viernes, 30 de julio de 2010

Talibanes criollos: ¡Muera la inteligencia!

Tres encapuchados armados sometieron a dos vigilantes de la Facultad de Derecho de la UCV y arrojaron bombas incendiarias contra la biblioteca de Derecho, causando un incendio que la destruyó totalmente.

Tres motorizados, encapuchados y armados, que irrumpieron la noche del jueves en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, sometieron a dos vigilantes y, tras romper una ventana, arrojaron bombas incendiarias al interior de la biblioteca de la Facultad, provocando la destrucción total de ese centro de estudios y de consulta, y considerada una de las bibliotecas mejor dotadas de la UCV.

El abominable acto de vandalismo ocurrió, entre las 8 y 9 de la noche, cuando las instalaciones universitarias prácticamente permanecen solitarias, por estar la UCV en época de vacaciones y, según información preliminar obtenida de los vigilantes, los delincuentes no tenían intenciones de robar ni de hacerse de algún documento, sino que se trató de una acción tipo comando, en la que se procede de manera directa a cumplir el objetivo, lo ejecutan y desaparecen sin inconvenientes.

Aunque el incendio no provocó víctimas ni afectó la estructura del edificio, la rapidez de su propagación y destrucción impidió a los Bomberos Universitarios someterlo, razón por la cual acudieron a los Bomberos Metropolitanos.

El mayor Luis Manrique, al mando de los Bomberos Metropolitanos, explicó que para extinguirlo requirieron la presencia de al menos 37 efectivos y de 8 unidades, pero apreció “pérdida total” de la biblioteca.

Posteriormente, el secretario de la UCV, Amalio Belmonte, quien se apersonó al ser informado del incidente, informó a El Universal que se trató sin dudas de un ataque, y este viernes, en reunión extraordinaria con la rectora Cecilia García Arocha y demás autoridades, la UCV hará un pronunciamiento.

Belmonte apuntó que no es la primera vez que instalaciones de la UCV son atacadas mediante este procedimiento de lanzar bombas de alta potencia –en algunos casos con componentes de C4– y no es la primera vez que las autoridades ucevistas han hecho las denuncias a la Fiscalía General, suministrando hasta los videos de seguridad, que han captados las acciones e identificado a sus autores, pero el Ministerio Público no pasa del envío de una comisión del CICPC para hacer las experticias, sin divulgar formalmente los resultados de las mismas.

Recientemente, el edificio del Rectorado de la UCV sufrió los ataques de un grupo paramilitar oficialista que disparó y destruyó las puertas de la oficina de la rectora. En esa ocasión, la rectora García Arocha dijo que se trataba del ataque número doce contra esa casa de estudios, y lamentó que las autoridades gubernamentales –tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio Público hayan reaccionado con poca diligencia y escasa colaboración frente a estas denuncias.

Tal Cual Digital

Alertan que poder comunal anulará beneficios laborales

La presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, indicó que se crea un esquema laboral paralelo para sustituir al actual. Ganancias socialistas no se repartirán entre trabajadores.

El paquete legislativo que prepara el Gobierno nacional para formar el sistema comunal desmontará los beneficios laborales contenidos en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), advirtió la presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, Maryolga Girán.

Aseguró que con las normativas para regir la planificación pública y territorial, la participación popular, las comunas y su sistema económico se crea un andamiaje que sustiuirá progresivamente al mercado de trabajo tal como se conoce en la actualidad.

La presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria indicó que cuando la Asamblea Nacional apruebe las leyes de Propiedad Social y la del Sistema Económico Comunal, ya no será necesario reformar la LOT, que el Parlamento tiene retenida desde hace casi una década.

"Electoralmente no es viable hacer eso, y por eso se monta un esquema paralelo para crear una transición hasta avanzar hacia el sistema socialista", dijo Girán.

En primer lugar destaca que el sistema económico que acompañará a las comunas, basado en el trueque, desmantelará el salario como contraprestación por el trabajo en las empresas socialistas que dirigirán las comunidades.

En tal sentido, recordó que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se ha empeñado en las últimas décadas en evitar cualquier tipo de sistema laboral que incluya el uso de los bienes o los vales como pago por las labores realizadas por un trabajador.

Además, la presidenta del comité laboral de Conindustria recordó que la LOT obliga a las empresas a repartir las ganancias entre sus trabajadores, bajo la figura de las utilidades o aguinaldos, pero que la concepción de ese beneficio es capitalista y, de hecho, se ve modificada en las leyes comunales.

Girán alertó que las normas referidas a la creación de las empresas socialistas indican que las ganancias de este tipo de establecimiento deben destinarse a la reinversión en las comunidades donde se encuentra la industria, pero no habla de gratificar a los trabajadores por sus labores, como sucede en la actualidad.

Ante ello manifestó que los principios laborales son progresivos, y así lo indican los tratados internacionales que Venezuela ha firmado al respecto, pues las leyes comunales perjudican los derechos de los trabajadores.

La analista laboral explicó que, además, el uso de las monedas comunales -que solo circularán y tendrán valor en una determinada comuna- restringe la libre circulación de los venezolanos.


El Universal

jueves, 29 de julio de 2010

Nexos de simpatizantes del EPP, con autoridades de Paraguay y Venezuela

Los indicios de nexos de supuestos miembros del ala logística del EPP con altas autoridades del gobierno de Hugo Chávez y el de Fernando Lugo se sustentan en una serie de fotografías en las que aparecen, entre otros, el hermano de una de las procesadas por el secuestro de Luis Lindstron con el mismo canciller venezolano Nicolás Maduro. Las evidencias fueron halladas en campamentos del grupo armado en Kurusu de Hierro.

Adriano Muños Peres, hermano de la ingeniera agrónoma Zonia Ignacia Muños, presa por el plagio del ganadero de Tacuatí Luis Alberto Lindstron Picco, es sindicado como un elemento de la logística del EPP y nexo del grupo con el gobierno de Venezuela, según datos manejados por investigadores de secuestros.

El joven es militante de la Organización Campesina del Norte (OCN), nucleación que lideró el fugitivo Alejandro Ramos, y se encuentra en carácter de “becado” supuestamente en el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), con sede en Barinas, a 250 kilómetros de la frontera con Colombia y de uno de los frentes de combate de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Adriano Muños Peres y el grupo de paraguayos que “estudian” en Venezuela ya habían recibido la visita de Fernando Lugo en junio de 2008, dos meses después de que el ex obispo venciera a los colorados en las elecciones por la presidencia de la República.

En un campamento

En otra fotografía, el hermano de Zonia Ignacia Muños aparece con el canciller venezolano Nicolás Maduro, quien visitó hasta ayer de madrugada a Lugo en Mburuvicha Róga.

La foto del presunto componente del ala logística del EPP y el diplomático venezolano fue hallada nada menos que en uno de los campamentos de la organización criminal en Kurusu de Hierro, tras el asesinato de los policías Lilio Ramón Giménez y Carlos César Cardozo, ocurrido el 17 de junio pasado en dicha zona.

Maduro ya realizó otras sugestivas visitas al Paraguay meses atrás, pero las autoridades del Gobierno paraguayo nunca ofrecieron explicaciones oficiales al respecto. En una de sus venidas al país, el canciller venezolano había ido a San Pedro, bastión de los secuestradores.
Otro “becado”

Otro “estudiante” paraguayo en Venezuela vinculado con los plagiadores, Del Rosario Denis, alias “Yiyo”, también aparece en el circuito investigativo del caso Lindstron por constantes comunicaciones con elementos del EPP. Adriano Muños y Del Rosario Denis forman parte supuestamente de uno de los tantos grupos que reclutó Alejandro Ramos, antes de que este fuera descubierto en conexión con el plagio de Lindstron.

Ramos fue uno de los primeros paraguayos que recibió capacitación como “militante de base” en Venezuela, al igual que Osvaldo Villalba Ayala , cuando este fue uno de los dirigentes de la Articulación Urbana y Rural de Concepción (ARUC). Osvaldo Villalba es hoy considerado “comandante” del brazo armado del EPP y buscado por los secuestros de Lindstron y de Fidel Zavala.

ABC Digital.

miércoles, 28 de julio de 2010

Colombia declara "Emergencia Social" en zona fronteriza

Fue eliminado el IVA en 37 municipios que colindan con Venezuela

Las autoridades venezolanas niegan que se haya elevado la presencia militar en la frontera. Solo se controla el contrabando (AFP) Las autoridades venezolanas niegan que se haya elevado la presencia militar en la frontera. Solo se controla el contrabando

El Gobierno colombiano decretó anoche medidas económicas, entre ellas ofrecer privilegios tributarios para comerciantes e inversionistas, a fin de recuperar el comercio en la zona fronteriza con Venezuela, afectada por la decisión de Hugo Chávez de romper relaciones diplomáticas con el país vecino.

"Esta noche, teniendo en cuenta las dificultades de nuestros compatriotas de frontera, vamos a decretar la Emergencia Social", dijo a periodistas el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien encabezó un consejo de ministros en el que analizó las medidas adoptadas.

Aunque los decretos que detallan las medidas no han sido expedidos, el presidente Uribe señaló que la primera medida es la de no cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertos productos.

Explicó que la iniciativa alcanzará a "muchos productos de primera necesidad: alimentos procesados, vestuario, calzado, textiles, electrodomésticos, que se vendan en la zona de frontera con la hermana República de Venezuela".

Según Uribe, esta y otras medidas tienen que ver con la forma en que Colombia enfrenta con firmeza el terrorismo y que por eso "hay que proteger a todos nuestros compatriotas de todas las regiones".

Los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca se han visto seriamente afectados desde hace un año, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió congelar las relaciones comerciales con Colombia.

La situación tiende a agravarse luego de que Venezuela rompiera, la semana pasada, relaciones diplomáticas con Colombia a raíz de las denuncias, en la OEA, de la administración de Uribe sobre la presencia de mandos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el vecino país.

Aparte de la eliminación del IVA, que no se sabe por cuánto tiempo será, también se flexibilizan las condiciones para la instalación de zonas francas en regiones de frontera, cuya inversión inicial será de un poco más de un millón de dólares y no de 36, como lo exige para otras zonas del país.

