los vuelven a robar”: Pero nada dijo de las denuncias formuladas por Carlos Ocariz al CICPC, a la Fiscalía y Contraloría General de la República contra las irregularidades halladas en la gestión de José Vicente Rangel Ávalos, detectadas una vez que el actual burgomaestre asumió las riendas del municipio Sucre.

Tampoco se refirió a la catastrófica gestión de Diosdado Cabello al frente de la Gobernación de Miranda, y cuyas denuncias debieron ser llevadas en dos camionetas a la Fiscalía, por lo voluminoso del expediente.

Pese a ello, Ocariz, respondió poco después con un mensaje en la red social Twitter que "La salud no tiene color político. Si nos cierran la puerta, nos metemos por la ventana. ¡Seguimos adelante!"

Tal Cual Digital

jueves, 26 de agosto de 2010

"En el rechazo a que ser pobre es bueno somos casi unánimes"

"Hay un mundo de excluidos y de discriminados por el Gobierno de seis millones de personas"

Alfredo Padilla quiere crear conciencia de que la economía socialista que promueve el gobierno del presidente Hugo Chávez, lo único que va a lograr "es arruinar más a la gente que se inventa su propio trabajo". Se refiere a seis millones de personas -equivalente a la mitad de la fuerza laboral del país- cuatro de las cuales no solo se han creado sus propios empleos, afirma, sino que les dan trabajo a otros a los que el Estado no protege.

Padilla es el director de Economía Popular del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) y está cooperando en la articulación del Movimiento para la Protección del Patrimonio Familiar, que hizo su aparición formal en junio.

"De lo que se trata es de ponerle muy claro a la gente que todo el mundo está en lista de espera en materia de propiedad privada. Cuando no es uno, es otro. Y al sector pequeño le están tomando en toda su variedad de patrimonio".

-¿Cuál es el propósito de ese movimiento?

-Este es un movimiento social enfocado en la defensa de la Constitución y de la propiedad privada. Entre sus propósitos está solicitar a la Asamblea Nacional próxima a ser electa en septiembre la modificación de las leyes que afecten el patrimonio de las familias y presentaremos, oportunamente, sugerencias que consoliden el patrimonio familiar. Aquí no se trata de fundar nada, sino de organizar lo existente.

La economía privada popular es la tradición de actividades que son iniciativas de los ciudadanos, expresadas en el puesto de mercado, en la casa que alquilo, en la peluquería que monto en la sala de mi casa y todo eso no se puede sustituir por un invento que es la economía popular socialista. En el Gobierno hay una absoluta ignorancia de la existencia de esta fuerza y, peor aun, una enorme discriminación, porque todas las políticas concebidas en las reformas legales del Gobierno están dirigidas a fortalecer el experimento de la Economía Popular Socialista (EPS) y toda esa pila de loqueras, dándole favores legales, financieros, exenciones y una cantidad de cosas de las que no goza la Economía Privada Popular (EPP). Hay gente que pone mucho de su parte para no sucumbir en la miseria, si no, cómo se entiende que se hayan inventado 6 millones de trabajos y se hayan construido ellos mismos 2 millones 600 mil viviendas.

-¿Quiénes se han incorporado al grupo?

-En el movimiento hay cuatro bloques y en algunos predomina la microempresa familiar. Están los emprendedores y microempresarios (buhoneros, gente de los mercados municipales, de los barrios, mercados de quita y pon), los transportistas (cooperativas, jeepseros, camioneteros), el bloque vecinal, vinculado a la propiedad de la tierra, que tienen la aspiración de ser dueños de las casas que ellos mismos se construyeron y el bloque del patrimonio laboral, que son los trabajadores a los que el Estado les adeuda, según cifras de Fedeunep, 15 mil millones de dólares desde que se cambió el sistema de cálculo de las prestaciones sociales.

-¿Cuál es la posición del país en esa área según las mediciones internacionales?

-En América Latina, Venezuela tiene los índices más altos de economía informal, cerca de 6 millones y, además, sin ningún tipo de protección social, que es una deuda de este gobierno. Ese fue uno de los caramelos de cianuro de Chávez para aprobar la Constitución de 1999, pero la verdad es que son 6 millones de personas que si se enferman no hay quien los atienda ni quien los jubile. Este es un mundo de excluidos y de discriminados por el actual gobierno, que trata a la buhonería con demagogia, a veces los deja hacer lo que les dé la gana y otras los recoge a golpes y los matraquea. Antes no se les prestaba mucha atención, pero no se les discriminaba como ahora, que todos los reales van a través del Consejo Federal de Gobierno solo para las empresas socialistas. De paso, el alcalde Jorge Rodríguez (PSUV) está sometiendo a esta gente a un trato inaceptable.

-Ese esfuerzo indica que no es popular la idea de que "ser pobre es bueno".

-Claro que no. En las encuestas pasa de 80% el rechazo a las amenazas contra la propiedad privada y en ese total estamos nosotros y también los chavistas. En rechazar que ser pobre es bueno somos casi unánimes.

Mira este dato: hay una amenaza para modificar la Ley de Arrendamiento y Alquileres y 70% de la gente de Caracas que se construye la vivienda la comparte con un inquilino, o sea, es techo y patrimonio. Existe una propiedad privada popular que tiene el mismo derecho a ser protegida por el artículo 115 de la Constitución, porque la propiedad privada con fines patrimoniales está siendo cercada cada vez más.

-Las cifras oficiales hablan de más de 8 millones de desempleados, si la Asamblea Nacional hiciera lo correcto ¿en cuánto tiempo podría verse un cambio?

-Hay que tener conciencia de la importancia que tiene la inclusión socioproductiva de estos sectores, no solo social. Lo primero es la seguridad jurídica y el estímulo a la inversión para que haya empleo formal y merme el empleo por cuenta propia, aunque siempre habrá una porción alta de gente que no tendrá entrada en el empleo formal. El tiempo depende muchísimo del estímulo a la inversión, cosa que no está ocurriendo ahorita. Por ejemplo, modificar las leyes que tienen que ver con la construcción, que es el sector más empleador. Eso significa revocar toda esa serie de complicaciones de la industria, abaratar los materiales, que Sidor vuelva a producir cabillas, que se produzca cemento; porque el Gobierno se agarró todos los insumos de la industria de la construcción y lo está llevando muy mal. El tiempo será menor en la medida en que haya conciencia en el país, tanto de los gobernantes actuales como diputados, de la potencialidad emprendedora de la que estamos hablando.

El Universal

miércoles, 25 de agosto de 2010

"Existe responsabilidad administrativa, civil y penal"

Comisión Técnica de la MUD presentó informe final sobre caso Pdval

En el lapso ofrecido, la comisión técnica convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para analizar la crisis de alimentos presentó ayer su informe final. En él no establecen culpabilidades personales dolosas, pero precisan que hay "daños irreparables" y "hechos objetivos, comunicacionales y notorios" que apuntan a la existencia de "responsabilidades administrativas, civiles y penales" en el proceso de importación de alimentos a través de la red Pdvsa-Bariven-Pdval, que culminó con la pérdida por putrefacción de 130 mil toneladas de alimentos.

En rueda de prensa, los expertos explicaron los alcances del informe de 40 páginas, en el que además de analizar los antecedentes y consecuencias de la política agroalimentaria del Gobierno nacional presentaron quince recomendaciones que apuntan, entre otros, a correctivos legislativos que esperan sean acometidos por la nueva Asamblea Nacional.

Insistieron en que se ha comprometido la inocuidad de los alimentos, lo que pone en peligro la salud de la población.

En la presentación del equipo -integrado por Teresa Albanes Barnola, Román Duque Corredor, Mercedes López de Blanco, Carlos Machado Allison y Alberto Silva Aristiguieta-, Ramón Guillermo Aveledo, coordinador ejecutivo de la MUD, informó que ayer mismo le hicieron llegar copia del informe a las autoridades del Parlamento y a todos los diputados, así como al vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Aveledo insistió en que el propósito de la investigación no es hacer oposición al Gobierno sino presentar soluciones a un problema que compromete la seguridad del país. También distribuyeron el texto a universidades, gremios, ONG y organismos de la ONU.

El improvisador es responsable

Entre las conclusiones, Machado Allison citó que "no son sólo tres los responsables" del daño ocasionado al patrimonio público, en alusión a los tres ex directivos de Pdval detenidos. Consultado sobre los alcances de esa afirmación, el ex magistrado Román Duque Corredor dejó claro que "la primera responsabilidad recae en quien tomó la decisión de improvisar una estructura que no es la ordinaria o natural del Estado" en materia de importación de alimentos, pero acotó que no existe exoneración para los funcionarios que acataron esas órdenes, puesto que ellos "deben ponderar la legitimidad de una decisión de manera de no comprometer la responsabilidad personal".

Duque explicó que en un sistema complejo, las órdenes y decisiones deben estar documentadas, pues así lo exigen las leyes contra la Corrupción y de la Contraloría General de la República. "Por impericia, negligencia, por demora, se ha ocasionado daño al patrimonio público", dijo Duque y añadió que también hubo violación de la disciplina fiscal, como consta en informes de Pdvsa y de la Contraloría General que hablan de sobreprecio en la adquisición de mercaderías y se comprometieron enormes cantidades de dinero en alimentos que nunca llegaron al país.

No son cabillas

Carlos Machado, experto en ciencias de la alimentación, afirmó que el caso de los contenedores "es apenas la punta del iceberg" de una política errada que implica la violación de la Constitución y actos irresponsables de funcionarios públicos, que comprometen además a las Fuerzas Armadas en lo atinente a las políticas de ocupación de tierras privadas productivas. Citó los males que aquejan al país y que repercuten en el derecho a la alimentación, como son la inflación, escasez, injerencia del Estado en los mecanismos de producción, distribución y comercialización, "sin tener capacidad, experiencia, recursos ni controles". Añadió que es tal la situación que "en la lista de peor a mejor de la FAO, Venezuela ocupa el cuarto lugar seguido de Cuba, Guyana y Haití". "No se pueden adquirir alimentos como si fueran cabillas", dijo para explicar el error de asignar a Pdvsa, Bariven y Pdvsa-Service tareas distintas a su naturaleza.

Teresa Albanes, Mercedes López y Alberto Silva defendieron la pertinencia de enviar copia del informe a los organismos de la ONU y recalcaron que es necesario que sepan de la vulnerabilidad de la población venezolana y que han sido afectados no sólo el derecho a no pasar hambre, sino a la salud, siendo los más amenazados los sectores de la población vulnerables, como niños y mujeres embarazadas. Albanes, ex ministra de la Familia y ex directora de Unicef, dijo que Cepal calcula que 9% de los niños venezolanos están fuera del sistema escolar. Citó la renuncia en marzo de este año de quien fuera director del Programa Alimentario Escolar (PAE), Rubén Mindiola, quien denunció la corrupción del sistema.

El Universal.

martes, 24 de agosto de 2010

El Supremo niega revisar el juicio contra Mezerhane

Defensa del empresario denuncia existencia de dos sentencias

Bajo el argumento de que las irregularidades denunciadas "pueden ser revisadas a través de otros medios impugnativos que establece el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley Adjetiva Penal vigente", el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó estudiar el juicio abierto contra el empresario Nelson Mezerhane por supuestos daños ambientales.

La Sala Penal del máximo juzgado desestimó la solicitud de avocamiento que la defensa del ex presidente del Banco Federal y accionista de Globovisión interpuso semanas atrás, por considerar que la decisión de procesarlo estuvo viciada.

El Ministerio Público señala al empresario de estar incurso en delitos contra el ambiente, los cuales habría cometido durante los cerca de diez años que una de sus empresas estuvo administrando el sistema teleférico de Caracas, el cual se encuentra en el Parque Nacional El Avila.

Nada más publicarse el contenido de la decisión, el catedrático Asdrúbal Aguiar, representante de Mezerhane, aseguró que este hecho confirma la denuncia que formuló días atrás ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde presentó pruebas que demostrarían que había dos sentencias radicalmente opuestas por el mismo caso.

"En el mes de noviembre del pasado año, en texto de sentencia que reposa en nuestras manos y que fue firmada por los magistrados de la Sala Penal, decidieron todo lo contrario a lo que decidieron hoy. Esa sentencia la guarda en su escritorio el magistrado Eladio Aponte, presidente de la Sala, y nunca la publica. Para sorpresa nuestra en la agenda de esa Sala, del pasado 10 de agosto, se le asigna la ponencia al magistrado Héctor Coronado como si en ese juicio no se hubiera decidido nada", relató en declaraciones a Globovisión.

Acto seguido el jurista se preguntó: "¿Cómo es posible que en un expediente existan dos sentencias firmadas por los mismos jueces: Una que otorga la razón al peticionante y otra que no se la da".

Por último, Aguiar indicó que esta situación es una nueva demostración de que en el país la justicia no es independiente.

El Universal

lunes, 23 de agosto de 2010

1.480.349 robos y hurtos se cometieron en un año

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística señala que 97,1% de víctimas de delitos contra la propiedad en 2009 no tuvo apoyo del Estado. El sondeo indica que 57,6% de los casos ocurrieron en el barrio o urbanización donde vivía la víctima

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Instituto Nacional de Estadística revela que entre julio de 2008 y julio de 2009 ocurrieron en el país 1.480.349 robos y hurtos de celulares, vehículos, prendas, dinero, entre otros bienes materiales. La tasa de ocurrencia de este delito ­según el estudio­ es de 5.075 casos por cada 100.000 habitantes.

En el sondeo realizado en todo el territorio nacional se señala que el robo (incluido robo de carro) es el delito más recurrente. La investigación reportó 1.057.332 casos, de los cuales sólo 31,7% (335.452 personas) fueron denunciados a las autoridades, mientras que 721.880 víctimas no notificaron el hecho a los organismos de seguridad y justicia del Estado.

Sin embargo, en el caso específico de robo de vehículos 70,39% de los afectados informó en las instancias oficiales.

Muchas víctimas lo hacen porque es un requisito que exigen las empresas de seguros para el pago del siniestro. Aunque 95,1% de los entrevistados dijo que no tiene asegurados los bienes de los cuales fue despojado, 4,8% (71.686) recuperó una parte.

La consulta también mide la ocurrencia del delito según la condición socioeconómica.

Muestra que la mayoría de las víctimas pertenece a los grupos sociales menos favorecidos que habitan en las zonas populares. 50,3% de las víctimas son de clase media baja (estrato IV), 10,1% del estrato V, 22,8% del estrato III, y 2,9% se ubican en la clase alta o estrato I.

Zonas residenciales son más peligrosas
Otro parámetro medido en la encuesta es el lugar en el que se registraron los delitos. Los barrios y las urbanizaciones donde vivían las víctimas fueron los principales escenarios. Allí sucedió 49,3% de los casos de robo; 17% ocurrió en otro sitio de la misma parroquia; 17,9% en otra parroquia del mismo municipio; 11,3% en otro municipio y 4,3% en otro estado. Esos datos incluyen robo de vehículos.

Sin embargo, en el caso del delito de hurto la incidencia es mayor en los barrios y urbanizaciones donde se reporta 78,3% de los casos. Al totalizar ambos delitos (robos y hurtos) la estadística indica que 57,2% de los casos ocurrieron en las zonas donde residían las víctimas.

En cuanto a la hora, la encuesta señala que la mayor frecuencia fue entre las 12:01 pm y las 12:00 am, cuando se registró 58,5% de los casos. De 6:00 am al mediodía se reportó 23,9% de los robos y hurtos y después de la medianoche 17,51%.

Pero la actuación y efectividad de los cuerpos de seguridad no se corresponde con el elevado índice de robos y hurtos que ocurren en el país.

En el estudio del INE 86,1% (1.275.257 personas) de los entrevistados dijo que no ha recibido ningún apoyo del Estado para recuperar el bien del cual lo despojaron, mientras que 6,7% respondió que lo había recuperado "por sus propios medios". Apenas 2,8% recibió la ayuda oficial. Eso quiere decir que en 97,1% de los casos el ciudadano no recibió respaldo.

El Nacional

viernes, 20 de agosto de 2010

19.133 personas fueron asesinadas en Venezuela en 2009

La Encuesta Nacional de Victimización fue realizada por el INE por petición de la Vicepresidencia. En 79,48% de los homicidios ocurridos el año pasado en el país se utilizaron armas de fuego

Familiares de víctimas de muertes violentas sufren la pérdida de sus seres queridos en la morgue de Bello Monte | Alex Delgado
En Venezuela fueron asesinadas 19.133 personas en 2009. Esa cifra es equivalente al aforo total del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Eso quiere decir que, en promedio, cada 27 minutos un venezolano perdió la vida por la violencia.

De acuerdo con este número, la tasa de homicidios se ubicó en 75 por cada 100.000 habitantes. La información está contenida en un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas por petición de la Vicepresidencia de la República, entre el 16 de agosto y el 16 de noviembre de 2009, el cual se presentó al Gobierno en mayo de 2010.