Otra de las medidas tiene que ver con la realización de macrorruedas de negocios y turismo, las que se cumplirán del 5 al 7 de agosto. "Vamos a llevar compradores de Bogotá, de Medellín, de Cali, de Barranquilla, de Pereira, a Cúcuta, para poder tener un acercamiento con los proveedores allá", señaló el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

"Ya no estaremos nosotros en el Gobierno, pero los compradores vendrán igual a Cúcuta desde México, Centroamérica, Caribe, Ecuador, Chile, para poder ayudar al comercio de la región", anunció Plata.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela llegó, en 2008, a una cifra cercana a los 6.000 millones de dólares.

Hace dos semanas, un informe del Departamento Nacional de Estadística de Colombia (DANE) evidenció que las exportaciones colombianas a Venezuela se redujeron entre enero y mayo de 2010 en 76,6% respecto al mismo período del año anterior, debido al bloqueo comercial.

Así, las exportaciones del país a Venezuela entre enero y mayo de 2009 fueron de 2.276 millones de dólares, mientras que en los cinco primeros meses de 2010 sólo sumaron 652 millones de dólares.

En tanto las autoridades colombiana hacen los anuncios para beneficiar ese lado de la frontera, de este lado de la línea limítrofe aún no se ha hecho ningún anuncio específico por parte del Gobierno y la incertidumbre parece ser la constante en la zona.

Aunque el paso del transporte por la frontera sigue siendo normal, el movimiento comercial ha caído en buena medida por previsión de las empresas tras el anuncio hecho la semana pasada de rompimiento de relaciones entre las naciones.

El Universal

martes, 27 de julio de 2010

PNUD indica que crece pobreza urbana en el país

En Venezuela la desigualdad se acentúa en servicios como agua y vivienda. Un informe del organismo internacional señala que 19,8% de la población en la Gran Caracas es pobre.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala en el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe que la pobreza urbana en Venezuela se situó en 19,8% en 2006, lo que representa un incremento desde la tasa de 7,1% que se registraba en el año 1989.

El dato, el último disponible por el organismo internacional, se refiere a la población urbana que está asentada en la Gran Caracas, al menos en el caso de Venezuela.

El indicador, tras años de variaciones irregulares, comenzó a subir a partir del año 1998 hasta que alcanzó el pico de 38,2% en 2004, luego de lo que comenzó a descender.

El PNUD presentó por primera vez este informe en el que alerta sobre el sostenimiento en los niveles de desigualdad en la región latinoamericana, los más altos del mundo.

"Parecería que hasta ahora los altos niveles de desigualdad, salvo por algunas variaciones, han sido relativamente inmunes a las estrategias de desarrollo aplicadas en la región", destaca el documento.

El reporte del organismo intenta reflejar las diferentes aristas en el tema de la desigualdad en América Latina.

Si bien en Centroamérica se presentan las peores oportunidades de vida para la población de menos ingresos, existen otras naciones donde la situación es apenas más favorable, como Bolivia y Brasil.

Si bien Venezuela no alcanza los mejores niveles de la región latinoamericana, al menos está en mejores posiciones que otros países.

No obstante, la desigualdad en el acceso a condiciones de vida dignas presenta resultados mixtos. La falta de acceso al agua potable en las viviendas y la construcción de hogares con materiales de baja calidad afectan mucho más al 20% más pobre de la población que igual porcentaje de los más ricos.

Por ejemplo, con el tema del agua en Venezuela 82,1% de los pobres logran tener el líquido en sus hogares. Cuando se observa el porcentaje de viviendas de la población con mayores recursos económicos, se puede apreciar que 96,9% cuenta con conexión a acueductos.

De tal manera, la brecha entre ambos grupos sociales se ubicó en 14,8 puntos porcentuales, de acuerdo a lo que refleja el informe anual del PNUD.

En lo que respecta al tema de viviendas, el organismo señaló que 17,8% de los hogares del quintil más pobre de la población estaban construidos con materiales de baja calidad, mientras que apenas 2,6% de los más ricos se vieron afectados por esta situación.

En temas como el acceso al tendido eléctrico, la brecha entre pobres y ricos disminuye, pues registran niveles similares. 98,4% de los más pobres accedían a la electricidad, mientras que la tasa entre los más ricos del país se situó en 99,7%.

El universal

lunes, 26 de julio de 2010

Si no funciona la OEA, ¿a dónde más llevar nuestras denuncias contra Chávez?

El ex vice presidente Humberto de la Calle Lombana, en entrevista con María Isabel Rueda. Es una reflexión elemental: los propios venezolanos no pueden estar interesados en que los guerrilleros estén en su territorio. Son semilla de insurrección, de delincuencia, de narcotráfico, y aprovecharán para abrir nuevas rutas en territorio venezolano...
¿Qué tan grave es el rompimiento de relaciones con Venezuela?
Considero que es apenas la formalización diplomática de un hecho que ya existía. El comercio difícilmente caerá más, y hay algunos desarreglos para los viajeros. Pero lo que implica como hecho material ya había ocurrido. Es poco lo que perdemos frente a eso. Por ejemplo, mire usted el comportamiento del dólar, que no ha subido. El dólar no le cree a Chávez. En cambio ganamos claridad en las relaciones bilaterales y en los problemas que tenemos en Venezuela frente a la comunidad internacional.

Puede que la situación comercial no empeore mucho más. Pero sin relaciones diplomáticas, nos quedamos sin canales para que cualquier escaramuza en la frontera no adquiera visos de una confrontación mayor...
No creo que haya una guerra formalmente declarada por Chávez, porque su psicología es muy volátil. Chávez sube como Alka-Seltzer y luego se aplaca. Y hay varios antecedentes históricos. Da el golpe, y luego se apachurra. Por ejemplo, en el golpe que en 1992 le dio a Carlos Andrés Pérez, fue el primero que se entregó. Cambió el golpe por una intervención en televisión.

Chávez es extraordinariamente cobarde cuando alguien se atreve a confrontarlo...
Así es. En el golpe que trataron de darle en el 2002, su primera reacción fue lograr un acuerdo e irse para Cuba. Y en República Dominicana, cuando Uribe lo plantó, frenó. Luego, no creo que este sea el anuncio de una declaratoria de guerra. Lo que sí hay es un riesgo de escaramuzas, que no sabemos en qué termina. Recordemos que ya hubo una guerra entre El Salvador y Honduras por un partido de futbol. De manera que ese es el gran peligro.

Maradona fue testigo de excepción en el anuncio de la ruptura de Chávez con Colombia...
Cuando cayó Argentina en el Mundial, me inspiró solidaridad Maradona, porque aceptó la derrota con gallardía. Pero verlo hoy de corifeo y bufón de la corte chavista me produce repugnancia. Es un cuadro patético que habla mal de los dos.

En retrospectiva, ¿le pareció bien la utilización que hizo Colombia de la OEA para presentar ante la comunidad internacional sus denuncias contra Venezuela?
El primer anuncio que hizo el Gobierno se veía débil. Pensamos que era un refrito, que no había nada nuevo y parecía un error moverse en esa situación. Yo mismo escribí diciendo que el Gobierno había sido inoportuno, y que le había hecho un daño a la posibilidad de reconciliación por parte del presidente Santos. Pero mirando las cosas ahora, sí hay que reconocer que hubo hechos nuevos, pruebas nuevas, contundentes, que generan una convicción. Creo que el Gobierno obró bien llevando esto al Consejo Permanente y la respuesta del embajador venezolano, Roy Chaderton, me pareció absolutamente gaseosa. Lo conozco desde hace muchos años y creo que es uno de los más brillantes diplomáticos que hay. Pero para responder en este caso utilizó la ironía, lo cual demostró que Venezuela no tenía nada que responder en concreto a las denuncias de Colombia.

Muchos pensábamos hace una semana que las denuncias de Uribe perjudicarían a Santos...
Yo escribí eso. Pero hoy pienso que puede que a Santos le convenga. Si Uribe hubiera optado por callar y los videos hubieran quedado en manos de Santos, ¿qué hace éste el 7 de agosto? ¿Los oculta? Imposible. Y la ruptura habría corrido por su cuenta. Me parece mucho mejor el escenario actual para Santos y para Colombia, en el cual la ruptura se le atribuye a Uribe, y Santos se quita de encima la presión inicial y gana tiempo para diseñar una estrategia. Ahora creo que Uribe le hizo un gran favor a Santos.

¿Sí cree que Chávez es sincero cuando sugiere que el arreglo no es posible con Uribe sino con Santos?
El 25 de abril, no se me olvida la fecha, Chávez dijo: "Si Santos gana, hay guerra". Luego esta es una celada para dividir a Uribe y Santos. En ese entorno de hipocresía, el 7 de agosto, si no hubiera ocurrido este último incidente, habría venido una escalada hipócrita de zalamerías de Chávez a Santos y todo tipo de presiones de la comunidad internacional para que el nuevo Gobierno de Colombia entrara en un mar de concesiones. Para Santos es más clara la política con Venezuela arrancando de cero, sin relaciones, y que comience a trabajar en un diseño estratégico que sí necesitamos para restablecerlas, echando mano, no de foros internacionales, sino de países mediadores.

¿Qué podemos esperar concretamente de la OEA, después de las denuncias de Colombia?
No puede esperarse mucho más de la OEA. En primer lugar, porque la tradición de que ahí hay que resolver las cosas por consenso se ha convertido casi que en ley imperativa, y en este caso veo muy difícil el consenso. Y en segundo lugar, porque tengo el pálpito de que a voto limpio, Venezuela nos gana. Colombia sólo tiene a Chile, México Perú, EE.UU. y Canadá. Chávez arranca con once votos del Caribe por cuenta de la petro-diplomacia, y por cuenta de la geopolítica le suma a Evo Morales, a Nicaragua, a Brasil, a Argentina y a otros más. Si se llegara a votar, eso terminaría en que no hay decisión o se convierte en esa cosa siempre transaccional y babosa de la OEA. Colombia hizo lo que podía hacer: generar, en un ámbito internacional, una acusación concreta. Eso va a seguir caminando, y tampoco la tiene fácil Venezuela.