El informe, de 279 páginas, se titula "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009", y fue desarrollado en un trabajo de campo que duró 12 semanas en las cuales fueron consultados 20.055 hogares. Ese texto no ha sido divulgado por el Ejecutivo, pero fue obtenido de manera exclusiva por El Nacional.

Entre los datos del documento destaca que la tasa de homicidios en Venezuela es de 75 por cada 100.000 habitantes. Recientemente, Roberto Briceño León, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia, informó que en Colombia, donde hay un conflicto armado, este indicador es de 32 por cada 100.000 habitantes y en México de 8 por cada 100.000 habitantes.

Cifra denunciada

El estudio elaborado por el INE determinó que 81,13% de las 19.113 personas que fueron asesinadas en Venezuela en 2009 eran hombres y 18,87% mujeres.

Del total de venezolanos muertos en hechos de violencia, tanto hombres como de mujeres, los grupos más vulnerables fueron de edades comprendidas entre 25 años de edad y 44 años, con 8.432 personas, que representa 44,12% de las víctimas.

Les siguieron las personas de entre 15 años de edad y 24 años, con 6.999 víctimas, es decir, 36,61%. En el tercer renglón aparecen las víctimas cuyas edades estaban comprendidas entre los 45 años de edad y 64 años, con 2.812 personas, lo que representa 14,71% de los asesinados. En el cuarto lugar, están los mayores de 65 años de edad o más, con 539 víctimas; es decir, 2,82% del número de víctimas; y finalmente están los niños, niñas y adolescentes o personas de entre 0 y 14 años de edad, que representa 1,74% de los homicidios, con 332.

Los más pobres

La Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana del INE revela que la mayoría de las víctimas son personas de los estratos socioeconómicos IV y V.

En el texto del estudio está plasmado que 56,52% de las víctimas de homicidios en 2009 eran personas del estrato IV -10.802 personas. Del estrato V hubo 5.183 venezolanos asesinados, lo que representa 27,12% del total de asesinados.

En el tercer lugar están los del estrato III, con 2.376 víctimas, que representan 12,43% del grupo. En cuarto lugar aparecen las personas del estrato social I, con 387 víctimas de homicidios, lo que representa 2,02%. Del estrato social II hubo 365 víctimas, representan 1,91%.

Además, en el estudio se indica que de los 19.113 homicidios ocurridos en Venezuela en 2009, 15.191 fueron cometidos con armas de fuego, lo que representa 79,48% de los hechos, y 20,52% restante fue perpetrado con algún otro tipo de arma.
El Nacional

jueves, 19 de agosto de 2010

Denuncian intento de censurar la situación de inseguridad

Organizaciones advierten que se usa a los niños para silenciar la crítica. SIP califica el fallo de "torpe política de Estado"

Representantes de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales coincidieron ayer en que la medida judicial que prohíbe la difusión de imágenes e informaciones de contenido violento en medios impresos significa una sola cosa: censura.

El coordinador para América del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), Carlos Lauría, declaró vía telefónica que la medida "es un intento de censura de la cobertura informativa sobre la escalada del crimen en Venezuela, en el contexto preelectoral".

"Los periodistas tienen el derecho de informar exhaustivamente sobre hechos de interés público. El impacto que tienen el crimen y la violencia en miles de venezolanos es un tema claramente de interés público. Es casi crucial en estos momentos que los venezolanos puedan estar informados sobre estos temas", añadió Lauría.

Ewald Scharfenberg, del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, encuentra en el impacto que tiene el tema de la inseguridad en el venezolano la razón de la medida judicial.

"Es el más claro caso de censura previa que ha establecido el Poder Judicial en los últimos años, lo cual está prohibido por la Constitución venezolana y por convenios institucionales, como la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre", señaló.

Por su parte, Carlos Correa, de la ONG Espacio Público, destacó que la medida no solo implica la prohibición de imágenes sino de informaciones relacionadas a violencia o sangre.

Explica que la aplicación de la orden judicial de forma estricta significaría la eliminación de la fuente de sucesos en los diarios. "La medida es inaplicable, en cuanto queda en manos del funcionario (juez) determinar qué cosa es la que aterra a los jóvenes", indicó.

La excusa de los niños

Cuando en 2004 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, una de las supuestas intenciones para su promulgación era la protección a los niños y adolescentes. En 2007, por "atentar contra el honor" de una hija del presidente de la República, Hugo Chávez -en un artículo del humorista Laureano Márquez-, un tribunal de menores de Lara aplicó una multa al diario Tal Cual.

Según los voceros de las ONG consultadas, hoy los más jóvenes se convierten de nuevo en la excusa para la censura.

"Siempre se buscan coartadas para legitimar un atropello", asegura Carlos Correa y recuerda que también se empleó la supuesta "protección a la mujer" para sacar del aire unas propagandas de Cedice sobre el derecho de propiedad.

Lauría dice al respecto que "no se trata de pornografía, sino de un tema que es de preocupación de los venezolanos".

También Reporteros sin Fronteras se pronunció y calificó de "imprecisa" y demasiado amplia la decisión del Tribunal 12 de Caracas.

La instancia prohibió el martes a los medios impresos publicar por un mes imágenes sobre violencia, días después de que el diario El Nacional publicara en su portada una foto de cadáveres en la morgue de Caracas. El Nacional, adicionalmente, tiene prohibido la publicación de informaciones y publicidad del mismo tipo.

SIP califica el fallo de "torpe política de Estado"

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la censura judicial impuesta al diario El Nacional y al resto de los periódicos venezolanos, que no podrán publicar fotografías ni informaciones sobre violencia los próximos treinta días.

La entidad periodística continental, con sede en Miami, calificó la medida del Gobierno venezolano como una "torpe política de Estado a favor de la censura previa".

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo que se trata de "un elemento más de censura dentro de un esquema gubernamental para silenciar a los medios, especialmente en épocas en que se quieren evadir las imágenes de la realidad dentro de estrategias electorales".

El fallo del Tribunal 12 de Caracas de Defensa de Menores, emitido el martes, prohíbe a El Nacional y otros medios "la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos", reseñó AFP.

La decisión se produjo pocos días después que ese periódico, duro crítico del Gobierno, pusiera en su portada una polémica foto en la que se muestra una decena de cadáveres acumulados en la morgue de Caracas.

El Universal

miércoles, 18 de agosto de 2010

"Chávez es víctima de su propio descontrol y necesita un freno"

"A todos, incluyendo a Chávez y a sus seguidores, nos conviene que tengan control legislativo"

Los oyentes de su programa La Linterna (RCR) se dirigen a él llamándole "doctor". Y no es que Diego Bautista Urbaneja no lo sea. Al contrario, le sobran títulos y méritos académicos. Solo que su juicio sereno y el tono consiguiente con que lo expresa, llevan a la gente a imaginarlo como, efectivamente, es: un estudioso y un intelectual mesurado, aun cuando lata en él el gusanillo de la política y le afloren inclinaciones no acordes con esa imagen como el toque de timbales y el gusto por la música tropical.

-Para algunos analistas la estrategia de Chávez es la misma de siempre. La diferencia es que ahora parte con una desventaja mayor que en otros procesos electorales en la casi totalidad de los cuales, con excepción del 2007, logró remontar y triunfar.

-En esta oportunidad la estrategia de Chávez ha sido más compleja. Además de sus recursos tradicionales como el "vienen por mí," ha recurrido a un mensaje conservador en el sentido de decirle a la gente que se conforme. Esa carta del conformismo es una novedad.

-¿Que se conforme o que se resigne?

-Quizás las dos cosas, pero es un mensaje que apunta al amedrentamiento para que se comporte: "quédate tranquilo y sigue conmigo, que ya tú me conoces". Después de once años Chávez es el status quo. Solo que ese status quo tiene una característica original, en el sentido negativo de la palabra porque está impulsado por una naturaleza amenazante que es permanente y crea zozobra. Se trata de una monstruosidad, característica de este régimen, porque asume una función exactamente contraria de la que distingue al status.

--Hay casos en que el amenaza y consuma la amenaza, en otros la amenaza se queda en eso sin pasar a mayores y también están los que no amenazan pero agreden. status

-Aquí la amenaza a veces se realiza y a veces no, pero siempre está latente. Chávez es una amenaza contra la seguridad de la gente porque el tema no le preocupa absolutamente para nada. Está, también, la amenaza permanente contra la propiedad en dos vertientes: la directa, cuando expropia y la otra, la indirecta, más perjudicial porque va a la destrucción de propiedad vía destrucción de empleo y deja a la gente en la calle. Aparece también la amenaza de la guerra o de la invasión, que todos saben imposible pero que siempre crea zozobra.

-La amenaza como sistema.

-Lo cual es justamente lo contrario del status quo. Y Chávez es víctima, en cierta forma, de esa contradicción en la que la gente, por otra parte, no puede creer porque el deber del status es llevar tranquilidad. Entonces, la estrategia de Chávez no está tan cantada como las anteriores. Ahora juega, además de su mensaje polarizador y plebiscitario, al conformismo y a la resignación.

-¿Crees que en el mes y un poco más que falta para el 26 de septiembre Chávez pueda revertir, con un cambio de estrategia, la tendencia que se manifiesta en las encuestas, no precisamente alentadora para él y su proyecto?

-Los números se están moviendo en una dirección bastante clara a favor de las fuerzas democráticas, que hacen un esfuerzo gigantesco por plantarse como alternativa convincente. Pero más allá de eso y del trabajo que se realiza desde la Secretaría Ejecutiva, bajo la conducción de Ramón Guillermo Aveledo y de todos los componentes de la unidad, es importante que la población se deje de tonterías.

-¿Qué significa eso?

-Hay que dar un paso adelante, lo que está en juego es muy serio porque se trata de la continuación de un camino desastroso para del país y la gente debe tomar conciencia de eso. A estas alturas estamos muy lejos de aquella situación en la cual el ciudadano se ponía a esperar a ver cómo lo cortejaban los partidos. Aquí estamos en una situación dilemática donde la alternativa democrática hace un gran esfuerzo para consolidarse hacia el futuro y es importante que el ciudadano le tienda la mano. Así la Asamblea Nacional podrá ponerle el primer freno a quien representa ese status quo amenazante, desbocado, sin límites ni escrúpulos, incluso para bien de él mismo y de quienes lo siguen.

-¿Crees que una Asamblea Nacional puede frenar a quien actúa con esa arbitrariedad y con todos los poderes en un puño?

-Eso significaría que uno de esos poderes deja de estar en el puño y en cascada los demás poderes entran en otra situación. En todo caso, que la Asamblea Nacional deje de estar en ese puño resulta muy importante, tanto para nosotros como para Hugo Chávez, quien es víctima de su propio descontrol. Hemos llegado a un punto en el cual no solo el país, sino él y sus seguidores, lo necesitan.

-¿Estás diciendo que debemos ayudar a Chávez?

-Quédate con lo que te dije. A todos nos conviene que Chávez tenga un control, incluyéndolo a él.

-¿Quién controla a alguien que cuando pierde, como ocurrió con Ledezma, le arrebata todos los poderes y desconoce la voluntad popular? ¿No ocurriría lo mismo con la Asamblea?

-Esa no es una preocupación que nos deba detener. Nuestra tarea, como ciudadanos, es producir triunfos democráticos. El caso de Ledezma, es emblemático por irrespeto a la decisión del pueblo. Pero, aun así, yo prefiero mil veces que ganara Antonio Ledezma y no Aristóbulo Istúriz. Es muy importante esa victoria, independientemente de la reacción de Chávez.

-¿Qué llamas ganar?

-Yo estoy montado en el escenario de obtener la mayoría. Nadie me baja de ahí. Observo una tendencia al crecimiento de las fuerzas democráticas. Y esa tendencia debemos llevarla hasta el triunfo en término de mayoría de curules. Hay que ganar y y estar listo para las posibles reacciones del derrotado. Todos los escenarios deben plantearse.

-El estudio de esos escenarios no es necesario en un país donde funciona la democracia con normalidad. Allí, si la oposición gana las parlamentarias, el Gobierno se alista para la convivencia. Pero en este caso es obvio que Chávez no parece dispuesto a ordenar el ejecútese a leyes que no sean iniciativa de los suyos.

-Tienes toda la razón. Como no estamos en una situación normal hay que hacer un trabajo de previsión, innecesario en circunstancias democráticas normales y ese trabajo se está haciendo.

-Desde ambos bandos el 26 de septiembre se plantea como dilemático: "se está decidiendo la suerte del país". Y una tesis tan extrema significa, para la oposición, que si Chávez gana la opción democrática queda cancelada.

-No es así. Me pones a hablar de un escenario que no quiero contemplar, pero veámoslo. Esa afirmación de la "última oportunidad de la democracia" es muy vieja, la escuchamos desde hace mucho tiempo y más en estos últimos once años. Pero creo que no se corresponde con la realidad. La lucha por la democracia está ahí siempre. En el supuesto negado de que Chávez llegue a ganar la Asamblea Nacional, la pelea por la democracia continúa. Quizás en circunstancias más difíciles, pero de ninguna manera esta película termina con que Chávez triunfe para siempre. Así como tampoco se desvanecen los peligros si ganan las fuerzas democráticas. Incluso, triunfando con amplitud, la democracia sigue amenazada.

-¿No resulta peor la amenaza si gana la unidad democrática?

-Debemos estar preparados para eso y creo que la MUD lo está. Pero de ninguna manera puede plantearse que lo mejor para el país sea el triunfo de Chávez. Eso nunca será mejor.

-Más allá de lo que se haga desde la Asamblea, en términos legislativos, algunos analistas plantean que los resultados globales (número de votos a nivel nacional), por ahora favorables a la oposición, si bien no implican, necesariamente, mayoría en la Cámara, resultan un golpe para la aspiración reeleccionista de Chávez. Esa, dicen, es la verdadera importancia de las elecciones.

-No. Esa es una de las importancias. Una Asamblea mayoritariamente democrática tiene un significado político, porque se accede a una tribuna y a una instancia de control que ahora no tenemos . Es muy distinto actuar por la libre, como lo hace Chávez, a tener un órgano legislativo que fiscalice, investigue, interpele y eventualmente legisle para corregir desmanes y amenazas que son características de este Gobierno.

10 años de abandono

La confesión del viceministro de Electricidad, Javier Alavarado, en visita a Tacoma, pone de relieve la negligencia gubernamental, al admitir que llevan "más de 10 años sin hacer nada en termoeléctricas"

Asegurando que "la crisis eléctrica ha sido superada, aunque sí hay algunos problemas", el presidente de la Electricidad de Caracas y viceministro de Electricidad, Javier Alvarado, concluyó este lunes su visita a las obras de la represa hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma) que anunció estará lista para el año 2014.

Alvarado estuvo acompañado del presidente de Edelca, Igor Gaviria y de integrantes del llamado "estado mayor eléctrico" quizás con el propósito de poner de relieve los avances de las obras, que sin embargo, tienen 5 años de retraso con respecto del proyecto original y tres años de atraso si se toma en cuenta el plan reformulado que en su momento hizo el gobierno nacional.

El hecho noticioso, sin embargo, lo ofreció el viceministro cuando, ante preguntas de los periodistas acerca de las inversiones, así como de los apagones diarios en numerosas ciudades, pueblos o sectores de éstos, señaló que "las fallas e interrupciones sorpresivas en el sistema eléctrico se deben a desperfectos en el área de transmisión, donde estamos empezando a trabajar".

Apremiado por las preguntas, Alvarado entonces dijo que "primero con la transmisión. Por más de diez años no se hizo nada en el área de transmisión.

Vamos a recordar que hace años se montaron las líneas de 800 kva y 400 kva y luego de eso no se había hecho nada. Estamos nosotros trabajando en todo lo que son las líneas que van a ir desde el Eje Orinoco-Apure hacia Los Andes y Occidente".
Pero Alvarado no se queda allí y luego confiesa más: "lo importante es que así como no se había hecho nada en cuanto a plantas termoeléctricas tampoco se había hecho nada en transmisión. Se creó un `cuello de botella’ a nivel troncal que estamos solucionando con estas líneas".

El viceministro llegó al sector eléctrico hace poco más de un año, proveniente de Pdvsa, una vez que esta empresa petrolera adquiere la EDC.

Su confesión viene a dar la razón a todos los técnicos del sector, quienes señalaron que la grave crisis eléctrica que vive el país desde hace poco más de un año, poco tiene que ver con la sequía o con el fenómeno "El Niño", sino más bien con los años de abandono de las inversiones en el sistema eléctrico nacional por parte del actual gobierno, tanto en generación térmica como en sistemas de transmisión, lo que nos hizo depender enteramente del sistema hidroeléctrico del Caroní, diseñado durante los "los gobiernos anteriores".

Los "10 años en que no se hizo nada" a que alude Alvarado, son justamente los de Chávez en la presidencia.

La visita de Alvarado concluyó con la constatación de "un avance de 44% en las obras de Tocoma" y en recordar que los recursos con los que se financia el proyecto, por encima de los 5 mil millones de dólares, provienen del BID y de la CAF.