¿Nos queda la posibilidad de acudir ahora ante las Naciones Unidas?
La ONU tiene poder coercitivo, y particularmente después del 11 de septiembre, la resolución 1373 y otras obligan a los Estados a no albergar terrorismo y a actuar contra él. Pero la ONU está permeada por el tema del terrorismo. El conflicto árabe-israelí hace inviable tomar una decisión con el mote de terrorismo. Eso no tiene posibilidades de funcionar. Y en el Consejo de Seguridad hay lugar al veto. Ya veo a Rusia vetando cualquier propuesta contra Venezuela. Además, no me parece conveniente acudir ante las Naciones Unidas, porque si se coloca este conflicto, por importante que sea, al nivel de la agenda del Comité de Seguridad de la ONU, Colombia es supremamente vulnerable, y se nos puede devolver.

¿Por qué se nos puede devolver?
Porque no podemos ocultar que tenemos un serio problema de derechos humanos, que se acentuaría si Colombia plantea ese problema ante la ONU.

¿O sea que quedó copada la capacidad de denuncia de Colombia? ¿hasta aquí llegamos?
Sí. Porque el foro de Unasur, que también se ha propuesto, es un campo minado para Colombia.

¿Y recurrir a la Corte Penal Internacional para denunciar la complicidad de Venezuela, como ha propuesto el Gobierno?
Aquí sí estoy en desacuerdo con el Gobierno. Es un gran error y un desconocimiento de cómo funciona la Corte Penal Internacional. Ella sólo actúa en subsidio de la justicia nacional. Tendría que existir un juicio contra Hugo Chávez a la luz de la legislación venezolana, no a la luz de la legislación y de los deseos de Colombia. Y demostrar que la legislación venezolana, o no ha querido o no ha podido juzgar a Chávez. Luego, me parece que si Colombia va hoy ante el Fiscal de la Corte, el señor Moreno Ocampo, a pedirle que le abra un juicio a Chávez, eso no le va a funcionar como cuando se pone un denuncio ante una inspección de Policía. Hay un desconocimiento de cómo funciona esa Corte. Pero también me parece que tiene un efecto muy malo para Colombia hacia el futuro, porque si algún país es vulnerable y no debe alborotar el avispero de la Corte Internacional es Colombia. Los videos prueban que la guerrilla está ahí, en Venezuela, pero distinto de una convicción política, no hay pruebas judiciales del involucramiento de Chávez. Luego esto no debe salir del terreno de lo político.

Sin embargo, el Fiscal encargado que tenemos avaló esa propuesta de acudir ante la CPI...
Pues le hago una crítica adicional: el Fiscal General de Colombia es independiente del Ejecutivo. No me parece un buen espectáculo, porque le hace daño al propio Fiscal, que en las escalinatas de Palacio anuncie medidas dictadas por el Gobierno, porque eso lo asimila a los fiscales de Ecuador y Venezuela. Es un desastre, una equivocación, porque le quita credibilidad a la institución de la Fiscalía.

Chavez sí aplaudió la posición del ex presidente Ernesto Samper...
El papel de Samper no le luce. Ese cuadro patético de Hugo Chávez con Maradona, diciendo públicamente que su gran amigo en Colombia es Samper no le queda bien a Samper, porque la estrategia de Chávez es hasta predecible, casi telegrafiada. Chávez busca dividir a los colombianos en dos frentes. El primero, provocando un distanciamiento Uribe-Santos. Y el segundo frente, decir que el problema de las Farc es apenas el de la extrema derecha y no de todos los colombianos, y la prueba, dice él, es que soy amigo de Samper y del Polo. Creo que el presidente Samper debería cortar ese coqueteo. Claro que él siempre podrá decir que una mujer casada no tiene la culpa de que le coqueteen, pero siempre le queda el recurso de rechazar ese coqueteo, sobre todo cuando tiene consecuencias tan grandes, como que quede la apariencia de que el tema de las Farc es una preocupación exclusiva de la extrema derecha en Colombia y no de todos los colombianos. Samper debería abortar la jugada divisiva de Chávez.

Increíble, pero Ernesto Samper se está prestando a que Chávez lo cite como prueba de que los colombianos estamos divididos frente al tema de las Farc...
Eso es claro. Se está prestando.

Lo único que no han dicho Chavez ni su embajador Chaderton es que el señor Iván Marquez no está en las coordenadas citadas...
Tiene toda la razón. Nunca lo han negado categóricamente. De ahí el anuncio de la ruptura de relaciones, que tiene dos propósitos: uno interno, que es galvanizar a la población con el argumento anti colombianista y ganar las elecciones. El mismo truco de los caudillos dictatoriales de Latinoamérica, como en el caso de las Malvinas. En el frente internacional, la ruptura fue la manera de no contestar ante las denuncias de Colombia. Romper implica no tener que seguir dando explicaciones. Es como el tipo que llega a las dos de la mañana untado de colorete, la señora le pide explicaciones, y el marido se pone bravo y se va, o el taxista que atropella a una persona y se baja del carro a insultarlo. Es la manera de Chávez de eludir la responsabilidad que tiene ante este caso.

¿Qué sigue?
En los foros internacionales llegamos al nivel de denuncia y ahí queda, pero eso sigue caminando por otras rutas. El Departamento de Estado de EE.UU. ya dijo: las acusaciones son serias. Esto no se puede pretermitir ni puede ser archivado de un plumazo.

¿Pero qué debe hacer Santos?
Como esos foros internacionales son limitados, y como acudir ante la CPI es un desatino, Santos tendrá que diseñar una política que debe ser diplomática de todas maneras y encuadrada en las buenas maneras, a partir, pensaría yo, más bien de países mediadores, para emprender la difícil tarea de la reconstrucción de las relaciones. Entiendo el mensaje del presidente Uribe de que no nos van a chantajear con el comercio, pero tampoco se puede minimizar el asunto de la vecindad en el marco de lo que comercialmente y en materia de desempleo implica la crisis. La circunstancia es favorable a Santos para una política más pausada y las presiones que se veían venir.

Cierro esta entrevista con una pregunta concreta: ¿Cómo vamos a impedir que Chávez siga protegiendo a las Farc?
Sobre el tema se ha dado mucha opinión bobalicona. Mucha gente anda pidiendo: "¡Diplomacia, diplomacia!" ¿Qué es diplomacia? Es ir ante un foro internacional a denunciar unos hechos. Y la ruptura y la crisis han significado un esclarecimiento mayor de la situación. El hecho claro es que hay guerrilla colombiana en Venezuela. Se habla de mil soluciones y no de la obvia, que es que Chávez no puede proteger a la guerrilla. Es su obligación nacional e internacional no hacerlo. ¿Cómo lograr que no lo haga? No va a ser fácil. Tiene que haber presión internacional, no necesariamente en los foros, pero sí vectores internacionales. De hecho ya algunos sectores de la oposición venezolana han hecho una reflexión muy importante: cría cuervos y te sacarán los ojos... En Venezuela se está aclimatando una guerrilla. ¿Qué tal que el día de mañana Venezuela tenga en el palacio de Miraflores a un Gobierno verdaderamente democrático, y se encuentre con una guerrilla aposentada y fuerte en su territorio?

Es una reflexión elemental: los propios venezolanos no pueden estar interesados en que los guerrilleros estén en su territorio. Son semilla de insurrección, de delincuencia, de narcotráfico, y aprovecharán para abrir nuevas rutas en territorio venezolano...
Es la historia del elefante con el alacrán. Finalmente, el alacrán termina picando al elefante, porque esa es su naturaleza.

El Tiempo

domingo, 25 de julio de 2010

Diputado Carlos Escarrá calificó a Uribe como "títere del imperio": Pero... este 23 de Julio, estuvo en "El Imperio" de compras.

A pesar del odio contra "el Imperio" que destila en cada declaración del Diputado Carlos Escarrá, su antipatía por el sistema capitalista no fue obstáculo para que se fuera de compras al lugar que más detesta este genuino anti-capitalista, anti-imperialista del siglo XXI. PATRIA, SOCIALISMO, O MUERTE... COMPRAREMOS EN EL IMPERIO!!!!

El diputado Carlos Escarrá afirmó este viernes en Brasilia que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es "un títere del imperio" y que el embajador de EE.UU en ese país, William Brownfield, es "una mezcla de payaso y prostituta".


Escarrá, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional y además dirigente del PSUV, llegó hoy a la capital brasileña para defender el rechazo de su país a los acuerdos que le permitirán a Estados Unidos el uso de hasta siete bases militares en Colombia.

El diputado, que se reunió con miembros de movimientos sociales, dijo a periodistas que esos acuerdos "son una amenaza contra toda América Latina" y tienen el doble objetivo de "destruir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)" y "provocar una guerra" entre Colombia y Venezuela.

"El mejor escenario para el imperio (Estados Unidos) sería una guerra entre Colombia y Venezuela", pues alimentaría el negocio de los vendedores de armas y desestabilizaría a la región, sostuvo Escarrá.

El legislador apuntó que Uribe "se presta" para esa estrategia, porque "es un títere cuyos hilos maneja el 'Tío Sam'".

También en ese marco situó el nombramiento, en 2008, de William Brownfield como embajador de Estados Unidos en Colombia, cargo que el diplomático desempeñó antes en Venezuela, de donde fue expulsado en medio de tensiones entre Caracas y Washington.

"Ese embajador se dedicaba a desestabilizar en Caracas y ahora lo hace en Bogotá", sostuvo Escarrá, quien calificó al diplomático de "mal actor de boudeville" y "mezcla de payaso y prostituta".

Globovisión.

viernes, 23 de julio de 2010

Mujeres de Negro convocan Rueda de Prensa

En rueda de prensa un nutrido grupo de mujeres venezolanas se presentó ante los medios de comunicación nacional, con el fin de hacer del conocimiento público la constitución del Movimiento "Mujeres por la Constitución” e invitar a una concentración de Mujeres en la Maternidad Concepción Palacios, mañana sábado 24 de Julio a las 10:00 AM.

Fueron contundentes en el mensaje, al señalar que en Venezuela cada día se viola constantemente la Constitución Nacional. Lisbeth De Cambra, coordinadora del movimiento expresó: “Estamos hoy dándole a nuestro país un mensaje de unión y de decisión, mediante el cual pretendemos seguir evidenciando la constante violación de la Constitución y de los derechos humanos en nuestro país.

No debemos seguir permitiendo que se juegue tan ligeramente con el derecho a la vida de los venezolanos. Las madres venezolanas no estamos dispuestas a seguir mediando con los derechos constitucionales de nuestros compatriotas.”

Así mismo en representación de las “Mujeres de Negro de Mérida” la Sra. Sonia Camacho , quien tuvo la iniciativa de esta concentración, exhortó a todas las madres y mujeres venezolanas a seguir luchar en defensa de los derechos fundamentales de los venezolano; así también reiteró la convocatoria al acto que realizarán en las inmediaciones de la Maternidad Concepción Palacios, en San Martín, este sábado 24 de Julio, en la oportunidad de celebrar el Natalicio del Libertador en la justa y pacífica protesta por que sean restituidos todos los derechos de los venezolanos.

Finalmente intervino Ivonne Méndez, de Mujeres por la Constitución, quien hizo lectura del manifiesto donde se sientan las bases de este movimiento de mujeres y madres venezolanas que luchan por la vigencia de la Carta Magna y por el respeto de los Derechos Humanos de los venezolanos.

En tal sentido, exhortó a las mujeres venezolanas a desplegarse por toda la nacióny constituír Centros de Defensa de la Constitución y de Lucha por la Protección de los Derechos Humanos en Venezuela. (Se anexa documento y fotografías del acto).

“Mujeres por la Constitución” hace un llamado a los venezolanos a asistir masivamente a ejercer su derecho al voto este próximo 26 de septiembre, para evidenciar que los ciudadanos que quieren una Patria más justa, más plural y más equitativa en la que se vean representados todos los venezolanos, son mayoría.

jueves, 22 de julio de 2010

Bogotá acude hoy a la OEA con pruebas de FARC en Venezuela

Colombia presentará hoy ante la OEA pruebas "claras" sobre la presencia de las FARC y del ELN en territorio venezolano, con el fin de exigir a Caracas que cumpla con sus obligaciones y coopere "por fin" en la lucha antiterrorista.

El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, indicó el miércoles en una rueda de prensa que presentará ante los demás Estados miembros pruebas "claras" de que "en este momento continúa fortaleciéndose una serie de campamentos en Venezuela", desde donde las guerrillas lanzan ataques a territorio colombiano cruzando la frontera y luego "se vuelven a refugiar" en sus bases en el país vecino.

El presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el salvadoreño Joaquín Alexander Maza, convocó el miércoles una sesión extraordinaria para hoy a las 14.30 GMT, después de que su predecesor en el cargo, el embajador ecuatoriano Francisco Proaño, presentara el martes por la noche su dimisión ante presiones de su propio Gobierno para que no fijara una fecha para este pleno.

En cualquier caso, Bogotá consiguió que se convocara la sesión, y Hoyos explicó que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe se vio obligado a acudir de nuevo a la OEA con su denuncia de la presencia de las FARC en Venezuela "ante la imposibilidad de lograr la cooperación bilateral" de Caracas.

En el Consejo Permanente, el embajador colombiano recordará a los demás 32 países miembros activos de la OEA que Bogotá y el propio Uribe ha entregado al presidente venezolano, Hugo Chávez, en numerosas ocasiones información sobre campamentos de la guerrilla en ese país, pero que Caracas ha alegado siempre que se trataba de información errónea o falsa.

Por eso, y ahora con nuevos datos en la mano, Bogotá ha decidido presentar "información muy concreta, muy elemental con coordenadas específicas, fotografías de lugares, vídeos y testimonios", que demuestran que "se ha aumentado y consolidado la presencia de algunas de estas personas que secuestran y trafican con droga en territorio venezolano", señaló Hoyos.

"Necesitamos que esto se escuche. No nos interesa insultar a nadie ni responder a ningún insulto, pues respetamos a todas las autoridades; a las autoridades venezolanas también", agregó.

Pero Colombia quiere y confía en que el "Gobierno venezolano escuche los argumentos y decida finalmente cooperar en esta lucha" contra las FARC, como lo hacen "todos" los países de la región, y que "cumpla las normas internacionales" que le prohíben permitir la presencia de grupos terroristas en su territorio, dijo.

El pasado jueves el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, mostró a varios medios de comunicación fotos y vídeos, y entregó coordenadas que probarían la presencia "confirmada, clara, concreta de terroristas de las FARC y el ELN en el vecino país".

Entre ellos el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Iván Márquez" y el "canciller" de esa guerrilla, Rodrigo Granda, y Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las informaciones, entregadas por 12 desmovilizados, fueron recopiladas entre 2007 y junio pasado, y documentadas con fotos, vídeos y los desplazamientos de los guerrilleros a través del sistema GPS.

Los lazos colombo-venezolanos están congelados desde hace un año por decisión del presidente Chávez.

El líder venezolano llamó a consultas a su embajador en Bogotá y amenazó con romper relaciones con Colombia, debido a las denuncias que hará mañana Hoyos ante la OEA.

Globovisión

Denuncian distribución de toneladas de leche vencida. Exigen la incineración de los alimentos dañados encontrados.

Al menos 68 toneladas de leche vencida habrían sido comercializadas por organismos del Estado, aseguraron diputadas del Consejo Legislativo del estado Carabobo por el partido Proyecto Venezuela (PV), Neidy Rosal y Aura Montero, que consignaron pruebas de esta irregularidad ante la Fiscalía General de la República.

Rosal explicó que entre los documentos consignados ante la Fiscalía están las guías de salida y unas facturas del mes de julio de 2010.

Rosal indicó que fueron atendidos por el fiscal anticorrupción Nelson Mejías, quien les recibió la documentación.

Rosal recordó que cuando los parlamentarios regionales denunciaron el hallazgo de estos alimentos vencidos, recomendaron que debían ser incinerados y se hizo el alerta tanto al Ministerio Público como al Ministerio de Salud, de que no estaban aptos para la venta.

Posteriormente, las diputadas consiguieron que en el estado Lara estaban siendo reempacadas 68 toneladas de leche con fecha de vencimiento de noviembre del año 2009.

Sostuvo la diputada regional que probablemente esta leche venía de Tinaquillo o de Valencia. Recordó que en junio se encontraron 31 mil toneladas de leche vencida en Hilandería Tinaquillo (Cojedes) e Hilandería Branger (Carabobo).

La leche iba a ser distribuida, además del estado Lara, a Falcón, Yaracuy, Cojedes y Zulia.

Las legisladoras estuvieron acompañadas por un grupo de carabobeños, quienes apoyan las denuncias contra este escándalo administrativo, que ha tenido repercusiones en todo el país. También las diputadas regionales recibieron el apoyo de Carlos Berrizbeitia, secretario nacional de Proyecto Venezuela, que resaltó que el caso demuestra cómo se está jugando con el hambre del pueblo.

El Universal.

miércoles, 21 de julio de 2010

Pudreval: caso cerrado

Julio Borges acudió a Indepabis para darle continuidad a la denuncia contra Pdval y se encontró con la sorpresa de que el organismo que cierra abastos y comercio declaró cerrada la investigación sobre las 130 mil toneladas de alimentos descompuestos

Indepabis es efectivo para cerrar abastos, supermercados y ferreterías. Pero si algún ciudadano reporta algún servicio público deficiente, declaran quela denuncia no es procedente.

A esta conclusión llegó este martes el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, quien acudió a la sede del organismo "defensor de los usuarios" para darle continuidad al proceso administrativo y sancionatorio contra Pdval, interpuesto el pasado 8 de junio y se encontró “con que el Indepabis ordenó el cierre de la investigación” el pasado 6 de julio.

Borges denunció que sencillamente Indepabis no llevó a cabo investigación alguna sobre la comida que se pudrió. "Entonces me pregunto ¿Es eso lo que tenemos que esperar todos los venezolanos cuando se nos vulneran nuestros derechos como consumidores?”.

El candidato unitario a la Asamblea Nacional exigió una vez más justicia y una respuesta ante la pérdida de más de 120 mil toneladas de alimentos en varios sectores del país. “Queremos que se haga justicia, porque en un caso tan grave de corrupción como éste no puede mandarse a cerrar la investigación”.

Exhortó a los venezolanos a abrir los ojos y comenzar a hacer posible el cambio el venidero 26 de septiembre, pues la actual Asamblea Nacional ha negado en siete oportunidades el debate de un tema que tiene que ver con la soberanía alimentaria.
“A este gobierno no le importa la red de corrupción que se ha tejido en torno al tema Pdval, no le importa si la gente tiene qué comer y no le importa pretender meter la basura debajo de la alfombra”.

DENUNCIA AMPLIADA

Borges solicitaba respuestas a tantos alimentos podridos, había acudido al Indepabis para anexar otro conjunto de pruebas en las cuales el ministro Rafael Ramírez (responsable entonces de Pdval), reconocía la existencia de “alimentos no conformes”.
“Vinimos a impulsar la denuncia presentada el pasado 08 de junio, mediante la cual solicitamos el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de Pdval por imposición de condiciones abusivas, violación de los derechos de los consumidores, ocultamiento de alimentos y boicot, con motivo de la retención de alimentos de la cesta básica hasta su descomposición”, estipulados en los artículos 8, 16 y 115 de la Ley del Indepabis.

Borges aclaró que de acuerdo con la legislación, al Indepabis le corresponde determinar los ilícitos en el manejo de alimentos importados por la entonces filial de Pdvsa.

“El pasado 25 de mayo se dio cuenta de la retención de más de 30 mil toneladas de alimentos de la cesta básica en galpones de Pdval. Pero el 30 de junio el propio presidente de Pdvsa Rafael Ramírez, en un programa de VTV asumió la responsabilidad del Estado en lo que a fallas de distribución de alimentos importados se refiere y que, en definitiva, trajo como consecuencia su retención hasta descomponerse”.

INVESTIGACIÓN EN CERO

Borges insistió en que deben pagar los responsables. “La cabeza visible es Rafael Ramírez por ser presidente de Pdval, pero también deben pagar los gerentes de comercialización y de estrategia. En Venezuela estamos comprando comida, se está perdiendo y además se está atacando la producción nacional.

Cuestionó el hecho de que la Asamblea Nacional haya negado en siete oportunidades el debate sobre este tema y la interpelación de los funcionarios involucrados.
“La AN debería estar montada en una investigación y llevarla hasta sus últimas consecuencias. ¿Por qué los diputados se niegan a darle una respuesta a los venezolanos?”, se preguntó. “El papel de la AN es investigar y el del Indepabis castigar”, aseveró.