Tal Cual Digital

martes, 17 de agosto de 2010

Benedetti espera que Venezuela y Colombia puedan luchar contra el terrorismo

A su salida de la reunión con el mandatario venezolano Hugo Chávez, el presidente del Congreso de Colombia descartó que pueda haber una guerra entre ambas naciones: "Siempre respetaré la soberanía de cada país (...) A nadie en Colombia se le ha ocurrido por un centímetro que pueda existir una guerra entre los dos países"

A su salida de la reunión con el mandatario venezolano Hugo Chávez, el presidente del Congreso de Colombia, Armando Benedetti, aseguró que "vendrán momentos difíciles", debido a que existe "mucha gente" a quien no le conviene que las relaciones entre ambos países tengan un buen curso.

"Sería bueno blindar este tipo de conversaciones", recomendó. El encuentro comenzó aproximadamente a las 3:30 pm de este lunes, y se produce a raíz de los avances logrados en Santa Marta, entre los mandatarios Hugo Chávez y Juan Manuel Santos. Valoró el "cariño" con el que fue recibido y extendió su agradecimiento al canciller venezolano, Nicolás Maduro, y a la presidente de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores.

Benedetti señaló que, en el marco del proceso de paz, esta alianza estratégica busca que "dos países hermanos" puedan luchar contra el terrorismo, respetando "la soberanía" de cada nación. Confirmó que las relaciones entre Venezuela y Colombia "están muy bien", y corroboró que se está generando confianza entre los países vecinos.

Recomendó "buscar canales de comunicación" y descartó que pueda haber una guerra entre ambas naciones: "Siempre respetaré la soberanía de cada país (...) A nadie en Colombia se le ha ocurrido por un centímetro que pueda existir una guerra entre los dos países (...) No queremos y no hay ningún interés para hacerlo", dijo.

El presidente del congreso colombiano también calificó este tipo de afirmaciones de "especulaciones", y agregó que la seguridad, la soberanía y la defensa nacional deben estar "simultáneamente" relacionadas con el tema del comercio.

Con relación a la vigilancia en la frontera, Benedetti fue tajante en su respuesta: "Yo no me puedo meter en eso", y agregó que sería "peligroso y hasta tonto" que él emitiera una opinión al respecto.

Buena conversación: Por su parte, el canciller Nicolás Maduro agradeció al presidente del congreso colombiano su visita a Venezuela, y recalcó los espacios de diálogo que se han abierto entre ambas naciones.

"Hemos tenido una buena conversación para evaluar todos los pasos que se están dando", dijo Maduro. Indicó que este "sentimiento profundo" debería ser acompañado por todos los sectores, principalmente por los medios de comunicación social. "No sé si hay alguien apostando a que no se consoliden estas relaciones", afirmó.

Recomendó "seguir sumando" mensajes mutuos, y trajo a colación la visita que realizará este viernes la canciller colombiana, María Angela Holguín, al país: "Se van a instalar las cinco comisiones", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

Reveló que el tema de la deuda "se va a resolver bien", y agregó que en este encuentro también se discutirá la integración de planes sociales para la frontera y la seguridad entre ambos países, "en función de los grandes intereses de nuestra patria común".

El Nacional

lunes, 16 de agosto de 2010

“Toda la hipocresía del régimen brilla siniestramente en el tema de la foto de El Nacional”


Entonces, el problema es la foto.

El problema no es el de los 16 mil homicidios anuales, 95% de los cuales permanecen impunes; el problema no son los 400 y pico de muertos anules en las cárceles; el problema no son los miles de vehículos robados cada año, ni los centenares de apartamentos asaltados por bandas hamponiles; el problema no son los miles de secuestros express, y de los otros, que tienen lugar cada año; tampoco son las vacunas que las bandas guerrilleras y paramilitares obligan a pagar en la frontera y muchísimo menos lo es el de los incontables arrebatones, que ya ni siquiera se denuncian de tan banales que se han vuelto. Este no es el problema. La cosa es la foto.

Tampoco es problema el de los cuerpos policiales desbordados por el hampa, mal pagados, mal entrenados e incluso infiltrados por delincuentes comunes; menos aún lo es el de un Poder Judicial lento, de pésima calidad, la mayor parte de cuyos jueces son provisionales, fichas del PSUV, y viven asustados de emitir fallos que no complazcan al Poder. Nada de esto es el problema. El problema es la foto que publicó El Nacional.

El jefe de la ex PTJ habló para hacernos saber que ahora los pisos de la morgue son de linóleo nuevecito y hay camillas ultramodernas. Que la foto es vieja. El horrendo espectáculo de centenares de cadáveres que ahora disfrutan de camillas nuevas y yacen sobre un piso nuevo, y tal vez pulido, no es su problema. Su problema es el “morbo” de la foto. No la matazón que la foto captó. La inefable Fiscalía de la República ya anunció acciones, pero no contra criminales sino contra El Nacional. La Comisión de Defensa del Menor, o como se llame, también se movilizó.

Desde que actuó contra Tal Cual por el horrendo delito contra la “intimidad de una menor” que fue publicar el nombre de la hija del Presidente, ese organismo no había vuelto a dar señales de vida. Ahora sale de su letargo, en “defensa de los niños”, cuyas “mentes podrían ser afectadas por la foto”. Los centenares de niños que mueren alcanzados por balas perdidas; los chamos y adolescentes que pasan por la horrible experiencia de ver cómo sus padres o hermanos mayores son asesinados ante sus ojos espantados, no le quitan el sueño a la gente de la fulana Comisión de Defensa del Menor. Lo de ellos es la foto.

Todo el fariseísmo, la hipocresía, que empapa hasta los tuétanos a este régimen ha brillado siniestramente en este episodio de la foto de El Nacional. Lo que le preocupa a los adulantes no es que haya violencia sino que se sepa. Aquí entendemos la publicación de esa foto como una respuesta apropiada a la risa, no por forzada menos miserable y canallesca, de ese mequetrefe que dirige Telesur, quien emitía una risita de hiena mientras a su lado un venezolano especialista en el tema de la violencia daba cuenta de los niveles insoportables que esta ha alcanzado en nuestro país. ¿Te da risa el tema de la delincuencia, Izarrita, te burlas del asunto, crees que es un invento de la oposición? Ríete, entonces de esta foto, patiquincito.

Tal Cual Digital

viernes, 13 de agosto de 2010

5.186 venezolanos fueron asesinados entre enero y junio

Expertos coinciden en que Venezuela vive una realidad inocultable. Cifras extraoficiales del Cicpc indican que hasta junio habían sido asesinadas más de 5.000 personas en todo el país. No hay estadísticas oficiales y el Gobierno mantiene fuera del discurso el tema de la inseguridad Vea: El video de Andrés Izarra durante el debate de CNN

La inseguridad es un tabú en el Gobierno venezolano. No sólo asusta al ciudadano común, que teme perder su vida o sus propiedades. También causa pánico entre ministros, parlamentarios y hasta en el propio Presidente de la República, que evitan el tema porque saben que es un foco de inestabilidad social y política.

El sociólogo Ramón Piñango explicó que además del dolor humano y la amenaza colectiva, la inseguridad se convierte en un problema grave desde el punto de vista político. "Cuando la gente se siente amenazada cree que no sólo puede perder su propiedad, su Blackberry o su carro, sino que tiene el riesgo de perder la vida y el riesgo de muerte crece como riesgo colectivo. Eso tiene implicaciones políticas serias porque si a la gente la acorralan y la ponen a escoger entre el régimen político -sea de izquierda o de derecha- y su vida, se decidirán por su vida. Eso amenaza la estabilidad de cualquier régimen".

Luis Cedeño, experto en violencia y coordinador de la ONG Paz Activa, coincide en que al venezolano lo que más le interesa y preocupa es el problema de la violencia y la delincuencia, pero en Venezuela el sector oficial no habla de inseguridad, mientras los funcionarios del Gobierno se ríen de personas serias que sí tratan de dilucidar este fenómeno para buscar soluciones.

Ante el intento desmesurado de las autoridades por ocultar o no mencionar el tema, Piñango aclara: "Por muy duro que parezca, un muerto es algo tangible. Eso no es percepción ni es discutible. Lanzar cifras -como las que maneja Roberto Briceño León del Observatorio Venezolano de Violencia- en la cara de un funcionario es duro, y pobre de él si tiene que hacer lo imposible por ocultar la realidad".