Al respecto, Borges insistió en que hay una violación al derecho fundamental de las personas al acceso a bienes y servicios de calidad, previsto en el artículo 117 de la Constitución Nacional e incluso una transgresión a la garantía de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria establecida en el artículo 305 de la Carta Magna.
"Los venezolanos merecemos vivir mejor. Merecemos comida de calidad, que no haya escasez y que los precios sean accesibles. Por eso insistimos con nuestra propuesta de 'Justicia Alimentaria', la cual contempla el impulso de la producción nacional y la comercialización de productos básicos, apoyando fuertemente a la iniciativa privada".


Tal Cual Digital

lunes, 19 de julio de 2010

Gobierno impide a 6.000 familias negociar sus propiedades

Los afectados, que viven desde hace más de 25 años en los municipios Maneiro, Arismendi y Díaz, afirman que sus documentos están en regla. Sulay Moreno, directora del Ministerio de Agricultura, indicó que no habrá expropiaciones. Sin embargo, los vecinos temen por la medida de aseguramiento, en la que pasan de ser propietarios a ocupantes

Desde el 2 de julio las alarmas están encendidas en los municipios Maneiro, Arismendi y Díaz del estado Nueva Esparta. Mediante un cartel de notificación, el INTI declaró "incultas u ociosas" 521 hectáreas de terrenos urbanizados donde están asentadas comunidades que agrupan a 6.000 familias propietarias y residentes de esas parcelas.

La mayoría lleva 25 años o más viviendo en estos sectores y tienen sus documentos en regla: suman 30.000 personas. Lo que más preocupa a los vecinos es que se dictó una medida cautelar de aseguramiento de tierras en la que pasan de propietarios a ocupantes. Esto prohibe vender, alquilar, remodelar, hipotecar o hacer ningún tipo de trámites sobre las casas que están asentadas en las hectáreas afectadas por el INTI.

A pesar de que la directora regional del Ministerio de Agricultura, Sulay Moreno, aseguró que no había peligro de expropiación para los propietarios, la controversia continúa porque los afectados aseguran que nadie les ha dado garantías de que no perderán sus tierras. El MAT aclaró que están ociosas sólo 300 hectáreas de las 521, pero los que habitan en esa zona señalan que más de 80% de las tierras están habitadas y desde que se construyeron urbanismos y carreteras perdieron el uso agrícola.

Los vecinos afectados que viven en los municipios Arismendi y Maneiro aseguran que no han recibido notificación de ningún organismo en el que se revoque la decisión de declarar ociosos los terrenos de uso agrícola y que les garantice el derecho a sus propiedades. Reprocharon que haya habido una reunión entre el INTI y el Ministerio de Agricultura y Tierras a la que no fueron convocados.

En el limbo. En 1987, el entonces presidente Jaime Lusinchi decretó las 521 hectáreas en las que están las poblaciones de La Ceiba, Atamo Norte y Sur, Catalán, Chinguirito, Sabana de Guacuco, El Hato, Agua de Vaca y Los Cerritos como tierras de vocación agrícola. Sin embargo, mucho ha cambiado desde esa fecha.

Jesús Morón, vocero de la comunidad de Atamo, dijo que el INTI declara tierras ociosas e incultas una zona que ya no es agrícola, pues el Gobierno la dotó de servicios públicos, aguas servidas, asfaltado y vialidad a esta zonas, con lo que pasó a ser un asentamiento urbano.

Nancy Montero, habitante del sector Catalán, explicó que desde hace varios años los campesinos determinaron que la gran mayoría de las tierra no son aptas para el cultivo, "son arenosas y salinas". "Muchas personas invertimos el trabajo de toda la vida en nuestras casas y terrenos.

Ellos dicen que van a respetar la propiedad privada, pero hasta que no se anule la medida de aseguramiento y no se especifique que las zonas urbanas quedan exentas de ese decreto nosotros seguimos sin poder hacer nada", dijo Montero.

Rubén Linares, vecino del sector Atamo, indicó que la zona cuenta con hoteles y áreas de desarrollo en beneficio de las comunidades, además de urbanizaciones con casi 30 años de construcción. "En este tiempo se hizo el proyecto del sistema de red de cloacas para Nueva Esparta por Los Cerritos y las estaciones de bombeo La Auyama y Guaraguao".

Valeriano González, secretario general de la Federación de Campesinos de Nueva Esparta, recordó que en los terrenos decretados por el INTI como "incultos" viven aproximadamente 150 campesinos que hacen valer el carácter de tierras agrícolas con sus conucos y que son afectados con la medida.

En una reunión con autoridades del Consejo Legislativo los vecinos acordaron crear una comisión para analizar las acciones legales e introducir una demanda de nulidad ante el Tribunal Agrícola del estado Monagas, pues Nueva Esparta no tiene esa instancia.


El Nacional.

domingo, 18 de julio de 2010

Peña Esclusa desde la cárcel: "¡No tengan miedo! ¡Ánimo, tengan esperanza!"


Desde hace dos años, he estado esperando mi encarcelamiento, debido al trabajo tan efectivo que vengo realizando en contra del Señor Chávez y de sus aliados del Foro de Sao Paulo. En los próximos días y semanas, se ira divulgando el alcance de dicho trabajo.

Amigos y conocidos, e incluso mis compañeros de UnoAmerica en todo el continente, me insistieron en que debía salir de Venezuela y trabajar desde afuera. “En el exterior podrás ser más útil a la causa; en la cárcel estarás anulado”, me decían.

Sin embargo, yo les contestaba: “Venezuela necesita líderes dispuestos a sacrificarse por su patria. Hay tanto desencanto, tanto decreimiento, que debemos proporcionarle al país, dirigentes que den testimonio de su amor por Venezuela. Es la única forma de levantar la moral del pueblo”, les dije.

También les he reiterado a mis compañeros, que esta lucha no es sólo política, sino primordialmente espiritual. Un modelo materialista y ateo, no se le vence con recetas políticas, sino con valores y principios trascendentes, encarnados en líderes que, con su ejemplo, infundan optimismo y esperanza.

Fue Juan Pablo II quien derrotó el comunismo en Polonia y no la actuación política, aunque la colaboración de Solidarność fue fundamental. Aquí aprovecho para acotar que Fuerza Solidaria, la organización que presido, está inspirada en aquella misma lucha; de allí su nombre.

Por lo dicho anteriormente, mi encarcelamiento no sólo podría contribuir la liberación de Venezuela, de las garras del Castro-Comunismo; sino que paradójicamente, también me ayuda a liberarme a mi mismo.

Siento que mi vida cobra un significado especial, porque no vivo para mi propio beneficio, sino para una causa que es superior a mí.

Si con la cárcel mis adversarios pensaban mantenerme prisionero, han logrado justamente lo contrario, han liberado sentimientos y emociones indescriptibles, de aquellas que hinchan el corazón de amor por la patria.

A mis queridos compatriotas les reitero:

¡No tengan miedo! ¡Animo, tengan esperanza!

Alejandro Peña Esclusa

Desde La Hermana Cárcel
Caracas, 17 julio 2010

viernes, 16 de julio de 2010

PROFANACION? Chávez anuncia primeras pruebas científicas a restos de Bolívar

Emotivos mensajes fueron colocados esta madrugada en la cuenta en Twitter del Presidente de la República, informando sobre la apertura del sarcófago que contiene los restos del Libertador, Simón Bolívar. Dijo que estará dando detalles a todo el país sobre los procedimientos que se cumplirán en adelante para determinar las causas de su muerte.

A primera hora de la madrugada de este viernes el presidente de la República, Hugo Chávez, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que se hicieron las primeras pruebas científicas a los restos del Libertador, Simón Bolívar.

Explicó en @chavezcandanga que "a partir de esta misma madrugada estaremos informando detalles del procedimiento científico que se vino siguiendo con los restos heroicos de Bolívar". "¡Hola mis amigos! Qué momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche. Hemos visto los restos del Gran Bolívar. Dije con Neruda: Padre Nuestro que estas en la tierra, en el agua y en el aire... Despiertas cada cien años, cuando despierta el pueblo", indicó en uno de los primeros tweets colocado pasada la 1:00 a.m.

Más adelante en sus comentarios explica con emotivas palabras: "Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada".

Hizo además una reflexión religiosa sobre su deseo de resurrección hacia el Padre de la Patria, "Dios mío, Dios mío... Cristo mío, Cristo Nuestro, mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pensé en ti. Y como hubiese querido, cuanto quise que llegaras y ordenaras como a Lázaro: Levántate Simón, que no es tiempo de morir. De inmediato recordé que Bolívar Vive", señala el mandatario.

Meses atrás Chávez había declarado su interés en que se practicaran análisis a los restos del Libertador para determinar lo ocurrido al momento de su muerte. Ha sugerido en varias oportunidades que fue asesinado en una conspiración. Ha dicho además que hay varias hipótesis que apuntan a que posiblemente no murió de tuberculosis, tal como afirma la historia.

Reiteran cumplimiento de normas científicas

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, aseguró que el procedimiento se realizó rigurosamente "con expertos forenses e investigadores". De acuerdo con información de Radio Nacional de Venezuela expresó: "Queremos ratificar el compromiso del Gobierno Bolivariano, era una deuda que teníamos con nuestro Libertador y la hemos honrado en este año Bicentenario. Esta madrugada es alegría y pasión patria para nuestra memoria histórica", detalló el minsitro El Aissami. "El día de hoy pasa a ser un día histórico, un día de júbilo", refirió sobre el proceso de exhumación.

El Aissami y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, estuvieron presentes y se refirieron al acto que contó con la presencia de "más de 50 personas", según informó por su parte la cadena estatal TeleSur. Desde el Panteón Nacional, el ministro dijo que se cumplió con "todos los protocolos internacionales de la ciencia".

Díaz informó que en dentro del procedimiento participaron patólogos hasta investigadores criminales. "Tenemos hallazgos importantes que se anunciaran al país en su oportunidad (...) esto es un homenaje a la historia", expresó. La funcionaria dijo, de acuerdo con TeleSur que es necesario descubrir si lo contado en la historia de los años de República sobre Bolívar es realmente cierto.

José Antonio Llorante, experto internacional dijo que la operación fue totalmente exitosa ya que "se respetaron los restos del Libertador y serán conservados en una mejor situación". Indicó que "ha sido grabado por diversas cámaras y capturado en fotos, por lo que queda una constancia de lo que se ha hecho con los restos, lo cuales estarán en una mejor situación".

El Nacional

jueves, 15 de julio de 2010

Farc tienen 1.500 hombres en 28 campamentos en Venezuela

El Espectador conoció un informe secreto de los organismos de inteligencia del Estado y el DAS en el que se evidenciaría cómo se mueven las Farc en Venezuela y Cuba, con información precisa de campamentos guerrilleros y supuestas alianzas para exportar el proyecto bolivariano a Colombia.

Coordenadas de centros de entrenamiento de las Farc en la frontera con Arauca, ubicados en los estados de Apure y Zulia, son descritas en el documento, y se especifica que en dicha área se encuentran unos 1.500 hombres de las Farc en 28 campamentos usados "como alivio para los combatientes que vienen de Colombia y para brindarles primeros auxilios". Además, en esas áreas se autorizan despegues de aeronaves para el narcotráfico.

Se reporta que alias Iván Márquez, transita libremente entre las regiones de Nula y Machiques, donde tiene un campamento de entrenamiento militar y político en el sitio Acunflar. El documento dice que Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y Bertulfo Álvarez desarrollan operaciones en la Serranía del Perijá, y aporta pistas sobre el paradero de los jefes máximos del Eln Antonio García y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, de quienes se dice que "deambulan libremente entre La Victoria y Guasdualito".

En particular, se afirma que Germán Briceño Suárez, mandamás de las Farc en la fronteriza región de Arauca, se mueve como Pedro por su casa por Elorza, Achaguas y Mantecal en el vecino país, que un ganadero y comerciante venezolano lo protege en su casa y que además se beneficia con contratos oficiales y obras públicas a través de terceros. Las revelaciones del informe dan cuenta de la infiltración del grupo ilegal en el vecino país.

En el documento se relacionan nombres, cargos y perfiles de supuestos venezolanos que tendrían relaciones con la guerrilla en Guasdualito, Valencia, la Sierra del Perijá, Elorza o Machiques, e incluso se reseñan identidades de presuntos militares y civiles que coordinarían entregas de armas o explosivos. El Espectador no publica sus nombres, pero se lee en el informe que oficiales venezolanos tendrían vínculos con instructores de las Farc, agentes cubanos y el Frente Bolivariano de Liberación (FBL).

Se resalta que en los municipios Rómulo Gallegos, Pedro Camejo y Muñoz, las Farc se abastecen de equipos de comunicación y armas. En marzo de 2010, un testigo protegido del DAS relató que conoció de un enlace que se encarga de conducir a centros de entrenamientos de las Farc a civiles. En esos centros, ubicados en Apure, Maturín, Monagas, Aragua, Santa Cruz de Aragua y en la periferia de Maracay, estarían integrantes del grupo terrorista vasco Eta y también "algunos grupos de iraníes" con miembros del frente 59 de las Farc.

Otras informaciones indican que se pretende reclutar a 3.000 campesinos "para entrenarlos en técnicas de combate" y escoger a 200 "para diligencias de inteligencia y contrainteligencia dirigidas a ciudadanos colombianos en ciudades como Arauca, Puerto Inírida y Mitú". Detrás de estas operaciones estarían milicianos infiltrados, "bajo la asesoría de expertos cubanos". Además se destaca otra perla: supuestamente desde Caracas se invirtieron dineros del Banco Banorte para construir una urbanización en los Valles del Tuy para "integrantes del FBL y las Farc".

Entre el 6 y el 12 de marzo de 2010, el DAS conoció de dos reuniones en las que habría participado Iván Márquez y un general en Barinas, y en diciembre del año pasado en la Sierra del Perijá trascendió un encuentro al que también asistió. Del jefe guerrillero Rodrigo Granda, de la comisión internacional de las Farc, se dice que hace presencia en el barrio 23 de enero de Caracas. Según el informe, ofrece conferencias sobre estrategias de inteligencia a simpatizantes de la guerrilla en horas de la noche.

El director del DAS, Felipe Muñoz, corroboró el informe y añadió que existen centros de entrenamiento y acopio de narcóticos de las Farc en Venezuela, y que "hay preocupación de los organismos del Estado por la penetración de cuadros bolivarianos y grupos clandestinos que quieren expandir el modelo chavista en Barranquilla, Cali, La Guajira y Bogotá". El documento describe financiación de estas células en Risaralda a través de Movimiento Socialista Bolivariano, que desde abril de 2009 desarrolla actividades en Colombia.

El caso cubano

En relación con la presencia de la guerrilla en La Habana, el informe identifica el marco geopolítico y geoeconómico de las actividades del grupo ilegal. Se sabe, por ejemplo, que entre el 3 y el 17 de agosto del año pasado se realizaron en La Habana brigadas de solidaridad con el pueblo cubano, jornadas en las que participaron representantes de izquierda de Latinoamérica y los delegados de las Farc Liliana López Palacio, alias Olga Lucía Marín y Orlay Jurado Palomino, alias Hermes Aguilera.

En el encuentro, advierte el documento, se comprometieron a colaborar con aportes mensuales procedentes de Venezuela y Colombia "para que integrantes de las brigadas viajen a Miami o Nueva York a organizar marchas de apoyo al desbloqueo comercial a la isla y a la liberación de cinco cubanos detenidos en Estados Unidos". Se refiere que Olga Marín "cuenta con un aporte mensual de 5.000 dólares, consignados en cuentas cubanas" procedentes, al parecer, de una empresa estatal de Venezuela.

El objetivo de la guerrilla es insistir en reconocimiento internacional como grupo beligerante y por eso su línea de acción busca aumentar su presencia en Estados Unidos y Honduras. Se habla del traslado de 500 terroristas al país centroamericano para desestabilizar al gobierno y "mantener conversaciones con un norteamericano que apoya las bases de izquierda en Cuba con el fin de presionar a los gobiernos de E.U. y Colombia respecto a las bases militares". Queda en evidencia que en La Habana funciona un centro alterno de las Farc.

Tras la muerte de Raúl Reyes, las actividades de la comisión internacional en Cuba cobraron fuerza y, seis meses después, se reunieron Ovidio Salinas, Rodrigo Granda y José Valerio Méndez en la sede de la Organización de Solidaridad con los Países de Asia, África y América Latina "para acordar la creación de una coordinadora de organizaciones pro Colombia en el exterior". Relata el informe que fuerzas ilegales alinderadas con las Farc utilizan a Cuba como plataforma para fortalecer el Movimiento Continental Bolivariano.

El informe secreto de 16 páginas abunda en detalles sobre las repercusiones estratégicas de las Farc en Cuba y Venezuela para mantener oxígeno político, y hace consideraciones respecto del plan del Estado colombiano para focalizar, a través de la diplomacia y la inteligencia, los efectos negativos de la guerrilla en la región. Según el análisis del DAS, los emisarios internacionales de las Farc se siguen moviendo y lo hacen con nexos financieros que hoy indaga la justicia.

Chávez ordenó a gobernadores dedicarse en exclusiva al 26S

Mandatario instó a la militancia del PSUV a "no dejarse acorralar"

El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó ayer a la dirigencia y militancia del PSUV "echarle gasolina al fuego de la patria", pues él observa que "hay gente que se puede haber cansado de tantas batallas, sinsabores, fallas y problemas" y los llamó a "no dejarse acorralar por la burguesía y sus señales de desesperación". "No estamos luchando aquí por una curul. No, es un asunto de vida o de muerte".

El mandatario giró instrucciones a los gobernadores de estado presentes en el acto para que no deleguen la jefatura de sus comandos de campaña con vistas a las elecciones del 26 de septiembre, porque "esta es una situación que va a requerir dedicación exclusiva como pocas veces estos años".

Chávez intervino durante 2 horas y 20 minutos en la instalación del Comando Bolívar 200, en el hotel ALBA Caracas, donde Aristóbulo Istúriz, jefe del equipo de campaña, presentó un balance de la etapa preparatoria.

El presidente del país y del PSUV pidió a los activistas elevar "a la enésima potencia" las acciones proselitistas, así como la resistencia y citó la perseverancia de Fidel Castro, quien ha aguantado "bloqueo, invasiones, sabotaje, terrorismo y la caída de la URSS".

También ordenó a Elías Jaua que incremente la comunicación entre el Gobierno, los ministros y los cuadros partidistas y que éstos participen de los debates, lo que le ganó el aplauso de los asistentes.

Chávez no ocultó su incomodidad por el hecho de que la dirigencia de oposición y los obispos "no dicen nada" sobre la detención en Venezuela y deportación a Cuba de Francisco Chávez Abarca. Entre otros temas sobre los cuales tampoco los políticos de oposición han respondido a su gusto, Chávez acotó: "Nosotros sí queremos la polémica".

"No permitamos que nos pongan a la defensiva (...) cualquier error que cometamos o cualquier hecho que ocurra en el marco de nuestra gestión que sea negativo (los opositores) lo resaltan tanto, tanto, tanto, tanto como lo están haciendo. ¡Ahhh, para tratar con ello de manchar todo! A ellos les da pánico que el pueblo vea lo que está viendo y tratan de taparlo desesperadamente y no pueden". Rechazó los recientes señalamientos de la Conferencia Episcopal, coincidente con la de muchos otros sectores, sobre la violación de la Constitución que implica la aprobación de leyes que buscan imponer el comunismo y que violan los resultados del referendo de 2007.

Aunque se quiso deslindar del régimen cubano al señalar que "nosotros queremos mucho a Cuba, pero Cuba es Cuba, y Venezuela es Venezuela" y aseguró que en el país "estamos construyendo un socialismo con características venezolanas". Chávez aseveró que el pueblo tomó su decisión sobre el rumbo del país en 1998 cuando lo eligió presidente y eso quedó ratificado en diciembre de 2006 "con mayor contundencia todavía".

Afirmó que él no engañó a nadie y leyó artículos de la Constitución de 1999 en los que, según él, quedaba claro que lo que él propone es el socialismo.

"Todos los que votaron por Hugo Chávez en diciembre de 2006, más de 7 millones 300 mil personas, más de 63% votaron por un proyecto socialista", dijo Chávez.

Advirtió que "la construcción del proyecto constituyente no termina nunca, todavía nos falta mucho para crear la nueva arquitectónica jurídica, política para crear el nuevo Estado social y echar abajo al viejo Estado burgués".