La falta de estadísticas y cifras oficiales ha obligado a las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación a hacer investigaciones que les permitan medir con datos la realidad de la violencia y la inseguridad. Cedeño explica: "Desde 2005 la fuente no oficial (ONG) se ha manejado en el país con sus propios datos y el Gobierno no la contradice. Allí hay dos opciones: la cifra que dan estas ONG es correcta o la cifra oficial es muy superior, y a las autoridades no le conviene contradecirla. Si el Gobierno tiene cifras menores por qué callar y otorgar".

El Instituto Nacional de Estadísticas hizo una encuesta de victimización entre marzo y abril de 2010. "Me informaron que los resultados de la encuesta son más graves que los datos que arrojó la investigación de 2006", indicó Luis Cedeño, a quien le preocupa que esa data no sea divulgada.

Según el informe del Observatorio Venezolano de Violencia en 2009 se cometieron 16.047 homicidios en el país. La cifra extraoficial reportada por el Cicpc fue de 13.780 víctimas el año pasado. La policía científica inició 5.186 investigaciones por homicidios entre enero y junio de 2010.

El coordinador de Paz Activa también señaló que existe una brecha gigantesca entre el auge de la delincuencia y la oferta de justicia y seguridad ciudadana; eso quiere decir que hacen falta más morgues, más jueces, más policías. "Aumenta el número de muertos, pero no se incrementa en la misma proporción los servicios asociados a este hecho, por eso colapsan las morgues. Hay un manejo inadecuado de los cadáveres y eso afecta incluso la investigación del crimen".

Responsabilidad y realidad

Ante una situación de inseguridad como la de Venezuela, donde hay una tasa de 70 homicidios por cada 100.000 habitantes, Oscar Lucien, doctor en Ciencias de la Comunicación y la Información, considera que los medios están obligados a mostrar esa realidad en un contexto de interpretación para que esos problemas sean resueltos.
"Lo sociedad venezolana tiene que ser sacudida. Una imagen dice más que decir que en Venezuela asesinan a más de 14.000 personas al año. Ves una foto y eso te conmueve, te arriza en el drama que vivimos. Eso es un registro de la realidad, ahí no hay una puesta en escena. Esa realidad tiene que conmover a los venezolanos que no podemos seguir en esa indolencia ante ese volumen de asesinatos diarios que quedan en la impunidad", explicó Lucien.

El ex director del Ininco indicó: "En Venezuela se pretende que las cosas existen porque las muestran los medios y es distinto, los medios muestran lo que existe". Hay otro cuestionamiento que Lucien considera un anacronismo: "Pensar que la gente reacciona de manera mecánica y automática frente al mensaje de los medios. La gente es más astuta, recibe la información y la procesa".

El Nacional

jueves, 12 de agosto de 2010

No habrá verificación sobre presencia guerrillera en Venezuela

"No. Verificación, no. Estamos mirando hacia adelante. Vamos a ver en seguridad qué mecanismos podemos implementar. La idea es que la comisión de seguridad defina los mejores métodos", expresó María Ángela Holguín canciller de Colombia

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo el miércoles que ni países ni organismos internacionales harán verificaciones sobre la presunta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela al considerar que ahora se "está mirando hacia adelante".

"No. Verificación, no. Estamos mirando hacia adelante. Vamos a ver en seguridad qué mecanismos podemos implementar. La idea es que la comisión de seguridad defina los mejores métodos", expresó Holguín en una entrevista publicada en el portal del diario El Tiempo, de Bogotá, informó Efe.

En la entrevista, destacó el importante papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el restablecimiento de las relaciones políticas y comerciales entre Colombia y Venezuela acordado el martes pasado en Santa Marta por los presidente Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

"Lo que tuvo Unasur de positivo fue que Venezuela llevó el tema allí. Por otro lado, el presidente Néstor Kirchner es muy cercano al presidente Chávez y tuvo una muy buena relación con el presidente Santos. Eso generó confianza en ambos lados".

Indicó que en cuanto a la Organización de Estados Americanos (OEA), "lo que vimos con la declaración del secretario general, José Miguel Insulza, es que se esperaría que los dos países le solicitaran alguna mediación. Y, como se sabe, eso no le genera confianza a Venezuela".

La administración del ahora ex presidente Álvaro Uribe presentó ante la OEA una denuncia, apoyada en vídeos, fotos y testimonios de desmovilizados, en el sentido de que en Venezuela hay presencia de jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En ese momento, Colombia pidió la creación de una comisión que verificara las denuncias, petición que reiteró en la cumbre de la Unasur realizada el mes pasado en Quito, Ecuador, para tratar la crisis binacional.

Agregó que en la reunión del próximo 20 de agosto con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, la idea es poner a funcionar tanto el mecanismo para el tema de seguridad en la frontera, como las otras comisiones.

El martes pasado, los presidentes Santos y Chávez decidieron en una trascendental reunión restablecer las relaciones comerciales y diplomáticas, así como trabajar de forma conjunta para evitar la presencia de grupos armados ilegales en la frontera común.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países estaban rotas desde el pasado 22 de julio por las denuncias de Colombia ante la OEA sobre la presencia guerrillera en la vecina nación.

El Universal

miércoles, 11 de agosto de 2010

Jueces por encima de la ley

Juan José Caldera denunció a tres jueces y a un fiscal por privación ilegítima de la libertad a cinco ciudadanos a pesar de ser declarados inocentes, entre ellos Biagio Pilieri, candidato unitario por Yaracuy

Juan José Caldera presentó ayer una denuncia ante la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República en contra del fiscal nacional Juan Gutiérrez, la juez Yenny Andaluz, y los jueces Jholeesky del Valle Villegas Espina, Reinaldo Octavio Rojas Requena, y Darío Segundo Suárez Jiménez, de la Corte de Apelaciones de Yaracuy por la privación ilegítima de la libertad de Biagio Pilieri, candidato de la Unidad a la AN y ex alcalde del municipio Bruzual de Yaracuy, Asdrúbal Rolando Lugo Martínez, Mario Luis Martínez, y John Pernía Omaña, quienes fueron absueltos de los cargos que se les imputaban, en sentencia dictada por el tribunal 3° de juicio mixto el pasado 19 de julio.

"Los escabinos votaron a favor de la inocencia de los acusados, pero aún permanecen detenidos por una confabulación del fiscal nacional con la juez y la Corte de Apelaciones, en abierta violación del artículo 44 de la Constitución, y el artículo 366 del Código Orgánico Procesal Penal, según los cuales tuvieron que ser puestos en libertad en la misma audiencia al momento en que se leyó la sentencia", explicó el abogado defensor.

Caldera calificó este hecho como grave "porque atenta contra una institución del COPP, como es la participación de la comunidad en las decisiones de la justicia penal. Las dos escabinos, que representaron a la comunidad, tomaron una decisión muy clara, y ha sido abiertamente irrespetada por estos funcionarios judiciales".

Caldera también explicó que Biagio Pilieri encabeza la lista de candidatos a la Asamblea Nacional, es por eso que lo mantienen privado de su libertad, "al gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, no le conviene que el periodista esté en la calle haciendo campaña", enfatizó Caldera.

Pilieri fue acalde del municipio Bruzual hasta el 2004, lo detuvieron en enero de 2005 y fue acusado de malversación agravada de fondos públicos y de concertación ilegal con contratista.

Está previsto que hoy se solicite un amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia contra la absurda decisión de la Corte de Apelaciones que ratificó la detención de los acusados.
Hoy por hoy, está recluido en la Comandancia General de la Policía de Yaracuy, precisó Caldera.

Tal Cual Digital

martes, 10 de agosto de 2010

Guardianes de Chávez

El siguiente material no puede perderse de vista. Vea el reportaje original y luego las distintas reacciones de las partes. Los comentarios sobran. Mientras tanto, habría que preguntarse cual será la reacción del régimen contra quienes hicieron posible este video: La periodista venezolana que acompañó a los españoles, los protagonistas involuntarios, el oficial o Sub Oficial que atendió a los periodistas en el puesto militar de La Gabarra. Estén atentos, ya al General Rivero lo están imputando por sus denuncias.







Adiós a las FARC?

¿Aceptará Santos una salida que no implique el cese del apoyo de Chávez a la guerrilla?

A estas alturas ya nadie debe considerar como un desatino la arremetida final de Uribe en contra de Chávez. La denuncia ante la Corte Penal Internacional, precedida de la presentación de evidencias sobre al apoyo a la guerrilla en la OEA, que en su momento lucieron como un pase de facturas personal, colocaron al Presidente venezolano en una difícil situación que puede significarle aislamiento, descrédito y sanciones, independientemente de la las decisiones que pueda adoptar el tribunal de La Haya.

Destemplada, extemporánea, irracional, fueron algunos de los adjetivos que le endilgaron al ex presidente Uribe por hacer, en la agonía de su mandato, lo que debió haber hecho muchísimo antes, pero el asunto se había banalizado hasta el hastío y se consideraba ya como algo normal que desde Caracas se le diera refugio, facilidades de paso, atención médica y apoyo económico a una organización acusada de narcoterorrista. En realidad las FARC y el ELN cumplían un papel desestabilizador en contra del Estado colombiano democrático, engranaban muy bien en los planes expansionistas de la pretendida revolución chavista y la comunidad internacional llegó a aceptarlo como un hecho consumado.

Pero el gesto postrero de Uribe, quien, sin embargo, llegó a hacerse la vista gorda durante mucho tiempo en aras de mantener el comercio bilateral (el arma con el cual Chávez lo chantajeaba), resultó una carga de profundidad que estalló en la línea de flotación del acorazado y éste hace agua, saca la bandera blanca, se come lo insultos contra Santos ("no me reúno con pitiyanquis y mafiosos) y se dispone a conversar con su odiado enemigo a la búsqueda un acuerdo.

La pregunta, entonces, resulta de total simplicidad: ¿aceptará Santos cualquier salida negociada que no implique el cese del apoyo venezolano a la guerrilla? ¿Permitirá que Chávez le siga insuflando oxígeno salvador a una organización que si se la combatiera en territorio venezolana estaría mucho más cerca de su liquidación? Por lo visto no. Santos, no se olvide, fue el brazo ejecutor de la guerra contra las FARC y a la hora de la verdad el rolo resulta mucho más halcón que el paisa.

Además, el tono conciliador de Chávez, sus críticas a las FARC y sus llamados a que dejen las armas, si bien forzados por las circunstancias (Kirchner y Lula lo deben haber convencido de la locura que significa persistir en una alianza tan problemática y dañina) tienen la sinceridad del hombre que se devuelve y se desdice sin la menor vergüenza, así como el descaro de quien vende lo que más querido para conservar lo único que realmente le importa: el poder.

El Universal / Roberto Giusti

lunes, 9 de agosto de 2010

A tres años del maletinazo

En 2007 estalló un escándalo que puso bajo sospecha las relaciones entre Venezuela y Argentina. Aunque en un juicio en Estados Unidos se reveló que los casi 800.000 dólares de la valija de Guido Antonini salieron de Pdvsa para Cristina Fernández de Kirchner, el entramado de negocios turbios continúa sin aclararse

A bordo del vuelo que salió de Maiquetía a Buenos Aires, la noche del 3 de agosto de 2007, iban ocho personas.

A los argentinos Exequiel Espinosa, presidente de la petrolera estatal Enarsa; Claudio Uberti, director del órgano de concesiones viales y su asistente, Victoria Bereziuk, se le sumaron tres empleados de Pdvsa, la avanzada de la comitiva del presidente Hugo Chávez que llegaría dos días después en una visita oficial a Argentina: Wilfredo Ávila Driet, asesor de asuntos energéticos para el país sureño; Ruth Behrends, con el mismo cargo en Uruguay; y Nelly Cardozo, la asesora jurídica que revisaría los acuerdos. Los otros dos no eran funcionarios, pero tuvieron cabida en el avión: Daniel Uzcátegui Specht, hijo del presidente de Pdvsa Argentina y Guido Alejandro Antonini Wilson, un empresario interesado en hacer negocios en el sur.

Bautizado con el mote del "hombre del maletín", Antonini se convirtió en protagonista de un caso de corrupción que sólo era la punta del iceberg de los negocios turbios entre Venezuela y Argentina. Los 790.550 dólares que se incautaron en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires salieron de Pdvsa presuntamente para el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, según se reveló más tarde en el juicio que se inició en Miami el de 2 septiembre de 2008.

De acuerdo con el testimonio del venezolano Moisés Maiónica en la corte, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, participó junto con el ex director de la Disip, Henry Rangel Silva, en las reuniones para planificar las coartadas para ocultar el origen y destino del dinero de la maleta. Según la reconstrucción que hizo el periodista argentino Hugo Alconada en su libro Los secretos de la valija, el asistente del ministro, Rafael Reiter, fue quien llevó la maleta con los dólares al aeropuerto. En el encuentro oficial en la Casa Rosada, 72 horas después del decomiso, Ramírez le dijo a Antonini sobre el escándalo que comenzaba a cercarlo: "Cuenta con nosotros".

Sin embargo, en Venezuela no hubo sancionados por el caso el maletín. Por el contrario, Ramírez recibió el espaldarazo del presidente Hugo Chávez y algunos de los pasajeros de aquel vuelo charter rentado por Enarsa continúan en la petrolera. La incautación de la maleta podría haber sido una de las primeras noticias sobre la existencia de una embajada paralela de Argentina en Venezuela, que es investigada en los últimos meses por el Congreso y la justicia del país sureño. El ex embajador en Caracas, Eduardo Sadous, aseguró que, con Uberti a la cabeza (mano derecha del ministro de Planificación, Julio de Vido), operaba una diplomacia alterna que cobraba sobornos a las empresas argentinas para poder exportar a Venezuela.

En la industria.
En Pdvsa, algunos dudan antes de pasarles la llamada telefónica a los compañeros de vuelo de Antonini. Otros niegan que trabajen en la empresa, pero igual preguntan con interés los datos de quién los llamó. Fuentes de la petrolera señalan que el único Wilfredo Ávila que aparece hoy en el directorio de la compañía trabaja en el departamento de Planificación Estratégica de Intevep, la filial de investigación de Pdvsa. La persona que atiende la llamada en ese despacho asegura que es sólo una coincidencia de nombres, que él no fue el pasajero de ese avión, el Wilfredo Ávila que en 2007 era asesor de asuntos energéticos de Pdvsa para Argentina.

Días después de la incautación del maletín, Enarsa difundió un comunicado en el que indicaba que Ávila trabajaba en el área de protocolo de Pdvsa. De acuerdo con la reconstrucción que hizo Alconada en su libro, Ávila ­de 42 años de edad­ fue uno de los miembros de la comitiva venezolana que cenó en el restaurante Rosa Negra de Buenos Aires, para celebrar el éxito del encuentro de los presidentes Chávez y Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

De allí, Ávila partió a Uruguay para continuar con los preparativos de la gira de Chávez por el sur del continente. En ese país estuvo con Nelly Cardozo, otra de las pasajeras, asesora jurídica de Pdvsa. La mujer participó en reuniones con Antonini y autoridades de Pdvsa en Argentina, horas después del incidente en el aeropuerto. Actualmente su nombre no aparece en los registros de empleados o contratados de Pdvsa. Fuentes indican que, como el resto de sus compañeros de vuelo, fue cambiada a otra dependencia de la petrolera, con la "sugerencia" de no revelar detalles de lo ocurrido en 2007.

A principios de 2010, en Pdvsa aseguraban que Ruth Behrends, la asesora de asuntos energéticos para Uruguay, había sido transferida a la sede de Pdvsa en Paraguay. En su despacho en Asunción, la Ruth que atendió el teléfono ­en abril de este año- aseguró que su apellido era otro y que Behrends iba poco a esa oficina. En todo caso, no escapó de los problemas, pues en Paraguay pusieron en la mira a Pdvsa por la posible sobrefacturación del combustible e irregularidades en los contratos. Después de sus misiones en países del sur, Behrends parece haber vuelto a Venezuela: desde la sede de Pdvsa en Las Mercedes, Caracas, señalan que actualmente está de vacaciones.

Los "invitados".
Antonini trata de pasar la página en su exclusivo condominio en Key Biscayne. El empresario venezolano-estadounidense, de 48 años de edad, no logró hacer los negocios para el proyecto del gasoducto que atravesaría Suramérica, razón por la cual tomó el vuelo. Alconada contó que Uberti, el "embajador comercial" de Argentina en Venezuela, le pidió ayuda para pasar las maletas por el control aduanero del aeropuerto, la madrugada del 4 de agosto de 2007.

Lo ayudó, claro, porque quería que el argentino le devolviera la mano con la concreción de los negocios. Dijo que la maleta con casi 800.000 dólares era suya y se metió en problemas legales en Argentina y Venezuela, donde tiene órdenes de captura. A su regreso a Estados Unidos, Antonini fue contactado por funcionarios de Argentina y Venezuela para buscar coartadas que les permitieran sortear el escándalo a ambos gobiernos. Finalmente, optó por cooperar con el FBI y grabó las conversaciones que tuvo con autoridades venezolanas y con sus socios y amigos Moisés Maiónica, Carlos Kauffmann y Franklin Durán, que intentaron convencerlo de asumir la responsabilidad del dinero que se incautó a cambio de 2 millones de dólares o de la posibilidad de negocios preferenciales con el Estado venezolano.