En este contexto instó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, sentada a su derecha, a que culminen la aprobación del proyecto de Ley de Propiedad Social, como una Ley de Propiedad Colectiva. También dijo a los candidatos del PSUV que "a partir de la instalación de la nueva Asamblea Nacional creo que es necesario legislar acerca de las misiones, hacer una ley especial, eso nunca se ha hecho, eso es praxis revolucionaria para darle a esas estructuras mayor solidez jurídica".

Elvia Gómez - EL UNIVERSAL

miércoles, 14 de julio de 2010

Baltazar Porras calificó de "parodia" cuestionamientos de la AN

El miembro de la Conferencia Episcopal Venezolana y arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, cuestionó que sean utilizados todas las instituciones y canales del gobierno para estar en una campaña permanente de descrédito y de calumnias no sólo contra la Iglesia "sino contra todo el mundo".

El miembro de la Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, calificó de "parodia" la sesión de ayer de la Asamblea Nacional (AN) en la que fueron descalificados los obispos y señaló que lo que hace es poner en evidencia lo que no debe ser un Parlamento.

"El problema está en ver cómo se le encuentran solución a las tantas angustias que tiene el pueblo venezolano, no puede ser que declaren una política de exterminio, de llevarse a todo el mundo por delante en una especie de deslave en el que no queden sino ruinas para desde ahí edificar el proyecto político que se quiera en base a la miseria y la incapacidad de los que queden vivos", dijo a Unión Radio.

Cuestionó que sean utilizadas todas las instituciones y canales del gobierno para estar en una campaña permanente de descrédito y de calumnias no sólo contra la Iglesia sino "contra todo el mundo".

Reiteró una vez más que no es de la autoría del Cardenal el documento que los medios del Estado le han atribuido en el que se establece que la Iglesia debería ser la única responsable del sistema educativo nacional.

"Hace un montón de meses se dijo que es falso (el documento) que además se cae por su propio peso porque esa no es la forma ni la manera" que lo caracteriza para dar su punto de vista.

Considera que el gobierno cree que con la cobertura que tienen sus medios "y a fuerza de repetir un serie de mentiras eso se convierte en una realidad".

A juicio de Baltazar Porras en ocasiones cuando se está a ciertos niveles de poder "se está obnubilado y se piensa que se tiene la sartén por el mango, eso lo reflejan (los del gobierno) con la falta de diálogo, la falta de voltear a ver qué es lo que está pasando".

Recriminó que así como desde el gobierno se insulta a la Iglesia se hace lo mismo con gente del pueblo, es el caso de la descalificación a los trabajadores del metro señalados de hacer sabotaje.

"Ese tipo de cosas es importante que la valoremos con serenidad para no caer en la desesperanza y no pensar en que no hay nada que hacer, no, hay mucho por hacer, sólo echando para afuera el miedo que se nos quiere inocular en los tuétanos y para que se crea que no se pueda ni abrir la boca", apuntó el cardenal.

martes, 13 de julio de 2010

Detenido Peña Esclusa por estar presuntamente vinculado a Chávez Abarca

En horas de la noche de este lunes, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó la residencia del político Alejandro Peña Esclusa, por presuntamente estar relacionado con los supuestos planes del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca.

Esclusa fue detenido y será trasladado a la sede del Sebin

El director de Contrainteligencia del Sebin, David Colmenares, indicó que la orden de allanamiento fue emanada por el juez 32 de Control, y la Fiscal 24 auxiliar a nivel nacional. 

“Haciéndole seguimiento a informaciones aportadas por el terrorista Francisco Antonio Chávez Abarca, quien ha hecho una seria de señalamientos; estamos dando comienzo a esa serie de trabajos que vamos a realizar a partir de esa confesión que nos aportó este terrorista que fue capturado y deportado al país de Cuba por hechos de terrorismo en ese lugar”, dijo.



Colmenares, señaló que en la acción se hallaron presuntas evidencias de naturaleza explosiva. Expertos realizan pruebas de campo y posteriormente harán el resto de las experticias.

Agregó que durante el procedimiento no hubo necesidad de hacer ninguna intervención violenta. Precisó que habrán otros allanamientos.

Por su parte, el representante legal de Esclusa, Alfredo Romero, refirió que no se le permitió ingresar al inmueble. “La presencia de un abogado es lo único que tiene un imputado en el momento que tiene a los funcionarios policiales, a la fiscalía y a todo el Estado persiguiéndolos, ya sea con basamento legal o no”, expresó.



Entre tanto, la esposa del señalado, Indira de Peña, dijo desconocer elementos que se encontraron en el lugar y aseguró que fueron "sembrados".

 Afirmó que Esclusa no tiene ningún temor y que los funcionarios del Sebin “no están de acuerdo con éste tipo de procedimientos”.

lunes, 12 de julio de 2010

Dicen que Chávez desea control de Iglesia porque la ve como rival

Catedráticos y obispos analizan las causas de los ataques gubernamentales

Más allá de la influencia espiritual que pueda ejercer sobre la mayoría de los ciudadanos, su labor a favor de los más necesitados, su firme postura en defensa de la democracia y su histórica posición de cuestionamiento al poder constituido dan a la Iglesia católica una "enorme autoridad moral" y; por está razón desde el Gobierno la ven como una amenaza.



A esta conclusión arribaron el director de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana, Guillermo T. Aveledo; y el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Baltazar Porras, quienes analizaron las causas de los constantes ataques gubernamentales contra la jerarquía eclesiástica.



"La Iglesia tiene una enorme autoridad moral, porque a diferencia de otros países latinoamericanos estuvo involucrada en la restauración de la democracia, fue una aliada del sistema político anterior y no participó en derivas autoritarias como las iglesias del Cono Sur. Nunca estuvo bien vinculada a los gobiernos dictatoriales y además, como el Estado venezolano, desde sus orígenes, ha sido de corte liberal siempre ha estado enfrentada al poder político y eso le da una enorme autoridad", afirmó el catedrático, quien agregó: "La Iglesia, junto al Estado y la industria petrolera, es la única que tiene presencia nacional y eso le da un enorme contacto con las poblaciones más humildes.

No ocurre lo de Colombia, Chile o Argentina, donde la Iglesia está muy vinculada a los sectores dominantes. Todos estos elementos la hacen un rival temible para el Gobierno, porque las advertencias de la Iglesia no son las advertencias de unos viejos carcamales que viven de lujos, aunque así los quiera hacer ver el Gobierno, sino de gente mucho más involucrada en la actividad social que en otros países de la región". 



En similares términos se pronunció el también arzobispo de Mérida, quien aseguró que el objetivo del mandatario es someter al Episcopado, pues "estamos ante un Gobierno que no acepta a otra institución distinta de él mismo. Es un Gobierno que pretende copar todas las esferas".



El silencio no era garantía



Aveledo negó que el abstenerse de criticar o formular observaciones frente a los problemas del país hubiera evitado la actual situación, pues "una revolución que pretende reconstruir la patria desde su raíz tiende a tratar de replantear todas las relaciones sociales, incluyendo las de la Iglesia". Porras, por su parte, señaló que el objetivo último es amedrentar no sólo a la Conferencia Episcopal, sino a toda la ciudadanía. "Quiere que uno se inhiba, que no haya ninguna participación y que él tenga todo el espacio".



El catedrático aseguró que el Ejecutivo ha tratado de hacer lo mismo que ha hecho con la sociedad: Dividirla entre pueblo (sus seguidores) y oligarcas (sus detractores). "Los sacerdotes serían el pueblo y los obispos los oligarcas", precisó. No obstante, señaló que hasta ahora no ha tenido éxito, pues la institución se mantiene unida y sigue gozando del respeto de la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, Aveledo no descartó que el Gobierno insista en sus intentos por controlar a la Iglesia e incluso trate de emular a China o Vietnam, cuyas iglesias católicas están intervenidas y no están bajo la égida de Roma. 



Ni tan mal



Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Táchira, el jesuita Arturo Sosa, aunque reconoció que las relaciones con el Gobierno están muy deterioradas, aclaró que esto ocurre con la jerarquía eclesiástica, pues "en otros aspectos como la contribución a la educación popular desde las escuelas la relación ha sido normal".



No obstante, desde el Episcopado se viene denunciado la supresión de subsidios para numerosas obras sociales. Por último, hizo un llamado al Gobierno a escuchar las voces críticas y al Episcopado a continuar buscando el diálogo con las autoridades.

"No somos políticos"

Arribó desde Roma con deseos de no polemizar con el presidente Chávez, pero recordó que su misión es religiosa y la "de servir a Dios y al pueblo"

A pesar de su advertencia de no seguir polemizando con el presidente Chávez, el cardenal Jorge Urosa Savino rechazó este domingo las acusaciones del Gobierno que lo vinculan con grupos conspiradores y reiteró que su misión como religioso no es política sino la de servirle a los venezolanos, sin distingos de credo ni de condición social.

Las declaraciones de Urosa Savino fueron suministradas en el aeropuerto internacional de Maiquetía, tras haber llegado de Roma donde sostuvo encuentros con autoridades del Vaticano.
"Nuestra finalidad no es obtener poder político ni económico, sino servir a Dios y al pueblo, esa es la misión del Episcopado", señaló el arzobispo de Caracas quien dijo estar obligado "a defender la Iglesia".

"Somos pastores del pueblo de Dios, y trabajamos al servicio del pueblo; no estamos actuando como políticos, no somos miembros de ninguna coalición de oposición, estamos regados en todos los rincones de Venezuela y estamos trabajando por los pobres de diversos sectores", explicó el cardenal quien reiteró su mensaje "de paz y reconciliación entre todos los sectores de la sociedad venezolana".

domingo, 11 de julio de 2010

Carta de apoyo de los Presos Politicos al Cardenal Jorge Urosa Savino

Su Excelencia
Cardenal Jorge Urosa Savino
Arzobispo de Caracas.-
Presente.

Nosotros, los Prisioneros Políticos venezolanos, sus familiares y amigos le manifestamos a usted y a la Iglesia que dignamente representa nuestra expresión de solidaridad, apoyo y respeto en este momento en que es objeto de agresiones, insultos, amenazas y descalificaciones por manifestar su desacuerdo, por pensar distinto, por disentir del ejecutivo nacional.