Pero era tarde. Antonini fue el testigo estrella de la Fiscalía estadounidense en el juicio que se le abrió a los tres venezolanos y al uruguayo Rodolfo Wanseele Paccielo por actuar como agentes del Gobierno venezolano sin autorización. Ahora no puede salir de Estados Unidos. El domingo pasado dijo a La Nación (no ha respondido las solicitudes de entrevista de periodistas venezolanos) que ir a Argentina o a Venezuela significaría caer preso o arriesgar su vida: "Si voy para allá, estoy muerto". "Se acabó el escándalo de la maleta y la fiesta siguió. Con otros nombres, pero continúa", señaló, en alusión a las relaciones bilaterales que, según él, sigue manejando De Vido.

El hijo del gerente de Pdvsa Argentina, Daniel Uzcátegui Specht, aseguró en el libro de Alconada que Uberti y Bereziuk, así como la asistente de su padre, Maryory Gutiérrez, lo invitaron a subir al avión, que su padre no sabía que viajaría. Ni siquiera el presidente de Enarsa, el argentino Exequiel Espinosa, sabía que el vuelo estaría tan lleno.

Daniel, de 21 años de edad, fue empleado del abogado venezolano Moisés Maiónica y después de los empresarios Carlos Kauffmann y Franklin Durán. Era amigo de Antonini y estaba a su lado cuando la policía aeroportuaria argentina lo interrogó sobre el contenido de la maleta. El joven continúa con sus gustos caros. Fue famosa en 2008 la fotografía en la que aparece frente a un lujoso Porsche. Ahora se le ve en Facebook en fotos tomadas a bordo de un yate y en casas de playa. Los testimonios de Daniel y su padre fueron solicitados por la justicia argentina, pero no comparecieron ante los juzgados. "Dejé de emitir opiniones sobre ese tema, pero cualquier tipo de ayuda o asesoría que pueda darte sobre otro asunto sociopolítico, con gusto lo haré", señala el muchacho en un correo electrónico.

Su padre, Diego Uzcátegui, quedó en medio de la tormenta que desencadenó la maleta de Antonini. Perdió su puesto en Pdvsa Argentina, pero ése no era su único cargo: también era gerente de la Oficina de la Presidencia de la sección encargada de las Empresas de Producción Social y de PDV Marina (puesto que ocupó hasta 2009).

Uzcátegui padre hizo carrera en Intevep y, según fuentes de la empresa, mantiene influencia en ese instituto. Luego del paro de 2002 escaló en el organigrama de Pdvsa. Sobre el destino de su asistente Maryory Gutiérrez, algunos señalan que trabaja en la presidencia de Intevep, en Los Teques. La funcionaria atendió a la comitiva argentina ese 3 de agosto de 2007 en Caracas y luego sirvió de enlace con Antonini. En esa oficina aseguran que Gutiérrez renunció, aunque preguntan con avidez los datos de quienes la solicitan.

Antonini y otros testigos del vuelo identificaron a otro empleado de Pdvsa como el hombre que llevó al aeropuerto de Maiquetía no una, sino dos maletas con dinero, que juntas sumarían casi 5 millones de dólares: Rafael Ernesto Reiter. El funcionario habría consultado a Uberti antes de subir el particular equipaje. "Estoy trayendo unas cosas que me pidió el ministro (Rafael Ramírez)", le habría dicho a Behrends en la sala de espera del aeropuerto.

Reiter, de 31 años de edad, fue escolta de Ramírez y se desempeña como gerente de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa en la capital. Reiter ha permanecido en su puesto pese al escándalo. Desde su despacho, vía telefónica, aseguró la semana pasada que no estuvo ese 3 de agosto en el aeropuerto: "No entiendo por qué me mencionan. Me gustaría ver elementos que probaran que estuve ahí. Acá no hay dinero en maletas, eso no se estila. Es una historia tirada de los cabellos". Una historia que las autoridades venezolanas no terminan de aclarar.

El Nacional

viernes, 6 de agosto de 2010

Entre lluvias y apagones

Antes era la sequía, ahora son las lluvias. El ministro de Energía debería prometer no anunciar más que el servicio eléctrico en el país marcha con total normalidad

Las fuertes lluvias caídas este jueves provocaron cortes eléctricos en tres estados del occidente delpaís, y en zonas del oriente, informó el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

"La parte fundamental del evento ha sido provocada por aguaceros que han caído en Los Andes y arrastraron unas torres, y esto provocó (...) que se disparen seis plantas de generación, lo que implica una caída de generación de 700 megavatios (MW)", dijo Rodríguez en un contacto telefónico con el canal oficial VTV.

La falla eléctrica afectó los estados de Mérida, Táchira y una parte de Barinas (oeste), dijo el responsable, quien acotó que las precipitaciones también provocaron cortes eléctricos en el oriente de Venezuela.

El país atravesó en el último año una severa crisis energética, tras el colapso del sistema hidroeléctrico que genera más del 70% de la electricidad.

Las autoridades adoptaron un plan de ahorro con restricciones en el suministro a industrias y centros comerciales y cortes programados en todo el país, con excepción de Caracas.

En junio el presidente Chávez suspendió los racionamientos eléctricos debido a la recuperación de los embalses por las lluvias. Sin embargo, muchas ciudades del interior del país sufren cortes eléctricos de varias horas
Tal Cual Digital

jueves, 5 de agosto de 2010

Primero Justicia denuncia hallazgo de lotes de insumos médicos vencidos

Jaime González, dirigente del partido, asegura que es "un descaro" ver tanto material desechado. Expresó su preocupación ante la ausencia de alguna organización que garantice la buena administración de los recursos del Estado

Primero Justicia denunció este miércoles el supuesto hallazgo de un nuevo lote de insumos médicos vencidos procedente de Australia, en terrenos baldíos de Puerta Maraven, Mara- Cardón y la principal de Tiguadare, parroquia Punta Cardón, municipio Carirubana, estado Falcón.

La información la ofreció el secretario de organización en el estado Falcón, Jaime González, quien observó que el material encontrado en el interior de las cajas eran inyectadoras.

Tiguadare es el relleno sanitario donde hace poco más de un mes se encontraron cientos de kilos de comida importada por Pdval, en estado de descomposición.

"Esto es una pérdida para el Estado. Desconocemos de dónde proceden los lotes abandonados, así como la cantidad de inyectadoras botadas en esos terrenos baldíos", señaló el dirigente regional de Primero Justicia, pero no dudó en asegurar que son decenas de miles de inyectadoras. Cada caja contiene 400 unidades, de acuerdo con las especificaciones de los empaques, comento.

Según dijo, las autoridades tendrán que hacer las averiguaciones de rigor, toda vez que allí se perdió una cantidad importante de recursos. "Además, cómo le explicas a los pacientes que llegan a hospitales y otros centros asistenciales a recibir atención médica que deben comprar sus insumos porque no hay y luego encuentras este lote de inyectadoras abandonadas", indicó González.

"Aquí hay negligencia. Hasta cuándo el Gobierno va a lanzar trapos rojos para que los venezolanos no se den cuenta de lo que está sucediendo", se preguntó el dirigente regional.

El secretario de organización de Primero Justicia en Falcón llamó a los falconianos a alzar su voz de protesta y exigir a los gobiernos nacional y regional abrir una investigación para determinar las responsabilidades a que haya lugar.

"Diputados a la Asamblea Nacional, les debería dar vergüenza seguir tapando tanta ineficiencia. Ayer negaron por novena vez el debate del informe sobre las más de 130 mil toneladas de alimentos vencidos importados por Pdval. Recuerden que ustedes deben rendirle cuentas al electorado que los puso allí donde están", recordó.

Para González es "un descaro" ver tanto material botado en zonas diferentes de la Península y se preguntó por qué no puede existir organización y una contraloría efectiva que garantice que los recursos del Estado son bien administrados. "Hay grandes problemas en el área de salud y encontramos inyectadoras que fueron adquiridas en el año 2001. Ese material caduca a los 4-5 años".

Denunció que hace poco la autoridad única de Salud en el estado Falcón, declaró que había llegado mercancía nueva para abastecer la red hospitalaria y "mientras por un lado declara eso, por el otro vemos cómo están tirando las que mantenían guardadas".

González también indicó que tras el hallazgo, se dirigió a diversas clínicas privadas para investigar si el material médico procedía de allí. "Nos dijeron que no saben nada del caso y además manifestaron desconocer la marca Uni-Ject, pues ellos se surten con marcas de trayectoria conocida que además brindan seguridad al paciente".

El Nacional