El actual gobierno, cuyo ejercicio en el Poder alcanza a once (11) años, ha disociado a sus ciudadanos, viviendo todos la angustia de un país fracturado por la polarización, el conflicto y la incertidumbre, situación de la que no hemos escapado, por ello, nosotros y nuestros familiares, que vivimos en carne propia las consecuencias de disentir y pagamos el precio por pensar distinto, hemos visto como ante la amenaza de la persecución política disfrazada de imputación penal, muchos familiares y amigos han tenido que marcar distancia de nosotros y sin embargo la iglesia católica y en particular usted, Cardenal Urosa, han estado ahí, junto a nosotros en oración y en persona para reconfortarnos.

Por otra parte, a nivel nacional la iglesia católica y sus pastores han abierto sus puertas y sus corazones para recibir a nuestros seres queridos, así como a todo aquel que siente que se cometen injusticias tanto en nuestros casos, como en el de muchos venezolanos, y buscan guía, consuelo y esperanza en la palabra divina, canalizando su frustración fortaleciéndose en la fe.

Esta no es la primera vez que a la iglesia católica y a sus miembros se les persigue por grupos movidos por la intolerancia, el revanchismo y la ignorancia y la iglesia católica los ha sobrevivido a todos.

Estamos seguros que de esta nueva prueba saldrá fortalecido.

"recuerden que a lo largo de la historia, ha habido tiranos y por un tiempo parecían invencibles, pero al final siempre caen, siempre...". Mahatma Gandhi.

Afectuosamente,

Otoniel Guevara Perez
Rolando Guevara Perez
Juan Guevara Rodríguez
Delfín Gomez Parra
Jose “Mazuco” Sanchez
Maria Lourdes Afiuni
Silvio Merida
Otto Guevauer
Henry Vivas
Ivan Simonovis A.
Felipe Rodriguez
Lázaro Forero

"No me arrepiento de haber puesto en libertad a Cedeño"

"Sabía que me podían suspender, pero nunca imaginé que ordenarían mi detención", dijo Afiuni. Además aseguró que "en el Palacio de Justicia hay un grupo de jueces que acatan órdenes, pero nunca formé parte de él".

Claro y preciso, el tono de voz revela seguridad en alguien que, sin embargo, permanece encerrado, desde hace siete meses, en un calabozo de seis metros cuadrados. La jueza Afiuni vive aislada y en constante peligro de muerte (14 presas del INOF, donde se encuentra, fueron sentenciadas por ella) y si bien ha superado el miedo y la claustrofobia, lamenta, más que su propia suerte, el haberle cambiado la vida a su hija, sus padres y sus hermanos, "quienes están presos conmigo porque viven en función de mi cautiverio".

-¿Cree usted que la exhortación del Parlamento Europeo sobre su caso influirá en el Presidente para ordenar su libertad, si consideramos que liberaron a los periodistas García y Ramírez y se le levantó la inhabilitación a Gustavo Azócar?

-Es una pregunta muy difícil de contestar con el Presidente que tenemos. Si hubiese un Gobierno normal lo lógico sería que se acatara la exhortación, pero tampoco estaría yo detenida. El Presidente es impredecible. A lo mejor considera que mi libertad podría limpiar un poquito su imagen o quizás siga con su soberbia y me mantenga detenida.

-¿Lo ocurrido con los periodistas no pone de manifiesto un cambio de actitud?

-No creo que esas liberaciones, de la noche a la mañana, sean casuales. Suelta un caramelito y luego toma el garrote.

-En Cuba van a liberar más de 50 presos políticos por gestiones del canciller español y hay una exhortación de parlamentarios para que Moratinos actúe de manera similar ante el Gobierno venezolano acerca de su caso.

-Esos pronunciamientos ayudan. También los hubo en Uruguay y Paraguay. El problema es que ellos no saben cómo resolver el entuerto de mi expediente. Después de que él (Chávez) se pronunció en una cadena por el fusilamiento, luego de acusarme de favorecer una fuga y de reconocer la Fiscalía que no hubo corrupción, no saben cómo enderezar todas esas contradicciones sin que el Presidente quede mal. Pero, a pesar de todo, creo que tarde o temprano vendrá mi libertad.

-Después de siete meses de prisión, ¿no se arrepiente de liberar a Eligio Cedeño?

-Para nada. Por el contrario, me siento convencida, cada vez más, que ese era el deber ser. No soy tonta, sabía que eso podía provocar mi suspensión y tuvo un costo mayor del que esperaba. Pero era mi deber. Para eso estudié y por eso me juramenté. La medida le correspondía a ese señor como a cualquier otro ciudadano. Era su derecho.

-¿Qué responde a la acusación de que fue sobornada?

-Que lo prueben, que lo prueben. No hay manera de demostrar algo que nunca ocurrió.

-¿Por qué, entonces, no se procedió a darle la libertad a Cedeño antes?

-El expediente estuvo mucho tiempo en los tribunales y pasó por muchos jueces. Cuando me llegó tenía 278 piezas y demoré dos semanas, 12 horas diarias, revisando acta por acta. Ahí detecté una serie de graves irregularidades y yo no me iba a ser cómplice de las anomalías de otros jueces, de fiscales y de magistrados de las cortes de apelaciones, de las salas de Casación Penal y Constitucional. A ese señor no hubo un derecho que no se le violara a pesar de no estar involucrado en ningún ilícito. El expediente me llegó por causas que desconozco, le puse orden y le otorgué la medida que le correspondía de pleno derecho. Y lo hice sin que la ONU me lo pidiera.

-Dice usted que no se imaginó la magnitud de la consecuencia que su decisión le iba a producir.

-Jamás imaginé que ordenarían mi detención 15 minutos después de dictar la decisión.No pensé que la violación al Estado de Derecho llegara a tal extremo. Supuse que me separarían del cargo, investigarían y determinarían que no hubo corrupción o abuso de poder. Ahora, si ese es el costo político, asumo las consecuencias con la conciencia tranquila.

-¿Justifica usted la fuga de Cedeño?

-Hoy por hoy lo entiendo porque sé que si yo no hubiese conocido el caso, ese señor estaría preso todavía.

-¿No se burló de su buena fe al escaparse?

-No lo siento así. ¿Qué habría pasado si no me detienen? No sé si se hubiera ido del país. Pero mi detención se produjo 15 minutos después de su liberación y seguramente se enteró. Entonces yo también habría buscado la manera de irme. No olvide que tenía tres años detenido sin ningún elemento en su contra. Yo cumplo mañana siete meses de prisión, pero no sé qué pensaré dentro de tres años si continúo aquí.

-¿Fue el caso de Cedeño la primera vez que se interfirió en una decisión suya?

-Nunca, ni el Cicpc, como consultora jurídica, ni como jueza, sufrí ningún tipo de presión. En este caso nadie me dijo que debía hacer o dejar de hacer, pero no era un secreto en el medio judicial que quien recibiera ese expediente debía mantener detenido a Cedeño. En el Palacio de Justicia hay un grupo de jueces que acata las órdenes y conoce los expedientes políticos. Yo no formaba parte de ese grupo y para mí fue una sorpresa recibir un expediente que no me tocaba (no estaba de guardia) luego de un sorteo manual. Era extraño porque nunca me llegó un caso político y no era de la confianza de la presidenta del Circuito, ni de la presidenta del TSJ.

-¿Por qué, si usted no era del grupo complaciente, le asignaron el caso?

-Lo desconozco. Pero ellos sí sabían que actuaría ajustada a derecho.

-Quizás hay jueces que no necesitan recibir órdenes para actuar según los intereses del Gobierno porque adivinan lo que se quiere de ellos. O simplemente se le montó a usted una trampa.

-Yo no estaba para complacer los deseos del Poder Ejecutivo, del Legislativo o del moral, que es el que manda más ahora. No sé qué trampa me podían montar. A menos que supieran que cerraría el caso en la audiencia preliminar o que revisaría la resolución de la ONU, que pasó por muchas manos sin que nadie la tomara en cuenta.

-Por lo que ha dicho, no forma parte usted del grupo de jueces que corearon "uh..ah..Chávez no se va..."

-En otra época, cuando se iniciaba el año judicial, todos los jueces éramos invitados. Luego ese acto se volvió elitesco y nos mandaban a decir que si no estábamos invitados no fuésemos. De manera que no participé en ese episodio. Pero en otra oportunidad asistí a una actividad electoral en el TSJ y también se coreó el uh..ah. Allí cuatro o cinco jueces no lo hicimos y ahora ninguno de nosotros está en el Poder Judicial.

-¿A qué atribuye los atentados contra su vida ocurridos en la cárcel?

-Si usted me pregunta qué siento por la jueza que dictó la medida privativa de libertad en mi contra, le puedo decir que cariño no es. Me invade la rabia y la impotencia por la injusticia. Así que aquí nadie puede sentir afecto por mi persona porque yo represento la medida privativa de libertad de muchas internas, incluso las condenatorias. Cuando llegué había más de 24 procesadas y condenadas por mí. Quedan 14 todavía y no soy de su agrado. En los penales las personas se dividen en población y gobierno. Gobierno son las autoridades del penal y población las internas.Yo no pertenezco a ninguno de los dos y eso genera incomodidad en ambas partes. Constantemente me insultan y si las personas que intentaron agredirme fueron trasladadas, siempre hay una nueva.

-Está usted aislada.

-Estoy en una de 7 celdas a lo largo de un pasillo cerrado con candado. Aquí hay 23 internas por comisión de diversos delitos.Y la única que no puede salir soy yo. Así que permanezco en mi celda, de dos por tres metros, las 24 horas del día.

-¿Cómo está su ánimo? ¿No siente opresión, claustrofobia, depresión?

-Es como un electrocardiograma. A veces tengo el pico alto y a veces bajo. Es difícil. Los primeros días me sentí afectada por el encierro permanente y quería salir corriendo. Pero ya lo superé. Es increíble a lo que se puede acostumbrar el ser humano. A veces me visitan dos o tres internas. Tengo televisor pero no hay señal. Por eso mi vida es el BlackBerry. Es mi contacto con el mundo exterior.

-Si lo esconde es porque se lo prohíben.

-Aquí todas tienen celular, pero a mí me lo quitan. Este, por el que estoy hablando, es el quinto que ingreso al penal. Y sí, soy una molestia por el Twitter. Cuando hay noticias que no agradan al Ejecutivo arrecian las requisas. Ayer ocurrió con lo del Parlamento Europeo. Pero yo les digo: "quítamelo que mañana ingreso otro".